5.000 mascarillas, mamparas y dispensadores para los centros educativos de San Miguel

5.000 mascarillas quirúrgicas, garrafas de gel hidroalcohólico, dispensadores y mamparas para las áreas administrativas son algunos de los materiales que están siendo repartidos por parte del Ayuntamiento de San Miguel de Abona en los diferentes colegios del municipio. Un material que los equipos directivos de cada centro han solicitado al consistorio puesto que las ayudas esenciales de la administración competente en educación aún no han sido cubiertas en su totalidad.

Este material se ha estado distribuyendo durante las últimas semanas y, a día de hoy, se continúa con esta labor ante lo especial que se presenta el nuevo curso escolar.  Igualmente, se ha procedido a fumigar los espacios comunes exteriores, además de realizar baldeos de patios y reforzar el servicio de desinfección, entre otros.

Así se ha transmitido desde el consistorio, desde donde se ha mantenido varias reuniones con los responsables de cada centro para manifestar la intención de seguir apoyando a la comunidad educativa. De esta manera, se estaría colaborando para facilitar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en los centros escolares y que cada uno cuente con el material y servicios imprescindibles.

Finaliza el curso escolar con 130 familias beneficiadas por el servicio de reparto de tareas durante el estado de alarma

Con motivo del estado de alarma, el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de su concejalía de Educación, proporcionó fotocopias de las tareas y material escolar a aquellas familias del municipio con menos recursos que no contaban con los medios tecnológicos necesarios ni acceso a internet para continuar con las actividades. Un servicio que ha terminado recientemente tras la finalización del curso escolar y que ha estado coordinado en todo momento con el equipo directivo de los diferentes centros educativos, llegando así a unas 130 familias durante los meses de abril, mayo y junio.

Pilar Méndez, concejala responsable del área, apunta que “este trabajo ha contado con la encomiable colaboración de voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja San Miguel y Correos, quienes se han responsabilizado de hacer llegar las tareas a estos menores para que pudiesen afrontar la delicada situación en las mismas condiciones de igualdad y con las mismas herramientas que el resto de sus compañeros”. Dicha actuación consistió esencialmente en la recepción, impresión y distribución a domicilio de los trabajos académicos, aparte del material básico de papelería y escritura, en función de cada caso y demanda, destacando además el reparto de 20 Tablets WiFi y 20 tarjetas SIM. Un reparto que se hizo en todos y cada uno de nuestros barrios, incluidos los de otros municipios vecinos, puesto que hay alumnos que cursan estudios en centros de San Miguel pero no viven aquí. Méndez ha querido apuntar que este servicio “ha sido valorado de manera muy positiva por parte de las familias, a quienes se ha intentado llegar de la manera más rápida y discreta posible”. En este sentido, desde el consistorio se espera haber cubierto las necesidades de los menores que durante estos meses han tenido que estar desarrollando su labor escolar de forma no presencial.

Los centros que se han acogido a esta iniciativa han sido los CEIP Llano de Las Naciones (25 familias), Juan Bethencourt Alfonso (16 familias), San Miguel (35 familias) y El Monte (54 familias), llegando así a una gran parte del alumnado de Infantil, Primaria o Secundaria, como ha ocurrido con el CEIP San Miguel, donde actualmente se puede cursar 1º y 2º de ESO.

El servicio de fotocopias de tareas escolares se coordinará entre el Ayuntamiento y los centros educativos

Los colegios serán quienes faciliten el listado de los menores que no pueden acceder a las tareas.

La pasada semana, el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de sus concejalías de Educación y Servicios Sociales, comunicaba cuáles eran los servicios que se estaban llevando a cabo para facilitar a los menores en edad escolar el acceso al estudio durante estos días de confinamiento en casa.

Una de esas medidas ha sido el proporcionar fotocopias de las tareas y material escolar a aquellas familias con menos recursos que no tienen los medios tecnológicos necesarios ni acceso a internet para continuar con las actividades. Debido a la gran demanda que este servicio ha suscitado, desde el Ayuntamiento de San Miguel de Abona se ha procedido a coordinar esta labor con el equipo directivo de los diferentes centros educativos, de tal manera que cada colegio facilitará al consistorio un listado de los niños y niñas que a día de hoy no pueden acceder a las tareas y, a su vez, el ayuntamiento procederá al reparto a domicilio de las mismas a la mayor brevedad posible.

Otras noticias de interés.

Desde la concejalía de Educación ya se ha hecho entrega de las 20 Tablet WiFi y 20 Tarjetas SIM a escolares con menos recursos del municipio, de tal manera que puedan afrontar en las mismas condiciones de igualdad y con las mismas herramientas la complicada situación en la que nos encontramos desde que se decretó el estado de alarma. Una medida que también ha sido coordinada con los diferentes equipos directivos de los centros escolares de San Miguel de Abona.

Se aprovecha el cierre de los centros educativos para realizar obras de mejora y mantenimiento

Con motivo del cierre de los centros educativos desde el pasado 13 de marzo, la concejalía de Obras del Ayuntamiento de San Miguel de Abona está llevando a cabo una serie de arreglos, mejoras y labores de mantenimiento con el objetivo de sacar rendimiento a estos días en los que el alumnado no puede acudir a clase.

El alcalde, Arturo González, ha querido destacar que en principio “hemos querido dedicar este paréntesis en las clases presenciales para hacer aquellas pequeñas obras de mantenimiento que, generalmente, se realizaban durante los meses de verano”, recordando que dichas obras “se están haciendo por parte del personal municipal siguiendo las indicaciones preventivas contra la propagación del COVID-19”.

En este sentido, “se están intentando atender, de forma paulatina, las demandas que nos han llegado par parte de cada uno de los centros, incluyendo la Escuela Infantil Municipal “Capitán Galleta”, y priorizar aquellas que técnicamente son más necesaria”, apuntaba el mandatario sanmiguelero.

Igualmente, cabe destacar que el servicio de limpieza que se lleva a cabo por parte del consistorio en los centros educativos no se ha suspendido en ningún momento, entendiendo que esta labor se debe seguir desarrollando para que los colegios ofrezcan una mayor garantía de higiene cuando se reanuden las clases presenciales.

Continúa el curso escolar de manera no presencial

Desde el Ayuntamiento de San Miguel de Abona queremos informar que el curso escolar en Canarias continuará de forma no presencial durante el tercer trimestre, tal y como se ha venido haciendo desde que se decretara el estado de alarma en nuestro país el pasado 14 de marzo.

Así se comunicaba desde la Consejería de Educación en el día de ayer, aclarando que los próximos meses ni se abordarán ni se evaluarán nuevos contenidos, sino que se fomentarán las competencias educativas básicas a través del afianzamiento de los conocimientos ya adquiridos, repasándose y profundizándose en los contenidos que hasta ahora han sido impartidos.

Se establece, por tanto, que el curso escolar en nuestra Comunidad Autónoma continuará como hasta ahora y seguirá sometido a los dictámenes de las autoridades sanitarias.

San Miguel realiza un servicio extraordinario de limpieza tras reducirse el nivel de polvo en suspensión

Tras reducirse el nivel de polvo en suspensión que durante el fin de semana ha invadido el archipiélago, el servicio de limpieza del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, se encuentra realizando durante estos días un trabajo extraordinario de baldeos.

Así, FCC, la empresa que realiza el servicio de limpieza urbana, ha iniciado un amplio dispositivo consistente en una batida de baldeos mixto con dos equipos de trabajo, uno en la zona alta y otra en la zona baja del municipio, a través de hidrolimpiadores y cisterna de baldeo. El servicio comenzaba a principios de semana en puntos estratégicos en los que hay mayor tránsito de personas, tales como paradas de guagua, parques infantiles o accesos a centros municipales como la Guardería Infantil Capitán Galleta; además de aceras, mobiliario urbano, plazas, etc.

Una trabajo que se extenderá a todos los barrios de San Miguel de Abona con el objetivo de paliar el cúmulo de polvo sahariano que ha quedado asentado en la mayoría de estos espacios urbanos. Una limpieza que también está siendo reforzada en el interior de los recursos, colegios y centros culturales por parte del personal municipal.

Comienzan a ejecutarse las obras de mantenimiento en los centros educativos de San Miguel

Las obras RAM consisten en la reforma, acondicionamiento y mejora de la infraestructura educativa del municipio.

Como cada año, y de cara al próximo curso escolar, el ayuntamiento de San Miguel de Abona aprovecha los meses estivales para llevar a cabo las obras de mantenimiento en los diferentes centros educativos del municipio.

Las obras RAM, de reforma, acondicionamiento y mejora, ha supuesto para este año una inversión de 41.898’49 €, la cual está siendo destinada a:

CEIP San Miguel (Colocación de ventanas y puerta de aluminio en biblioteca, pintura de fachadas hacia patio, nuevo mobiliario de acero inoxidable, colocación valla de seguridad cerca de huertos, pintura de patas de mesas de comedor deterioradas, pintura zócalo de salón de actos, reparaciones menores varias en albañilería, fontanería, electricidad, pintura y cerrajería en general, entre otros, filtración de agua en ventanas de pasillos, recolocación de falso techo y terminación del mismo en biblioteca y comedor);

CEIP Juan Bethencourt Alfonso (mejora de lavabos en comedor, reparación de suelo de acceso a despensa y cocina, pintura en paramentos verticales interiores y exteriores, reposición de baldosas dañadas en parque infantil, reparaciones menores varias en albañilería, fontanería, electricidad, pintura y cerrajería en general, freno en puerta de comedor y cerramiento sobre murete exterior);

CEIP Aldea Blanca (acondicionamiento de aparcamiento y huerto escolar, pintura en paramentos verticales interiores y exteriores, pintura en paramentos metálicos exteriores, retirada mueble pladur en aula de infantil, reparaciones menores varias en albañilería, fontanería, electricidad, pintura y cerrajería en general, sustitución de tubos fluorescentes, reparación de manillares en puertas de aluminio e instalar buzón);

CEIP Llano de Las Naciones (condicionar cuarto de almacén de limpieza, pintura en paramentos metálicos exteriores, pintura en paramentos verticales interiores y exteriores, reparaciones menores varias en albañilería, fontanería, electricidad, pintura y cerrajería en general, anclar puertas de 4 aulas, reparación paramentos verticales varios, reparación de escalones y adoquines sueltos y sujetar pasamanos madera);

CEIP El Monte (sustitución puerta de acceso a comedor, reparación de impermeabilización en techo de aula y cuarto del servidor, lijar y barnizar maderas, reparaciones menores varias en albañilería, fontanería, electricidad, pintura y cerrajería en general, fuga de agua en cisternas, pestillos y cerraduras en aulas);

CEIP El Roque (reparaciones y sustitución de placas de falso techo, pintura en paramentos verticales interiores y exteriores, lijar y barnizar bancos de madera en patios, colocación protector metálico en puerta y ventana de aula infantil y puerta de acceso a zona superior, reparaciones menores varias en albañilería, fontanería, electricidad, pintura y cerrajería en general, pintar guías de cristalera en fachada principal, sustituir tubos fluorescentes y luminarias del patio);

Escuela Infantil Capitán Galleta (Reparación de paramentos verticales, fisuras, grietas y placado en fachada principal, pintura en paramentos verticales interiores y exteriores, reparaciones menores varias en albañilería, fontanería, electricidad, pintura y cerrajería en general, colocación de pasadores de seguridad en puertas/ventanas correderas, puerta de emergencia de aula de bebés, colocación de puerta mosquitera en cocina, colocación de acolchado en dos pilares metálicos).

Pilar Méndez, concejala delegada de educación, ha declarado que “se pretende que los centros de enseñanza infantil y primaria del municipio cuenten con unas instalaciones que garanticen el bienestar del alumnado pero, sobre todo, su seguridad”, apuntando que desde la administración local “se está contribuyendo a que el derecho a la enseñanza y a una adecuada formación de nuestros hijos e hijas se desarrolle en las mejores condiciones posibles”.

Por su parte, Julián Martín, concejal de servicios públicos, comenta que “cada año se aprovecha el periodo vacacional que transcurre entre los meses de julio y agosto para acometer estas obras, puesto que supone el cese de la actividad docente”, añadiendo que “se ha intentado atender a las demandas que nos han llegado par parte de cada uno de los centros y priorizar aquellas que técnicamente son más necesarias”.

Dichas obras se están llevando a cabo de forma simultánea en todos los centros.

El Museo de Historia Casa de El Capitán, uno de los más valorados a la hora de realizar visitas extraescolares

Los centros educativos de la isla continúan considerando al Museo de Historia Casa de El Capitán, como uno de los espacios culturales más valorados a la hora de realizar sus actividades extraescolares.

Así, un grupo de alumnos y alumnas del Instituto de Granadilla de Abona visitaban esta semana las instalaciones del Museo, realizando previamente el sendero que recorre el Camino Real del Sur desde Granadilla hasta San Miguel de Abona, documentándose durante dicho trayecto sobre la flora y fauna del entorno.

Igualmente, durante la visita de este grupo de estudiantes se recibía toda la información relativa al Conjunto Histórico de San Miguel de Abona (BIC), la historia de la Alfarería Tradicional del municipio, el Molino de Gofio de Don Panchito y las nuevas tecnologías instaladas recientemente en la Casa de El Capitán, como es el caso de las pantallas táctiles en 3D o las gafas de realidad virtual a través de las cuales se puede visitar la cueva de Uchova.

San Miguel de Abona acogerá una nueva edición de “Educar en Familia”

“Cómo hacer de nuestros hijos e hijas personas más autónomas y resilientes”, “Cómo prevenir las tecnoadicciones” y “Cómo promover en nuestros hijos e hijas hábitos saludables” son las tres charlas programadas por el ayuntamiento para el 27 de marzo, así como 3 y 10 de abril.

El municipio de San Miguel de Abona acogerá en marzo y abril una nueva edición de “Educar en Familia”, iniciativa que impulsa el ayuntamiento en coordinación con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Dicho proyecto consta de tres charlas formativas totalmente gratuitas, siendo la primera de las mismas el 27 de marzo en el CEIP San Miguel y que se desarrollará bajo el título “Cómo hacer de nuestros hijos e hijas personas más autónomas y resilientes (capaces antes las adversidades)”.

La segunda se ha programado para el 3 de abril en el CEIP Llano de las Naciones y que tratará  “Cómo prevenir las tecnoadicciones (el uso adictivo de las redes sociales, mensajerías instantáneas y videojuegos, entre otros. Uso ético, responsable, sano y seguro de las nuevas tecnologías”.

La última se llevará a cabo en el CEIP Aldea Blanca el 10 de abril, bajo el título “Cómo promover en nuestros hijos e hijas hábitos saludables (alimentación, descanso, higiene corporal, actividad física, higiene postural, prevención de accidentes y prevención de consumos nocivos”.

“Con este programa se busca que padres, madres y  familias, además de personas relacionadas profesionalmente con el ámbito educativo, cuenten con  estrategias y herramientas necesarias para la educación de los menores, así como resolver y actuar ante situaciones cotidianas de la vida familiar con los hijos e hijas”, ha señalado la concejala de Educación, Toñi Cabrera.

Servicio de ludoteca

En cuanto al temario, resalta que los mismos “han sido seleccionados mediante consenso de todas las partes implicadas en la educación de los menores, como son  los miembros directivos de los centros educativos del municipio, representantes de las AMPAS, personal del área de menores de Servicios Sociales del municipio, además de la propia la Concejalía de Educación”.

Cabrera también indica que las personas que asistan a la totalidad de las charlas recibirán un certificado de la propia Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, por lo que para facilitar la presencia de los interesados e interesadas se habilitará un servicio de ludoteca gratuito para niños y niñas de tres años en adelante en un espacio anexo al lugar donde se impartan las charlas, “con el objetivo de conciliar la vida familiar con la formativa de las familias”.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona habilita 50.000 euros para obras de reforma, mantenimiento y mejora en los colegios

Se incrementa en 7.000 euros la partida para este tipo de actuaciones, que “nos permitirá atender la demanda que cada año se plantean por las distintas direcciones de los centros educativos”, señala la concejala de educación.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha habilitado un total de 50.000 euros para obras de reforma, mantenimiento y mejora de los seis centros educativos públicos de Infantil y Primaria con los que cuenta el municipio sureño, incrementándose dicha partida en 7.000 euros.

Dicho aumento en las cuentas municipales para el presente ejercicio económico “nos permitirá atender las demandas que cada año se hacen por parte de la dirección de los centros educativos y garantizar, de este modo, que las instalaciones educativas estén en un estado óptimo para su uso diario”, ha señalado la concejala de Educación, Toñi Cabrera. Al respecto, la edil resalta que las actuaciones también “sirven para impulsar la seguridad y el bienestar de todos nuestros menores en su etapa educativa”.

Las obras, como cada año, se realizarán en los períodos vacacionales, de ésta forma se evitan los inconvenientes que dichos trabajos puedan producir en el buen desarrollo de la actividad lectiva diaria, “garantizando así que el proceso educativo se desarrolle de la mejor forma posible”, concluye Cabrera.