Ya está abierto el plazo para solicitar las ayudas al alquiler de vivienda 2020-2021

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona informa que desde 18 de enero y hasta el 5 de marzo está abierto el plazo para presentar las solicitudes de ayudas de alquiler convocadas por el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), en la modalidad joven y general.

Los principales destinatarios de estas subvenciones serán aquellas personas mayores de edad y residentes en España que cuenten con un contrato de alquiler de vivienda en Canarias, que cumplan el límite de precio arrendamiento y unas condiciones de ingresos determinadas.

Las subvenciones se dividirán en dos líneas. Por un lado, las de alquiler general y para mayores de 65 años, que podrán financiar hasta un 40% o un 50% en el caso de que todas las personas de la unidad familiar superen los 65 años. Por otro, las ayudas al alquiler destinadas a menores de 35 años que podrán subvencionar hasta el 50% de la renta por el inmueble.

Debido a la pandemia de la COVID-19, el ICAVI informa que priorizará la modalidad de presentación telemática, en la que quien no tenga certificado de firma electrónica o DNI electrónico, podrá darse de alta sin dificultad en el sistema Cl@ve Permanente o mediante el teléfono 012. Una vez obtenida la Cl@ve Permanente, se deberá solicitar cita en la sede de la Cámara de Comercio de su isla o el ICAVI para, desde allí, cumplimentar y presentar electrónicamente su solicitud de ayuda al alquiler.

La información general, sobre la forma y presentación de solicitudes, se podrá obtener en la página web (https://www.gobiernodecanarias.org/vivienda/), llamando al Teléfono 012, o en las Cámaras de Comercio de Canarias.

No obstante, el Ayuntamiento de San Miguel de Abona pone a disposición el teléfono 922700000 ext.1263 para cualquier tipo de información previa que se requiera.

Se abre el plazo para solicitar ayudas por la escolarización de menores de 0 a 3 años en los centros infantiles autorizados

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona te informa que desde la Consejería de Educación ya se ha abierto el plazo para la presentación de las solicitudes de subvenciones directas a las cuotas que las familias han de pagar mensualmente por la escolarización de menores de 0 a 3 años en los centros infantiles autorizados, tanto públicos como privados. Nota de la cual nos hacemos eco y trasladamos, de manera especial, a las familias de la Escuela Infantil Municipal Capitán Galleta.

Las solicitudes presentadas podrán ser gestionadas hasta el 16 de diciembre inclusive a través del enlace https://sede.gobcan.es/eucd/ donde se recogen los requisitos de las familias, la documentación que se debe aportar y el procedimiento que hay que seguir. Igualmente, puedes informarte y tramitar dicha solicitud en el propio ayuntamiento. Recibe más información al respecto en el 922-700.000 ext. 1244.

San Miguel destina más de 12 millones de euros a inversiones una vez cubiertas las partidas para fines sociales

Se pretende la reactivación económica del municipio con grandes inversiones y, a su vez, generar más puestos de trabajo.

Tras las constantes reivindicaciones por parte de todos los Ayuntamientos para poder hacer uso del remanente de tesorería, por fin se ha conseguido que el gobierno central lo permita. En base a ello, el grupo de gobierno municipal presidido por el alcalde, Arturo González,  trasladó al Pleno municipal celebrado en la mañana de hoy la correspondiente propuesta para aprobar las grandes inversiones previstas en obras, las cuales contaron también con el apoyo de los grupos de la oposición “para destinar un total de 12.667.981’07 euros ”, apuntaba el  mandatario municipal, quien además añadía que “se trata de una gran noticia para San Miguel ya que, tras nuestro empeño en hacer uso de unos ahorros que pertenecen a los sanmigueleros y sanmigueleras, ahora podemos invertir parte en nuestro municipio”

En este sentido, el ayuntamiento sanmiguelero es de los más rápidos en actuar para decidir dónde derivar el dinero que se ha generado. González, indica que “la buena gestión que se ha hecho por parte del consistorio  es la que ahora nos permite actuar en esta dirección”, destacando que su ejecución “supondrá la reactivación económica del municipio al tratarse de grandes inversiones en obras públicas, las cuales garantizan una cierta continuidad futura y, por tanto, también se estaría garantizando la creación de empleo, algo imprescindible en esta época. A esto se le suma el hecho de que el municipio crecerá a nivel de recursos y servicios y es una oportunidad que no se puede dejar escapar.

Por su parte, Antonio Manuel Rodríguez, concejal de Hacienda, ha querido hacer especial énfasis en que esta decisión se ha tomado “una vez que las partidas destinadas a fines sociales se han cubierto previamente, puesto que el primer paso que se dio por nuestra parte fue destinar 500.000 euros del superávit de 2019 a ayudas a microempresas y autónomos, ayudas al estudio y ayudas sociales”. El edil ha recalcado que “nuestra prioridad ha sido siempre garantizar el bienestar de las familias con menos recursos y, por ello, estas partidas sociales seguirán creciendo y cubriendo la demanda en 2021”.

En definitiva, una gran apuesta en materia de inversión, sin precedentes en el municipio, que es necesaria dejar en posición de salida para 2021, y que se resume de la siguiente manera:

–        Inversión de 4.106.736’31 € en Costa San Miguel para mejorar el litoral.

–        Inversión de 2.028.510’76 € para la mejora de nuestras instalaciones deportivas

–        Inversión de 1.662.000 € destinados las obras de rehabilitación, repavimentación y mejora de vías públicas, caminos reales, etc.

–        Inversión de 2.186.99’05 € para obras que mejoren nuestra red de abastecimiento de agua y saneamiento.

–        Inversión de 320.000 € para la adquisición de suelo patrimonial en diferentes núcleos del municipio.

–        Inversión de 1.554.618’51 € para ahorro y eficiencia energética.

–        Inversión de 246.116’44 € para mejora y acondicionamiento de nuestros parques infantiles y jardines.

–        Inversión de 563.000 € para señalética, mobiliario urbano, otros.

200.000 € para la segunda convocatoria para ayudas a autónomos y microempresas

El pasado mes de mayo el Ayuntamiento de San Miguel de Abona realizaba la primera convocatoria para solicitar ayudas de carácter social a favor de autónomos y microempresas del municipio. Estas ayudas estarían motivadas por la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, convocándose ahora por segunda vez y teniendo en cuenta aquellas actividades (epígrafes) que no entraron en la primera convocatoria. Unos epígrafes que están recogidos en las Bases Reguladoras de la Subvención, pudiendo consultar las mismas en el Tablón de Anuncios de la sede electrónica municipal.

Arturo González, alcalde del municipio, manifestaba que “la actividad económica del municipio sigue siendo una prioridad, por lo que con esta segunda convocatoria esperamos llegar más allá todavía y contribuir de alguna manera  al gran esfuerzo y sacrificio que están realizando muchísimos autónomos y microempresas”. Por su parte, Lot García, concejal de Empleo y Desarrollo Local, apuntaba que “se ha estado trabajando mucho en estas ayudas, mediante las cuales esperamos atenuar en la medida de lo posible los efectos de la crisis”. García destacaba que “en la primera convocatoria se atendieron más de 200 solicitudes, entre autónomos y microempresas, por ello, el ayuntamiento destina ahora una partida de 100.000 €, para atender las subvenciones a autónomos, y 100.000 € para atender las subvenciones a las microempresas”. De esta manera, “se pretende proteger a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica así como dar apoyo para facilitar el mantenimiento de la actividad y el empleo”, apuntaba el edil.

El periodo de presentación de las solicitudes será de 15 días naturales y se iniciará una vez se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. Posteriormente, las bases se podrán consultar en www.sanmigueldeabona.es  Asimismo, y con la finalidad de facilitar a todas las personas interesadas la información necesaria, desde el Ayuntamiento de San Miguel de Abona se ha habilitado el correo electrónico ayudaempresas@sanmigueldeabona.org y el número de teléfono 922 700 000 Ext. 1255.

San Miguel renueva su colaboración con la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (ADACEA)

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha querido apoyar un año más a otro de los colectivos de índole social que actualmente trabajan en Tenerife y que, además, atiende a usuarios de este municipio. Estaríamos hablando de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (ADACEA), la cual recibirá una ayuda por importe de 1.000€.

Un acuerdo de colaboración que se firma por segunda vez con ADACEA, con quien se tiene pensado seguir cooperando de cara a un futuro, no sólo a través de ayudas económicas sino también con otras líneas de actuación que puedan plantear en base a  la magnífica labor que desempeñan.

Cabe destacar que la Asociación de Daño Cerebral Adquirido – Tenerife ADACEA, tiene como objetivos informar, orientar y asesorar a los familiares y afectados de daño cerebral, promover los servicios necesarios para cubrir las demandas de las personas con esta afección, la mejora de la calidad de vida de las familias, el conocimiento de los problemas humanos y sociales de las personas afectadas por daño cerebral adquirido así como la reivindicación de sus derechos.

70.000 euros para ayudas de rehabilitación de viviendas que no estén en condiciones mínimas de habitabilidad

El programa, que cuenta con más de 70.000 euros, está dirigido a familias que no dispongan de recursos económicos suficientes.

 San Miguel de Abona se acogerá, un año más, al denominado “Plan Insular de Rehabilitación de Vivienda”, con el que se concederán ayudas destinadas a familias cuyas viviendas no estén en condiciones mínimas de habitabilidad y que no dispongan de recursos económicos suficientes para su acondicionamiento. Para ello, se cuenta con una partida presupuestaria más de 70.000 euros, ascendiendo la aportación del ayuntamiento sanmiguelero  a 3.546,68 € y del Cabildo Insular de Tenerife a 67.386,98 €.

Las personas interesadas en acogerse a dicha ayuda, cuyo plazo se ha establecido desde el 3 al 21 de agosto,  deberán  ser  propietarios,  copropietarios  o  usufructuarios  de  la  vivienda  e la  que  se   van a realizar las obras de rehabilitación, por lo que parte de la ayuda podrá destinarse a regularizar estas situaciones.

Además, ninguno de los miembros de la unidad familiar podrá ser titular de otra vivienda y no podrán contar con recursos económicos suficientes para afrontar el gasto o cubrir  la  necesidad  objeto  de  la  subvención  solicitada. Será imprescindible que la vivienda sea residencia habitual y permanente del destinatario de la ayuda y debe tratarse de inmuebles en situación de legalidad conforme a la normativa de  aplicación o legalizables, siempre y cuando, en este segundo caso, la ayuda se destine total o parcialmente a su legalización. Igualmente, las personas solicitantes  deberán  estar  empadronadas  en  el   municipio  con  seis  meses  de  antelación  a  la  fecha  de  aprobación  de dicho  programa, el cual queda establecido el 10 de diciembre de 2019.

En cuanto a las obras subvencionables, serán  aquellas  que  comprendan  total  o  parcialmente  la   mejora  de  las  condiciones de  accesibilidad;  las  que  garanticen  la  seguridad  de  la   vivienda,  tales  como  el  refuerzo  o  sustitución  parcial  de  los  elementos  estructurales; y  las  que  permitan  la  adaptación a la normativa  vigente  en  materia  de  agua,  gas   electricidad y protección contra incendios, entre otras.

Las ayudas también se podrán destinar a gastos estrictamente  relacionados  con  la   ejecución   de las obras,  materiales y mano de  obra, así como todos   aquellos   gastos complementarios  previos o  posteriores  a las mejoras tales  como  trámites administrativos, gastos de gestión y honorarios de facultativos, además de   aquellos   que   sean   absolutamente    necesarios para la realización de las obras y su puesta al uso.

Las personas interesadas podrán informarse previamente en la Concejalía de Servicios Sociales, en el teléfono 922700000 ext: 1233-1221.

Ayudas de emergencia social. Una prioridad para el ayuntamiento sanmiguelero

Desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo han sido muchas las ayudas de emergencia social que se han tramitado desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Miguel de Abona. Así, a día de hoy se pueden contabilizar un total de 1.250 ayudas en alimentos, de las cuales 600 se corresponden a lotes de alimentos de carácter inmediato, y 650 a órdenes de compra que permiten a los usuarios el poder adquirir alimentos perecederos y no perecederos en los supermercados concertados con el consistorio.

A esto se debe sumar las más de 70 ayudas al alquiler concedidas a las familias que han reunido los requisitos, así como el asesoramiento a otras muchísimas personas a la hora de tramitar las solicitudes de ayuda al alquiler del Gobierno de Canarias. De la misma manera, destacan las 40 ayudas concedidas para la compra de medicamentos y otras para gastos de luz, agua, gafas, tratamientos varios, rehabilitación de vivienda, etc.

Destacar que la concejalía de Servicios Sociales ya ha comenzado a realizar visitas a familias cuya asistencia presencial en el domicilio es necesaria, además de no haber desasistido en ningún momento la atención telefónica a los menores que son usuarios de estos servicios y que son atendidos a diario por parte del personal del área. Una atención que también se ha llevado a cabo con las personas mayores, reforzando la atención de los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio y del Centro de Día La Alborada del Padre Damián, a quienes,  a pesar de permanecer cerrado,  se les está ofreciendo un servicio de terapias y tareas alternativas.

Cabe resaltar que el área también se ha visto incrementada con la contratación de cuatro trabajadoras sociales más, lo cual ha servido para reforzar al equipo que ya se encontraba desarrollando su labor.

Desde el consistorio se espera poder reanudar todos sus servicios con normalidad después de la época estival. Mientras tanto, continuará trabajando de manera prioritaria en la gestión de las ayudas de emergencia.

Todo lo que debes saber sobre el Ingreso Mínimo Vital

Recientemente se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-Ley por el que se regula el Ingreso Mínimo Vital (IMV), destinado a las familias más vulnerables que no dispongan de recursos.

Desde el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, haciéndonos eco de esta información, queremos comunicarte que las solicitudes de estas ayudas se podrán presentar a partir del 15 de junio a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.

Si estás interesado en solicitar el Ingreso Mínimo Vital puedes consultar toda la información en INFORMACIÓN Y REQUISITOS IMV

San Miguel, el único municipio que presta asesoramiento a quienes necesiten solicitar ayudas al pago del alquiler

Más de 250 personas han sido atendidas hasta la fecha, registrándose gran demanda de información procedente de otros municipios ante la saturación detectada en la línea 012 establecida por el ICAVI.

El pasado 8 de mayo se abría el plazo para presentar las solicitudes relativas a las ayudas al pago del alquiler que ha convocado el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), las cuales están dirigidas a personas que se hayan visto afectadas por la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Un plazo que quedará abierto hasta que se agote el crédito asignado a tal ayuda y que en todo caso se ha fijado como fecha de finalización el 30 de septiembre de 2020.

Desde que comenzara este proceso, las concejalías de Servicios Sociales y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, junto con la Sociedad Municipal de Vivienda como medio propio, han estado trabajando de manera coordinada para llegar a atender a 252 personas con el perfil de arrendatarios o arrendadores, de las cuales unos 130 han sido atendidas de manera presencial.

Cabe recordar que, desde un primer momento, el consistorio sanmiguelero ponía a disposición del usuario un número de teléfono para recibir cualquier tipo de información relacionada con el proceso de solicitud de estas ayudas. En este sentido, las gestiones realizadas por las diferentes áreas del ayuntamiento han estado orientadas al asesoramiento al ciudadano; valoración de la situación para saber si cumple o no con los requisitos en lo que a supuestos de vulnerabilidad económica y social sobrevenida-ERTE se refiere; cese de actividad en caso de autónomos o desempleo como efectos colaterales de la Covid-19-; información de la documentación a aportar; derivación a otros recursos municipales si en un primer filtro se detecta que no cumple requisitos básicos; y cualquier otra duda que se ha ido planteando por parte del ciudadano.

Siguiendo los protocolos de seguridad básicos, el Ayuntamiento de San Miguel de Abona está haciendo especial hincapié en ayudar a aquellos usuarios que presenten mayor dificultad a la hora de acceder a las nuevas tecnologías, disminuyendo de este modo la llamada brecha digital, puesto que el procedimiento de solicitud de las ayudas al alquiler se debe hacer de manera telemática.

Cabe resaltar que, a día de hoy, San Miguel de Abona en el único municipio de la isla que ha ofrecido este tipo de asesoramiento, llegando a registrar gran demanda de información procedente de otros municipios ante la saturación detectada en la línea 012, la cual está puesta a disposición del usuario por parte del ICAVI como una de las vías para solicitar las ayudas.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona recuerda que, a fecha actual, sigue abierto el plazo de solicitudes y que la información se seguirá facilitando por parte del consistorio a través del 922-700.000 ext. 1225.

San Miguel duplica las partidas destinadas a la emergencia social y al estudio

A principios de año el Ayuntamiento de San Miguel de Abona informaba de cuáles serían las partidas presupuestarias de ayudas destinadas a emergencia social y al estudio, ascendiendo éstas en su conjunto a 205.000 €. Sin embargo, y dada la situación provocada por la crisis sanitaria actual, desde el consistorio sanmiguelero se ha tomado la decisión de ampliar las mismas a más de 400.000 €.

Arturo González, alcalde de San Miguel, declaraba que “destinamos  parte del superávit económico al apartado de emergencia social y ayudas al estudio, esperando contribuir de alguna manera con las muchas familias que se están viendo afectadas desde que se decretara el estado de alarma”.

Por su parte, Nuria Marrero, concejala de Servicios Sociales, puntualizaba que “las ayudas de emergencia social son prioritarias durante todo el año, pero con esta nueva situación sin precedentes, es el momento de estar más cerca de nuestros vecinos, reforzándolas e incrementándolas respecto a ejercicios anteriores”. Marrero destaca además “que de la misma manera consideramos de vital importancia el apoyo a las familias con el refuerzo en las ayudas al estudio, ya que la formación y cualificación son claves fundamentales para acceder a un mercado laboral que, actualmente, se presenta complicado”.

Se trata pues de una reestructuración de partidas que el Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha querido llevar a cabo y que, si en los próximos meses fuese necesario, se realizarán nuevas modificaciones, siempre y cuando sea para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de San Miguel que se están viendo más afectados en la actualidad.