Clausura del PFAE de Atención Sociosanitaria a personas dependientes «San Miguel contigo»

El Museo de Historia Casa de El Capitán acogió la clausura del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) de Atención sociosanitaria a personas dependientes «San Miguel Contigo» el cual posibilitó, durante 11 meses, la contratación de 20 personas.

Un acto que contó con la presencia del alcalde, Arturo González, del concejal de Empleo, Lot García, y de la concejala de Servicios Sociales, Nuria Marrero, los cuales entregaron un diploma al alumnado con el que podrán obtener sus certificados de profesionalidad a través del Instituto de Cualificación Profesional, entidad dependiente del Servicio Canario de Empleo.

Los mandatarios municipales felicitaron a todo el equipo de personas que formó parte de «San Miguel Contigo» por el trabajo y la gran implicación mostrada durante todo el proceso, les agradecieron el servicio prestado, y volvieron a incidir en la importancia de aprovechar este tipo de recursos formativos y de profesionalización en el sector sociosanitario.

Con la nueva titulación adquirida, tendrán una mayor posibilidad en el mercado laboral, máxime teniendo en cuenta que las prácticas realizadas tuvieron lugar en servicios tales como ayuda a domicilio o centros de mayores, abarcando los ámbitos físicos, psíquico y social, con diferentes procedimientos para mantener y mejorar la autonomía personal de las personas dependientes y su relación con el entorno.

«San Miguel Contigo», está cofinanciado entre el Servicio Canario de Empleo y el propio consistorio sanmiguelero.

Clausura del PFAE de Atención sociosanitaria a personas dependientes “San Miguel Te Cuida”

El Museo de Historia Casa de El Capitán acogió la clausura del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) de Atención sociosanitaria a personas dependientes “San Miguel Te Cuida”, el cual posibilitó la contratación de 20 personas.

Un acto en el que el equipo docente y el alumnado trabajador hizo balance de los logros alcanzados y las actuaciones desarrolladas durante los 11 meses que duró el mismo y que contó con la presencia del alcalde, Aturo González, y del concejal de Empleo y Desarrollo Local, Lot García, los cuales entregaron los diplomas con los que podrán obtener sus certificados de profesionalidad a través del Instituto de Cualificación Profesional, entidad dependiente del Servicio Canario de Empleo.

Ambos mandatarios municipales felicitaron a todo el equipo de personas que formó parte de “San Miguel Te Cuida” por el trabajo y el esfuerzo realizado e incidieron en la importancia de aprovechar este tipo de recursos formativos y de profesionalización en el sector sociosanitario. Una nueva titulación que les permitirá una mayor posibilidad en el mercado laboral, máxime teniendo en cuenta que las prácticas realizadas se realizaron en servicios tales como ayuda a domicilio o centros de mayores, abarcando los ámbitos físicos, psíquico y social.

Clausura del PFAE de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales

Recientemente tuvo lugar el acto de clausura del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo en la especialidad de “Atención sociosanitaria a personas dependientes en centros e instituciones”. Un acto en el que estuvieron presentes el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, acompañado por el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Lot García, además de las 20 personas han sido beneficiarias de este proyecto en la atención a personas dependientes en el ámbito sociosanitario.

Durante un año, este grupo de alumnos-trabajadores ha estado aplicando estrategias diseñadas por el Equipo Interdisciplinar competente, además de los procedimientos para mantener y mejorar la autonomía personal de las personas dependientes y su relación con el entorno.

El alcalde, Arturo González, quiso destacar que “el consistorio seguirá apostando por este tipo de proyectos sociales por la gran labor que desempeñan con muchos de nuestros vecinos”. Por su parte, Lot García, ha destacado que este grupo de personas ha contribuido y colaborado en la realización de diferentes actividades con la 3ª Edad, o las prácticas en AMISUR y en el Servicio de Ayuda a Domicilio. “A pesar de las dificultades que se nos han presentado con la covid-19 es todo un logro que esta formación se hayan mantenido los servicios y hayan finalizado con éxito”, apuntaba García, quien además añadía que “se sigue trabajando en la homologación de nuevas instalaciones para poder impartir otros PFAEs nuevos certificados”.

Ahora, y tras este periodo de formación y correspondientes prácticas en diferentes centros del municipio, han recibido el correspondiente Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.

Se clausura el PFAE de Atención Sociosanitaria

15 personas en situación de desempleo se han formado y han trabajado en la atención a personas dependientes en el ámbito sociosanitario.

Esta semana, el Museo de Historia Casa de El Capitán, acogía el acto de clausura del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE). Un acto en el que estuvieron presentes el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Lot García, y los concejales de Servicios Sociales y Personal, Nuria Marrero y Antonio Manuel Rodríguez, respectivamente, además de las 15 personas en situación de desempleo y el equipo directivo que desde el marzo de 2019 han estado recibiendo formación específica en la atención a personas dependientes en el ámbito sociosanitario.

Durante estos meses, este grupo ha estado aplicando estrategias diseñadas por el Equipo Interdisciplinar competente, además de los procedimientos para mantener y mejorar la autonomía personal de las personas dependientes y su relación con el entorno. Ahora, y tras este periodo de formación y correspondientes prácticas en diferentes centros del municipio, han recibido el correspondiente Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.

Cabe destacar que recientemente se aprobaban dos nuevos PFAE para San Miguel de Abona, correspondiéndose estos con la atención sociosanitaria nuevamente, uno de los perfiles ahora mismo más demandados a nivel laboral, y la animación sociocultural.

PFAE 2

San Miguel acoge un nuevo PFAE de Atención Sociosanitaria a Dependientes

Un total de 15 personas desempleadas, se benefician de dicha propuesta formativa que se prolongará hasta febrero del próximo año.

El municipio de San Miguel de Abona acoge un nuevo Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) y cuyos alumnos-trabajadores obtendrán el certificado de profesionalidad “Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales”.

Dicha iniciativa beneficiará a un total de 15 personas en situación de desempleo, en concreto a 11 mujeres y 4 hombres entre 33 y 55 años, quienes recibirán formación específica para atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario. Para ello, los alumnos-trabajadores aplicarán las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar la autonomía personal de los dependientes y la relación con el entorno.

Con este propósito, el alumnado permanecerá los primeros dos meses en aula recibiendo la formación necesaria e indispensable para poder iniciar las prácticas, las que se realizarán  en el centro de estancias diurnas para mayores “La Alborada del Padre Damián”, el Centro Ocupacional Amisur, el Club de la Tercera Edad, Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, la Asociación de Familias y Enfermos de Alzheimer (Afate) y en el propio Servicio de Ayuda a Domicilio municipal.

El presupuesto habilitado para el desarrollo de dicho PFAE, propuesta formativa que se prolongará hasta febrero del próximo año, supera los 32.480 euros y que cuenta con una subvención de 27.572 euros.

Finaliza el proyecto de formación en alternancia con el empleo “San Miguel de Abona: Atención a Personas Dependientes”

El acto de entrega del certificado de formación  tuvo lugar el viernes 10 de octubre en el Salón de Plenos bajo la presidencia del alcalde sanmiguelero.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y la Concejalía de Asuntos Sociales, que dirige Lot García y Nuria Marrero respectivamente, ha clausurado el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo “SAN MIGUEL DE ABONA: ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES”. Dicho programa, ha permitido formar a 15 demandantes de empleo mayores de 30 años y residentes en el municipio en la  especialidad de “Asistente de  Atención Domiciliaria”, contemplando un plan formativo  de calidad. Además, los 15 benefiaciarios-as recibieron formación complementaria en Seguridad Laboral, Manipulador de Alimentos, Inglés en el ámbito sanitario, Igualdad de Género y Sensibilización Medioambiental.

El alcalde del municipio, Valentín González, pone de manifiesto “su satisfacción con los logros conseguidos con esta formación destinada a cubrir la asistencia socio-sanitaria de colectivos socialmente desfavorecidos como nuestros mayores y personas en situación de dependencias del municipio”. Además, añade “es de agradecer la gran implicación tanto de las concejalías implicadas como del equipo docente”.

Asimismo, Lot García y Nuria Marrero, destacan “la parte práctica de la formación, que ha consistido en el apoyo al Servicio de Ayuda a Domicilio municipal, de una forma personalizada, lo que les ha permitido acercarse y sensibilizarse con los usuarios de este servicio, destacando el servicio de acompañamiento a los mismos”.

La finalización del proyecto y la cualificación obtenida con el mismo, permitirá un acceso más especializado al mercado laboral, además de poder acceder a futuras listas de reserva de empleo en dicha categoría.

El Ayuntamiento llevará a cabo, en colaboración con el Servicio Canario de Empleo, un programa de formación en alternancia con el empleo denominado: «San Miguel de Abona: Atención a Personas Dependientes»

El Programa logrará la capacitación de 15 desempleados y desempleadas del municipio en materia de planificación, coordinación y atención.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local que dirige Lot García Delgado, ha puesto en marcha el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo denominado “San Miguel de Abona: Atención a Personas Dependientes”, mediante el cual  formarán a 15 demandantes de empleo mayores de 30 años y residentes en el municipio en la  especialidad de “Asistente de Atención Domiciliaria”, para lo que se contempla  un plan formativo de calidad adaptado a lo establecido en el Certificado de Profesionalidad de “Atención Sociosanitaria  a Personas en el Domicilio”. Asimismo, recibirán formación complementaria en Seguridad Laboral, Manipulador de Alimentos, Inglés en el ámbito sanitario, Igualdad de Género, Sensibilización Medioambiental, etc.

El alcalde del municipio, Valentín González, destaca “la importante labor a desarrollar por los alumnos y alumnas que se formarán como “Asistencia de Atención Domiciliaria”, que prestarán un servicio de utilidad pública y de calidad orientado al segmento de mayores y/o personas dependientes del municipio, que a su vez se complementará con el  consolidado Servicio de Ayuda a Domicilio que se presta desde el área de Servicios Sociales de esta Corporación”.

Lot García, concejal de Empleo y Desarrollo Local, resaltó “que se continúa con una clara apuesta en favor de la formación y el empleo, permitiendo la especialización en áreas socialmente importantes, así como en la búsqueda de nuevos yacimientos de  empleo”.

A través de este Programa de Formación en Alternancia con el Empleo denominado “San Miguel de Abona: Atención a Personas Dependientes” se logrará la capacitación de 15 desempleados y desempleadas del municipio en materia de planificación, coordinación y atención de los casos, con un equipo de profesionales, identificando las necesidades de las personas dependientes, garantizando la cobertura de las mismas en los ámbitos físico, psíquico y social, y en aspectos concretos como la alimentación, higiene, sanitarios, administrativos y preventivos de las personas atendidas.

El proyecto tendrá un coste total de 165.000 euros de los cuales 159.000 euros serán subvencionados por el Servicio Canario de Empleo. Con esta dotación se sufragarán todos los gastos para la ejecución del mismo, que abarca desde la contratación la de una tutora-docente, docente y una auxiliar administrativa, coste de la contratación de los alumnos-trabajadores y alumnas-trabajadoras así como los gastos de formación y funcionamiento. La formación que se impartirá en este proyecto, tendrá una duración de 9 meses, iniciándose el 7 de enero de 2014, lo que supondrá, a su vez, la prestación de un servicio integral destinado a cubrir la asistencia socio-sanitaria de colectivos socialmente desfavorecidos, como nuestros mayores y personas en situación de dependencias del municipio.