El Ayuntamiento de San Miguel de Abona cumple con los indicadores económicos y financieros

La auditoría de gestión del Gobierno de Canarias confirma que el Ayuntamiento de San Miguel de Abona cumple con los indicadores de salud financiera que establece la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal, siendo el indicador del Remanente de Tesorería obtenido este año y los anteriores el que mejor define la capacidad real de la corporación para hacer frente a su estructura financiera.

“Los buenos resultados económicos obtenidos en las liquidaciones de los últimos ejercicios han contribuido a mejorar la salud financiera del ayuntamiento. Este dato pone de relieve el buen trabajo y buen hacer que se ha venido realizando” resalta el concejal de Hacienda, Antonio Manuel Rodríguez Gómez.

Cabe señalar, que indicadores como el Ahorro neto se sitúo en un 17,4%, superando 11 puntos porcentuales al establecido por el Fondo. El endeudamiento se situó en el 0,00 %, lejos del límite que se establece del 70%. También se alcanzó el Remanente de Tesorería que se situó en un 158,3%, creciendo 38 puntos porcentuales con respecto al año anterior. En cuanto a los condicionantes de cuantía de libre disposición la gestión recaudatoria alcanzó el 82,20%, valor superior al 75% exigible. El esfuerzo fiscal llegó al 77,6% índice que supera el nivel de referencia (72,93%). Todo ello supone que el Ayuntamiento sanmiguelero deberá destinar el 50% de la transferencia que reciba del Fondo Canario de Financiación Municipal a inversión, “lo que repercutirá en el bienestar del municipio y nos permitirá impulsar obras de accesibilidad, de repavimentación, saneamiento y mejoras, entre otras” destaca Rodríguez.

La obtención de estos resultados, explica el edil de Hacienda “es fruto de una política económica de contención del gasto, llevada a cabo de una manera clara, rigurosa y responsable”

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona compromete el 84% de sus Remanentes de Tesorería

Remanentes que irán destinado a proyectos de empleo y al proyecto de ejecución del complejo deportivo de Llano del Camello, entre otros.

Así lo hace saber el concejal de Hacienda, Antonio Manuel Rodríguez, quien explicaba que “este compromiso se asume una vez que el Gobierno Central  autorizara su uso a los ayuntamientos desde octubre 2020”. Esto traducido en cifras significa que, de los 27.136.000 € que arroja la liquidación del ejercicio anterior, 21.100.000 €  han sido destinados a Obras y Otras Inversiones, 1.275.000 €  a Gasto Corriente y 500.000 € a proyectos de Empleo.

Así, entre las propuestas de modificación presupuestaria llevadas a la sesión plenaria celebrada recientemente, cabe destacar una consignación presupuestaria de 6.000.000 € para el “Proyecto y ejecución del complejo deportivo Llano del Camello”, donde irá instalada la futura piscina municipal, “queriendo resaltar los 500.000 € que irán destinados a proyectos de empleo, como aportación municipal a los programas que ofrece el Servicio Canario de Empleo”, señalaba Rodríguez. El total de las actuaciones ya ha comenzado en unos casos,  a avanzar en sus procedimientos de redacción de proyectos y confección de pliegos técnicos y administrativos, y, en otros, en su licitación.

Las obras se resumen  de la siguiente manera:

  • 4.160.000 € en actuaciones en el litoral de Costa San Miguel.
  • 8.600.000 € en instalaciones deportivas.
  • 1.662.000 € en obras de urbanización, repavimentados y acerados.
  • 2.500.000 € en obras de abastecimiento y saneamiento.
  • 1.650.000 € en actuaciones para el ahorro y la eficiencia energética.
  • 1.350.000 € en obras y actuaciones referidas en el área social.
  • 250.000 € en obras de parques y jardines.
  • 600.000 € en señaléticas y mobiliario urbano.
  • 300.000 € en adquisición de suelo patrimonial.

Cabe destacar que el uso de los remanentes de Tesorería, unido a la suspensión de las reglas fiscales, como son  la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria para el presente año, permitirá que la administración local pueda  gastar sus ahorros obtenidos en los últimos años, algo que anteriormente el Gobierno Central no permitía. “Entendemos, pues, que con un ayuntamiento totalmente saneado es el momento ideal y preciso para relanzar la economía local y, en cierto modo, mitigar la situación del desempleo local que tanto se ha visto afectado por la situación de pandemia, además de las consecuencias que aún estamos padeciendo”, finalizaba el edil.

San Miguel reclama el uso del superávit de 2019 para hacer frente a la crisis económica como fórmula para la creación de empleo

El consistorio entiende que es necesario estar preparados para afrontar la crisis sanitaria de la COVID-19, pero también la difícil situación económica que se avecina.

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de San Miguel de Abona daba cuenta de la liquidación del presupuesto 2019 en la última sesión plenaria. Una liquidación que cumple con todos sus parámetros financieros de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y límite de deuda, así como con su periodo medio de pago, el cual es inferior a los 30 días.

Arturo González, alcalde del municipio, explicaba que dicha liquidación arrojó un superávit presupuestario de 10.763.258’20 €, de los cuáles, de momento, se han destinado 500.000 € a las políticas sociales que se han derivado de la pandemia ocasionada por la COVID-19, ya que se trata de la única área a la que el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España permite disponer”. González añadía que con relación al resto de la disponibilidad “no existe actualmente normativa que nos permita usarla en otras áreas, lo cual serviría para contribuir al impulso de la actividad económica”. En este sentido, se estaría hablando de la posibilidad de “contratar más personal, mantenimiento y mejora de las infraestructuras municipales, incrementar las dotaciones al fomento del empleo para aliviar la destrucción que ya se está produciendo del mismo, obras financieramente sostenibles, mejora de los servicios esenciales u otras inversiones”, apuntaba el mandatario sanmiguelero.

Desde el consistorio se deja claro que no quieren adelantarse a hacer modificaciones de crédito en caso de que la evolución de la pandemia siga aconsejando la suspensión de actos festivos, sobre todo, “porque tenemos un presupuesto holgado con el que podemos afrontar gastos mientras esperamos una respuesta a la reclamación que estamos haciendo ahora”, apuntaba González, quien añadía que, “no obstante, si se suspendieran definitivamente estos actos o el Gobierno Central continúa limitando el uso del remanente, el destino de este presupuesto será para fines sociales”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Antonio Manuel Rodríguez, resaltaba que “el escenario ha cambiado con la aparición de esta pandemia y por ello, que nos dejen utilizar el superávit se tiene que producir cuanto antes puesto que la situación tiende a empeorar ya que, con la finalización del estado de alarma, terminan los ERTES y, posiblemente, tras el cierre de empresas y cese de los autónomos, aparecerán los ERES, con el consecuente aumento del desempleo”. En este sentido, desde el ayuntamiento se recuerda que es precisamente la administración local la que más ha cumplido con todos los ratios financieros a diferencia del resto de las administraciones públicas y es la que, con estos superávit y remanentes acumulados (que en nuestra Comunidad Autónoma el de todos los ayuntamientos está entorno a los 4.000 millones de euros), podría  contribuir a la reactivación económica, no solo con sus recursos propios sino con la capacidad operativa y ejecutiva que dispone, siendo necesario para ello que el Estado flexibilice los ratios de estabilidad financiera y regla de gasto.

Rodríguez destacaba que “si nos dejasen utilizar estos superávit acumulados no tendríamos necesidad de acudir a la financiación externa, con lo cual tampoco estaríamos expuestos a endeudarnos”

El Ayuntamiento cancela medio millón de euros del plan de pago a proveedores

Con esta medida se elimina el plan de ajuste que aconsejaba la subida de diferentes tasas municipales.

El Alcalde, Arturo González, y el Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de San Miguel, Antonio Manuel Rodríguez Gómez, han anunciado recientemente que la Corporación local ha acordado devolver  500.025,08  euros que aún restaban del préstamo del plan de pago a proveedores aprobado en 2012.

Según explican ambos mandatarios, “esta devolución es posible gracias a que se ha cumplido con las exigencias desde el punto de vista económico, reforzando nuestra estabilidad presupuestaria, y logrando así  sanear las cuentas municipales”.

Asimismo, aclaran que “la devolución de este importe supondrá a las arcas municipales un ahorro de 30.000 euros  en intereses durante los siete años de vida que   aún le quedaba al citado préstamo (2016-2022), según la publicación del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas del tipo de interés del 1,311 % aplicable a partir del próximo año”.

Con esta medida,  se elimina definitivamente el plan de ajuste aprobado en el año 2012 que obligaba a centrar los esfuerzos en incrementar tasas como  las de abastecimiento de agua , recogida de basura, y otras actividades culturales , sociales y deportivas, así como el riesgo de eliminar servicios , esfuerzos que en la mayoría de los casos no se han aplicado y no ha provocado que se tenga que eliminar  ningún tipo de servicio, asumiendo la corporación municipal la responsabilidad y haciendo un gran esfuerzo para ello, entendiendo la situación de crisis que afecta a la mayoría de la ciudadanía.

El cumplimiento de los indicadores hará que no se reduzca la aportación del fondo

El Ayuntamiento de San Miguel percibirá 1.030.000 € del Fondo Canario de Financiación Municipal.

El Salón de Plenos del consistorio sanmiguelero celebró una sesión extraordinaria, en la cual se tomó en consideración la Auditoria de Gestión  del año 2012 que elabora el Fondo Canario de Financiación  Municipal.

En cuanto a los indicadores de la Salud Financiera, se cumple y  la evolución es positiva en el Remanente de Tesorería, situándose en 23,30 % incrementándose en 7.7 puntos porcentuales en relación al ejercicio 2011. No se cumple el de Endeudamiento a largo plazo, aunque se mejora en 3,5 puntos porcentuales, situándose definitivamente en un 70,6 %. En cuanto al indicador del ahorro netoes negativo y  se sitúa en el -10,5 % y no llega al 6% que establece el Fondo. Por tanto el Ayuntamiento de San Miguel de Abona deberá destinar el 50% correspondiente al Fondo Canario de Financiación municipal  de 2013 a Saneamiento.

En cuanto a los indicadores de condicionante de cuantía de libre disposición cumplimos con el de la Gestión recaudatoria que se sitúa en un 82,7%, superior al 75% que se requiere y cumplimos también en lo referente al Esfuerzo Fiscal que se sitúa en un  70,03%, también superior al 69,69% que se requiere.

Manifiesta el Concejal de Hacienda, Antonio Manuel Rodríguez, que “los resultados obtenidos en la liquidación del año 2012 presentan una evolución positiva en lo relativo a su gestión económica financiera y presupuestaria en relación al 2011, destacando la salud financiera de la Corporación reflejada en el resultado del Remante de Tesorería”. Asimismo, señala  que “con respecto al endeudamiento se ha hecho un esfuerzo para rebajar los cifras de deudas que deriva de ejercicios anteriores, estando próximos a los niveles permitidos. Al cumplir con los condicionantes de cuantía de libre disposición, no se va  a reducir cantidad alguna, debiéndose abonar  la totalidad que asciende a 1.030.000 € que previsiblemente se efectue antes de fin de año”.