El Ayuntamiento prioriza los servicios esenciales y aplaza los pagos tributarios, entre otras medidas

A raíz del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el Ayuntamiento de San Miguel de Abona está llevando a cabo una serie de refuerzos en determinados servicios esenciales. En este sentido cabe destacar que el alcalde del municipio, Arturo González, se reunía en la mañana de hoy con los representantes de los diferentes partidos que forman la Corporación Municipal, con la intención de comunicarles las medidas que se están tomando al respecto, entre ellas, las relacionadas con el apartado social, tributario o de atención al público.

En este sentido cabe destacar que se ha priorizado y reforzado en los Servicios Sociales Base la tramitación de alimentos y medicamentos, así como la teleasistencia domiciliaria con el fin de evitar posibles casos de aislamiento. Además, el Banco de Alimentos Municipal está cubierto, por lo que no habría problema de abastecimiento de productos. La Policía Local y el voluntariado de Protección Civil de San Miguel se ha puesto a disposición para prestar este servicio a aquellas personas que no pudieran desplazarse para adquirir estos bienes esenciales.

Los centros y recursos de mayores están todos cerrados. En el caso del Centro de Día para Mayores La Alborada del Padre Damián, se prestará asistencia a domicilio por parte de las trabajadoras del propio centro si se detectara algún caso excepcional. Dicho Centro queda además, a disposición de Grupo Estatal de Intervención en Emergencias Sociales por si fuese necesaria su utilización. El Servicio de Ayuda a Domicilio se sigue prestando con las medidas de higiene y seguridad que se han indicado por parte de las autoridades competentes.

En cuanto a la parte de tributos, se ha procedido al aplazamiento del pago de basura, rodaje, plusvalía, IBI, IAE, etc..El pago de la Tasa de Vados, auto taxis y ocupación de mesas y sillas cuyo periodo voluntario se inició el 01/02/2020 y finalizaba el 01/04/2020, queda también aplazado hasta nuevo aviso.

Gran parte de la plantilla ya trabaja de manera telemática para garantizar el servicio y la atención a la ciudadanía.

El grupo de gobierno municipal agradece la gran predisposición mostrada por los portavoces de los grupos políticos de la oposición en esta situación de alerta sin precedentes. “Se está actuando como un verdadero equipo porque todos somos conscientes de la situación que está por llegar y tenemos que ser contundentes en la toma de todas aquella decisiones que sean necesarias para superar al COVID-19”, ha puesto de manifiesto el alcalde, Arturo González.

San Miguel de Abona aumenta un 5,32% su presupuesto y sin deuda bancaria para 2019

Las cuentas municipales del municipio sureño para el próximo ejercicio ascienden a 16,9 millones de euros, lo que supone una disponibilidad de más de 853.000 euros adicionales y una deuda bancaria cero.

El grupo de Gobierno de San Miguel de Abona ha preparado un proyecto de Presupuestos para 2019 que representa un incremento del 5,32 por ciento con respecto al del presente año. Las cuentas municipales ascenderán a 16.903.773,92 euros, lo que supone un aumento de 853.715,95 euros con respecto al actual.

“A todo esto se suma que en el próximo ejercicio contaremos con una deuda bancaria cero”, han afirmado el alcalde, Arturo E. González, y su  concejal de Economía, Hacienda, Servicios Generales y Personal, Antonio Manuel Rodríguez Gómez.

De este modo, los responsables públicos calificaron el presupuesto de “prudente, coherente y realista”, pues remarcaron que el equipo de gobierno “está pensando en las personas que están pasando por especiales dificultades, pero también en el bienestar general de la ciudadanía”.

En este sentido, González y Rodríguez señalaron que la vocación social de las próximas cuentas “se verá destacada en el incremento del gasto en materia de acción social en un 12 por ciento, que se ve reflejado entre otras partidas, en la de emergencia social o ayudas al estudio, además de un aumento en el fomento del empleo del 30 por ciento”, lo que contribuirá “a la contratación de 32 personas a través de los programas extraordinarios de empleo social, y otras 30 por medio de los programas de formación de alternancia con el empleo”.

Política social

Además, manifestaron que “con una deuda pública que está a cero, en 2019 nos va a permitir garantizar los servicios públicos básicos y un incremento significativo de las cuantías para gastos de mantenimiento, reparación y conservación de los bienes municipales, con la consecuente mejora en el bienestar de los vecinos y vecinas de San Miguel de Abona”.

El alcalde y el edil de Hacienda también anunciaron mejoras en las transferencias corrientes, que se otorgan por medio de ayudas y subvenciones a los distintos colectivos de ámbito social, cultural y deportivo, que “el próximo año dispondrán de un 10 por ciento más de fondos para sus actividades”.

Sin subida de impuestos en 2019

“Pero además tampoco se prevé realizar en el próximo ejercicio económico un aumento de carga impositiva a los vecinos y vecinas de San Miguel de Abona”, manifestaron González y Rodríguez.

Este proyecto presupuestario es, a su vez, un reflejo de la buena salud financiera por la que atraviesa el Ayuntamiento, como lo demuestra la reciente auditoria de gestión del ejercicio de 2017, elaborada por el Gobierno de Canarias, en la que San Miguel de Abona cumplió con todos los indicadores económicos y financieros, lo que representa que se pueda destinar el 50% del Fondo a inversiones.

Obras y actuaciones

En cuanto al capítulo de inversiones, avanzaron que el incremento será del 18 por ciento, lo que permitirá disponer de algo más de 2,3 millones de euros para afrontar nuevas acciones y obras.

De este modo, enumeraron, entre otros proyectos,  las pistas polideportivas en Llano del Camello; las mejoras en las instalaciones del Centro Cultural y Deportivo Jonay Risco Pérez, la mejora y acondicionamiento de accesibilidad en múltiples vías urbanas; la ampliación de cementerio y adaptación de las criptas de los barrios al decreto de Sanidad Mortuoria.

Además, se repavimentarán múltiples calles y caminos vecinales, así como la adquisición de mobiliario urbano y aparatos biosaludables, y un nuevo impulso en la administración electrónica a través de novedosas aplicaciones informáticas, entre otras medidas, concluyeron.

Información triburaria de interés

Desde la Concejalía de Economía y Hacienda se les recuerda que tienen a su disposición, a través del Consorcio de Tributos, la posibilidad de fraccionar el pago del IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (IBI) y del IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA (IVTM), mediante el sistema personalizado de pagos (fraccionamiento sin intereses).

Sistema personalizado de pago

(*) Condiciones especificadas en el artículo 40 bis de la Ordenanza Fiscal General de los Tributos y demás ingresos de derecho público encomendados al Consorcio de Tributos de Tenerife.

BENEFICIOS FISCALES DEL AYUNTAMIENTO DE SAN MIGUEL DE ABONA

Ponemos a su disposición la siguiente información tributaria, referente a los beneficios fiscales a los que puede acogerse:

Bonificación IBI

(*) Título X, de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (BOP Nº 169, 10-10-2011)

 

Beneficios Fiscales IVTM

(*)Artículos 5 y 6 de la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (BOP nº 180 24-12-2012)

Modelo 612 Solicitud de Bonificación del 100% IVTM por antigüedad mínima de 25 años.

Modelo 610 Solicitud de Exención del IVTM. (Discapacidad igual o superior al 33%)

 

Bonificación Plusvalía

(*) Artículo 6 de la Ordenanza Fiscal reguladora del IIVTNU (Bop nº 167 fecha 22-12-2014).

 

Bonificaciones Tasas Basura y Alcantarillado

(*) SMI (SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL)

(**) Artículo 4º de la Ordenanza Fiscal de la Tasa por prestación de los servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (Bop nº 180 fecha 24-12-2012).

(***) Artículo 12 de la Ordenanza Fiscal de la Tasa por el Servicio de Alcantarillado y tratamiento y vertido de aguas residuales del sistema de saneamiento (Bop nº 167 fecha 22-12-2014).

 

Exención Tasa Vado Permanente

(*) Artículo 7 de la Ordenanza Fiscal de la Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de la vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías (BOP Nº 51, 28-04-2017)

 

Exención Tasa Cementerio Municipal

(*) Artículo 4 de la Ordenanza Fiscal de la Tasa por la prestación de los servicios de Cementerio Municipal (BOP Nº 87, 21-07-2017).

Fechas orientativas de cobros de impuestos y tasas 2017

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona informa que está abierto el periodo voluntario de cobro de impuestos y tasas de:

  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana y Rústica: Del 8 de mayo al 21 de julio. Domiciliados: 5 de julio.
  • 1º semestre de basura: Del 8 de mayo al 10 de julio.
  • Impuesto sobre Actividades Económicas: del 19 de septiembre al 20 de noviembre.

El pago podrá efectuarse en la oficina del Consorcio de Tributos situada en la C/Antonio Alonso, a través de la página web del Ayuntamiento (sanmigueldeabona.es), o bien en las Entidades Colaboradoras de Recaudación como el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Santander, Caja Siete, Banca March, CajaMar, Banco Popular y Banco Sabadell. También se puede realizar online en tributostenerife.es.

Asimismo, y como cada año, se recuerda que existe la posibilidad de fraccionar el pago, sin intereses, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y del impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica de 2018. Para acogerse al mencionado fraccionamiento, deberá solicitarlo antes de 15 de diciembre de 2017 en la Oficina del Consorcio.

El pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de este ejercicio 2015 finaliza el próximo 20 de julio

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona informa que, hasta el 20 de julio del presente, se podrá efectuar, en periodo voluntario, el abono del IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES URBANOS, RÚSTICOS Y DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES correspondiente al ejercicio 2015.

El pago podrá efectuarse en la oficina del Consorcio de Tributos situada en la C/ Antonio Alonso, o bien en las Entidades Colaboradoras de Recaudación como el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Santander, Caja Siete, Banca March, CajaMar, Banco Popular y Banco Sabadell. También se puede realizar online en tributostenerife.es.

Asimismo se recuerda que, desde el año 2013, existe la posibilidad de fraccionar el pago, sin intereses del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y del impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Para acogerse al mencionado fraccionamiento en el año 2016, deberá solicitarlo antes de 31 de diciembre de 2015 en la Oficina del Consorcio.

El Pleno sanmiguelero aprueba la modificación de la Ordenanza que permitirá la exención del pago de este impuesto a aquellas personas que han tenido que vender su vivienda habitual con ocasión de la dación en pago

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, en Sesión Plenaria, adapta su Ordenanza Municipal del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (PLUSVALIA), conforme al Real Decreto Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que modifica el texto refundido de las Haciendas Locales relativa a la exención del pago del citado impuesto con efectos desde el 01 de enero de 2014 , así como para los hechos imponibles anteriores a dicha fecha no prescritos, sobre aquellas transmisiones de la vivienda con ocasión de la dación en pago de la vivienda habitual del deudor hipotecario o garante del mismo, para la cancelación de deudas garantizadas con hipoteca que recaiga sobre la misma, contraídas con entidades de crédito y se cumpla con los requisitos exigidos.

El alcalde sanmiguelero, Valentín González, y el concejal de Hacienda, Antonio Manuel Rodríguez, manifiestan que “no se puede entender que una persona que pierde su vivienda habitual y sin otro tipo de recursos, por una dación en pago o como consecuencia de una ejecución hipotecaria, este obligado a que sufragar el pago de este impuesto”. Asimismo, hacen alusión a que “nos encontramos frente a una figura tributaria cuyos sujetos pasivos, exenciones y supuesto de no sujeción han sufrido diversas variaciones en los últimos ejercicios, por lo que se ha propuesto adaptar la ordenanza a lo expuesto en  la normativa reguladora de haciendas locales”.

Esta medida adoptada por el Gobierno Central es de lógica razonable, y complementa la modificación de la citada ordenanza realizada en enero de éste año, sobre medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, en donde trasladaba al sujeto pasivo de este impuesto al adquiriente del inmueble.

El Consistorio recuerda a la ciudadanía la pronta finalización del plazo para presentar la solicitud de fraccionamiento de los tributos

Se beneficiarán de este sistema especial de pago los titulares del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona aprobaba recientemente las ordenanzas municipales que establecen la posibilidad de un sistema especial de pago, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para el próximo año 2014, que permite fraccionar sin intereses los ingresos en período voluntario. Así, la regulación se establece en la Ordenanza Fiscal General de los Tributos y demás ingresos de derecho público del Consorcio de Tributos.

En este sentido, el alcalde del municipio, Valentín González, recuerda que ante la inmediatez de la finalización del plazo para presentar las solicitudes, las personas interesadas deben tener en cuenta que  “las características principales para su solicitud son principalmente, el  poder optar por fraccionar en dos, cuatro, siete o diez pagos, siendo el importe mínimo de los pagos mensuales 10 euros, el acogimiento a este sistema debe realizarse mediante la cumplimentación del formulario aprobado al efecto y  que las personas solicitantes deben ser titulares de la cuenta en que se domicilien los pagos”. Asimismo, desde el consistorio se recuerda que si se opta por dos pagos, el cargo en la cuenta se efectuará en los días 20 o inmediatos hábiles posteriores de los meses de marzo y de julio. En este supuesto se dividirá en dos partes la suma de la cuota tributaria que corresponda según la estimación sobre las cuotas líquidas correspondientes al ejercicio inmediatamente anterior. Si se opta por cuatro pagos, el cargo en la cuenta se efectuará en los días 20 o inmediatos hábiles posteriores de los meses de enero, abril, julio y octubre. En este supuesto se dividirá en cuatro partes la suma de la cuota tributaria que corresponda según la estimación sobre las cuotas líquidas correspondientes al ejercicio inmediatamente anterior.

Por el contrario, si se opta por siete pagos, el cargo en la cuenta se efectuará en los días 20 o inmediatos hábiles posteriores de los meses de enero a julio. En este supuesto se dividirá en siete partes la suma de la cuota tributaria que corresponda según la estimación sobre las cuotas líquidas correspondientes al ejercicio inmediatamente anterior. En caso de optarse por diez pagos, el cargo en la cuenta se efectuará en los días 20 o inmediatos hábiles posteriores de los meses de enero a octubre. En este supuesto se dividirá en diez partes la suma de la cuota tributaria que corresponda según la estimación sobre las cuotas líquidas correspondientes al ejercicio inmediatamente anterior.

En relación a la aplicación de esta ordenanza, el concejal de Hacienda, Antonio Manuel Rodríguez, señala que “la situación actual nos obliga a buscar fórmulas que den solución a las solicitudes de la ciudadanía, dándole mayores facilidades en el pago de sus contribuciones, pudiendo fraccionar los pagos en diferentes plazos”.

Se destaca, finalmente, la modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre el valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía), en relación a las medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos. En este sentido, con esta modificación se pretende adaptar a esta ordenanza el Decreto Ley de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, dando así la posibilidad  a vecinos y vecinas que han perdido sus viviendas de eximir el pago del citado tributo, siendo su sustituto la entidad que adquiera el inmueble.

El pleno sanmiguelero modifica sus ordenanzas fiscales para facilitar a la ciudadanía el pago de sus impuestos y aprueba el Marco Presupuestario a medio plazo 2013-2014

El pleno del Ayuntamiento de San Miguel de Abona aprobaba en su última sesión ordinaria el Marco Presupuestario a medio plazo para el ejercicio 2013-2014 y mediante el cual se pretende cumplir las pautas que se marcan desde el Gobierno Estatal. Así, el alcalde del municipio, Valentín González, declaraba que “las proyecciones de las principales partidas de ingresos y gastos están basadas en políticas no sujetas a modificaciones y para ello se confirma el trabajo responsable y riguroso desde la hacienda local, garantizando así una estabilidad presupuestaria y financiera”. Añade además, que las cuentas que se han presentado son “reales, prudentes y marcadas por la situación actual, pretendiendo mantener las partidas en aquellas áreas prioritarias como servicios sociales o educación”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Antonio Manuel Rodríguez, manifestaba que “con este Marco Presupuestario podemos garantizar una programación presupuestaria coherente con los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública durante los próximos tres años”. Desde el consistorio se informa que las cuentas rondarán entre los 14 ó 15 millones de euros, teniendo en cuenta que por ley no se puede crecer más del 1’5 para el 2014, 1’7 para el 2015 y 1’9 para el 2016.

Por otro lado, y dentro de esa misma sesión plenaria, se aprobaba la modificación de la Ordenanza Fiscal General de Gestión y Recaudación, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el IBI y en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, estableciendo un sistema especial de pago fraccionado de las cuotas, sin intereses, que permitirá que las personas contribuyentes se acojan al mismo en período voluntario. El concejal de hacienda señalaba que “la situación actual nos obliga a buscar fórmulas que den solución a las solicitudes de la ciudadanía, dándole mayores facilidades en el pago de sus contribuciones, pudiendo fraccionar los pagos en plazos de dos, cuatro, siete y diez meses”.

Finalmente, y dentro de los diferentes puntos a tratar, se destaca la modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre el valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), en relación a las medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios si recursos. En este sentido, Antonio Manuel Rodríguez, asegura que “con esta modificación adaptamos a nuestra ordenanza este Decreto Ley de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos  así damos posibilidad a vecinos y vecinas que han perdido sus viviendas de eximir el pago del citado tributo, siendo su sustituto la entidad financiera que adquiera el inmueble”.

San Miguel de Abona aprueba una bajada del impuesto de vehí­culos

Además, se ha modificado la tasa de recogida de residuos, siendo uno de los municipios donde menos cuesta.
   
El Gobierno Municipal aprobó la  modificación en la Ordenanza Fiscal Reguladora del impuesto de vehí­culos de tracción mecánica a la baja para el próximo ejercicio 2013, favoreciéndose así­ el 56,01 % del padrón municipal de vehí­culos, el cual contempla el rango de los vehí­culos entre 8 c.v. hasta los 15,99 c.v.

Valentí­n González, alcalde de San Miguel de Abona, argumentaba que “se trata de una medida que en cierta manera va a aminorar la carga impositiva de un gran numero de personas de nuestro municipio en el momento actual de crisis en el que nos , añadiendo además que la ordenanza manteniendo las bonificaciones del 100% de los vehí­culos con antigüedad superior a los 25 años de matriculación, así­ como de un 25% sobre los que utilicen energí­as alternativas, como es el caso de la energí­a eléctrica y/o .
 
También se aprobó la modificación de la Ordenanza Fiscal de la Tasa de Residuos Sólidos y Urbanos, introduciendo, entre otras, la actualización de la tasa de recogida de basura y residuos sólidos y urbanos para el ejercicio 2013, tal y como se reflejó en el Plan de Ajuste aprobado por la corporación sanmiguelera con ocasión del RD 4 /2012. En este sentido, el concejal de Hacienda y Contratación, Antonio Manuel Rodrí­guez, apuntaba que el paulatino incremento de los costes del servicio unido al de las tasas del P.I.R.S necesario la actualización de esta tasa, entendiéndose que una inadecuada aplicación de la misma puede provocar un desequilibrio financiero que tendrán que pagar los vecinos y vecinas  con los .

Así­, a partir de 2013 se diferenciarán algunas tarifasintroduciéndose, por un ladouna tarifa para industrias de fabricación, talleres mecánicos, electrodomésticos y otros locales similares que acrediten su servicio de recogida de residuos industriales, cuyas tasas bajarán considerablemente; y por otralas tarifas de pequeños negocios, comercios, kioscos y otros, que se diferenciarán de las de los bares y cafeterí­as.

En cuanto al recibo domestico, éste se actualiza con un incremento mensual de 0.98 € mensuales, siendo San Miguel de Abona, aún así­, uno de los municipios cuya tasa en el recibo de la vivienda está por debajo de los municipios limí­trofes. La presente ordenanza contempla la bonificación del 50% en el recibo de la basura destinados a aquellas unidades familiares cuyos salarios estén por debajo del Salario Mí­nimo Interprofesional.

El concejal  comenta que “este estudio de tarifas se ha realizado de manera equilibrada, acorde con los costes actualizados del servicio y  pensando siempre en la tarifa doméstica”. Desde el consistorio se entiende que una introducción de una nueva estructura en la tasa implicarí­a una reordenación de los importes a liquidar con el aprovechamiento derivado del servicio, pudiendo llegar a provocar un incremento en la citada tarifa.

Calendario del contribuyente

1. Tasa de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos:

Primer Semestre: del 6 de mayo al 6 de julio de 2020.

Segundo Semestre: del 6 de noviembre de 2020 al 7 de enero de 2021.

2. Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana y Rústica:
Del 6 de mayo al 17 de julio de 2020.

3. Impuesto sobre Actividades Económicas:
Del 18 de septiembre al 20 de noviembre de 2020.

4. Impuesto sobre Vehí­culos de Tracción Mecánica:
Del 20 de marzo al 22 de mayo de 2020.

5. Tasa por entrada de vehí­culos a través de las aceras y reservas de ví­a pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehí­culos, carga y descarga de mercancí­as (vado permanente):
Del 1 de febrero al 1 de abril de 2019.

6. Tasa por revisión de vehí­culos auto-taxis:
Del 1 de febrero al 1 de abril de 2019.

7. Tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas:
Del 1 de febrero al 1 de abril de 2019.

8. Tasa por el servicio de alcantarillado, tratamiento y vertido de aguas residuales del sistema de saneamiento:

Primer Semestre: del 15 de junio al  15 de agosto de 2019.

Segundo Semestre: del 15 de diciembre de 2019 al 15 de febrero de 2020.

9. Precio público Escuela Infantil Capitán Galleta:
Padrón de Periodicidad Mensual: los 15 de cada mes o inmediato hábil posterior

10. Precio público Servicio Permanencia “Los Luceros del Cole”:
Padrón de Periodicidad Mensual: los 15 de cada mes o inmediato hábil posterior