San Miguel oferta la cita previa en el área de Servicios Sociales para aquellos casos que requieran atención presencial

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha establecido el sistema de cita previa para aquellas personas que necesiten realizar algún tipo de trámite en la concejalía de Servicios Sociales de manera presencial.

Si bien es cierto que tras el levantamiento del estado de alarma el Gobierno Central ha indicado claramente cuáles deben ser las medidas de atención en las oficinas administrativas públicas y privadas, estando sujetas preferentemente a los medios telefónicos y electrónicos, desde el consistorio sanmiguelero se ha querido ofertar también la atención presencial a través de la cita previa en determinadas áreas, como es el caso de Servicios Sociales, la cual puede tramitarse en la sede electrónica municipal https://aytosanmigueldeabona.sedelectronica.es/citaprevia

Esta atención personalizada para trámites en general, se llevará a cabo tres días a la semana con dos Trabajadoras Sociales por día, de tal manera que se podrá atender a 16 personas cada día, además de aquellas otras personas a las que se preste atención telefónica diariamente. En este último caso, el consistorio aclara que la atención vía correo electrónico, telefónica/no presencial se realizará con aquellos usuarios cuyos casos o trámites no requieran desplazamientos hasta las oficinas de Servicios Sociales. Además, se habilitará otra agenda para otras espacialidades como la obtención/renovación de título de Familia numerosa.

Nuria Marrero, concejala del área, ha querido destacar que con el sistema de cita previa “hemos querido dar una mayor cobertura de atención, puesto que la demanda del servicio se ha visto incrementada en los últimos meses“, añadiendo que “se tienen previstas todas las medidas de prevención necesarias para aquellas personas que dispongan de cita previa y deban esperar en lugares habilitados para ello con la mayor seguridad posible”. Cabe destacar que servicio de cita previa se activará mañana 1 de julio para comenzar a atender a los usuarios a partir de próximo 6 de julio.

Desde el Ayuntamiento de San Miguel de Abona se recuerda a los usuarios la importancia de respetar las distancias de seguridad, así como aquellas otras medidas de prevención establecidas por la Ley o cualquier otro tipo de indicación que se establezca en los carteles informativos que se encuentren en las diferentes oficinas municipales.

Más información: 922700000 ext: 1233/1221

El ayuntamiento adapta las oficinas de atención al público para garantizar la seguridad sanitaria

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona está llevando a cabo una serie de obras en las últimas semanas para adaptar las oficinas municipales que han estado prestando atención al público de forma excepcional. Unas obras que han consistido en la colocación de mamparas de metacrilato, dispensadores de gel, así como en la reorganización de los espacios, con la intención de cumplir con las medidas de distanciamiento social y de seguridad sanitaria, tanto durante el periodo de confinamiento como ahora que se ha comenzado con las fases de desescalada.

Así, el alcalde, Arturo González, manifiesta “la necesidad de llevar a cabo este tipo de actuaciones que, previsiblemente, serán permanentes porque dada la situación, parece que tendremos que aprender a vivir y a convivir con este tipo de medidas de seguridad”.

Las obras de adaptación ya se han realizado en las oficinas de la concejalía de Servicios Sociales y de la Policía Local entre otras, pretendiendo extender esta medida de protección de manera paulatina al resto de oficinas que comiencen a atender al usuario nuevamente de forma directa cuando la evolución de las fases así lo aconseje.

Servicios Sociales incorpora una nueva línea telefónica durante el estado de alarma

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona informa que, con motivo del estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo, y visto el incremento de llamadas que se están efectuando a la concejalía de Servicios Sociales, ha procedido a incorporar una nueva línea de atención telefónica para reforzar la atención al usuario, quedando éstas de la siguiente manera:

Teléfono 922 700 000 ext. 1233 y 1225

Desde el consistorio se ruega que, en la medida de lo posible se utilicen estas líneas para recibir información o tramitar los servicios que actualmente está prestando el área con motivo del estado de alarma.

Información sobre el nuevo coronavirus (COVID-19)

Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Real Decreto 514/2020, de 8 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

DECRETO 2020-1265: Medidas en relación con el Cementerio con motivo de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

Se reduce la movilidad de la población, excepto para trabajadores que presten servicios esenciales

DECRETO 2020-0976: Medidas extraordinarias con motivo de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

Inclusión del COVID-19 dentro de las enfermedades del Grupo I contempladas en el artículo 4 del Decreto 132/2014, de 29 de diciembre, de Sanidad Mortuaria

Medidas excepcionales para expedir la licencia de enterramiento y el destino final de los cadáveres ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

Instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

COMUNICADO: Medidas preventivas de atención al público (COVID-19)

DECRETO 2020-0903: Medidas adicionales extraordinarias con motivo de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria

COMUNICADO OFICIAL: Medidas de prevención

Se pone en funcionamiento “Valóranos”, un nuevo servicio de atención a la ciudadanía

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, consciente de la incorporación de las nuevas tecnologías en la sociedad, está apostando decididamente por su uso para la mejora en los servicios municipales. Así, los usuarios de los dos SAC (Servicio de Atención Ciudadana) del consistorio, ubicados en el casco urbano y en el núcleo de Las Chafiras, ya cuentan con un nuevo servicio denominado”Valóranos”, con el que podrán valorar y proponer mejoras en la atención recibida.

En estas dos dependencias municipales, se han instalado tabletas digitales en las que sencillamente podrán responder a cuestiones referidas a la calidad del servicio y otras cuestiones que deseen trasladar al Consistorio. De la misma forma, se podrá acceder a este cuestionario, accediendo directamente capturando a través de geolocalización, código QR o por medio de un enlace web introduciendo las claves que se señalan.

Con ello el Consistorio pretende nutrirse de esta valiosa información, y a través de una aplicación de fácil acceso, que permita mejorar la calidad de los servicios municipales.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona amplía su horario de atención al público

Junto a la aplicación de la jornada de 37,5 horas, se amplí­a el servicio a los miércoles por la tarde, en el SAC de Las Chafiras y en  el Registro General de San Miguel casco.

El Ayuntamiento de San Miguel  de Abona  ha ampliado el horario de atención al público los miércoles por la tarde, en las oficinas del Registro General en San Mí­guelo caso y del SAC en Las Chafiras. La intención de esta modificación no es otra que la de prestar un mejor servicio a la ciudadaní­a, además de mejorar la organización administrativa del Registro General y agilizar determinados actos de trámite. Según el alcalde, Valentí­n González, todo ello, en aras de los principios de agilidad y eficacia que deben caracterizar el funcionamiento de las administraciones públicas, en especial la actividad de la administración local”. Igualmente, añade que “la ampliación de este horario a los miércoles por la tarde supone una oportunidad para vecinos y vecinas a la hora de acceder al ayuntamiento para hacer sus gestiones”.

Cabe destacar, que a esta ampliación de horario se le debe sumar el servicio que desde hace años se viene desempeñando los sábados por la mañana en el consistorio, mediante el cual, se puede gestionar la expedición de certificados de empadronamiento, viajes, así­ como, registrar documentación e información de interés general para la ciudadaní­a.

Se ha fijado el horario de “atención al público” de las oficinas de Registro General, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas, miércoles de 16:00 a 18:30 horas y los sábados de 8:00 a 13:00 horas (sólo en San Miguel casco). No obstante, la jornada laboral del resto de servicios municipales será de 7:30 a 15:00 horas, de acuerdo a la jornada establecida en la Ley 2/2012, de 29 de junio de Presupuestos Generales del Estado.

Asimismo, es de destacar que junto a la ampliación de horarios, de forma presencial,  en registro general del ayuntamiento, desde el mes de mayo, se puede acceder a través de la página web oficial sanmigueldeabona.es para hacer gestiones, expedición de certificados, solicitudes, información de datos fiscales y otros trámites de forma gratuita, por medio del DNI  electrónico o certificado digital.

SAC

FUNCIONES:

Los registros de documentos prestan un servicio fundamental en el desenvolvimiento normal de la actuación administrativa, tanto en el ámbito de su funcionamiento interno como en su relación con los administrados. De esta forma:

–  Se garantizan los derechos de los ciudadanos dejando constancia de sus relaciones documentales con la administración, indicando la fecha y hora del registro de los documentos, la fecha del documento y el número de registro que proceda.

–  Se satisface la necesidad de ordenar las entradas y salidas de documentos de cualquier Administración pública, así­ como de diligenciar la expedición de copias, devolución de documentos y distribución interna de los mismos a sus áreas y/o departamentos de destino.

HORARIOS:

El régimen de dí­as y horarios de apertura de las oficinas del registro municipal se establecerá mediante resolución de la Alcaldí­a, siendo en la actualidad los siguientes:

–   SAC San Miguel: de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Calle Antonio Alonso 19, San Miguel de Abona.

–   SAC Las Chafiras: de lunes a viernes de 8 a 14:00 horas. Ctra. Gral. a Las Galletas 4, Las Chafiras, San Miguel de Abona.