Los alumnos-trabajadores de Atención Sociosanitaria realizarán sus prácticas con mayores y personas con discapacidad

El Centro de Estancias Diurnas para Mayores La Alborada del Padre Damián, el Centro de Rehabilitación Psicosocial Amisur y el Hogar San Miguel de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca acogerán las prácticas. Lot García, concejal de Empleo, destaca la importancia que los alumnos-trabajadores adquieran experiencia para facilitar el acceso al mercado laboral.

Los 15 alumnos-trabajadores del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) del municipio de San Miguel de Abona que participan en el curso de Atención Sociosanitaria en Centros desarrollarán sus prácticas profesionales con colectivos de mayores y de diversidad funcional del pueblo sureño.

El Ayuntamiento sanmiguelero, a través de la Concejalía de Empleo, está formalizando los correspondientes convenios y ya se ha firmado con el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Amisur en Aldea Blanca y con el Hogar San Miguel, que gestionan en Las Chafiras los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca.

Los integrantes en este PFAE complementarán sus prácticas en el Centro de Estancias Diurnas La Alborada del Padre Damián, espacio de mayores de titularidad municipal.

“Es muy importante que en la iniciativa que estamos desarrollando se hayan implicado colectivos privados, lo que nos permitirá que los alumnos-trabajadores puedan mejorar su preparación para una vez finalice el PFAE tengan más oportunidades para integrarse en el mercado laboral. Pero a la vez los centros participantes, tanto los privados como los públicos, contarán con más personal para atender a los usuarios”, destaca el concejal de Empleo, Lot García.

Formación teórica

El edil del grupo de gobierno resalta que “en la actualidad los alumnos-trabajadores se encuentran recibiendo la formación teórica, es decir, los conceptos y criterios básicos para que puedan llevar a cabo sus tareas de la manera más eficiente posible una vez comiencen con las prácticas, que si no ocurre nada empezarán a lo largo de este mes”.

García también destaca la “transversalidad” que tiene este proyecto con otras áreas del ayuntamiento, como con Servicios Sociales, a cargo de Nuria Marrero. “El trabajo coordinado entre concejalías es muy importante para lograr que las propuestas cuenten no solo con el respaldo necesario, sino también para conseguir los objetivos propuestos”, añade el titular de Empleo.

El PFAE “San Miguel de Abona: Atención Sociosanitaria en Centros”, que cuenta con una subvención de 240.000 euros del Servicio Canario de Empleo (SCE) y del propio Ayuntamiento, comenzó a principios de este año y se prolongará durante 11 meses.

San Miguel de Abona pone en marcha un nuevo programa formativo para personas en situación de desempleo

Un total de 15 personas desempleadas del municipio se forman como Cuidadores de Personas Dependientes en Instituciones. La iniciativa cuenta con una subvención de 240.000 euros del Servicio Canario de Empleo y del propio ayuntamiento.

El municipio de San Miguel de Abona ha puesto en marcha un nuevo Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (Pfae) que beneficia a un total de 15 personas en situación de desempleo de dicho municipio sureño, quienes en los próximos 11 meses, y percibiendo una remuneración, se formarán como Cuidadores de Personas Dependientes en Instituciones en las aulas habilitadas en el centro deportivo-cultural Jonay Risco Pérez del casco urbano.

Dicha iniciativa, que cuenta con una subvención de 240.000 euros del Servicio Canario de Empleo (SCE) y del propio Ayuntamiento sanmiguelero, “es una muy buena oportunidad para que los beneficiarios no solo amplíen sus conocimientos sino además cuenten con una mayor preparación para acceder al mercado laboral”, manifestó el alcalde, Arturo Eugenio González, en el acto de presentación de este curso relacionado con la Atención Sociosanitaria en Centros.

En similares términos se pronunciaron los concejales de Desarrollo Local y Servicios Sociales, Lot García y Nuria Marrero, respectivamente, destacando la “transversalidad” de la propuesta formativa.

Trabajo coordinado

“Para el Ayuntamiento de San Miguel de Abona conseguir una subvención de 240.000 euros no es fácil y es posible gracias al trabajo coordinado de las áreas”, señalan ambos ediles, quienes animaron al alumnado a que aprovechen este curso, con el que obtendrán un certificado de nivel 2, equivalente a un título oficial de Formación Profesional.

Oferta de empleo sanitario

El propio grupo docente avaló la importante iniciativa que se impulsa desde el Ayuntamiento sanmiguelero porque la sanidad “es una de las áreas que reclama mucho empleo”, resaltando que durante los 11 meses que se prolongará el curso no solo se trabajarán “técnicas, sino también la actitud y aptitud” para conseguir que los 15 beneficiarios de este programa formativo se conviertan en “buenos profesionales”.

Las clases teóricas se combinarán con prácticas en centros de mayores y de personas con discapacidad del municipio.

Se inicia el Programa Experimental de Empleo “Jovempleo Conect@”

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona y el Servicio Canario de Empleo ponen en marcha el Programa Experimental de Empleo “Jovempleo Conect@”, con una duración de 12 meses, y queinicialmentecomenzará con dos de las cuatro acciones previstas en el mismosumando ambas un total de 65 personas beneficiarias.

Así en esta fase inical 40 sanmigueleros y sanmiguleras  se formarán en dos ocupaciones; por un lado“actividades auxiliares de comercio” donde el alumnado obtendrá conocimientos en la realización de actividades de reposición, acondicionamiento del punto de venta, preparación de pedidos, reparto de proximidad, atención al cliente y manipulación y movimientos de traspalés y carretillas de manos. Por otro, en “actividades de venta” aprendiendo a ejecutar venta de productos o servicios a través de los diferentes canales de comercialización, información y atención al cliente e inglés profesional. Ambos títulos cuentan con el certificado de profesionalidad y al finalizar los mismos realizarán prácticas en las empresas del municipio.

El Alcalde, Arturo González, resalta que “esta iniciativa es promovida por el consistorio para facilitar la inserción laboral en la población juvenil. Además, seguimos trabajando para dotar al empresariado de San Miguel de Abona de profesionales del propio municipio”.

El Concejal de Empleo y Desarrollo Local, Lot García  afirma que “se ha mantenido contacto con las diferentes empresas del sector comercial del municipio y se ha contrastado que hay “huecos de mercado laboral” en este ámbito, de aquí que la formación vaya dirigida al comercio y las ventas, llevándose a cabo la misma en una Escuela Superior de Formación y Cualificación, ubicada en Llano del Camello, que dispone de la acreditación del Servicio Canario de Empleo”.

Se estima que en torno al 40 % del alumnado se inserte en el mercado laboral del municipio, dando a conocer al resto en las empresas de otros municipios que demanden personas con el perfil profesional que se ha formado.

San Miguel de Abona colabora con el CEPA para la Formación Básica del alumnado de la zona sur

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona está colaborando activamente, con la cesión de instalaciones municipales, en la puesta en marcha de “Cursos de Formación y Empleo” dirigidos a personas desempleadas, carentes de formación académica y residentes en sur de la Isla.

Con la colaboración del Cabildo de Tenerife, la Consejería de Educación y el Centro de Educación para Adultos (CEPA) de Guía de Isora, un total de 36 personas están recibiendo cursos formativos que se distribuyen en 2 fasesuna de formación y otra de empleo. Así, durante dos días a la semana abarcan conceptos básicos para acceder a la Educación Secundaria Obligatoria, y el resto de días se dividen en grupos de 12 personas, aproximadamentepara prestar sus servicios en varias empresas del sector agrario, turístico y vías públicas.

El Alcalde, Arturo González, afirma que “es gratificante ser municipio colaborador y acoger este tipo de iniciativas que redunde en beneficio del pueblo, máxime cuando contamos con instalaciones municipales idóneas para desempeñar estas acciones formativas”.

Antonia Cabrera, Concejala de Educación, manifiesta que “esta formación se caracteriza porque a la par que el alumnado se forma y presta servicios, recibe una compensación económica contribuyendo de este modo a ser una gran ayuda dada la situación económica y social actual”.

Este curso de formación y empleo se impartirá hasta finales de junio de 2016, con la posibilidad de continuar con otros cursos de similares características.

15 jóvenes del municipio se formarán para monitor/a de tiempo libre infantil y juvenil

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona pone en marcha el programa “San Miguel Dinamiza 2015” con un coste de 219.123,00 €.

Un total de 15 jóvenes del municipio, menores de 40 años, se beneficiarán del programa “San Miguel Dinamiza 2015” que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de San Miguel de Abona. Con un coste de 219.123 euros de los cuales 199.998,47 euros son subvencionados por el Servicio Canario de Empleo a través de su programa de Formación en Alternancia con el Empleo, y una duración de nueve meses, dicho programa compatibilizará la formación teórica con la práctica.

Para la ejecución “San Miguel Dinamiza 2015”, además de los 15 jóvenes, se ha contratado a 5 docentes con las categorías de Directora, Coordinadora, Auxiliar Administrativa y profesorado que se encargarán de supervisar y evaluar al alumnado. Al final del programa, el cual tiene carácter remunerado, quienes lo hayan superado con éxito, obtendrán el Certificado de profesionalidad de “Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil”.

Recientemente, tanto el Alcalde, Arturo González, como el Concejal de Empleo y Desarrollo Local, Lot García y el Concejal de Hacienda, Antonio Manuel Rodríguez, dieron la bienvenida al alumnado y al equipo docente en el Salón de Plenos Municipal, trasmitiéndoles su enhorabuena y animándoles a formarse con ilusión.

González resaltó que “dado que hay limitaciones legales para las contrataciones de personal por parte de la administración pública, tenemos que apostar firmemente por formar a nuestra gente con la intención facilitar la inserción en el mercado laboral”. Asimismo agradece “al Servicio Canario de Empleo esta subvención que nos permite ofertar y acoger en nuestro municipio este tipo de programas”. Por su parte, el concejal de Empleo, Lot García reiteró “el compromiso del Ayuntamiento de San  Miguel en seguir trabajando en esta línea y de seguir, además,  buscando y articulando fórmulas para trabajar conjuntamente con el empresariado del municipio”.

El proyecto logrará que estas 15 personas, paradas de larga duración  y con el título de Educación Secundaria Obligatoria, obtengan conocimientos y habilidades para organizar, dinamizar y evaluar actividades educativas de tiempo libre para la infancia y la juventud.

El Director General de Formación Profesional del Gobierno de Canarias se muestra sensible ante las demandas de San Miguel

El director General de Formación Profesional (FP) del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge Pérez, mantuvo recientemente, una reunión con el Alcalde de San Miguel, Arturo González y el Concejal de Acciones Formativas y Fomento del Empleo, Lot García.

Al mandatario regional, se le transmitieron diversos asuntos de interés para el municipio, pero fundamentalmente, la necesidad de que San Miguel de Abona cuente con un centro de Formación Profesional (FP) para poder implantar módulos que demande el mercado laboral. Una demanda que el Ayuntamiento lleva reclamando desde la legislatura 2011-2015.

Lograr que la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno regional mejore la oferta formativa que actualmente tiene el municipio de San Miguel de Abona es uno de los retos que se han fijado ambos mandatarios municipales.

En la actualidad no se cuenta con ninguna enseñanza vinculada a la FP y es necesario para que nuestros jóvenes tengan más posibilidades de incorporarse al mercado laboral, que es cada vez más exigente.

Para el alcalde de San Miguel es “fundamental” la coordinación con el Gobierno de Canarias para impulsar proyectos vitales para el desarrollo del municipio.

Agentes de la Policía Local se forman en materia de asesoramiento legal a víctimas en accidentes de tráfico

Miembros de la Policía Local de San Miguel de Abona han asistido recientemente a varias charlas de formación para el asesoramiento legal a las víctimas en accidentes de tráfico. El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, en colaboración con la Asociación Canariasavial, ha querido impulsar y mejorar el servicio de la policía de cara a la ciudadanía que en determinados casos puedan estar bajo los efectos del dolor y de la incertidumbre.

El alcalde del municipio y máximo responsable de seguridad, Valentín González,  ha declarado que “cada agente podrá informar de los trámites a seguir en aquellos accidentes donde haya resultados de personas heridas o fallecidas con la intención de facilitar el futuro proceso de reclamación de sus derechos”. Así, aspectos como quién puede informar, dónde denunciar o el plazo de denuncias, son algunos de los tratados en estas charlas en las que también se ha hecho hincapié en la importancia de la confección de un completo atestado por parte de la autoridad competente.

Se trata pues de asesorar en todos los derechos de la persona afectada para que pueda ejercer y exigir las responsabilidades penales que correspondan a quienes causan el accidente, así como reclamar sus derechos civiles y los de sus familiares.

El Ayuntamiento llevará a cabo, en colaboración con el Servicio Canario de Empleo, un programa de formación en alternancia con el empleo denominado: «San Miguel de Abona: Atención a Personas Dependientes»

El Programa logrará la capacitación de 15 desempleados y desempleadas del municipio en materia de planificación, coordinación y atención.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local que dirige Lot García Delgado, ha puesto en marcha el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo denominado “San Miguel de Abona: Atención a Personas Dependientes”, mediante el cual  formarán a 15 demandantes de empleo mayores de 30 años y residentes en el municipio en la  especialidad de “Asistente de Atención Domiciliaria”, para lo que se contempla  un plan formativo de calidad adaptado a lo establecido en el Certificado de Profesionalidad de “Atención Sociosanitaria  a Personas en el Domicilio”. Asimismo, recibirán formación complementaria en Seguridad Laboral, Manipulador de Alimentos, Inglés en el ámbito sanitario, Igualdad de Género, Sensibilización Medioambiental, etc.

El alcalde del municipio, Valentín González, destaca “la importante labor a desarrollar por los alumnos y alumnas que se formarán como “Asistencia de Atención Domiciliaria”, que prestarán un servicio de utilidad pública y de calidad orientado al segmento de mayores y/o personas dependientes del municipio, que a su vez se complementará con el  consolidado Servicio de Ayuda a Domicilio que se presta desde el área de Servicios Sociales de esta Corporación”.

Lot García, concejal de Empleo y Desarrollo Local, resaltó “que se continúa con una clara apuesta en favor de la formación y el empleo, permitiendo la especialización en áreas socialmente importantes, así como en la búsqueda de nuevos yacimientos de  empleo”.

A través de este Programa de Formación en Alternancia con el Empleo denominado “San Miguel de Abona: Atención a Personas Dependientes” se logrará la capacitación de 15 desempleados y desempleadas del municipio en materia de planificación, coordinación y atención de los casos, con un equipo de profesionales, identificando las necesidades de las personas dependientes, garantizando la cobertura de las mismas en los ámbitos físico, psíquico y social, y en aspectos concretos como la alimentación, higiene, sanitarios, administrativos y preventivos de las personas atendidas.

El proyecto tendrá un coste total de 165.000 euros de los cuales 159.000 euros serán subvencionados por el Servicio Canario de Empleo. Con esta dotación se sufragarán todos los gastos para la ejecución del mismo, que abarca desde la contratación la de una tutora-docente, docente y una auxiliar administrativa, coste de la contratación de los alumnos-trabajadores y alumnas-trabajadoras así como los gastos de formación y funcionamiento. La formación que se impartirá en este proyecto, tendrá una duración de 9 meses, iniciándose el 7 de enero de 2014, lo que supondrá, a su vez, la prestación de un servicio integral destinado a cubrir la asistencia socio-sanitaria de colectivos socialmente desfavorecidos, como nuestros mayores y personas en situación de dependencias del municipio.