Comienza el servicio de animación sociocultural en centros y recursos culturales

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de su concejalía de Cultura, pone en marcha a partir del próximo martes el “Servicio de animación sociocultural en centros y recursos culturales municipales”. Un servicio que pretende ofrecer la realización de actividades culturales, recreativas, de ocio y tiempo libre en diferentes espacios con el objetivo de potenciar las alternativas de ocio y tiempo libre de la población infantil y adulta.

Así se ha hecho saber en el día de hoy por parte del alcalde, Arturo González, quien manifestaba su “satisfacción ante la reanudación de este servicio tras haberse tramitado la licitación correspondiente”, lo cual conlleva que “centros como, por ejemplo, el Espacio Cultural La Papa, en El Roque, abran sus puertas a los turistas, senderistas, así como vecinos y vecinas, que pasean por el pueblo interesados en nuestro patrimonio, o que el Museo de Historia Casa de El Capitán, pueda tener una programación especial de actividades”. Por su parte, Pilar Méndez, concejala de Cultura, manifestaba que con motivo de la covid, y según los protocolos y medidas de seguridad, “en los centros y recursos donde se realicen actividades diarias con menores y familia, el aforo estará limitado”. Para ello, las personas que estén interesada “deben realizar una inscripción previa, directamente en cada centro, donde además se les informará de las actividades que se llevarán a cabo en cada uno de ellos”, apuntaba la edil, quien además manifestaba que “se pretende que el programa de actividades sea variado y en él se incluye una parte de actividades especiales que se realizarán en fechas especiales, tales como Fiestas Patronales, Navidades, Carnavales, Día de Canarias, etc.”. Cabe destacar que se están mejorando las instalaciones del Centro Cultural de Guargacho, por lo que el servicio comenzará una vez finalicen las obras en el mismo.

Así, los centros y recursos donde se prestará este servicio son los siguientes:

  • Centro Cultural Aldea Blanca: lunes, miércoles y viernes de 16’00 a 19’00 hrs.
  • Centro Cultural Las Zocas: lunes, miércoles y viernes de 16’00 a 19’00 hrs.
  • Centro Cultural El Frontón: lunes, miércoles y viernes de 16’00 a 19’00 hrs.
  • Centro Cultural Guargacho: lunes a viernes de 16’00 a 19’00 hrs.
  • Centro Cultural Llano del Camello: lunes a viernes de 16’00 a 20’00 hrs.
  • Ludoteca El Globo: lunes a jueves de 16’00 a 19’00 hrs.
  • Ludoteca Jardín La Estrella: lunes a viernes de 16’00 a 19’00 hrs.
  • Sala de Exposiciones El Aljibe: martes y jueves de 16’00 a 19’00 hrs.
  • Espacio Cultural La Papa: martes y jueves de 16’00 a 19’00 hrs.
  • Centro de Interpretación Arqueológico: martes y jueves de 16’00 a 19’00 hrs.

Museo de Historia Casa de El Capitán: martes a viernes de 16’00 a 19’00 hrs. y sábados de 10’00 a 13’00 hrs.

Educación suspende la apertura del plazo de matrículas hasta nuevo aviso

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona quiere recordar que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha suspendido la apertura del plazo de los procedimientos de admisión previstos para el pasado 1 de abril en los diferentes centros escolares. Un trámite que queda suspendido hasta nuevo aviso tras decretarse el estado de alarma en nuestro país como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Por tanto, se establecerán nuevas fechas para la solicitud de plazas en Educación Infantil y Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o la Escuela Infantil Capitán Galleta, entre otros, desde que la situación derivada por el estado de alarma así lo permita.

Desde el consistorio sanmiguelero se seguirá informando sobre las diferentes procedimientos que se vayan estableciendo con el fin de simplificar trámites y garantizar el acceso para todo el alumnado con las máximas garantías y en igualdad de condiciones a dichos procedimientos.

San Miguel incrementa un 25 por ciento las ayudas al estudio

La cuantía habilitada por el Ayuntamiento sanmiguelero, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, asciende a 60.000 euros. El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto desde el 13 de septiembre al 3 de octubre, ambos inclusive.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona refuerza las ayudas al estudio en un 25 por ciento con respecto al curso pasado. Es decir, la Corporación local, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha habilitado una partida de 60.000 euros para el curso  2018/2019 frente a los 48.000 de la última edición, incremento que asciende a 12.000 euros.

A dichas ayudas podrán acceder  familias con hijos e hijas que cursen Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, además de Universidad y Post Grado, señalan tanto el alcalde, Arturo González, como la concejala responsable del área, Nuria Marrero, quienes añaden además que “las mismas servirán para atender gastos derivados de la matrícula, libros de texto, material didáctico y transporte, entre otros”.

La cuantía que obtendrá cada familia solicitante variará dependiendo de la renta y estudios para los que se solicita la ayuda, las que se distribuirán según lo establecido en las bases reguladoras.

El plazo se abrirá el 13 de septiembre hasta el 3 de octubre, ambos inclusive, y entre los requisitos mínimos se estipula estar  empadronados en el municipio durante un período mínimo de un año con anterioridad a la fecha de la solicitud, estar al corriente de las obligaciones tributarias o que el alumno o alumna esté escolarizado en centros públicos.

Los formularios para solicitar dichas ayudas se pueden descargar en la web sanmigueldeabona.es o directamente en las oficinas del SAC.

El Ayuntamiento asesora en la realización de matrículas y servicios de los centros educativos del municipio

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, una vez abierto el plazo de matrícula para el nuevo alumnado y para los servicios complementarios de Infantil y Primaria en todos los centros educativos del municipio, ofrece asesoramiento ante la nueva metodología que ha establecido el Gobierno de Canarias para el curso académico 2018/2019. Así, ya no hay que dirigirse al centro educativo y rellenar las solicitudes correspondientes sino acceder a la página web de la consejería (www.gobiernodecanarias.org/educacion) y seguir los pasos indicados.

Desde la Concejalía de Educación, se pone además a disposición de las familias interesadas que no dispongan de medios informáticos,  personal del área y medios tecnológicos para que puedan efectuar su matrícula y la de los servicios escolares complementarios, de lunes a viernes en horario de 8.00 a 14.00 horas.  El plazo finaliza el próximo viernes 1 de junio.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona concede las ayudas económicas a las familias con hijos e hijas estudiantes

Se ha destinado para el curso 2014-2015 un total aproximado de 40.350 €, a aquellas solicitudes de ayudas económicas realizadas por familias con estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria, además de Bachillerato y Ciclos Formativos, así como a Universitarios o de Post Grado.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha destinado, para el curso 2013-2014, un total aproximada de 40.350 € en ayudas económicas a las familias con hijos e hijas estudiantes del municipio, atendiendo así a un total de 430 solicitudes. A partir de esta semana se realizarán los ingresos de Infantil, Primaria, Segundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, así como las ayudas del alumnado Universitario o de Post Grado.

El alcalde del municipio, Valentín González, destaca que “son unas ayudas destinadas a la compra de materiales, libros y transporte, indispensables dada la grave situación económica actual por la que muchas familias están atravesando”. Añadiendo, a su vez que “las cuantías concedidas se van a ir ingresando a partir de esta semana, al ser muy importantes ya que alivian en cierta medida la situación económica permitiéndoles afrontar los gastos relacionados con los estudios”. Asimismo, González manifiesta que “es fundamental que se sigan manteniendo, por lo que desde este Grupo de Gobierno apostamos por este tipo de ayudas”.

Cabe hacer mención, que la cuantía concedida a cada familia con hijos e hijas estudiantes va en función conforme a los criterios de adjudicación establecidos en las bases reguladoras, tales como: datos de la renta familiar, puntuación por familia numerosa, puntación por algún miembro en la unidad familiar discapacitado, etc.

Teatro Infantil Navideño

Las Concejalías de Cultura y Fiestas te invitan a disfrutar del teatro Infantil de Navidad en los diferentes barrios de San Miguel de Abona.

  • Lunes 16  – Centro Cultural de El Roque17:00 hrs.
  • Martes 17 – Centro Cultural Llano del Camello17:00 hrs.
  • Miércoles 18 – Centro Cultural Las Zocas17:00 h.
  • Jueves 19 – Plaza de Oroteanda17:00 h.

Teatro Infantil Navideño

Las Concejalí­as de Cultura, Fiestas y Juventud, del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, han organizado dentro del programa de Navidad 2012, varios dí­as de teatro Navideño Infantil dirigido al público más pequeño de los diferentes barrios del municipio.

Podrás disfrutar de una tarde de risas y fantasí­a, a cargo de la compañí­a teatral Garabatos-K.

  • CENTRO CULTURAL DE ALDEA BLANCA. Lunes 17 de Diciembre a las 17:00 horas.
  • CENTRO CULTURAL DE EL FRONTí“N. Martes 18 de Diciembre a las 17:00 horas.
  • CENTRO CULTURAL DE GUARGACHO. Miércoles 19 de Diciembre a las 17:00 horas.
  • CENTRO CULTURAL DE LAS CHAFIRAS. Jueves 20 de Diciembre a las 17:00 horas.

Y el Viernes 21de Diciembre en el CENTRO CULTURAL DE LAS ZOCAS: Talleres Infantiles desde las 17:00 a las 19:00 horas.

Escuela Infantil Municipal Capitán Galleta

La Escuela Infantil Municipal Capitán Galleta se encuentra ubicada en el sur de Tenerife, en Las Chafiras, Avda. Modesto Hernández, nº 76, en el municipio de San Miguel de Abona.

Depende orgánicamente del Ayuntamiento de San Miguel de Abona y funcionalmente de la Concejalía de Educación, creándose dentro de la misma La Comisión de La Escuela Infantil para llevar  a cabo el control, organización y gestión de la escuela.

CARACTERÍSTICAS:

El centro está concebido en un entorno acogedor y estimulante, que propicia en nuestro alumnado un desarrollo integral en toda su amplitud, dando igual importancia tanto al nivel intelectual como al afectivo-social  de los menores. El edificio ha sido construido pensando en la infancia y su seguridad, es por ello, que se han tenido en cuenta las normas de seguridad vigentes en la legislación, velando siempre por la integridad física de los menores, es por ello, que nuestras instalaciones cuentan con dispositivos de seguridad en las puertas correderas, en los enchufes, el acolchamiento de los patios, etc que hacen de nuestro centro un lugar idóneo para el buen funcionamiento de nuestra labor educativa.

La Escuela Infantil dispone de un total de 70 plazas, distribuidas por aulas, de la siguiente manera:

– un aula de bebés (0 a 12 meses) con capacidad para 8 alumnos y alumnas.

– dos aulas de 1 año (12 a 24 meses) con capacidad para 26 alumnas y alumnos.

– dos aulas de 2 años (24-36meses) con capacidad para 36 alumnos y alumnas.

La distribución de las aulas se realizará a comienzos del curso escolar y dependerá no sólo de la edad y las necesidades de cada niña y niño, sino también del número de solicitudes que se presenten en la convocatoria, pudiendo modificarse a lo largo del curso.

Además el centro cuenta con dos patios para juegos y actividades, uno de ellos cubierto, un comedor con capacidad para 80 comensales, una sala de profesores y un despacho de dirección.

Capitán Galleta cuenta con una responsable,  siete educadoras, una para cada aula, más una de apoyo y cuatro auxiliares; que se encargan  de estimular el desarrollo integral de los menores, tanto a nivel intelectual como emocional. Todo el personal reúne la titulación y requisitos previstos en la legislación vigente, para poder desarrollar su labor  educativa en la escuela.

NORMAS DE ORGANIZACIÓN:

La escuela posee un reglamento interno que tiene la finalidad de servir como instrumento útil para mejorar continuamente las relaciones entre el personal del centro y  los padres/madres o tutores legales. Este reglamento es aceptado y obliga por igual  tanto a las familias como al centro.

FUNCIONAMIENTO:

– El horario de la escuela es de 7:30 a 17:00 h. Los meses de julio, agosto y septiembre, así­ como las vacaciones de navidad y semana santa, la escuela tendrá una reducción de en  su horario de mediada hora, pasando el mismo de 7:30 a 16:30 h. Durante el mes de agosto, la escuela infantil permanecerá cerrada para realizar obras de mejora en la misma y el disfrute de las vacaciones del personal educativo y otros servicios.

– El centro cuenta con un uniforme común y obligatorio para los menores a partir de un año.

– El alumnado debe incorporarse al centro antes de las 9:30 h., a fin de que aprovechen al máximo el programa pedagógico, implementado entre las 9:30 y las 14:00 h. Si por algún motivo no pudiera incorporarse antes de las 9:30, deberá hacerlo constar a la responsable del centro, para justificar el retraso.

– El niño o niña sólo podrá ser recogido por las personas autorizadas que figuran en la ficha de autorizados de matrí­cula, a la hora de la recogida deberán portar el DNI, para poder verificar la identidad de los mismos. De no sr así el menor no podrá ser recogido.

ALIMENTACIÓN:

Disponemos de  comedor propio con elaboración diaria por el cocinero del centro. A las familias se les entregará una copia del menú al comienzo del curso, el cual ha sido diseñado por la empresa que nos asesora en material de higiene y salud alimentaria. Dicho menú podrá ser revisado por los profesionales pertinentes para valorar su mejora.

La escuela infantil cuenta con una empresa sanitaria que realiza todos los meses el Control de la APPC (Análisis de peligro de puntos críticos y control alimentario), llevando a cabo una auditoría mensual, en la cual se realiza una inspección de la cocina, del comedor y se recogen diferentes muestras que pueden ser de la elaboración culinaria, del agua, de las superficies de elaboración, etc. Todo ello con el objetivo de velar por la seguridad alimentaria de nuestros menores.

ASPECTOS SANITARIOS:

El alumnado que se encuentre enfermo no puede asistir al centro infantil, debe permanecer en su domicilio el tiempo necesario para su recuperación. Para poder reincorporarse a la escuela se deberá justificar la falta mediante informe pediátrico o responsabilidad firmada por las familias, de que el menor se encuentra en condiciones adecuadas para su incorporación. De esta manera evitaremos contagios entre los alumnos/as.

La Escuela Infantil cuenta actualmente con un Plan de Contingencia Contra La COVID-19, que ha sido elaborado por el equipo educativo del centro, siguiendo las directrices de la Consejería de Educación. Dicho plan podrá ser sometido a cambios o rectificaciones según paute la autoridad pertinente en material de seguridad sanitaria.

EL PROGRAMA PEDAGÓGICO:

Las personas responsables de la educación de las niñas y niños son las familias. Es por ello muy importante su colaboración en la tarea educativa que se desarrolla en el centro. Ésta debe materializarse en sugerencias, contactos periódicos, asistencia a las reuniones organizadas desde el centro, entrevistas con el equipo docente, tutorías con las educadoras, participación en las actividades que organiza la escuela para que las familias puedan intervenir en la propuesta educativa del centro, etc.

Tanto el Proyecto como la Propuesta Pedagógica de la Escuela Infantil ha sido realizado por el equipo educativo del centro, tomando como referencia las directrices recogidas en la actual ley educativa vigente.

Durante el curso escolar se informará a través de distintos medios, tales como: la agenda escolar, las tutorías y las evaluaciones trimestrales tanto de la evolución como de las dificultades de cada alumna o alumno en su proceso educativo. La programación educativa podrá ser requerida por las familias que estén interesadas en saber los contenidos y objetivos que están trabajando los menores semanalmente. Dicha propuesta será totalmente flexible adaptándose anualmente a la edad y desarrollo evolutivo de nuestros menores.

ASPECTOS ECONÓMICOS:

Cada curso escolar se abonará en concepto de matrícula la cantidad de 50 €, los cuales no serán reembolsables bajo ninguna circunstancia.

La cuota mensual se establece según la Ordenanza Municipal del Precio Público de la Escuela Infantil y  será abonada mediante domiciliación bancaria los días 15 de cada mes. Dicha cuota incluirá gastos de comedor y prestación de los  servicios de la escuela. El no abono de las mismas podrá conllevar a la pérdida de la plaza y a la adjudicación de la misma a otro menor. Durante el mes de agosto que el centro permanecerá cerrado no se abonará la cuota correspondiente al precio público.

En el caso de que los alumnos y alumnas falten a la escuela por causa médica, vacaciones familiares, etc, no se realizará ningún descuento de la cuota correspondiente.

PREMATRÍCULA y FORMALIZACIÓN DE MATRÍCULA.

Cada año se publicará la convocatoria de renovación y acceso del alumnado para el siguiente curso escolar, siguiendo los plazos del Calendario de Admisión del Alumnado que publique la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Dicha convocatoria y los requisitos a cumplir serán publicados por el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, en la página web del mismo, en los tablones de anuncios de los SAC del municipio de San Miguel de Abona y en la propia escuela infantil.

Los modelos para la presentación de solicitud de plaza y formalización de matrícula estarán colgados en la página web del Ayuntamiento de San Miguel de Abona. La presentación de los mismos será a través de registro de entrada en los SAC del municipio.

Para más información: