El pleno sanmiguelero modifica sus ordenanzas fiscales para facilitar a la ciudadanía el pago de sus impuestos y aprueba el Marco Presupuestario a medio plazo 2013-2014

El pleno del Ayuntamiento de San Miguel de Abona aprobaba en su última sesión ordinaria el Marco Presupuestario a medio plazo para el ejercicio 2013-2014 y mediante el cual se pretende cumplir las pautas que se marcan desde el Gobierno Estatal. Así, el alcalde del municipio, Valentín González, declaraba que “las proyecciones de las principales partidas de ingresos y gastos están basadas en políticas no sujetas a modificaciones y para ello se confirma el trabajo responsable y riguroso desde la hacienda local, garantizando así una estabilidad presupuestaria y financiera”. Añade además, que las cuentas que se han presentado son “reales, prudentes y marcadas por la situación actual, pretendiendo mantener las partidas en aquellas áreas prioritarias como servicios sociales o educación”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Antonio Manuel Rodríguez, manifestaba que “con este Marco Presupuestario podemos garantizar una programación presupuestaria coherente con los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública durante los próximos tres años”. Desde el consistorio se informa que las cuentas rondarán entre los 14 ó 15 millones de euros, teniendo en cuenta que por ley no se puede crecer más del 1’5 para el 2014, 1’7 para el 2015 y 1’9 para el 2016.

Por otro lado, y dentro de esa misma sesión plenaria, se aprobaba la modificación de la Ordenanza Fiscal General de Gestión y Recaudación, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el IBI y en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, estableciendo un sistema especial de pago fraccionado de las cuotas, sin intereses, que permitirá que las personas contribuyentes se acojan al mismo en período voluntario. El concejal de hacienda señalaba que “la situación actual nos obliga a buscar fórmulas que den solución a las solicitudes de la ciudadanía, dándole mayores facilidades en el pago de sus contribuciones, pudiendo fraccionar los pagos en plazos de dos, cuatro, siete y diez meses”.

Finalmente, y dentro de los diferentes puntos a tratar, se destaca la modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre el valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), en relación a las medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios si recursos. En este sentido, Antonio Manuel Rodríguez, asegura que “con esta modificación adaptamos a nuestra ordenanza este Decreto Ley de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos  así damos posibilidad a vecinos y vecinas que han perdido sus viviendas de eximir el pago del citado tributo, siendo su sustituto la entidad financiera que adquiera el inmueble”.

Una nueva Ordenanza del Servicio de Auto-Taxis, regulará las condiciones generales de prestación del servicio

El pleno sanmiguelero aprobó inicialmente la Ordenanza del Servicio de Auto-Taxis, cuya propuesta fue presentada por la Concejala de Transportes, Candelaria Flores, y que regulará el transporte en taxi, la cual ha sido adaptada a sus vez al Reglamento de Desarrollo de la Ley 13/2007, de 17 de mayo, de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, así como al Reglamento del Servicio del Taxi.

El alcalde del municipio, Valentín González, declaraba que “se regularán las condiciones generales de prestación del servicio, existiendo la posibilidad de que el mismo puede ser prestado personalmente por los titulares de la licencia o mediante la contratación como máximo de dos conductores o conductoras asalariados, no permitiéndose contratos de trabajo por períodos inferiores a veinte horas semanales”.

Entre los aspectos que se regulan destaca las condiciones de estacionamiento, de los turnos en las paradas y de la circulación; los turnos, días y descansos; las condiciones exigibles en cuanto a seguridad del vehículo; la indumentaria y equipamiento del vehículo, las condiciones específicas sobre publicidad exterior e interior del vehículo, la información de transportes y tarifas; o la calidad y adaptación a la demanda de las personas usuarias; en este último caso se especifica que un 5% de las licencias deben corresponder a vehículos adaptados para personas con discapacidad. Se resalta además que la regulación de las tarifas en las vías urbanas estará fijada por el Ayuntamiento y, en el caso de las interurbanas, por el Gobierno de Canarias.

Por su parte, Candelaria Flores, apuntaba que “como novedad en este nuevo reglamento destaca que entre las características del vehículo habrá una cantidad mínima de cinco plazas  y una máxima de nueve plazas”, añadiendo además que “para acceder al permiso municipal para conducir auto-taxis se debe pasar como mínimo dos pruebas de aptitud al año en las que se incluirá, entre otras, el conocimiento del patrimonio y lugares de interés turístico del municipio, así como del propio reglamento o pruebas de inglés, esta última de carácter voluntario”.

Cabe destacar igualmente que los vehículos tendrán que pasar por una revisión anual en relación a las condiciones de seguridad, conservación y documentación. Desde el consistorio se especifica que esta revisión municipal  se llevará a cabo por parte de la Policía Local, dentro de las competencias que le son propias, incluyéndose en el Reglamento un régimen de clasificación de sanciones. Igualmente, se establece las condiciones de vigencia, suspensión, transmisión, rescate y extinción de las licencias municipales, además de prever, como medida de agilización administrativa, la posibilidad de tramitar conjuntamente la expedición de la licencia municipal y de la autorización insular.

Finalmente, esta ordenanza recoge la creación de la Mesa del Taxi, como órgano especializado en el que participarán los responsables de la política de transportes y los sectores empresariales, sindicales y sociales más representativos del ámbito del taxi, y cuya intervención será preceptiva en determinados procedimientos administrativos, como es el caso de la modificación o reducción del número de licencias de taxi.

Se modifica la Ordenanza Municipal que regula la venta de vehículos en espacios públicos

Se pretende regular el desarrollo de esta actividad controlando a aquellas personas que operan apoyándose en cierto vacío legal a la hora de desarrollar dicho negocio.

Recientemente se aprobaba en el consistorio sanmiguelero la modificación de la Ordenanza Municipal de Policía y Buen Gobierno para incluir una sección relativa al tráfico dedicado a la exposición y venta de vehículos en espacios públicos. Cabe destacar que en los últimos años ha proliferado, en diferentes municipios de la isla, la venta de vehículos en espacios públicos o privados situados fundamentalmente cercanos a las vías altamente transitadas (solares, estaciones de servicio, aparcamientos…), así como la venta en vías y calles públicas.

En este sentido, el alcalde del municipio, Valentín González, declaraba que “tal actividad se está desarrollando fundamentalmente por personas, que desarrollan su negocio en lugares no autorizados, utilizando el espacio público con el ánimo de generar beneficios económicos en desventaja para el colectivo empresarial que se dedica a esta actividad”. Es por tal motivo que desde el ayuntamiento de San Miguel de Abona ha creído necesario regular el desarrollo de esta actividad de manera que las autoridades locales puedan realizar un control respecto a aquellas personas que operan apoyándose en cierto vacío legal a la hora de desarrollar dicho negocio. González añadía que así “se pretende así, acabar con la situación de ilegalidad de venta de vehículos en la vía pública, no permitiendo la venta de los mismos fuera del establecimiento comercial permanente, salvo supuestos excepcionales, y siempre con previa autorización municipal”.

Dicha autorización debe ser expuesta en lugar visible en el propio vehículo e igualmente se informa que en caso de no cumplir debidamente con las exigencias de esta Ordenanza Municipal, la persona infractora podrá llegar a abonar sanciones desde 750 € hasta 1.500 €, dependiendo de la gravedad de la infracción.

La venta de vehículos constituye actualmente, por su valor económico y por su impacto social, una de las actividades comerciales más importantes de nuestro tiempo. Las exigencias legales respecto al desarrollo de la actividad de venta junto a las exigencias derivadas respecto a la protección de los derechos de las personas consumidoras y la seguridad implican, para las empresas que operan en este sector comercial, un alto grado de exigencia para el desarrollo de su actividad.

La venta ambulante en San Miguel de Abona se regirá por una nueva Ordenanza Reguladora

Con ello se pretende regular el procedimiento y las condiciones para llevar a cabo esta modalidad de venta.

La última sesión plenaria celebrada en el consistorio sanmiguelero era el lugar en el que se llevaba a cabo la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de la Venta Ambulante en este municipio. La propuesta llega tras entender que la venta fuera del establecimiento comercial constituye una modalidad de venta arraigada en la cultura popular, la cual ha adquirido en la actualidad una apreciable dimensión.

Valentín González, alcalde de San Miguel de Abona, declaraba que “la importancia que ha adquirido la venta ambulante en el sector de la distribución minorista exige la adopción de medidas tendentes a garantizar la realización de esta actividad en el marco de los principios que inspiran la regulación de la actividad comercial”, añadiendo además que “tiene que prevalecer el respeto y garantía de los derechos de las personas consumidoras, así como la racionalización de la oferta en función de la capacidad de consumo de la población y una ordenación de los usos de la vía pública”. Con este propósito se ha procedido a la elaboración de esta Ordenanza, que tiene por objetivo regular el procedimiento y condiciones para el ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria en el término municipal.

Así, cabe destacar que, partiendo de que el número de autorizaciones disponibles es limitado debido a la escasez de suelo público habilitado a tal efecto, la duración de las mismas no podrá ser por tiempo indefinido y el procedimiento de selección entre las personas candidatas habrá de garantizar la imparcialidad y la publicidad adecuada del inicio, desarrollo y fin de procedimiento.

Se pretende así, establecer un régimen jurídico de la venta ambulante basado en las modalidades de esta venta, el procedimiento de concesión de la autorización, las condiciones para el ejercicio de la actividad fuera del establecimiento comercial, derechos y deberes de las personas prestadoras de la actividad y el régimen de inspección, control y régimen sancionador aplicable: las infracciones leves serán sancionadas con multa de 100 € a 750 €, las infracciones graves de 750 € a 1.500 € y las infracciones muy graves de 1.500 €  a 3.000 €.

Se aprueba la Ordenanza municipal para la regulación de la ocupación del dominio público con mesas, sillas, parasoles y toldos

En la última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de San Miguel de Abona y a propuesta de la Agencia de Empleo y desarrollo Local era aprobada la Ordenanza municipal para la regulación de la ocupación del dominio público con mesas, sillas, parasoles y toldos en este término municipal. El objeto de esta ordenanza pretende la utilización, el disfrute o el aprovechamiento especial de parte de los espacios de dominio y uso público, de competencia municipal, por parte de particulares que estén vinculados a una actividad autorizada de hostelería, restauración., comercial, así como de otras actividades o servicios de ocio análogos.

El alcalde del municipio, Valentín González, declaraba que lo que se intenta con esto es “mejorar los elementos estéticos armonizando el diseño y la calidad de estas instalaciones y ampliando las zonas de uso”, añadiendo además que “se espera que los negocios de hostelería respondan a este cambio optimizando su mobiliario  desde el convencimiento de la mejora que supone para el desarrollo económico del municipio en su conjunto”. Así era trasladado por parte del edil al grupo de comerciantes que se dio cita en la última reunión convocada para informar sobre este tema y en la que también estuvieron presentes representantes de las asociaciones de empresarios de la zona comercial abierta, AEZCASMA y AEYPSMA.

Desde el consistorio se recalca que estas instalaciones deben estar sujetas a limitaciones y condiciones que permitan compatibilizar el uso de las aceras convencionales, de las zonas peatonales, plazas y espacios ajardinados con mesas, sillas y parasoles, todo ello en pro del derecho de la ciudadanía al descanso y al libre tránsito por las zonas citadas. Así, cabe destacar que entre los requisitos generales que han de cumplir las personas interesadas en utilizar temporalmente el espacio público deben tener en cuenta si se trata de vías insulares-travesías, dependientes del Cabildo Insular; o vías de titularidad municipal, puesto que dichos requisitos pueden variar de unas a otras.

En el caso de las vías de titularidad pública se enfatiza en que la autorización no se concederá por número de mesas o sillas, sino por unidades de superficie de espacio que se ocupen (m2 o fracciones); igualmente, las sombrillas, parasoles o toldos de exterior tendrán color rojo vino y no podrán llevar serigrafiadas marcas publicitarias, salvo el nombre del negocio que explote la zona ocupada, además de pretender homogeneizar entre las empresas interesadas el resto de mobiliario utilizado para tal efecto.

El Pleno del Ayuntamiento de San Miguel de Abona aprueba inicialmente la Ordenanza de la Administración Electrónica

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona en sesión plenaria, acordó la aprobación inicial de la Ordenanza reguladora de la Administración electrónica para el consistorio sanmiguelero, mediante la cual se regulará de forma exhaustiva las implicaciones de la implantación de la administración electrónica en el municipio.

El alcalde sanmiguelero, Valentí­n González y el edil de Empleo y Desarrollo Local, Lot Garcí­a, han comentado que la puesta en marcha de la Administración Electrónica forma parte del Plan de Modernización Municipal con el que se trabaja desde hace años en colaboración con el Cabildo tinerfeño, y con el que se pretende adaptar los servicios municipales a las nuevas tecnologí­as, acercando la Administración al ciudadano.

Los ediles resaltan que «este servicio, supondrá una mejora de la calidad, agilidad y rendimiento de los servicios a la ciudadaní­a, y mejorará la eficacia de los recursos públicosya que se simplificarán los trámites burocráticos, se reducirán los tiempos de espera al acortarse la gestión presencial y además, se reducirán costes, como los derivados del papel y los consumibles«.

Dicha ordenanza, ha sido elaborada por una comisión de trabajo multidisciplinar, compuesta por representantes de diferentes municipios, y en su redacción se ha perseguido sobre todo, la regulación de los derechos de la ciudadaní­a en la utilización de la Administración Electrónica en el ámbito municipal, cumpliendo lo establecido en la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Con la puesta en marcha de esta ordenanza se crea la sede electrónica del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, en la dirección https://sede.sanmigueldeabona.es.

Según la misma se establece que el ámbito de aplicación serán las relaciones de la ciudadaní­a que tengan carácter jurí­dico-administrativo. La consulta de la información pública administrativa y de los datos administrativos que estén en poder del Ayuntamiento, la realización de los trámites y procedimientos administrativos incorporados a la tramitación por ví­a electrónica, el tratamiento de la información obtenida por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus potestades y la utilización de los canales de prestación de los servicios establecidos por el Ayuntamiento.

Tras su aprobación inicial, el expediente se encuentra sometido a información pública en el Boletí­n Oficial de la Provincia así­ como en el en Tablón de anuncios del Ayuntamiento, para su posterior aprobación definitiva.