Nuevo punto de atención en Las Chafiras para las personas desempleadas que participen en el proyecto “Barrios por el empleo: juntos más fuertes”

Además, próximamente la Agencia de Empleo y Desarrollo Local también prestará servicio en este mismo lugar una vez a la semana.

Recientemente se abría en San Miguel de Abona dos puntos de atención a las personas desempleadas del municipio que participarán en el proyecto para mejorar la empleabilidad, “Barrios por el empleo: juntos más fuertes”, con el cual, además, se pretende ejecutar el proyecto Adecuación medioambiental de los senderos de San Miguel de Abona”.

Así lo ha hecho saber Lot García, concejal de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, quien declaraba que “hasta ahora estos puntos de atención han estado distribuidos por diferentes zonas de la isla, por lo que hemos puesto un gran empeño para ubicar uno de ellos en Las Chafiras y otro en San Miguel, logrando que finalmente fuese así”. De esta manera, el consistorio ha puesto a disposición de la Fundación General de la Universidad de La Laguna un despacho en las Oficinas Municipales de Las Chafiras, (sita en Avda. Claudio Delgado Díaz nº 4, Las Chafiras), además del aula ubicada en la planta baja de la Oficina de Turismo El Puente (sita en Ctra. a Los Abrigos nº 16, San Miguel de Abona). Así, “se estaría haciendo más accesible el servicio a las personas desempleadas de San Miguel que vayan a formar parte de este proyecto, sin tener que desplazarse a otras oficinas de municipios vecinos”, apuntaba García.

En este sentido, cabe destacar que “Barrios por el empleo: juntos más fuertes” es un compromiso de colaboración firmado entre el consistorio sanmiguelero y la Fundación General de la ULL, y financiado por el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, con el que se trabajará a través de acciones formativas diseñadas en base a los perfiles profesionales que demandan las empresas y a las circunstancias específicas de cada una de las personas que participarán en el mismo. Una colaboración que ya está en marcha y que prestará atención a los usuarios, de lunes a jueves, hasta el 31 de diciembre de 2021.

Apuntes de interés – AEDL en Las Chafiras

Teniendo interés en sumar esfuerzo y facilitar las gestiones con la administración pública, Lot García informaba que próximamente la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Miguel de Abona prestará sus servicios los viernes en la misma oficina de Las Chafiras donde está ubicado el punto de atención del proyecto “Barrios por el empleo: juntos más fuertes”. De esta manera, “se evitaría que los usuarios de la parte baja del municipio tengan que desplazarse hasta la sede principal del ayuntamiento”, señalaba el edil.

San Miguel oferta la cita previa en el área de Servicios Sociales para aquellos casos que requieran atención presencial

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha establecido el sistema de cita previa para aquellas personas que necesiten realizar algún tipo de trámite en la concejalía de Servicios Sociales de manera presencial.

Si bien es cierto que tras el levantamiento del estado de alarma el Gobierno Central ha indicado claramente cuáles deben ser las medidas de atención en las oficinas administrativas públicas y privadas, estando sujetas preferentemente a los medios telefónicos y electrónicos, desde el consistorio sanmiguelero se ha querido ofertar también la atención presencial a través de la cita previa en determinadas áreas, como es el caso de Servicios Sociales, la cual puede tramitarse en la sede electrónica municipal https://aytosanmigueldeabona.sedelectronica.es/citaprevia

Esta atención personalizada para trámites en general, se llevará a cabo tres días a la semana con dos Trabajadoras Sociales por día, de tal manera que se podrá atender a 16 personas cada día, además de aquellas otras personas a las que se preste atención telefónica diariamente. En este último caso, el consistorio aclara que la atención vía correo electrónico, telefónica/no presencial se realizará con aquellos usuarios cuyos casos o trámites no requieran desplazamientos hasta las oficinas de Servicios Sociales. Además, se habilitará otra agenda para otras espacialidades como la obtención/renovación de título de Familia numerosa.

Nuria Marrero, concejala del área, ha querido destacar que con el sistema de cita previa “hemos querido dar una mayor cobertura de atención, puesto que la demanda del servicio se ha visto incrementada en los últimos meses“, añadiendo que “se tienen previstas todas las medidas de prevención necesarias para aquellas personas que dispongan de cita previa y deban esperar en lugares habilitados para ello con la mayor seguridad posible”. Cabe destacar que servicio de cita previa se activará mañana 1 de julio para comenzar a atender a los usuarios a partir de próximo 6 de julio.

Desde el Ayuntamiento de San Miguel de Abona se recuerda a los usuarios la importancia de respetar las distancias de seguridad, así como aquellas otras medidas de prevención establecidas por la Ley o cualquier otro tipo de indicación que se establezca en los carteles informativos que se encuentren en las diferentes oficinas municipales.

Más información: 922700000 ext: 1233/1221

El ayuntamiento adapta las oficinas de atención al público para garantizar la seguridad sanitaria

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona está llevando a cabo una serie de obras en las últimas semanas para adaptar las oficinas municipales que han estado prestando atención al público de forma excepcional. Unas obras que han consistido en la colocación de mamparas de metacrilato, dispensadores de gel, así como en la reorganización de los espacios, con la intención de cumplir con las medidas de distanciamiento social y de seguridad sanitaria, tanto durante el periodo de confinamiento como ahora que se ha comenzado con las fases de desescalada.

Así, el alcalde, Arturo González, manifiesta “la necesidad de llevar a cabo este tipo de actuaciones que, previsiblemente, serán permanentes porque dada la situación, parece que tendremos que aprender a vivir y a convivir con este tipo de medidas de seguridad”.

Las obras de adaptación ya se han realizado en las oficinas de la concejalía de Servicios Sociales y de la Policía Local entre otras, pretendiendo extender esta medida de protección de manera paulatina al resto de oficinas que comiencen a atender al usuario nuevamente de forma directa cuando la evolución de las fases así lo aconseje.

Servicios Sociales incorpora una nueva línea telefónica durante el estado de alarma

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona informa que, con motivo del estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo, y visto el incremento de llamadas que se están efectuando a la concejalía de Servicios Sociales, ha procedido a incorporar una nueva línea de atención telefónica para reforzar la atención al usuario, quedando éstas de la siguiente manera:

Teléfono 922 700 000 ext. 1233 y 1225

Desde el consistorio se ruega que, en la medida de lo posible se utilicen estas líneas para recibir información o tramitar los servicios que actualmente está prestando el área con motivo del estado de alarma.

Actualización de medidas de prevención frente al COVID-19

Tenerife en nivel 1 de alerta sanitaria

Gran Canaria, El Hierro, La Gomera, Lanzarote, La Graciosa, y La Palma en nivel 1; y Fuerteventura en nivel 2.

A continuación, las restricciones en cada fase, al detalle:

Reuniones en espacios públicos y privados:

Nivel 1: Máximo diez personas.

Nivel 2: Máximo seis personas.

Nivel 3 y 4: Máximo cuatro personas.

Si todos son convivientes, puede superarse la cantidad máxima. En el caso de que el grupo esté constituido por convivientes y no convivientes, no se sobrepasará el número máximo de personas establecido para cada uno de los niveles de alerta.

En la vía pública:

En todos los niveles se prohíbe comer y beber en la vía pública y en los espacios al aire libre cuando no sea posible garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad de 2 metros, excepto entre grupos de convivencia estable, y en lugares autorizados para ello. Tampoco está permitido fumar mientras se transita por la vía pública, tan solo cuando se permanece inmóvil a una distancia de 2 metros de otras personas; se mantiene la prohibición de fumar en terrazas.

Parques infantiles:

Nivel 1 y 2: Los ayuntamientos podrán permitir su uso siempre que se respeten las medidas generales de prevención, limpieza y desinfección.

Nivel 3 y 4: Cerrado.

Transporte público:

En los niveles 1 y 2 de alerta se establece un aforo del 100%.

Ámbito laboral:

Nivel 1: aforo del 75% en espacios comunes.

Nivel 2: aforo del 50% en espacios comunes.

Nivel 3: aforo del 33% en espacios comunes.

Nivel 4: preferentemente, y siempre que sea posible, de forma telemática.

En espacios de hasta 4 metros cuadrados, la ocupación máxima será de 1 persona, salvo que necesiten asistencia de un acompañante. Y en los que superen dicha medida, la ocupación máxima será del 50%, debiendo mantenerse la distancia de seguridad interpersonal de 1.5 metros en su interior.

Actividades, servicios y establecimientos:

En los niveles 1, 2 y 3 de alerta, se fija una limitación horaria entre las 00.00 y las 06.00, sin embargo, en el 4 esta medida queda suspendida.

Hostelería y restauración:

En todos los niveles, debe haber una distancia de al menos dos metros entre los grupos de mesas y la disposición de las sillas evitará una disposición cara a cara. Para facilitar el rastreo ante casos positivos de COVID-19, se llevará un registro de los clientes en los servicios de comida y cena en zonas interiores de restaurantes. Y el servicio de recogida a domicilio deberá cerrar a las 00.00 horas.

Nivel 1: terrazas al aire libre al 100% de aforo y máximo diez comensales por mesas. En el interior, 75% de aforo y máximo seis comensales por mesa. En barra, grupos de cuatro personas como máximo, con espacios señalizados. El cierre debe producirse antes de las 02.00 horas.

Nivel 2, 3 y 4 terrazas al aire libre al 75% de aforo con seis comensales por mesa; en el interior, al 50% y con cuatro comensales por mesa. En barra, grupos de dos personas y espacios señalizados. El cierre debe producirse antes de las 00.00 horas, inclusive en el nivel 4 de alerta, a pesar de que en el apartado anterior se dice que queda suspendido.

Comercios:

Nivel 1: aforo del 50% en interiores.

Nivel 2: aforo del 33% en interiores.

Nivel 3 y 4: aforo del 25% en interiores.

Actividades culturales:

En cines, teatros o auditorios, el aforo será del 55% en todos los niveles de alerta, con entradas numeradas y asientos preasignados y distribuidos por grupos de convivencia estable, que podrán ser de seis personas en los niveles 1 y 2; de cuatro personas en el nivel 3. De no ser convivientes, se establecerá la separación dejando butacas libres.

En las bibliotecas, el aforo será del 75% en el nivel 1; del 50% en el nivel 2 y del 33% en el nivel 3 y 4. Los museos cuentan con el mismo aforo excepto en el nivel 4, que se reduce a un 25%.

Actividad física no federada:

Uso de la mascarilla obligatorio exceptuado, exclusivamente en las prácticas deportivas en las que pueda garantizarse la distancia de seguridad de 2 metros con otras personas permanentemente. En el interior de instalaciones se produce una de las contradicciones a raíz de los autos del TSJC:

Nivel 1: no se superará el 75% del aforo y se permiten actividades colectivas de diez personas como máximo.

Nivel 2: no se superará el 50% del aforo y se permiten actividades colectivas de seis personas como máximo.

Nivel 3: No se superará el 33% del aforo y se permiten actividades colectivas de cuatro personas como máximo.

Nivel 4: No se superará el 55% del aforo.

Locales y juegos de apuestas:

Nivel 1: aforo del 75% y mesas con 10 personas como máximo, con distancia de 2 metros entre cada silla. Cierre a las 02.00 horas.

Nivel 2: aforo del 50% y mesas con seis personas como máximo, con distancia de 2 metros entre cada silla.

Nivel 3: aforo del 33% y mesas con cuatro personas como máximo, con distancia de 2 metros entre cada silla.

Nivel 4: aforo del 55% y mesas con cuatro personas como máximo, con distancia de 2 metros entre cada silla.

Actividades religiosas, velatorios y entierros:

Nivel 1: aforo del 75%.

Nivel 2: aforo del 50%.

Nivel 3 y 4: aforo del 33%, con 20 personas al aire libre y diez en espacios cerrados.

Playas:

Nivel 1: aforo del 100% con grupos máximos de diez personas.

Nivel 2: aforo del 75% con grupos máximos de seis personas.

Nivel 3 y 4: aforo del 50% con grupos máximos de cuatro personas.

Piscinas:

Nivel 1: aforo del 75% con grupos máximos de 10 personas.

Nivel 2: aforo del 50% con grupos máximos de seis personas.

Nivel 3 y 4: aforo del 33% con grupos máximos de cuatro dos personas, respectivamente.

Acampadas:

Nivel 1: aforo del 50% en grupos de diez personas; no podrán pernoctar en la misma estancia personas no convivientes.

Nivel 2: Aforo del 33% en grupos de seis personas; no podrán pernoctar en la misma estancia personas no convivientes.

Nivel 3 y 4: Cierre de acampadas, refugios, albergues no sociales y campamentos con pernoctación.

Ocio nocturno:

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este jueves 16 de septiembre ampliar el horario del ocio nocturno hasta las 4.00 horas en los niveles de alerta 1 y 2, y hasta las 3.00 horas en el nivel 3, y sin necesidad de que los asistentes deban presentar el certificado COVID en las islas que se encuentran en nivel 1 y 2.

Se pone en funcionamiento “Valóranos”, un nuevo servicio de atención a la ciudadanía

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, consciente de la incorporación de las nuevas tecnologías en la sociedad, está apostando decididamente por su uso para la mejora en los servicios municipales. Así, los usuarios de los dos SAC (Servicio de Atención Ciudadana) del consistorio, ubicados en el casco urbano y en el núcleo de Las Chafiras, ya cuentan con un nuevo servicio denominado”Valóranos”, con el que podrán valorar y proponer mejoras en la atención recibida.

En estas dos dependencias municipales, se han instalado tabletas digitales en las que sencillamente podrán responder a cuestiones referidas a la calidad del servicio y otras cuestiones que deseen trasladar al Consistorio. De la misma forma, se podrá acceder a este cuestionario, accediendo directamente capturando a través de geolocalización, código QR o por medio de un enlace web introduciendo las claves que se señalan.

Con ello el Consistorio pretende nutrirse de esta valiosa información, y a través de una aplicación de fácil acceso, que permita mejorar la calidad de los servicios municipales.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona amplía su horario de atención al público

Junto a la aplicación de la jornada de 37,5 horas, se amplí­a el servicio a los miércoles por la tarde, en el SAC de Las Chafiras y en  el Registro General de San Miguel casco.

El Ayuntamiento de San Miguel  de Abona  ha ampliado el horario de atención al público los miércoles por la tarde, en las oficinas del Registro General en San Mí­guelo caso y del SAC en Las Chafiras. La intención de esta modificación no es otra que la de prestar un mejor servicio a la ciudadaní­a, además de mejorar la organización administrativa del Registro General y agilizar determinados actos de trámite. Según el alcalde, Valentí­n González, todo ello, en aras de los principios de agilidad y eficacia que deben caracterizar el funcionamiento de las administraciones públicas, en especial la actividad de la administración local”. Igualmente, añade que “la ampliación de este horario a los miércoles por la tarde supone una oportunidad para vecinos y vecinas a la hora de acceder al ayuntamiento para hacer sus gestiones”.

Cabe destacar, que a esta ampliación de horario se le debe sumar el servicio que desde hace años se viene desempeñando los sábados por la mañana en el consistorio, mediante el cual, se puede gestionar la expedición de certificados de empadronamiento, viajes, así­ como, registrar documentación e información de interés general para la ciudadaní­a.

Se ha fijado el horario de “atención al público” de las oficinas de Registro General, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas, miércoles de 16:00 a 18:30 horas y los sábados de 8:00 a 13:00 horas (sólo en San Miguel casco). No obstante, la jornada laboral del resto de servicios municipales será de 7:30 a 15:00 horas, de acuerdo a la jornada establecida en la Ley 2/2012, de 29 de junio de Presupuestos Generales del Estado.

Asimismo, es de destacar que junto a la ampliación de horarios, de forma presencial,  en registro general del ayuntamiento, desde el mes de mayo, se puede acceder a través de la página web oficial sanmigueldeabona.es para hacer gestiones, expedición de certificados, solicitudes, información de datos fiscales y otros trámites de forma gratuita, por medio del DNI  electrónico o certificado digital.

SAC

FUNCIONES:

Los registros de documentos prestan un servicio fundamental en el desenvolvimiento normal de la actuación administrativa, tanto en el ámbito de su funcionamiento interno como en su relación con los administrados. De esta forma:

–  Se garantizan los derechos de los ciudadanos dejando constancia de sus relaciones documentales con la administración, indicando la fecha y hora del registro de los documentos, la fecha del documento y el número de registro que proceda.

–  Se satisface la necesidad de ordenar las entradas y salidas de documentos de cualquier Administración pública, así­ como de diligenciar la expedición de copias, devolución de documentos y distribución interna de los mismos a sus áreas y/o departamentos de destino.

HORARIOS:

El régimen de dí­as y horarios de apertura de las oficinas del registro municipal se establecerá mediante resolución de la Alcaldí­a, siendo en la actualidad los siguientes:

–   SAC San Miguel: de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Calle Antonio Alonso 19, San Miguel de Abona.

–   SAC Las Chafiras: de lunes a viernes de 8 a 14:00 horas. Ctra. Gral. a Las Galletas 4, Las Chafiras, San Miguel de Abona.