El Ayuntamiento destina más de 50.000 € para ayudas a estudiantes y centros educativos de carácter municipal

La Concejalí­a de Educación del Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha destinado casi 50.000 € en ayudas a Centros Educativos de Titularidad Pública municipal,  Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado, así­ como al alumnado que curse estudios durante el periodo escolar 2011-2012. Las dos primeras, con un importe de 11.500 € y concedidas con el objetivo de colaborar en aquellos proyectos elaborados durante el año 2011, pretenden contribuir en la financiación de proyectos o actividades extraescolares de carácter educativo, cultural y deportivo organizadas desde los propios Centros Educativos.

Valentí­n González, alcalde de San Miguel de Abona, coincide con las palabras del Concejal de Educación, Lot Garcí­a, argumentando que «el objetivo de estas ayudas no es otro que el colaborar en lo que a dí­a de hoy supone una necesidad para muchas familias y sectores educativos, propiciando una formación integral al . Añaden que por ello por lo que debe existir siempre una red de colaboración y de coordinación entre los diferentes agentes educativos, estando el consistorio obligado a formar parte de esa red».

Por otro lado se ha querido ayudar al colectivo de estudiantes a la hora de afrontar gastos en concepto de libros y material escolar, ayudas que ya se ha comenzado a hacer efectivas. Cabe destacar que el importe destinado por el consistorio en concepto de becas a estudiantes para el curso académico 2011-2012 asciende a  38.636 €, de los cuales,  11.283 € se repartirán entre el alumnado de E.S.O., Bachillerato y Módulos de Grado Medio y Superior, y 11.806 € se destinará entre alumnado universitario, estudiantes de Programa de Cualificación Profesional Inicial del Conservatorio Superior de Música y estudiantes de Post-grado fuera del archipiélago.

El alumnado de Infantil y Primaria ha recibido 15.546 €, los cuales serán repartidos a lo largo del 2012 entre 249 personas beneficiarias, suponiendo 10.529 € más con respecto al pasado ejercicio.

Las Concejalí­as de Igualdad y Educación habilitan un espacio en la Biblioteca Municipal para conmemorar el Dí­a Internacional de las Mujeres

Durante todo el mes de marzo, la Biblioteca Municipal de San Miguel, conmemora el 8 de Marzo, con un espacio destinado exclusivamente a bibliografí­a de Igualdad de Oportunidades, autoras relevantes, autoestima y crecimiento personal, cuentos no sexistas, etc., esta actividad está enmarcada dentro del II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades.

Este mes de marzo dichos libros se muestran a toda la población sanmiguelera que visite la Biblioteca. La Concejala de Igualdad Juana Donate y el concejal de Educación, Lot Garcí­a, manifiestan que «sin duda estos libros forman parte de la Biblioteca pero tenerlos al alcance durante este mes suscita interés a su lectura y es una forma de aproximarse a entender la lucha por la Igualdad entre mujeres y hombres«.Añaden, por otro lado, coincide en que «en una fecha tan significativa poder contar con un espacio que permita conocer a través de la lectura no sólo la importancia de la Igualdad sino a autoras relevantes que han luchado y que gracias a sus logros, denuncias, protestas, etc somos hoy lo que somos, nos da fuerza para seguir en esta lucha pací­fica y para conmemorar en memoria a ellas este 8 de .

La comunidad educativa sanmiguelera se reúne para poner en marcha el Plan Canario de Formación para la Familia en el Municipio

El pasado viernes dos de marzo de dos mil doce, se dieron cita representantes de toda la comunidad educativa del municipio sanmiguelero, para poner en marcha el PLAN CANARIO DE FORMACIí“N PARA LA FAMILIAEsteproyecto, que viene desarrollando la Consejerí­a de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias,  en colaboración con las administraciones locales desde hace varios años, promueve la participación y la corresponsabilidad en la educación de nuestros hijos e hijas. Esta experiencia demuestra las ventajas del trabajo educativo en red a escala municipal, y permite  contar con las aportaciones de toda la comunidad a la hora de diseñar y organizar las distintas propuestas formativas, además de facilitar la coordinación de recursos en el desarrollo de lí­neas de acción comunes.

El Alcalde, Valentí­n González y el Concejal de Educación D. Lot Garcí­a Delgado concluyen que la reunión «fue todo un éxito de asistencia y estoy convencido de que  este tipo de talleres y formación para padres y madres son de especial interés, dado que nos permiten a las familias contar con estrategias de actuación en el seno de la unidad familiar, que dan una mayor  calidad  a la educación en la unidad familiar» además se aprovechó la convocatoria para  abordar otros temas de interés para los centros y las asociaciones de madres y padres, como fueron los presupuestos municipales en materia educativa, así­ como el inicio de las clases de apoyo escolar este pasado lunes dí­a 5, en los diferentes centros educativos.

La reunión que se llevó a cabo en el Salón de plenos del ayuntamiento, contó con la coordinadora  del proyecto de la Consejerí­a de Educación, el Concejal de Educación del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, la dirección de los diferentes Centros Educativos del Municipio, representantes de todas las AMPAs y personal técnico de los diferentes recursos municipales del ámbito educativo. En dicho encuentro  se presentaron  las lí­neas prioritarias de acción del Plan Canario de Formación para la Familia para el curso 2011-12 y se concretaron los nuevos talleres formativos para las familias del municipio, que se llevarán a cabo los jueves 12 y 26 de abril, los jueves 10 y 24 de mayo y el jueves 6 de junio de 2012, todos ellos en el nuevo Centro Cultural de Llano del Camello, de 18:00 a 20:00 hrs. Los temas que se abordarán serán los siguientes: 1. «El refuerzo positivo: destaquemos lo mejor de nuestros hijos e hijas.» 2. «¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en el estudio?» 3. «El papel de la familia en la educación afectivo-sexual.» 4. «Uso educativo y responsable de Internet.» 5. «Sesión de clausura: Leer para disfrutar«.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona destina un total de 11.500 € en subvenciones para los centros educativos del Municipio y para las asociaciones de madres y padres

La Concejalí­a de Educación del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, en aras de seguir avanzando en la consolidación de una cultura de colaboración entre la administración pública y los diferentes agentes educativos, otorga subvenciones  por un total de 11.500 €. Las subvenciones van dirigidas a los Centros de Educativos de Titularidad Pública del Término Municipal de San Miguel de Abona, y a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado y se destinan a financiar la realización de proyectos o actividades complementarias y extraescolares de carácter educativo, cultural y deportivo, organizadas por los propios centros docentes de titularidad pública durante el año 2011.

D. Valentí­n González, alcalde de la corporación y el Concejal de Educación D. Lot Garcí­a manifiestan que«La educación constituye actualmente un ejercicio de responsabilidad compartida de todos los agentes y sectores implicados directa o indirectamente en la formación integral de nuestro alumnado, y por tanto, es necesario establecer una red de colaboración interactiva entre los ámbitos escolar, institucional y social para coordinar y aunar esfuerzo buscando siempre la mejora de la calidad de la .

Éstas subvenciones se convocan con el objetivo final de favorecer tanto las capacidades de los niños y niñas como la colaboración de los padres y madres en el proceso educativo de sus hijos e hijas y aumentar en el municipio la actuación educativa que facilite el intercambio y la comunicación.

La Concejalí­a de Educación destina casi 39.000 € en concepto de ayudas económicas destinadas a estudiantes para el curso 2011-2012

El ingreso de estas becas a estudiantes supone un incentivo económico para ayudar a muchas familias a afrontar  los gastos derivados de libros y material escolar.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Concejalí­a de Educación, ha comenzado a hacer efectivo el abono de aquellas ayudas económicas destinadas a estudiantes del municipio, cuyos importes han sido justificados por parte de las personas beneficiarias.

El Alcalde, Valentí­n González y el Concejal de Educación, Lot Garcí­a han dicho que «estas ayudas destinadas a la formación educativa pretenden ayudar a las familias con menos posibilidades económicas en los gastos derivados del material escolar que necesita el alumnado para cursar sus estudios, de tal manera que podamos aliviar el problema que esto supone para muchas de ellas.»

El importe destinado por el consistorio, en concepto de becas a estudiantes para el curso académico 2011-2012 finalmente asciende a 38.636 euros, de los cuales, 11.283 euros se repartirán entre el alumnado de E.S.O, Bachillerato y Módulos de Grado Medio y Superior. Asimismo, 11.806 euros se destinarán entre estudiantes de la universidad, estudiantes de Programa de Cualificación Profesional Inicial, del Conservatorio Superior de Música y de post-grado fuera del archipiélago.

Cabe recordar también que para Infantil y Primaria, el Ayuntamiento destinó 15.546 euros que serán repartidos este año entre 249 beneficiaros y beneficiarias, por lo que la cuantí­a total destinada para becas escolares 2011-2012 supera los 38.000 €, esto supone 10.529 euros más con respecto al pasado ejercicio.

Muy buena acogida en la primera jornada de Diverludo 2012 en San Miguel de Abona

Las Ludotecas Municipales han elaborado, los dí­as 2, 3 y 4 de enero, una oferta lúdica amplia y atractiva para todos los niños y niñas que acudan al Centro Deportivo Cultural.

La Concejalí­a de Educación del Ayuntamiento de San Miguel de Abona valora positivamente la  primera jornada de Diverludo, a lo largo de esta semana, la cita con la diversión continuará siendo el centro de atención para los niños y niñas del municipio, en la que han participado más de 400 personas en el Centro Deportivo Cultural.

La oferta lúdica que han elaborado las Ludotecas Municipales incluyen; castillos hinchables, espacio wii, talleres, dinamización e ilusionismo, talleres de globoflexia, magia, payasos, cine de navidad, teatro infantil con la compañí­a Teatrapa y su obra en , y otras muchas actividades.

El Alcalde Valentí­n González y Lot Garcí­a Concejal de Educación, resaltan «la magnifica acogida que ha tenido esta primera jornada de Diverludo, donde las Ludotecas Municipales  han planteado una oferta lúdica amplia y atractiva para todos los niños y niñas que acudan a este ,   tradicional en esta época de vacaciones , asimismo, han  señalado «la importancia de este tipo de actividades a la hora de fomentar los lazos de  amistad y comunicación entre los niños y niñas que acuden desde los distintos barrios del municipio, pero también entre las familias, que participan en las diversas actividades programadas».

Tras la última jornada de Diverludo, el próximo dí­a 4 de enero, el dí­a 5 se celebrará la Gran Cabalgata de Reyes Magos. A partir de las 18:00 horas;  comenzaremos con la Ofrenda de SS.MM. los Reyes Magos en la Parroquia Matriz de San Miguel Arcángel, a continuación la Cabalgata recorrerá las calles Alfonso Mejí­as, Ctra. Gral. del Sur, Ctra. Los Abrigos y Calle La Constitución. Durante el recorrido podremos ver los muñecos Disney, Batucada, Diamons Dance, Banda de Música Juvenil de San Miguel de Abona, hasta su término en el Centro Deportivo Cultural donde, tras la actuación de los Ultra-Sónicos, de la Asociación Cultural El Rock-E Art. Los Reyes Magos de la mano de los carteros de la Unidad de Distribución de Correos de San Miguel., recogerán las cartas de todos los niños y niñas del municipio. Terminaremos con la actuación de Mr. Semual, acompañado por Dora Exploradora, Bob Esponja, Minnie y Mickey, que serán encargado de hacernos soñar e imaginarnos un mundo mejor con su espectáculo de ilusionismo.

El ayuntamiento concreta los acuerdos sobre la cesión gratuita de 12.000 m2 de suelo a la Comunidad Autónoma para la construcción del IES en Llano del Camello

El compromiso de ambas Administraciones, agilizará el procedimiento administrativo, el normal desarrollo de las obras y la puesta en funcionamiento de las instalaciones.

El Pleno ha aprobado por unanimidad la concreción de los compromisos sobre la cesión gratuita del suelo y sobre la puesta en funcionamiento  del centro docentetodo ello, una vez aprobado inicialmente la cesión gratuita, a favor de la Comunidad Autónoma de una parcela de equipamiento docente de 12.000 m2situada en el Plan Parcial Llano del Camello, para la construcción del Instituto de Enseñanza Secundaria.

El alcalde Valentí­n González y Lot Garcí­a el concejal de Educación han destacado «que con este acuerdo lo que se pretende es agilizar desde el punto de vista administrativo el proyecto de construcción del Instituto de Enseñanza Secundaria del Llano del Camello, ya que entendemos que con este nuevo centro se  cubrirí­a de una forma adecuada y suficiente la demanda de los alumnos/as de la zonaque cursan estudios de educación secundaria y bachillerato«. Asimismo, añaden«que este equipamiento docente se complementará con la ejecución del CEIP del Llano del Camello de 18 unidades,  que en estos momentos se está construyendo  en una parcela anexa».

A la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa de la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, se ha remitido los acuerdos correspondientes a facilitar el procedimiento administrativo, la puesta en funcionamiento de las instalaciones y el normal desarrollo de las obras, así­ como  la remisión de documentación técnica (planos topográficos del terreno y de situación…).

En este sentido, una vez terminada la obra, el Ayuntamiento,  realizará la puesta en servicio de la instalación eléctrica necesaria para el funcionamiento del centro, el mantenimiento de las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas hasta tanto subsista el uso docente de la instalación, la aportación de documentación técnica  para la continuación de la tramitación y puesta en servicio, así­ como otras cuestiones sobre la liquidación de tasas y tributos.

Se abre el plazo de presentación de solicitudes de ayudas económicas a estudiantes para el curso académico 2011/2012

La Concejalí­a de Educación  destina un total de 50.000 € para becas y ayudas al estudio.

La Concejalí­a de Educación de este Ayuntamiento, ha abierto el plazo de presentación de  ayudas económicas a estudiantes empadronados y residentes en el municipio de San Miguel de Abona destinadas a la concesión de libros, material y transporte, dependiendo del nivel educativo del que se trate. El plazo  para la presentación de solicitudes comienza el martes 18 de octubre y finaliza el 10 de noviembre de 2011 (ambos dí­as inclusive). y se ha destinado un total de 50.000 € para becas y ayudas al estudio.

El alcalde Valentí­n González y Lot Garcí­a concejal de educación han manifestado  entienden la educación como un derecho fundamental y   considera imprescindible la concesión de ayudas económicas o becas para el beneficio de estudiantes empadronados y residentes en el municipio de San Miguel de Abona, y especialmente a aquellos alumnos/as cuyas familias estén actualmente atravesando una situación socio-económica difí­cil debido a la coyuntura económica actual y la alta tasa de desempleo«.

Las ayudas y becas están destinadas a los siguientes niveles educativos: Infantil y primaria, Secundaria obligatoria y PCPI (programas de cualificación profesional inicial), Bachillerato, Ciclo formativo de grado medio y superior, Universitario, Post-grado y Conservatorio de música.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona considera que la educación se concibe como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de la vida. En consecuencia, todos los ciudadanos deben tener la posibilidad de formarse dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.

Más información:
Concejalí­a de Educación
Tfno: 922 70 00 00 ext. 288
email: educacion@sanmigueldeabona.org

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