Educación suspende la apertura del plazo de matrículas hasta nuevo aviso

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona quiere recordar que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha suspendido la apertura del plazo de los procedimientos de admisión previstos para el pasado 1 de abril en los diferentes centros escolares. Un trámite que queda suspendido hasta nuevo aviso tras decretarse el estado de alarma en nuestro país como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Por tanto, se establecerán nuevas fechas para la solicitud de plazas en Educación Infantil y Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o la Escuela Infantil Capitán Galleta, entre otros, desde que la situación derivada por el estado de alarma así lo permita.

Desde el consistorio sanmiguelero se seguirá informando sobre las diferentes procedimientos que se vayan estableciendo con el fin de simplificar trámites y garantizar el acceso para todo el alumnado con las máximas garantías y en igualdad de condiciones a dichos procedimientos.

San Miguel incrementa un 25 por ciento las ayudas al estudio

La cuantía habilitada por el Ayuntamiento sanmiguelero, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, asciende a 60.000 euros. El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto desde el 13 de septiembre al 3 de octubre, ambos inclusive.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona refuerza las ayudas al estudio en un 25 por ciento con respecto al curso pasado. Es decir, la Corporación local, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha habilitado una partida de 60.000 euros para el curso  2018/2019 frente a los 48.000 de la última edición, incremento que asciende a 12.000 euros.

A dichas ayudas podrán acceder  familias con hijos e hijas que cursen Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, además de Universidad y Post Grado, señalan tanto el alcalde, Arturo González, como la concejala responsable del área, Nuria Marrero, quienes añaden además que “las mismas servirán para atender gastos derivados de la matrícula, libros de texto, material didáctico y transporte, entre otros”.

La cuantía que obtendrá cada familia solicitante variará dependiendo de la renta y estudios para los que se solicita la ayuda, las que se distribuirán según lo establecido en las bases reguladoras.

El plazo se abrirá el 13 de septiembre hasta el 3 de octubre, ambos inclusive, y entre los requisitos mínimos se estipula estar  empadronados en el municipio durante un período mínimo de un año con anterioridad a la fecha de la solicitud, estar al corriente de las obligaciones tributarias o que el alumno o alumna esté escolarizado en centros públicos.

Los formularios para solicitar dichas ayudas se pueden descargar en la web sanmigueldeabona.es o directamente en las oficinas del SAC.

El Ayuntamiento asesora en la realización de matrículas y servicios de los centros educativos del municipio

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, una vez abierto el plazo de matrícula para el nuevo alumnado y para los servicios complementarios de Infantil y Primaria en todos los centros educativos del municipio, ofrece asesoramiento ante la nueva metodología que ha establecido el Gobierno de Canarias para el curso académico 2018/2019. Así, ya no hay que dirigirse al centro educativo y rellenar las solicitudes correspondientes sino acceder a la página web de la consejería (www.gobiernodecanarias.org/educacion) y seguir los pasos indicados.

Desde la Concejalía de Educación, se pone además a disposición de las familias interesadas que no dispongan de medios informáticos,  personal del área y medios tecnológicos para que puedan efectuar su matrícula y la de los servicios escolares complementarios, de lunes a viernes en horario de 8.00 a 14.00 horas.  El plazo finaliza el próximo viernes 1 de junio.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona concede las ayudas económicas a las familias con hijos e hijas estudiantes

Se ha destinado para el curso 2014-2015 un total aproximado de 40.350 €, a aquellas solicitudes de ayudas económicas realizadas por familias con estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria, además de Bachillerato y Ciclos Formativos, así como a Universitarios o de Post Grado.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha destinado, para el curso 2013-2014, un total aproximada de 40.350 € en ayudas económicas a las familias con hijos e hijas estudiantes del municipio, atendiendo así a un total de 430 solicitudes. A partir de esta semana se realizarán los ingresos de Infantil, Primaria, Segundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, así como las ayudas del alumnado Universitario o de Post Grado.

El alcalde del municipio, Valentín González, destaca que “son unas ayudas destinadas a la compra de materiales, libros y transporte, indispensables dada la grave situación económica actual por la que muchas familias están atravesando”. Añadiendo, a su vez que “las cuantías concedidas se van a ir ingresando a partir de esta semana, al ser muy importantes ya que alivian en cierta medida la situación económica permitiéndoles afrontar los gastos relacionados con los estudios”. Asimismo, González manifiesta que “es fundamental que se sigan manteniendo, por lo que desde este Grupo de Gobierno apostamos por este tipo de ayudas”.

Cabe hacer mención, que la cuantía concedida a cada familia con hijos e hijas estudiantes va en función conforme a los criterios de adjudicación establecidos en las bases reguladoras, tales como: datos de la renta familiar, puntuación por familia numerosa, puntación por algún miembro en la unidad familiar discapacitado, etc.

Teatro Infantil Navideño

Las Concejalías de Cultura y Fiestas te invitan a disfrutar del teatro Infantil de Navidad en los diferentes barrios de San Miguel de Abona.

  • Lunes 16  – Centro Cultural de El Roque17:00 hrs.
  • Martes 17 – Centro Cultural Llano del Camello17:00 hrs.
  • Miércoles 18 – Centro Cultural Las Zocas17:00 h.
  • Jueves 19 – Plaza de Oroteanda17:00 h.

Teatro Infantil Navideño

Las Concejalí­as de Cultura, Fiestas y Juventud, del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, han organizado dentro del programa de Navidad 2012, varios dí­as de teatro Navideño Infantil dirigido al público más pequeño de los diferentes barrios del municipio.

Podrás disfrutar de una tarde de risas y fantasí­a, a cargo de la compañí­a teatral Garabatos-K.

  • CENTRO CULTURAL DE ALDEA BLANCA. Lunes 17 de Diciembre a las 17:00 horas.
  • CENTRO CULTURAL DE EL FRONTí“N. Martes 18 de Diciembre a las 17:00 horas.
  • CENTRO CULTURAL DE GUARGACHO. Miércoles 19 de Diciembre a las 17:00 horas.
  • CENTRO CULTURAL DE LAS CHAFIRAS. Jueves 20 de Diciembre a las 17:00 horas.

Y el Viernes 21de Diciembre en el CENTRO CULTURAL DE LAS ZOCAS: Talleres Infantiles desde las 17:00 a las 19:00 horas.

Escuela Infantil Municipal Capitán Galleta

La Escuela Infantil Municipal Capitán Galleta se encuentra ubicada en Las Chafiras, en la Avda. Modesto Hernández, nº 76, en el municipio de San Miguel de Abona.

Depende orgánicamente del Ayuntamiento de San Miguel de Abona y funcionalmente de la Concejalí­a de Asuntos Sociales creándose dentro de la misma La Comisión de La Escuela Infantil para llevar el control, organización y gestión de la misma.

CARACTERíSTICAS:

El centro está concebido como un entorno acogedor y estimulante, que propicie en nuestro alumnado un desarrollo sano y sin obstáculos. El edificio ha sido construido pensando en la infancia, por ello, se han tenido en cuenta las normas de seguridad para estos casos; protección de los ventanales frente a roturas, enchufes y pomos de puertas elevados, material amortiguador de golpes en el suelo, salidas de emergencia.

La Escuela Infantil dispondrá, aproximadamente de 100 plazas para el curso 2014/2015. El número de plazas disponibles para cursos posteriores podrá aumentar, en función  de las necesidades de la Escuela y de acuerdo a la legislación vigente.

El alumnado se distribuye según su edad por aulas. Durante el curso 2014/15, la distribución ha sido la siguiente:

  • un aula de bebés (0 a 12 meses) con capacidad para 16 bebés.
  • tres aulas de 1 año (12 a 24 meses) con capacidad para 35 alumnas y alumnos.
  • dos aulas de 2 años (24-36meses) con capacidad para 36 alumnos y alumnas.
  • un aula mixta con menores de 1 y 2 años (de 12 a 36 meses) con capacidad para 13 alumnas y alumnos.

La distribución se realizará a comienzos del curso y dependerá no sólo de la edad y las necesidades de cada niña y niño, sino del número de solicitudes que se reciban, pudiendo modificarse a lo largo del curso.

Además el centro cuenta con dos patios para juegos y actividades, uno de ellos cubierto, un comedor con capacidad para 80 comensales, una enfermerí­a para cualquier emergencia, una sala de profesores y un despacho de dirección.

Capitán Galleta cuenta con una directora y un equipo educativo compuesto por una coordinadorasiete educadoras, una para cada aula, más una de apoyo y cuatro auxiliares que cuidan tanto del desarrollo intelectual como emocional de las y los menores. Todo el personal reúne la titulación y requisitos previstos en la legislación vigente.

NORMAS DE ORGANIZACIÓN:

La escuela posee un reglamento interno que tiene la finalidad de servir como instrumento útil para mejorar continuamente las relaciones entre el personal del centro y padres y madres. Este reglamento es aceptado y obliga por igual a las familias y al centro.

FUNCIONAMIENTO:

– El horario de la escuela es de 7:30 a 17:30 h. Los meses de julio, agosto y septiembre, así­ como las vacaciones de navidad y semana santa, la escuela cambia su horario de 7:30 a 17:00 h.
– El centro cuenta con un uniforme común y obligatorio a partir de un año.
– El alumnado debe incorporarse al centro antes de las 9:30 h., a fin de que aprovechen al máximo el programa pedagógico, implementado entre las 9:30 y las 14:00 h.
– El niño o niña sólo podrá ser recogido por las personas autorizadas que figuran en la ficha de matrí­cula.

ALIMENTACIÓN:

Comedor propio con elaboración diaria por una cocinera profesional.
– A la familia se le entregará una copia del menú al comienzo del curso. El menú puede ser revisado durante el curso por especialistas responsables para su mejora.

ASPECTOS SANITARIOS:

– El alumnado enfermo no puede asistir al centro infantil.
– El alumnado podrá incorporarse al centro cuando presente un escrito del o la pediatra que certifique que no presenta cuadro contagioso.
– La administración de medicamentos debe ser realizada preferentemente por la familia.

EL PROGRAMA PEDAGÓGICO:

– Las personas responsables de la educación de las niñas y los niños es su familia. Por ello, es muy importante su colaboración en la tarea educativa que se desarrolla en el centro. Ésta debe materializarse en sugerencias, contactos periódicos, asistencia a las reuniones organizadas desde el centro, entrevistas con el equipo docente, etc.
– El trabajo pedagógico realizado en el centro tiene como marco de referencialas directrices recogidas en la actual Ley Educativa vigente.
– En la entrada hay un tablón informativo donde pueden encontrar la programación semanal de las actividades desarrolladas por el centro.
Durante el curso se informará a través de una agenda escolar de la evolución de cada alumna o alumno. Además de las tutorí­as realizadas el primer lunes de cada mes.

ASPECTOS ECONÓMICOS:

– En concepto de matrí­cula se ha de abonar la cantidad de 50 €.
– La cuota mensual se establece según la Ordenanza Municipal. Dicha cuota incluirá gastos de comedor y prestación de servicios del centro infantil.
– Para horas extras que el niño o niña permanezca en el centro, comprobar el Precio Público abajo adjunto.
– Las cuotas se abonarán a través de domiciliación bancaria. El no abono de las cuotas correspondientes podrá llevar a la pérdida  del derecho a la plaza y su adjudicación a otra niña o niño.
– En el caso en que los padres o madres se encuentren en situación de desempleo, deberán incorporarse al mundo laboral en un máximo de dos meses.
– El alumnado tiene derecho a disfrutar de 30 dí­as de vacaciones en el curso escolar, durante el cual se abonará el 50% de la mensualidad.
– En caso de faltas de asistencia por enfermedad, con justificante médico, por perí­odo superior a un mes, se abonará el 50% de la cuota correspondiente.

PREMATRíCULA:

Para el curso 2014/15, el plazo de pre-inscripción comprenderá desde el 8 al 26 de Mayo. Las personas interesadas pueden presentar las solicitudes para el curso próximo en el SAC de San Miguel o el SAC de Las Chafiras; en mayo se realiza el estudio de las solicitudes presentadas y su baremación y en junio se publica la lista del alumnado admitido, lista de espera y excluido.

La documentación necesaria a presentar es la siguiente:

Impreso de pre-inscripción facilitado por el Ayuntamiento (Anexo I).
Certificado de empadronamiento de todas las personas de la unidad familiar.
Fotocopia del D.N.I. del padre, madre o representante legal.
Fotocopia del libro familia.

Documentos que acrediten la situación económica y laboral de las madres, padres o representantes legales:

  • Por cuenta ajena: fotocopia de última nómina, fotocopia del contrato de trabajo o declaración de la renta (si no se hace la declaración, aportar certificado negativo de hacienda).
  • Por cuenta propia: fotocopia de ingresos trimestrales a hacienda y declaración de última renta.
  • Pensionista: certificado de la Seguridad Social donde se especifique la pensión que recibe.

Cuando se carezca de ingresos económicos propios:

  • Vida laboral.
  • Certificado del INEM indicando si percibe o no prestación/subsidio por desempleo.

Cualquier otra documentación que determine la Comisión de La Escuela Infantil o la persona que lo solicite, para acreditar las circunstancias económicas y/o familiares.

MATRíCULA:

En agosto se formaliza la matrí­cula del alumnado de nueva incorporación. Se abre un expediente a cada niño y niña admitida y para ello la familia o representante legal tiene que aportar la siguiente documentación:

Impreso de matrí­cula facilitado por el Ayuntamiento (Anexo II).
Impreso de autorización para domiciliación bancaria de las mensualidades, matrí­cula, material escolar y uniformes, según modelo facilitado por el Ayuntamiento.
Fotocopia de la cartilla de vacunación y tarjeta de asistencia sanitaria.
Certificado médico oficial en el que se haga constar que el o la menor no padece enfermedades infecto-contagiosas.
– 4 fotografí­as tamaño carnet.

Cuando se carezca de ingresos económicos propios:

  • Vida laboral.
  • Certificado del INEM indicando si percibe o no prestación/subsidio por desempleo.

Más información:
Escuela Infantil Municipal Capitán Galleta
Tfno/Fax: 922703902
e-mail: capitangalleta@sanmigueldeabona.org