Exposición «Resumen de Anécdota IV»

octubre 2010

    El mes de Octubre la sala de exposiciones El Aljibe acogió las obras del artista plástico Lenin Herrera Rodrí­guez. í‰ste a través de sus obras le gusta plantear la descomposición de los planos y la reversibilidad de la formas, involucrando el movimiento en los fondos de sus obras con la colaboración del color y el cinétismo, con un contexto geométrico a través de las lí­neas, puntos, cuadrados, triángulos, cí­rculos, todos estos elementos que flotan en el espacio de sus obras y son percibidas a través de la óptica del espectador con un toque inquietante y simbólico, utilizando la decodificación de los signos para el entendimiento de  las obras, signos universales en la vida cotidiana o no tan cotidiana del espectador o el artista.                                                                                                                                                    

    El cí­rculo, los planetas, el universo, el sol, majestuosos elementos para ser utilizados en la creación artí­stica. El cuadrado, el ser humano, las ventanas, puertas, edificios, la arquitectura, el triangulo, es la dirección, el sentido, las montañas, arriba es azul y en la parte baja es rojo, estos argumentos son la fuerza de sus inspiraciones, su respaldo filosófico y conceptual de sus obras.

Exposición de Pluma y Acuarela «Garañaña 2010»

Septiembre 2010

    Muchas veces quisiera explicarme, el por qué de mi pintura, de mi quehacer artí­stico, para darlo a conocer a quienes se interesan por mi labor. Mi pintura, es como un espejo donde se reflejan sentimientos, estados de ánimo, vivencias pasadas y presentes, sueños y anhelos.

    Las variantes temáticas y las diferentes técnicas que abarcan mi pintura me permiten que no se produzca un estancamiento en el dominio del arte para no ser repetitivo, creo que lo más importante es ser creativo para aportar algo nuevo a pesar de que creemos, a veces, que ya todo está inventado.

    Creo que el dibujo es un freno y que es más importante desdibujar, abocetar, insinuar y que sea el espectador quien termine el cuadro.

    Si yo he aportado algo a la acuarela, es la mancha, romper el dibujo, para intentar algo más que la frí­a foto del paisaje; Alfonso Garcí­a Ramos escribió en la prensa: «Manolo Sánchez, le roba el alma al paisaje» y Pérez Minik, que yo era un «pintor desasosegado de la instantaneidad».

    Mi incursión en la pintura abstracta y mi serie titulada «Gente» son variantes dentro de mi trabajo, que me liberan de ataduras y me permiten experiencias novedosas.

MANOLO SíNCHEZ

Exposición «El desierto negro y el volcán rojizo»

Julio 2010

    El volcán significa nacimiento. Elimina el pasado para mostrar un paisaje inédito, distinto. Expele fragmentos que enseñan el paroxismo de la arquitectura intensa, de la creatividad ajena a lo humano.

    Las ideas de mis volcanes buscan espacios, necesitan colores.Las experiencias terrestres se convierten en escenarios, en lugares repletos de caracterí­sticas morfológicas estrechamente conectadas con los efectos del desgaste, con los perfiles de la vejez sepultada. Los diferentes panoramas de la construcción fantástica, son retratos del calor y alegrí­as de la naturaleza. La causalidad del inicio ardiente determina la mirada.

    Espacios de ausencias sonoras se ubican delante de mis ojos. Sólo quiero disfrutarlos mirando la soledad de sus bellezas. Guardar

    Los volcanes son faros que marcan las rutas de la intimidad. El volcán se despliega, se extiende impregnando el terreno de sentimiento. Como una mujer expresando ternura.

    La masa de lava que corre hacia la conquista, se convierte en mapa orientativo de exploraciones. Rí­o incandescente, siguiendo la pendiente hacia kilómetros de contextos. Otros volcanes continuarán la creación adoptando diversas imaginaciones.

    Mi pintura así­ lo pretende.

SECA HERRERA

Exposición «Vida y Escencia»

Diciembre 2009

    La Sala de Exposiciones El Aljibe acogió en le mes de diciembre la Exposición denomianda «Vida y Escencia» de la pintora Carmen L. Tovar. Dicha exposición se define con un poema de Gioconda Belli que dice así­:

Uno no escoge

      Uno no escoge el paí­s donde nace;

Pero ama el paí­s donde ha nacido.

Uno no escoge el tiempo para venir al mundo;

Pero debe dejar huella de su tiempo.

Nadie puede evadir su responsabilidad.

Nadie puede taparse los ojos, los oí­dos,

Enmudecer y cortarse las manos.

Todos tenemos un deber de amor que cumplir,

Una historia que hacer

Una meta que alcanzar.

No escogimos el momento para venir al mundo:

Ahora podemos hacer el mundo

En que nacerá y crecerá

La semilla que trajimos con nosotros.

 

Gioconda Belli

Exposición «MOBILE»

 

Noviembre 2009

    La sala de Exposiciones El Aljibe acogió en el mes de noviembre la exposición «MOBILE»  de la artista Vicky Delgado. Dicha artista atesora una larga experiencia en el terreno de la fotografí­a. Diversas exposiciones nos han mostrado su capacidad expresiva y su dominio del lenguaje fotográfico. Esta larga experiencia encaja bien con su plasticidad, mezclando la fotografí­a con técnicas gráficas y abriendo nuevos caminos dentro de su búsqueda de recursos expresivos. En la exposición MOBILE, enteramente realizada con la cámara fotográfica de su móvil, la obra de Vicky Delgado nos muestró que las posibilidades en la fotografí­a digital y los medios gráficos, permiten una gran libertad expresiva en la obra artí­stica.

Exposición «SEASIDE»

Octubre 2009

    Conceptos como arquitectura, la atmósfera urbana, el mar, la vegetación, el color y la luz, están inmersos sólidamente en la pintura de Pilar Brito. Todos ellos se mezclan de tal manera que el movimiento representado en los diversos cuadros, representa el desarrollo del tiempo. Pero es un tiempo familiar, cercano a las experiencias cronológicas de la pintora.

    La arquitectura que plasma la relaciona con fronteras entre espacios de infancia y espacios bucólicos, lo urbano lo vincula con la soledad, con estampas solitarias orientadas hacia sentimientos, el océano con la distancia, tomando el horizonte como referencia subjetiva, la vegetación la plantea desde un marco expresionista a través de un lenguaje relacionado con el paisaje, el color y la luz con claras influencias fauvistas, imaginando sus particulares escenas temporales.

    Pilar Brito, es una artista romántica, en cuanto a la expresividad y comunicación de su mundo interior dirigido hacia el exterior. Por lo tanto, la subjetividad aflora por todos lados. Romántica, porque toma a la naturaleza como base para sus historias humanas.

      En su obra aparece un tiempo cotidiano transformado por la sorpresa.

Exposición Colectiva Artitas de San Miguel

Septiembre 2009

    En el  La Sala de Exposiciones El Aljibe celebró su V Aniversario con la presencia de las obras de 34 artistas del municipio, naturales de San Miguel de Abona o que han elegido nuestro pueblo para vivir; grandes y chicos, profesionales y aficionados. Todos ellos se prestaron de buen  grado a compartir espacio y tiempo para mostrar lo que su necesidad de expresión por  medio del arte inspira.

    Uno de los objetivos iniciales de La Sala, era que fuera lugar de plataforma para nuevos talentos o artistas de formación incipiente, no maduros aún en su expresión.

    Otro de los objetivos era mostrar la obra de artistas ya hechos, con una larga y sólida trayectoria.

    En esta exposición colectiva, se dan ambos objetivos, fruto de una generosidad sin lí­mites de los ya consagrados y de un entusiasmo contagioso de los que hacen del arte su afición.

Los artitas que participaron en la exposicion fueron:

Escultores: Gotthart Kuppel, Juan Abreu, Juan Carlos Gómez Dorta yTomás Fernández.

Ceramistas: Funche Gómez Cano, Humberto Marinoni y Sonia Marinoni.

Fotógrafos: José Sánchez Girón Delgado, Marco Antonio Toledo Oval y Laura  Simon.

Artistas plásticos: Carmen López Tovar, Eve Zimmerman, Gí¶tz Loepelmann, Miguel íngel Glez. Marrero, Raquel Hernández González, Silvia de la Rosa, Sonia Delgado, Ada Dí­az, Alexander Zimmerman Júlvez, Belén Bello Rodrí­guez, Gloria Rodrí­guez Suárez, José íngel Ramos, Juan Armas Yanes, Kina Pérez, Laura López, Leila Belén Napoli, Lola Medina, Luis Frí­as Taboas, Manuel Delgado Hernández, Martiniana Feo, MaximilianoSpaggiari, Nicolás Alayón Fumero y Natividad Hernández Delgado.

Exposición «De Este Lado»

 

Junio 2009

     En esta exposición Beatriz Delgado recoge una muestra de lo más representativo de su obra desde 1994 hasta 2009.
Aunque resulte ambiguo, su pintura se podrí­a definir como Realismo-Subjetivo. Lo cierto es que captando la naturaleza por impresión subjetiva, así­ como el Impresionismo analiza el color a través del sol, la luz y la atmósfera, representó el paisaje a través de reflejos en el agua, en la arena, en la orilla
    Exagera los reflejos para conseguir una reproducción ilusoria de la realidad. Cree que estos son el hilo conductor en los distintos temas que representa: el mar, la montaña, los bodegones, las fantasí­as arábigo-andaluzas
¿Por qué los reflejos? Para ella son esenciales: por un lado, técnicamente le ayudan a tener un tema inagotable y donde siempre encuentra una manera diferente de representarlos, enriqueciendo así­ la técnica. Por otro lado, el reflejo, por su atractivo, le invita a escudriñar más en lo que está viendo, tomando conciencia de la realidad a través de él, ya que como el espejo, el agua es sí­mbolo de lo inconsciente.