Desde el Ayuntamiento de San Miguel de Abona queremos informar que el curso escolar en Canarias continuará de forma no presencial durante el tercer trimestre, tal y como se ha venido haciendo desde que se decretara el estado de alarma en nuestro país el pasado 14 de marzo.
Así se comunicaba desde la Consejería de Educación en el día de ayer, aclarando que los próximos meses ni se abordarán ni se evaluarán nuevos contenidos, sino que se fomentarán las competencias educativas básicas a través del afianzamiento de los conocimientos ya adquiridos, repasándose y profundizándose en los contenidos que hasta ahora han sido impartidos.
Se establece, por tanto, que el curso escolar en nuestra Comunidad Autónoma continuará como hasta ahora y seguirá sometido a los dictámenes de las autoridades sanitarias.
El proyecto de apoyo de verano 2012″, organizadopor la concejalía de Educaciónquedirige Lot García, y cofinanciadopor la obra social la Caixa, atendió, en la épocaestival, a mediocentenar de niños y niñas de San Miguel de Abona con edadescomprendidasentre los 6 y 14 años.
Durante el verano, dos educadoras se desplazaron a diferentes barrios del municipio con el objetivo de prevenir el bajorendimientoescolar, cubrirlasnecesidadeseducativas, y a suvez, orientarlos y prepararlospara el cursosiguiente.
El Alcalde Valentín González y el Concejal del área, Lot García, coinciden en considerar que proyecto de apoyo Escolar en Verano, se ha convertido en un servicio de gran interés para las familias sanmigueleras, no sólo por su carácter gratuito sino por la calidad del mismo; prueba de ello ha sido el gran número de niños y niñas que durante este verano se han beneficiado de dicho .Asimismoagradecieron el apoyomostradopor La Caixaque ha colaborado en esteproyecto.
La EscuelaInfantil Municipal CapitánGalleta se encuentraubicada en Las Chafiras, en la Avda. Modesto Hernández, nº 76, en el municipio de San Miguel de Abona.
Dependeorgánicamente del Ayuntamiento de San Miguel de Abona y funcionalmente de la Concejalía de AsuntosSocialescreándosedentro de la misma La Comisión de La EscuelaInfantilparallevar el control, organización y gestión de la misma.
CARACTERíSTICAS:
El centroestáconcebidocomo un entornoacogedor y estimulante, quepropicie en nuestroalumnado un desarrollosano y sin obstáculos. El edificio ha sidoconstruidopensando en la infancia, porello, se hantenido en cuentalasnormas de seguridadparaestoscasos; protección de los ventanalesfrente a roturas, enchufes y pomos de puertaselevados, material amortiguador de golpes en el suelo, salidas de emergencia.
La EscuelaInfantildispondrá, aproximadamente de 100 plazas para el curso 2014/2015. El número de plazas disponiblesparacursosposteriorespodráaumentar, en función de lasnecesidades de la Escuela y de acuerdo a la legislaciónvigente.
El alumnado se distribuyesegúnsuedadporaulas. Durante el curso 2014/15, la distribución ha sido la siguiente:
un aula de bebés (0 a 12 meses) con capacidadpara 16 bebés.
tresaulas de 1 año (12 a 24 meses) con capacidadpara 35 alumnas y alumnos.
dos aulas de 2 años (24-36meses) con capacidadpara 36 alumnos y alumnas.
un aulamixta con menores de 1 y 2 años (de 12 a 36 meses) con capacidadpara 13 alumnas y alumnos.
La distribución se realizará a comienzos del curso y dependerá no sólo de la edad y lasnecesidades de cadaniña y niño, sino del número de solicitudes que se reciban, pudiendomodificarse a lo largo del curso.
Además el centrocuenta con dos patios parajuegos y actividades, uno de elloscubierto, un comedor con capacidadpara 80 comensales, unaenfermeríaparacualquieremergencia, unasala de profesores y un despacho de dirección.
CapitánGalletacuenta con unadirectora y un equipoeducativocompuestoporunacoordinadora, sieteeducadoras, unaparacadaaula, másuna de apoyo y cuatroauxiliaresquecuidantanto del desarrollointelectualcomoemocional de las y los menores. Todo el personal reúne la titulación y requisitosprevistos en la legislaciónvigente.
NORMAS DE ORGANIZACIÓN:
La escuelaposee un reglamentointernoquetiene la finalidad de servircomoinstrumentoútilparamejorarcontinuamentelasrelacionesentre el personal del centro y padres y madres. Estereglamentoesaceptado y obligaporigual a lasfamilias y al centro.
FUNCIONAMIENTO:
– El horario de la escuelaes de 7:30 a 17:30 h. Los meses de julio, agosto y septiembre, asícomolasvacaciones de navidad y semanasanta, la escuela cambia suhorario de 7:30 a 17:00 h. – El centrocuenta con un uniformecomún y obligatorio a partir de un año. – El alumnadodebeincorporarse al centro antes de las 9:30 h., a fin de queaprovechen al máximo el programapedagógico, implementadoentrelas 9:30 y las 14:00 h. – El niño o niñasólopodráserrecogidoporlas personas autorizadasquefiguran en la ficha de matrícula.
ALIMENTACIÓN:
– Comedorpropio con elaboracióndiariaporunacocineraprofesional. – A la familia se le entregaráunacopia del menú al comienzo del curso. El menúpuedeserrevisadodurante el cursoporespecialistasresponsablesparasumejora.
ASPECTOSSANITARIOS:
– El alumnadoenfermo no puedeasistir al centroinfantil. – El alumnadopodráincorporarse al centrocuandopresente un escrito del o la pediatraquecertifiqueque no presentacuadrocontagioso. – La administración de medicamentosdebeserrealizadapreferentementepor la familia.
EL PROGRAMAPEDAGÓGICO:
– Las personas responsables de la educación de lasniñas y los niñosessufamilia. Porello, esmuyimportantesucolaboración en la tareaeducativaque se desarrolla en el centro. Éstadebematerializarse en sugerencias, contactosperiódicos, asistencia a lasreunionesorganizadasdesde el centro, entrevistas con el equipodocente, etc. – El trabajopedagógicorealizado en el centrotienecomomarco de referencialasdirectricesrecogidas en la actual LeyEducativavigente. – En la entrada hay un tablóninformativodondepuedenencontrar la programaciónsemanal de lasactividadesdesarrolladaspor el centro. – Durante el curso se informará a través de una agenda escolar de la evolución de cada alumna o alumno. Además de lastutoríasrealizadas el primer lunes de cadames.
ASPECTOSECONÓMICOS:
– En concepto de matrícula se ha de abonar la cantidad de 50 €. – La cuotamensual se establecesegún la Ordenanza Municipal. Dichacuotaincluirágastos de comedor y prestación de servicios del centroinfantil. – Para horas extras que el niño o niñapermanezca en el centro, comprobar el PrecioPúblicoabajoadjunto. – Las cuotas se abonarán a través de domiciliaciónbancaria. El no abono de lascuotascorrespondientespodrállevar a la pérdida del derecho a la plaza y suadjudicación a otraniña o niño. – En el caso en que los padres o madres se encuentren en situación de desempleo, deberánincorporarse al mundolaboral en un máximo de dos meses. – El alumnadotienederecho a disfrutar de 30 días de vacaciones en el cursoescolar, durante el cual se abonará el 50% de la mensualidad. – En caso de faltas de asistenciaporenfermedad, con justificantemédico, porperíodo superior a un mes, se abonará el 50% de la cuotacorrespondiente.
PREMATRíCULA:
Para el curso 2014/15, el plazo de pre-inscripcióncomprenderádesde el 8 al 26 de Mayo. Las personas interesadaspuedenpresentarlas solicitudes para el cursopróximo en el SAC de San Miguel o el SAC de Las Chafiras; en mayo se realiza el estudio de las solicitudes presentadas y subaremación y en junio se publica la lista del alumnadoadmitido, lista de espera y excluido.
La documentaciónnecesaria a presentares la siguiente:
– Impreso de pre-inscripciónfacilitadopor el Ayuntamiento (Anexo I). – Certificado de empadronamiento de todaslas personas de la unidad familiar. – Fotocopia del D.N.I. del padre, madre o representante legal. – Fotocopia del librofamilia.
– Documentosqueacrediten la situacióneconómica y laboral de lasmadres, padres o representanteslegales:
Porcuentaajena: fotocopia de últimanómina, fotocopia del contrato de trabajo o declaración de la renta (si no se hace la declaración, aportarcertificadonegativo de hacienda).
Porcuentapropia: fotocopia de ingresostrimestrales a hacienda y declaración de últimarenta.
Pensionista: certificado de la Seguridad Social donde se especifique la pensiónquerecibe.
– Cuando se carezca de ingresoseconómicospropios:
Vida laboral.
Certificado del INEMindicandosipercibe o no prestación/subsidiopordesempleo.
– Cualquierotradocumentaciónque determine la Comisión de La EscuelaInfantil o la persona que lo solicite, paraacreditarlascircunstanciaseconómicas y/o familiares.
MATRíCULA:
En agosto se formaliza la matrícula del alumnado de nuevaincorporación. Se abre un expediente a cadaniño y niñaadmitida y paraello la familia o representante legal tienequeaportar la siguientedocumentación:
– Impreso de matrículafacilitadopor el Ayuntamiento (Anexo II). – Impreso de autorizaciónparadomiciliaciónbancaria de lasmensualidades, matrícula, material escolar y uniformes, segúnmodelofacilitadopor el Ayuntamiento. – Fotocopia de la cartilla de vacunación y tarjeta de asistenciasanitaria. – Certificadomédicooficial en el que se hagaconstarque el o la menor no padeceenfermedadesinfecto-contagiosas. – 4 fotografíastamaño carnet.
Cuando se carezca de ingresoseconómicospropios:
Vida laboral.
Certificado del INEMindicandosipercibe o no prestación/subsidiopordesempleo.