Se abre el plazo para solicitar las ayudas al estudio

Se incrementa la partida en un 265% más respecto a hace dos años

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha incrementado la partida presupuestaria destinada a las ayudas al estudio para este curso 2021-2022. Así lo hacían saber el alcalde del municipio, Arturo González, y la concejala de Servicios Sociales, Nuria Marrero, quienes explicaban que se estaría hablando de un total de 185.000 €.

González explica que “se ha incrementado en un 265% respecto a hace dos años porque entendemos cuál es la situación por la que están pasando muchas familias tras la crisis ocasionada por la pandemia”. Algo que ya se llevó a cabo en el curso pasado y que el mandatario sanmiguelero entiende como “necesario y prioritario, y siempre debemos mantenernos cerca de nuestros vecinos y vecinas”. En este sentido, la concejala de Servicios Sociales, Nuria Marrero, apuntaba que “actuamos siempre pensando en el alumnado y en su formación, para que esta no se vea mermada, sobre todo, la de aquellos jóvenes que se encuentran en la recta final de sus estudios y que pronto tendrán que acceder a un mercado laboral que se presenta complicado”. De esta manera, el consistorio sigue apostando por una educación en igualdad de condiciones.

Con todo ello, dese el ayuntamiento se procede a informar de la apertura del plazo de solicitudes, el cual se abrirá mañana martes, 7 de septiembre, y finalizará el  lunes 27 de septiembre, ambos inclusive, pudiendo acceder a dichas ayudas aquellas familias con hijos e hijas que cursen Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, además de Universidad y Post Grado. Entre los requisitos mínimos se estipula estar  empadronados en el municipio durante un período mínimo de un año con anterioridad a la fecha de la solicitud; estar al corriente de las obligaciones tributarias; o que el alumnado esté escolarizado en centros públicos. La cuantía que obtendrá cada familia solicitante variará dependiendo de la renta y estudios para los que se solicita la ayuda, las cuales se distribuirán según lo establecido en las bases reguladoras. Los formularios para solicitar dichas ayudas se pueden descargar en la web municipal https://sanmigueldeabona.es/modelos-formularios (apartado de Servicios Sociales) o recoger directamente en los SAC del municipio y Concejalía de Servicios Sociales. Si necesita mayor información puede llamar al 922-700.000 ext. 1244-1225-1233-1247.

Servicio de Permanencia – Se abre el plazo de inscripción

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Concejalía de Educación, abre la inscripción para el Servicio de Permanencia en horario de tarde para el próximo curso escolar 2021/22, cuyo plazo finalizará el próximo 31 de mayo.

Las personas interesadas deberán aportar:

  • Fotocopias compulsadas del Libro de Familia.
  • DNI del padre y la madre.
  • Cartilla de la Seguridad Social del menor.
  • Fotocopia de los contratos laborales del padre y madre.
  • Certificado de horarios laborales.
  • Fotocopia compulsada de la declaración de la renta o, en su caso, de la última nómina.

Los formularios se pueden descargar en la página web municipal www.sanmigueldeabona.es , así como en el SAC de Las Chafiras y San Miguel casco.

San Miguel de Abona recibe a la Directora Insular de Educación y Juventud, Isabel Bello

El alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, y la concejala de Juventud, Yurena Melián, recibían recientemente la visita de la directora Insular de Educación y Juventud, Isabel Bello Bello. Una visita que tenía por objetivo conocer de primera mano los proyectos y acciones que se están desarrollando en el municipio sanmiguelero en materia educativa y de juventud.

Entre los diferentes temas tratados destaca la futura construcción de una Casa de Juventud en la zona baja del municipio, para la cual se pretende contar con la colaboración del Excmo. Cabildo Insular. En este sentido, González destacó la importancia de trabajar de manera conjunta en proyectos que benefician directamente a este sector de la población.

Plataforma de comunicación entre Capitán Galleta y familias

La Escuela Infantil Municipal Capitán Galleta contará próximamente con una nueva plataforma de comunicación de tal manera que sirva de contacto directo entre el centro y las familias. Así lo trasladaba en el día de hoy la concejala de Educación, Pilar Méndez, quien apuntaba que la contratación de este servicio “servirá para dejar de utilizar las diferentes vías de comunicación que actualmente se están usando y aunarlas en una sola, de tal manera que docentes, padres, madres y alumnado estén informados a la vez”.

Desde el área se entiende que es prioritaria la comunicación diaria y, en ello, juega un papel importante la tecnología usada de forma apropiada puesto que ayuda a estar conectados en todo momento con el centro. Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestro día a día, haciéndonos la vida más sencilla y “con este tipo de herramientas también se estaría contribuyendo a una mejor conciliación de la vida laboral, social y familiar de las familias usuarias del centro”, apuntaba la edil.

El objetivo de esta Plataforma de Comunicación es concentrar todas las herramientas que la EIM Capitán Galleta necesita para cubrir diversas necesidades a través de una sola gestión.

Plazas disponibles para el Servicio de Permanencia

La pasada semana comenzaba a prestarse el Servicio de Permanencia que cada año pone en marcha la concejalía de Educación del Ayuntamiento de San Miguel de Abona en los diferentes centros escolares del municipio. Un servicio que para este nuevo curso, que se presenta de forma especial, ha tenido en cuenta todos los protocolos y medidas de seguridad necesarios, reduciéndose para ello el número de usuarios por grupo.

Igualmente, desde el consistorio sanmiguelero se quiere informar que a día de hoy quedan plazas disponibles, por lo que se recuerda que las familias interesadas aún pueden presentar su solicitud aportando para ello fotocopias compulsadas del Libro de Familia, DNI del padre/madre/tutor, así como de la cartilla de la Seguridad Social del menor; además de fotocopia de los contratos laborales del padre/madre/tutor, certificado de horarios laborales y fotocopia compulsada de la declaración de la renta o, en su caso, de la última nómina. Los formularios se pueden descargar desde la página web municipal www.sanmigueldeabona.es , así como en los SAC de Las Chafiras o San Miguel casco.

Para mayor información pueden dirigirse a la concejalía de Educación en el 922-700.000 ext. 1253.

San Miguel solicita respuesta a la Dirección General de Infraestructura Educativa respecto a la obra de techado del polideportivo del CEIP Llano de Las Naciones

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, junto con el AMPA y equipo directivo del CEIP Llano de Las Naciones, de Llano del Camello, mantenía a principios de año una reunión con representantes de la Dirección General de Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias con el fin de conocer la respuesta con respecto a la cubierta del polideportivo de dicho centro educativo.

En este sentido, el alcalde del municipio, Arturo González, manifiesta que “esta reunión se mantuvo en el mes de enero visto que la Consejería no daba respuesta a la demanda que se viene haciendo por nuestra parte desde hace varios años”, añadiendo que en la misma se propuso que “pese a que las competencias en inversiones de los centros educativos no son municipales, estaríamos dispuestos a asumir la ejecución directa y el coste total de esta obra”. Si esto fuese posible, “se necesitaría  autorización del titular del inmueble, que es la Consejería”, apuntaba el mandatario sanmiguelero.

 Por su parte, Pilar Méndez, concejala de Educación, destacaba que “es necesario conocer cuáles son las previsiones respecto a la obra, puesto que es una prioridad que los 450 alumnos que estudian en el centro puedan protegerse del sol y del calor, el cual, en determinados momentos, puede llegar a ser sofocante”.

A fecha de hoy, desde el consistorio se sigue esperando por la respuesta, fundamental para saber cómo proceder al respecto,  tanto a la solicitud de colaboración económica como a la viabilidad de la propuesta, ya que no se cuenta con la autorización formal para llevarla a cabo.

La Escuela Infantil Capitán Galleta reanuda el servicio el 6 de julio para facilitar la conciliación familiar

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona reanudará el servicio de la Escuela Infantil Municipal Capitán Galleta el próximo 6 de julio. Una decisión que ha sido tomada tras una reunión establecida con los padres y madres de los menores que a día de hoy son usuarios de la escuela y que se han visto afectados por la suspensión del servicio con motivo del estado de alarma.

En dicha reunión, que era convocada por el consistorio sanmiguelero hace unos días, y en la que estuvo presente el alcalde, Arturo González, la concejala de Educación, Pilar Méndez, así como la dirección del centro, se escuchó las demandas y necesidades planteadas por las familias, además de llevarse a cabo una charla informativa por parte de profesionales en el ámbito de la Farmacia y la Sanidad para explicar las medidas preventivas ante la reapertura del centro.

Cabe destacar que, aunque el servicio se debería reanudar en el mes de septiembre, en esta ocasión, y de manera excepcional, el ayuntamiento ha querido contribuir y facilitar la conciliación familiar y laboral a aquellas personas cuyos hijos o menores a su cargo ya tenían matrícula en la Escuela y eran usuarios de la misma antes de decretarse el estado de alarma. En este sentido, se informa que no todas las familias se han visto en la necesidad de llevar a los menores al centro durante los meses de verano, por lo que el servicio se prestará manteniendo los aforos limitados por aula, tal y como establece la ley, así como todas y cada una de las medidas de higiene y seguridad sanitaria.

Finaliza el curso escolar con 130 familias beneficiadas por el servicio de reparto de tareas durante el estado de alarma

Con motivo del estado de alarma, el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de su concejalía de Educación, proporcionó fotocopias de las tareas y material escolar a aquellas familias del municipio con menos recursos que no contaban con los medios tecnológicos necesarios ni acceso a internet para continuar con las actividades. Un servicio que ha terminado recientemente tras la finalización del curso escolar y que ha estado coordinado en todo momento con el equipo directivo de los diferentes centros educativos, llegando así a unas 130 familias durante los meses de abril, mayo y junio.

Pilar Méndez, concejala responsable del área, apunta que “este trabajo ha contado con la encomiable colaboración de voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja San Miguel y Correos, quienes se han responsabilizado de hacer llegar las tareas a estos menores para que pudiesen afrontar la delicada situación en las mismas condiciones de igualdad y con las mismas herramientas que el resto de sus compañeros”. Dicha actuación consistió esencialmente en la recepción, impresión y distribución a domicilio de los trabajos académicos, aparte del material básico de papelería y escritura, en función de cada caso y demanda, destacando además el reparto de 20 Tablets WiFi y 20 tarjetas SIM. Un reparto que se hizo en todos y cada uno de nuestros barrios, incluidos los de otros municipios vecinos, puesto que hay alumnos que cursan estudios en centros de San Miguel pero no viven aquí. Méndez ha querido apuntar que este servicio “ha sido valorado de manera muy positiva por parte de las familias, a quienes se ha intentado llegar de la manera más rápida y discreta posible”. En este sentido, desde el consistorio se espera haber cubierto las necesidades de los menores que durante estos meses han tenido que estar desarrollando su labor escolar de forma no presencial.

Los centros que se han acogido a esta iniciativa han sido los CEIP Llano de Las Naciones (25 familias), Juan Bethencourt Alfonso (16 familias), San Miguel (35 familias) y El Monte (54 familias), llegando así a una gran parte del alumnado de Infantil, Primaria o Secundaria, como ha ocurrido con el CEIP San Miguel, donde actualmente se puede cursar 1º y 2º de ESO.

Los centros educativos de San Miguel de Abona continuarán su labor educativa de forma no presencial hasta final de curso

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Miguel de Abona acogía en el día de hoy una reunión informativa sobre las medidas que los centros educativos del municipio han tomado respecto a las instrucciones para la finalización del curso escolar 2019-2020.

En la reunión, en la cual se encontraban presentes el alcalde, Arturo González, Mª Pilar Méndez, concejala de Educación, Julián Martín, concejal de Servicios Públicos, y algunos directivos de los diferentes CEIP de San Miguel, se trasladó a los ediles la decisión tomada por parte de los centros, la cual se centra en continuar su labor educativa de forma no presencial hasta la finalización del curso, tal y como se ha estado haciendo desde que se decretara el estado de alarma y otros temas de interés de cara a la reanudación  del  nuevo curso escolar.

Instrucciones para la desescalada educativa en la Comunidad Autónoma de Canarias para la finalización del curso 2019/2020

Este pasado domingo 31 de mayo se dictaba la Orden de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias mediante la cual se aprueban las instrucciones de aplicación a partir de la Fase II de la Desescalada Educativa en la Comunidad Autónoma de Canarias de cara a la finalización del curso 2019/2020.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, tal y como ha venido haciendo hasta ahora con cada uno de los comunicados recibidos desde los organismos oficiales durante el estado de alarma, se hace eco de esta nueva Orden, la cual ha sido publicada en el día de hoy en el Boletín Oficial de Canarias y en la cual se plantean, entre otras, las siguientes medidas:

– Planificar el retorno progresivo y secuencial de una parte del alumnado, que previamente se determine, estableciendo las necesarias garantías sanitarias y educativas.

– Reforzar el vínculo educativo y académico de carácter presencial, de manera que se compense al alumnado más desfavorecido por la brecha digital o social, o al que haya sufrido cualquier tipo de situación de especial dificultad durante el periodo lectivo no presencial, garantizando el acompañamiento tutorial del alumnado que requiera de estrategias y planes de refuerzo y recuperación.

– Incidir en aquellas actividades de aprendizaje imprescindibles para garantizar la titulación del alumnado, la consecución de los objetivos de las diferentes etapas educativas y el grado de desarrollo y adquisición correspondiente de las competencias.

– Facilitar la transición y la orientación del alumnado que finaliza etapa con las máximas garantías posibles.

Puedes consultar toda la información, así como las instrucciones que establecen las condiciones y las actuaciones que se han de desarrollar en los centros educativos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias a partir de la Fase 2 del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad, en el siguiente PDF.

Descargar PDF – BOC 108/2020