PORQUE NO NOS HEMOS OLVIDADO DE TI. Servicios y campañas de atención a las víctimas de violencia de género durante el estado de alarma

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona quiere hacer llegar un mensaje a la población sobre la importancia de hacer uso del Servicio de Atención a las Víctimas de Violencia de Género de San Miguel de Abona en caso de que fuese necesario. Cabe destacar que, debido al confinamiento que por ley debemos respetar, este servicio se está realizando actualmente por vía telefónica y de forma excepcional desde que se decretara el estado de alarma, en el cual también incluye la información o el asesoramiento jurídico, en este último caso las 24 horas del día durante todos los días de la semana. Igualmente, y si por algún motivo no pudieras hacer una llamada telefónica ante una situación de peligro, puedes usar la aplicación ALERTCOPS, que enviará una señal de alerta a la policía indicando cuál es tu localización.

Además, desde el consistorio sanmiguelero se quiere recordar la existencia de la Campaña Contra la Violencia de Género, “MASCARILLA 19”, la cual consiste en poner a disposición de las mujeres de todos los rincones de Canarias la posibilidad de dar la alarma en su farmacia de confianza o en la más cercana en caso de violencia de género. Aquellas mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, tanto en su entorno familiar más cercano como en la calle, podrán acercarse a la farmacia y solicitar una “MASCARILLA 19”. Tras esta petición, el personal farmacéutico, realizará una llamada por violencia de género al 112 para alertar de la situación. Cuando se establezca el contacto con el 112 se especificará que la llamada es por un incidente de “Mascarilla 19”, lo que generará que se active el protocolo de atención que se requiera en cada caso, y desde donde guiará debidamente al personal farmacéutico de los pasos que se deba seguir en cada momento y de la información que se requiera.

Finamente, y como siempre se ha hecho, se solicita a la ciudadanía que si se detectasen, o fuesen testigos de algún caso de violencia de género, también pueden contactar o denunciarlo a través de los diferentes medios que existen actualmente.

Servicio de Atención a las Víctimas de Violencia de Género de San Miguel de Abona:

Teléfono 922-701.306, en horario de lunes a viernes de 08’00 a 15’00 horas, de forma excepcional durante el estado de alarma.

Teléfono móvil 639-475.540, en horario de lunes a jueves de 15’00 a 19’00 horas, de forma excepcional durante el estado de alarma.

En horario de tarde se atiende también por Whatsapp y en el correo electrónico siam.sanmiguel@iass.es

Apoyo psicológico.

Además de buscar el apoyo de familiares y amistades de confianza, si necesitas hablar sobre cómo te encuentras o apoyo psicológico inmediato, el Ministerio ha puesto un servicio de Whatsapp, donde se puede contactar escribiendo al teléfono 682-916.136 y 682-508.507

¿Si estoy en una situación de emergencia a dónde llamo?

Los números de teléfono gratuitos 112 o a los teléfonos de emergencias de Policía Nacional (091) y de Guardia Civil (062), que siguen prestando servicio con normalidad.

Asesoramiento Jurídico:

Teléfono 016.

Este servicio telefónico para víctimas de violencia de género sigue funcionando con normalidad las 24 horas del día durante todos los días de la semana.

Tanto por teléfono (016) como a través del mail ( 016-online@mscbs.es ) podrás pedir información sobre los recursos disponibles y sobre tus derechos. Este servicio se presta en 52 idiomas y dispone de atención a personas con discapacidad ( www.telesor.es ) y otro de video interpretación visual (www.svisual.org)

En este mismo número está disponible un servicio de asesoramiento jurídico que funciona todos los días entre las 8:00 y las 22:00 horas.

168 vecinos utilizaron el pasado año el servicio de atención jurídica

El Servicio de Atención Jurídica municipal con el que cuenta la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Miguel de Abona atendió durante el año 2017 a 168 vecinos. En lo que va de año 2018, ya han sido 42 los beneficiarios de  este recurso.

Tanto el alcalde, Arturo González, como la Concejala del área, Nuria Marrero, manifiestan ”la importancia de seguir prestando este servicio de forma gratuita a todos aquellos vecinos que se encuentren desorientados ante determinadas situaciones que, en muchos casos, conllevan incluso un procedimiento judicial”.

La asistencia jurídica, que está dirigida a la población que se encuentre empadronada en el municipio, se lleva a cabo todos los martes, en horario de tarde, siendo necesario para acceder a la misma una derivación de la trabajadora social o una llamada directa del propio vecino a la Concejalía.

El servicio de asesoramiento e información se viene prestando desde el año 2001, y años tras año, se apuesta por su continuidad, máxime cuando muchas familias no pueden hacer frente al gasto que supone un asesoramiento legal en el ámbito privado. La mayoría de las consultas y gestiones realizadas son en relación a divorcios, separaciones, regulación de convenios reguladores y guarda y custodias de menores.