La App “San Miguel de Abona” y el Portal de Transparencia, dos herramientas que fomentan la participación ciudadana y la colaboración en la gestión de los asuntos públicos

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona registraba el pasado 31 de julio más de 1.700 descargas de la aplicación móvil “San Miguel de Abona”, puesta en funcionamiento a través de la concejalía de Nuevas Tecnologías. Una App que permite la comunicación entre la administración local y los vecinos del municipio a través de la información que se genere directamente desde el consistorio o, en sentido inverso, permitiendo a las personas interesadas la posibilidad de remitir cualquier tipo de incidencia o propuesta de mejora, tanto de forma anónima como aportando sus datos personales.

En relación a ello, Antonio Manuel Rodríguez, concejal del área, comentaba que “estamos ante una herramienta que nos permite escuchar todas las sugerencias que se nos hagan llegar”, añadiendo que la aplicación supone “una manera rápida, clara y eficaz de hacer llegar la información a la calle y que, de esta manera, vecinos y vecinas estén continuamente informados”.

De igual manera, por parte del consistorio se invita a visitar el Portal de Transparencia municipal, a través del cual y de forma periódica, se actualiza y publica toda la información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de las actividades que estén relacionadas con el funcionamiento y control de la actuación pública del consistorio. “La ciudadanía sanmiguelera tiene derecho a esta información y a través del Portal garantizamos que sea así, fomentando a la vez la participación ciudadana y la colaboración en la gestión de los asuntos públicos”, apuntaba el edil. Un Portal al que se puede acceder directamente desde la web municipal www.sanmigueldeabona.es.

Conexiones móviles más veloces y mejor cobertura en San Miguel de Abona con el despliegue 4G

La nueva tecnología permitirá disfrutar de servicios de datos móviles de alta velocidad, mejor cobertura en el interior de edificios y mayor extensión geográfica.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona quiere informar que las operadoras de telefonía móvil Telefónica, Vodafone y Orange continúan trabajando con el proceso de implantación de los servicios 4G en la banda 800MHz, para lo cual se tiene previsto el encendido de un nuevo nodo o punto de conexión.

La nueva tecnología permitirá disfrutar de conexiones móviles de alta velocidad sobre tecnología 4G con una mejor cobertura en el interior de las viviendas y mayor alcance geográfico. Por ello, para garantizar la compatibilidad de la nueva tecnología con la Televisión Digital Terrestre (TDT), la entidad puesta en marcha por los operadores para solucionar cualquier problema en la recepción de la señal de televisión será la denominada “Llega800”. Esta entidad presta a los ciudadanos una serie de servicios gratuitos que incluyen, por un lado, una actuación previa, gracias a la cual los ciudadanos que residan en zonas de mayor afectación recibirán una comunicación en su domicilio que les informará de que a partir de ese momento podrán solicitar de forma gratuita la adaptación de la antena de su edificio para evitar posibles incidencias; por otro lado, un procedimiento correctivo, tras el encendido de las estaciones, por el que “Llega800” se encargará de atender a los usuarios afectados gestionando y resolviendo posibles afectaciones también sin coste alguno.

Igualmente, la red 4G de telefonía móvil introduce dos mejoras fundamentales: la primera, es la solvencia de los diversos problemas relacionados con orografías complicadas presentes en la geografía española donde tradicionalmente fallaba la cobertura; la segunda, es la gran penetración en zonas interiores de los edificios.

Desde el consistorio se quiere indicar que para comprobar las zonas donde ya están activos estos servicios se puede consultar el enlace https://www.llega800.es/listado-de-municipios-activos/ . El despliegue 4G se enmarca en los establecido en el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, con fecha 1 de abril de 2015 en el que se procedió a la liberación de las frecuencias entre 790 y 862 MHz (canales 61 al 69 de UHF) que hasta entonces se empleaban para la recepción de la Televisión Digital Terrestre, un proceso también conocido como Dividendo Digital. A partir de entonces, dichas frecuencias fueron asignadas a las operadoras de telefonía móvil para prestar sus servicios de telefonía móvil 4G.

Para gestionar estos servicios, se ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono de atención gratuito (900 833 999) y una página web www.llega800.es

Descargar Tríptico – Llega800

Zona Wifi en dependencias municipales

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona dispone ya de Zona WiFi  en algunos de los espacios y recursos municipales. Así, a partir de ahora, quienes acudan a tramitar alguna documentación a las oficinas del SAC San Miguel-casco podrán hacer uso de esta tecnología, al igual que en el Salón de Plenos o en la sede principal del propio consistorio (casa azul).

Estos serán los tres puntos que permitirán al usuario establecer la interconexión de dispositivos electrónico tales como teléfonos, ordenadores, reproductores de música, etc. De esta manera el ayuntamiento sanmiguelero responde a las demandas de quienes acuden a diario a las dependencias municipales. Próximamente se ampliará la ubicación de este sistema WiFi a otros recursos que estén abiertos al público.

La App “San Miguel de Abona” registra un aumento de visitas y descargas

A 30 de septiembre de 2019, más de 1.500 personas se han descargado la aplicación móvil “San Miguel de Abona. Se trata de un aplicativo que permite la comunicación entre la administración local y los vecinos ya que, por un lado, el ayuntamiento puede hacer llegar a todas y cada una de las noticias generadas desde la administración pública y, por otro, las personas interesadas tienen la posibilidad de remitir cualquier tipo de incidencia o propuesta de mejora, tanto aportando sus datos personales como de forma anónima.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Antonio Manuel Rodríguez Gómez, comenta que se seguirá haciendo uso de esta aplicación “la cual supone una herramienta de trabajo que nos permite escuchar todas las sugerencias que se nos haga llegar”, añadiendo que la aplicación supone “una manera rápida, clara y eficaz de hacer llegar la información a la calle y que, de esta manera, los vecinos estén continuamente informados”. En este sentido, cabe destacar que este tipo de herramientas electrónicas permiten su uso las 24 horas del día.

A día de hoy, el funcionamiento de la App “San Miguel de Abona” nos vuelcan datos tales como 52.282 accesos al aplicativo con 235.231 visualizaciones, 188.867 lecturas de las comunicaciones remitidas desde el Ayuntamiento y 385 incidencias o sugerencias remitidas por la ciudadanía. Las secciones más visitadas siguen siendo las noticias y comunicados, con 98.000 y 92.000 visitas, respectivamente, seguido por los servicios y las comunicaciones de incidencias, entre otras.

Desde el ayuntamiento se hace una invitación a que aquellas personas que aún no disponen de esta aplicación para que la descarguen gratuitamente en la tienda virtual de su móvil o tablet.

La Federación de AMPAS de Tenerife celebra su escuela de verano en San Miguel de Abona

La Federación de Ampas de Tenerife (FITAPA) celebrará su encuentro anual, dirigido a las familias de la Isla asociadas a las AMPAS de FITAPA, en el municipio de San Miguel de Abona.

Con la colaboración del consistorio sanmiguelero, a través de Concejalía de Educación, se desarrollará un encuentro gratuito el próximo sábado 16 de junio en el museo de Casa de El Capitán, en horario de 9.00 a 16.00 horas.  Talleres de desarrollo cognitivo para los niños y niñas, charlas para padres y madres sobre “cómo mejorar el mundo, “móviles y redes, nuevas formas de acoso” o “cómo acabar con una educación aburrida”,  serán parte de  una gran jornada de convivencia y formación.

Habrá transporte gratuito desde varios puntos de la isla. Para más información e inscripción en fitapa@fitapa.org

Más de 1000 personas utilizan la aplicación móvil municipal

A 31 de diciembre de 2017, más de un millar de personas habían utilizado la aplicación móvil puesta en funcionamiento por el Ayuntamiento de San Miguel de Abona a través de la Concejalía de Nuevas Tecnologías.

Se trata de un aplicativo bidireccional de comunicación entre Administración Local y vecino, a través del cual, éstos se mantienen puntualmente informados de todas las noticias generadas desde el Ayuntamiento y, a su vez, tienen la posibilidad de remitir incidencias y propuestas de mejoras directamente y de forma anónima al Ayuntamiento.

Los datos del primer año de funcionamiento son concluyentes: 29.458 accesos al aplicativo con 137.367 visualizaciones, así como 100.273 lecturas de las comunicaciones remitidas desde el Ayuntamiento y 237 incidencias o sugerencias remitidas por la ciudadanía. Las secciones más visitadas han sido los comunicados y las noticias, seguido por los servicios y las comunicaciones de incidencias.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Víctor Chinea, comenta que “continuaremos en la línea de acercar y facilitar las gestiones municipales con este tipo de herramientas electrónicas que permiten un uso las 24 horas del día”. Asimismo invita a que aquellas personas que aún no disponen de este aplicativo, lo descarguen gratuitamente en la tienda virtual de su móvil o tablet.