70.000 euros para ayudas de rehabilitación de viviendas que no estén en condiciones mínimas de habitabilidad

El programa, que cuenta con más de 70.000 euros, está dirigido a familias que no dispongan de recursos económicos suficientes.

 San Miguel de Abona se acogerá, un año más, al denominado “Plan Insular de Rehabilitación de Vivienda”, con el que se concederán ayudas destinadas a familias cuyas viviendas no estén en condiciones mínimas de habitabilidad y que no dispongan de recursos económicos suficientes para su acondicionamiento. Para ello, se cuenta con una partida presupuestaria más de 70.000 euros, ascendiendo la aportación del ayuntamiento sanmiguelero  a 3.546,68 € y del Cabildo Insular de Tenerife a 67.386,98 €.

Las personas interesadas en acogerse a dicha ayuda, cuyo plazo se ha establecido desde el 3 al 21 de agosto,  deberán  ser  propietarios,  copropietarios  o  usufructuarios  de  la  vivienda  e la  que  se   van a realizar las obras de rehabilitación, por lo que parte de la ayuda podrá destinarse a regularizar estas situaciones.

Además, ninguno de los miembros de la unidad familiar podrá ser titular de otra vivienda y no podrán contar con recursos económicos suficientes para afrontar el gasto o cubrir  la  necesidad  objeto  de  la  subvención  solicitada. Será imprescindible que la vivienda sea residencia habitual y permanente del destinatario de la ayuda y debe tratarse de inmuebles en situación de legalidad conforme a la normativa de  aplicación o legalizables, siempre y cuando, en este segundo caso, la ayuda se destine total o parcialmente a su legalización. Igualmente, las personas solicitantes  deberán  estar  empadronadas  en  el   municipio  con  seis  meses  de  antelación  a  la  fecha  de  aprobación  de dicho  programa, el cual queda establecido el 10 de diciembre de 2019.

En cuanto a las obras subvencionables, serán  aquellas  que  comprendan  total  o  parcialmente  la   mejora  de  las  condiciones de  accesibilidad;  las  que  garanticen  la  seguridad  de  la   vivienda,  tales  como  el  refuerzo  o  sustitución  parcial  de  los  elementos  estructurales; y  las  que  permitan  la  adaptación a la normativa  vigente  en  materia  de  agua,  gas   electricidad y protección contra incendios, entre otras.

Las ayudas también se podrán destinar a gastos estrictamente  relacionados  con  la   ejecución   de las obras,  materiales y mano de  obra, así como todos   aquellos   gastos complementarios  previos o  posteriores  a las mejoras tales  como  trámites administrativos, gastos de gestión y honorarios de facultativos, además de   aquellos   que   sean   absolutamente    necesarios para la realización de las obras y su puesta al uso.

Las personas interesadas podrán informarse previamente en la Concejalía de Servicios Sociales, en el teléfono 922700000 ext: 1233-1221.

El 8 de mayo se abre el plazo para solicitar las ayudas al alquiler frente a la COVID-19

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona informa que el próximo 8 de mayo se abre el plazo para presentar las solicitudes relativas a las Ayudas al pago del Alquiler que convoca el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) y que están dirigidas a personas que se hayan visto afectadas por la crisis sanitaria que ha ocasionado la COVID-19.

Todo el proceso para solicitar estas ayudas se hará de manera telemática tal y como te indicamos:

1. Darte de alta en el sistema CL@VE PIN, donde debes rellenar un formulario en la dirección https://clave.gob.es/

2. Cuando se abra el plazo, la solicitud telemática será prioritaria. La podrás encontrar en la web del Instituto Canario de la Vivienda: https://www.gobiernodecanarias.org/vivienda/

3. Junto a la solicitud telemática debes adjuntar la siguiente documentación:

– Copia completa del contrato de arrendamiento en vigor, con inclusión expresa del medio y forma de pago a la personas arrendadora.

– Acreditación del pago de las últimas tres mensualidades.

– Si el contrato tuviera una vigencia de menor plazo, el pago se acreditará desde el inicio del contrato.

En caso de no poder realizar el trámite de manera telemática,  que según el ICAVI tendrá prioridad a la hora de la gestión, el Instituto Canario de la Vivienda también atenderá estas solicitudes a través del 012.

No obstante, el Ayuntamiento de San Miguel de Abona pone a disposición el teléfono 922700000 ext. 1247/1263 para cualquier tipo de información previa que se requiera.

En las próximas semanas se abrirá el plazo para solicitar ayudas al alquiler frente a la COVID-19

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona informa que aún no está abierto el plazo para presentar la documentación relativa a las Ayudas al Alquiler frente a la COVID-19. Se trata de unas ayudas en las que se está trabajando por parte del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) y que están dirigidas a personas que se hayan visto afectadas por la crisis sanitaria que ha ocasionado el coronavirus.

Todo el proceso para solicitar estas ayudas se hará de manera telemática a través de un canal específico que abrirá el propio ICAVI en las próximas semanas, por lo que las peticiones que se han enviado antes de la apertura del plazo no son válidas y se tendrán que reenviar una vez se abra el proceso.

No obstante, el Ayuntamiento de San Miguel de Abona pone a disposición el teléfono 922700000 ext. 1247 para cualquier tipo de información previa que se requiera.

San Miguel de Abona se acoge un año más al Plan Insular de Rehabilitación de Vivienda

El programa cuenta para el municipio sureño con casi 42.800 euros. Las personas interesadas tienen  del 10 Al 28 de junio para presentar la correspondiente solicitud, acudiendo previamente para recibir información a la Concejalía de Servicios Sociales.

El municipio de San Miguel de Abona se acogerá, un año más, al denominado “Plan Insular de Rehabilitación de Vivienda”, para lo que se cuenta con una partida presupuestaria de casi 42.800 euros. En este sentido, la aportación del Ayuntamiento sanmiguelero asciende a 4.279 euros y más de 38.510 euros al Cabildo Insular de Tenerife.

Las personas interesadas en acogerse a dicha ayuda, cuyo plazo se ha estabelcido desde el 10 al 28 de junio,  deberán  ser  propietarios,  copropietarios  o  usufructuarios  de  la  vivienda  en  la  que  se   van a realizar las obras de rehabilitación.  Además, ninguno de los miembros de la unidad familiar podrá ser titular de otra vivienda y no podrán contar con recursos económicos suficientes para afrontar el gasto o cubrir  la  necesidad  objeto  de  la  subvención  solicitada,  de  acuerdo  con  la  valoración técnica dictaminada por los informes técnicos de los Ayuntamientos.

Igualmente, las personas solicitantes  deberán  estar  empadronados  en  el   municipio  con  seis  meses  de  antelación  a  la  fecha  de  aprobación  de dicho  programa (desde el 4 de junio de 2018).

En cuanto a las obras subvencionables serán  aquellas  que  comprendan  total  o  parcialmente  la   mejora  de  las  condiciones  de  accesibilidad;  las  que  garanticen  la  seguridad  de  la   vivienda,  tales  como  el  refuerzo  o  sustitución  parcial  de  los  elementos  estructurales; y  las  que  permitan  la  adaptación a la normativa  vigente  en  materia  de  agua,  gas   electricidad y protección contra incendios, entre otras.

Las ayudas también se podrán destinar a gastos estrictamente  relacionados  con  la   ejecución   de   las   obras,   materiales y mano   de   obra; así como todos   aquellos   gastos    complementarios  previos o  posteriores  a las mejoras,  como  trámites administrativos, gastos de gestión y honorarios de facultativos. Además, de   aquellos     que   sean   absolutamente    necesarios para la realización de las obras y su puesta al uso.

Requisitos de la vivienda

Otro requisito para acceder a este tipo de ayuda es que la vivienda sea residencia habitual y permanente del destinatario de la ayuda. Además, deberá de tratarse de inmuebles en situación de legalidad conforme a la normativa de  aplicación o legalizables, siempre y cuando, en este segundo caso, la ayuda se destine total o parcialmente a su legalización.

Las personas interesadas podrán informarse y solicitar la ayuda del Plan Insular de Rehabilitación de Vivienda en la Concejalía de Servicios Socailes.

Abierto el plazo para las ayudas al Plan de Viviendas 2018-2021

Las bases contemplan cinco líneas de subvenciones, como las ayudas al alquiler; las de alquiler para menores de 35 años; conservación, seguridad y accesibilidad; eficiencia energética y sostenibilidad; y modernización interior. Los plazos se cierran entre el 28 de agosto y 4 de septiembre.

Los vecinos y vecinas del municipio de San Miguel de Abona se podrán beneficiar de una serie de ayudas para reformar sus inmuebles o alquilar al abrirse el plazo para acceder al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, como así se recoge en  el Boletín Oficial de Canarias y que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Subvenciones del Instituto Canario de la Vivienda del Gobierno de Canarias.

En este sentido, las bases contemplan cinco convocatorias de ayudas y programas tales como, ayudas de alquiler de vivienda; rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética, programa de ayuda a jóvenes menores de 35 años, rehabilitación para la conservación más accesibilidad y rehabilitación para la accesibilidad más instalaciones.

Para acceder a las ayudas al alquiler los solicitantes deberán ser mayores de edad y titulares de un contrato de arrendamiento de vivienda, que constituya su residencia habitual, cuya renta de alquiler sea igual o inferior a los 500 euros al mes o 600 euros por mes, en caso de familia numerosa.  Se concederá a los beneficiarios una subvención del 40 por ciento de la renta mensual que deban satisfacer en concepto de alquiler. Además, este año, y como novedad, la convocatoria contempla que, para los beneficiarios mayores de 65 años, la ayuda podrá ser de hasta el 50 por ciento de la renta mensual.

Dicha convocatoria será para dos años consecutivos, 2018 y 2019, por lo que los beneficiarios contarán con la ayuda para las dos anualidades. El plazo se cierra el 28 de agosto.

En cuanto a las ayudas al alquiler de vivienda habitual y permanente para jóvenes de hasta 35 años, la misma se dirige a las personas arrendatarias cuyo alquiler sea igual o inferior 500 euros mensuales. En el caso de familias numerosas, de categoría general o especial, la renta mensual puede llegar a los 600 euros. Los interesados tienen hasta el 28 de agosto para presentar la solicitud.

Asimismo, las ayudas para el fomento de la conservación, la mejora de la Seguridad de utilización y la accesibilidad en edificios y viviendas para el ejercicio 2018; las de  fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en edificios y viviendas; y las de rehabilitación para la mejora de la accesibilidad y la conservación y modernización de las instalaciones interiores de las viviendas  se cerrarán el 4 de septiembre.

Colaboración municipal

“La convocatoria del Gobierno canario es una muy buena oportunidad para nuestros vecinos y vecinas que quieran mejorar su vivienda o acceder a ayudas de alquiler”, señala el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo E. González Hernández, quien destaca que “quienes estén interesados pueden resolver sus dudas en el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, en la página web www.gobiernodecanarias.org/vivienda o llamando al 012”.

Las solicitudes se podrán presentar en los diferentes SAC del Ayuntamiento sanmiguelero, en los registros correspondientes de las sedes del Instituto Canario de la Vivienda así como en la sede electrónica del mismo Instituto (https://sede.gobcan.es/vivienda)