Programa de Empleo Social en San Miguel de Abona

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, ha vuelto a poner en marcha un nuevo programa extraordinario de empleo social del que se beneficiarán 60 personas del municipio

El alcalde, Arturo González y el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Lot García, junto a otros miembros de la corporación, han sido los encargados de dar la bienvenida y presentar el proyecto a quienes durante los próximos 12 meses formarán parte de este programa social.

González explicó que “nuestra apuesta es centrarnos en las personas desempleadas. Fomentamos las políticas sociales y el empleo a través de convenios y subvenciones con otras administraciones, como esta iniciativa que supone un coste de 734.215,68 euros, de los cuales 340.055,94 euros son subvencionados por el Servicio Canario de Empleo y la cantidad restante, 394.159,74 euros, es aportación municipal”

Por su parte, Lot García, concejal de Empleo y Desarrollo Local, señaló que “tenemos claro que este tipo de iniciativas son prioritarias porque suponen una mejora en la situación económica de muchas familias. Es por ello por lo que hemos procedido a la contratación de 46 personas ahora en diciembre, y en junio serán 14 más, favoreciendo, por tanto, la economía de 60 familias del municipio”. García resaltó además que “este año en el programa se ha priorizado la contratación de personas con discapacidad, entendiendo la importancia de la integración social y el fomento de la igualdad de oportunidades en el empleo”

 A través de este programa Extraordinario de Empleo Social, se han contratado albañiles, peones, cerrajeros, cocineros, pintores, personal de limpieza, vigilantes, auxiliares de ayuda a domicilio y cuidadores de personas dependientes, entre otros. Un personal que desarrollará en los próximos meses obras de mantenimiento y reparación en instalaciones educativas, deportivas, culturales y sociales, así como trabajos de limpieza y acondicionamiento de caminos rurales y agrícolas y prestarán sus servicios en los centros de mayores y escuela infantil.

San Miguel contrata a 31 personas desempleadas de larga duración para embellecer el paisaje de Costa San Miguel

La concejalía de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, que dirige Lot García Delgado inició, recientemente, un proyecto en el que se contrataron a 31 personas desempleadas de larga duración para la “Mejora paisajística del área turística de Amarilla Golf”.

Este proyecto, que cuenta con la colaboración del Servicio Canario de Empleo, combinará la formación con la ejecución de obras y servicios y permitirá que las personas que forman parte del programa adquieran el título de graduado en ESO y/o las competencias claves para la obtención del certificado de profesionalidad.

En la presentación, el alcalde, Arturo González, manifestó que “Costa San Miguel contempla una importante oferta turística con dos campos de golf y una marina deportiva entre otros, aunque este último año azotado por la pandemia ha provocado un parón importante y ahora es nuestro deber mantener, conservar y embeller el paisaje para realzar la economía turística”.

Por su parte, Lot García, resaltó que “se cumple con un doble objetivo; por un lado mejorar la empleabilidad y la formación permitiendo formar parelamente a las personas en peones de Horticultura y Jardinería, especialidad demandada en los hoteles, viveros, campos de golf, urbanizaciones y empresas de jardinería. Por otro lado, esta inversión de 421.024,67€ permitirá embellecimiento de la zona costera, lugar de vital importancia para la economía del municipio”

En el Plan de empleabilidad para personas paradas de larga duración participan 26 peones, 2 capataces agrícolas, 1 coordinador, 1 docente de competencias básicas que les permitirá abrir las puertas al graduado en ESO y 1 auxiliar administrativo.

Durante los próximos nueve meses se les formará sobre el manejo de la motosierra y desbrozadora, la manipulación de los productos fitosanitarios, el mantenimiento de jardines y zonas verdes, en conceptos paisajísticos, en jardinería básica, vertical y optimización de los sistemas de riegos, competencias de nivel 2 de matemáticas, lengua castellana e inglés y culminarán con una formación complementaria en igualdad de oportunidades e informática. Las horas lectivas se combinarán con la mejora paisajística de la Marina San Miguel, las rotondas cercanas a la Casa Club, las zonas verdes aledañas al complejo turístico Fairwaysclub y la plantación de árboles en la red viaria.

Acuerdo con la ONCE para la inserción laboral de personas con discapacidad

Lot García, concejal responsable del área de Empleo del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, informaba recientemente del acuerdo al que se ha llegado con la Fundación de la ONCE-Inserta Empleo, “un nuevo recurso que permitirá la inserción laboral de demandantes de empleo con discapacidad de nuestro municipio”, explica el edil.

Por ello, el concejal sanmiguelero mantenía una reunión con Saray Cordero, representante de la ONCE, para dar a conocer el portal de empleo www.portalento.es así como la App. POR TALENTO, herramientas que la Fundación ONCE ofrece para la formación, orientación laboral, intermediación y ayudas al emprendimiento para personas con discapacidad. A esto, se le sumaría los convenios, que tienen en vigor, con diferentes empresas de San Miguel, mayoritariamente del sector de la hostelería.

García, ha querido destacar que desde el consistorio, concretamente desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, “se está elaborando un acuerdo de colaboración con la ONCE para cederles un espacio en el que puedan orientar y desempeñar estas funciones con aquellas personas que así lo precisen. Además, la ADL también derivará a las personas que estén inscritas en la bolsa de empleo”.

San Miguel procede a la contratación de 15 personas que formarán parte del Programa Extraordinario de Empleo Social-COVID 2020-2021

En el mes de diciembre el Ayuntamiento de San Miguel de Abona procedía a la contratación de 38 personas del municipio en situación de desempleo y de exclusión social o en riesgo de estarlo. Un grupo que formaba parte de un total de 53 personas y cuya contratación, que ha tenido una duración de 6 meses, forma parte del Programa Extraordinario de Empelo Social-Covid 2020-2021, en colaboración con la FECAM y el Servicio Canario de Empleo, con el objetivo de afrontar el impacto causado en el mercado laboral por la covid-19.

Es ahora, en el mes de junio, cuando el consistorio sanmiguelero ha llevado a cabo la contratación de las 15 personas restantes, de las cuales 7 pasarán a realizar labores auxiliares de limpieza y mantenimiento de caminos rurales y agrícolas, así como en polígonos industriales del municipio; mientras que las otras 8 realizarán labores auxiliares de limpieza  para crear entornos saludables y seguros en los edificios municipales (instalaciones municipales culturales, educativas, deportivas, lúdicas y sociales).

Tanto el alcalde del municipio, Arturo González, como el concejal de Empleo, Lot García, han querido recordar que en los presupuestos de este año se ha destinado 650.000 €  en materia de empleo y  formación, 270.000 € más que el pasado año, con una previsión de contratación de unas 140 personas a través de planes extraordinarios de empleo social como este, para el cual se ha recibido una subvención de 286.935’43 € por parte del Servicio Canario de Empleo, o los programas de formación y  alternancia con el empleo.

Sin duda, una labor que tiene su objetivo en la creación de empleo como prioridad, sobre todo en una época en la que muchas personas tienen grandes dificultades a la hora de acceder al mercado laboral.

Concluye oficialmente el proyecto de orientación e inserción laboral “ACTIVA SAN MIGUEL 2010/2011”

 

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