La venta ambulante en San Miguel de Abona se regirá por una nueva Ordenanza Reguladora

Con ello se pretende regular el procedimiento y las condiciones para llevar a cabo esta modalidad de venta.

La última sesión plenaria celebrada en el consistorio sanmiguelero era el lugar en el que se llevaba a cabo la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de la Venta Ambulante en este municipio. La propuesta llega tras entender que la venta fuera del establecimiento comercial constituye una modalidad de venta arraigada en la cultura popular, la cual ha adquirido en la actualidad una apreciable dimensión.

Valentín González, alcalde de San Miguel de Abona, declaraba que “la importancia que ha adquirido la venta ambulante en el sector de la distribución minorista exige la adopción de medidas tendentes a garantizar la realización de esta actividad en el marco de los principios que inspiran la regulación de la actividad comercial”, añadiendo además que “tiene que prevalecer el respeto y garantía de los derechos de las personas consumidoras, así como la racionalización de la oferta en función de la capacidad de consumo de la población y una ordenación de los usos de la vía pública”. Con este propósito se ha procedido a la elaboración de esta Ordenanza, que tiene por objetivo regular el procedimiento y condiciones para el ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria en el término municipal.

Así, cabe destacar que, partiendo de que el número de autorizaciones disponibles es limitado debido a la escasez de suelo público habilitado a tal efecto, la duración de las mismas no podrá ser por tiempo indefinido y el procedimiento de selección entre las personas candidatas habrá de garantizar la imparcialidad y la publicidad adecuada del inicio, desarrollo y fin de procedimiento.

Se pretende así, establecer un régimen jurídico de la venta ambulante basado en las modalidades de esta venta, el procedimiento de concesión de la autorización, las condiciones para el ejercicio de la actividad fuera del establecimiento comercial, derechos y deberes de las personas prestadoras de la actividad y el régimen de inspección, control y régimen sancionador aplicable: las infracciones leves serán sancionadas con multa de 100 € a 750 €, las infracciones graves de 750 € a 1.500 € y las infracciones muy graves de 1.500 €  a 3.000 €.

Se aprueba la Ordenanza municipal para la regulación de la ocupación del dominio público con mesas, sillas, parasoles y toldos

En la última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de San Miguel de Abona y a propuesta de la Agencia de Empleo y desarrollo Local era aprobada la Ordenanza municipal para la regulación de la ocupación del dominio público con mesas, sillas, parasoles y toldos en este término municipal. El objeto de esta ordenanza pretende la utilización, el disfrute o el aprovechamiento especial de parte de los espacios de dominio y uso público, de competencia municipal, por parte de particulares que estén vinculados a una actividad autorizada de hostelería, restauración., comercial, así como de otras actividades o servicios de ocio análogos.

El alcalde del municipio, Valentín González, declaraba que lo que se intenta con esto es “mejorar los elementos estéticos armonizando el diseño y la calidad de estas instalaciones y ampliando las zonas de uso”, añadiendo además que “se espera que los negocios de hostelería respondan a este cambio optimizando su mobiliario  desde el convencimiento de la mejora que supone para el desarrollo económico del municipio en su conjunto”. Así era trasladado por parte del edil al grupo de comerciantes que se dio cita en la última reunión convocada para informar sobre este tema y en la que también estuvieron presentes representantes de las asociaciones de empresarios de la zona comercial abierta, AEZCASMA y AEYPSMA.

Desde el consistorio se recalca que estas instalaciones deben estar sujetas a limitaciones y condiciones que permitan compatibilizar el uso de las aceras convencionales, de las zonas peatonales, plazas y espacios ajardinados con mesas, sillas y parasoles, todo ello en pro del derecho de la ciudadanía al descanso y al libre tránsito por las zonas citadas. Así, cabe destacar que entre los requisitos generales que han de cumplir las personas interesadas en utilizar temporalmente el espacio público deben tener en cuenta si se trata de vías insulares-travesías, dependientes del Cabildo Insular; o vías de titularidad municipal, puesto que dichos requisitos pueden variar de unas a otras.

En el caso de las vías de titularidad pública se enfatiza en que la autorización no se concederá por número de mesas o sillas, sino por unidades de superficie de espacio que se ocupen (m2 o fracciones); igualmente, las sombrillas, parasoles o toldos de exterior tendrán color rojo vino y no podrán llevar serigrafiadas marcas publicitarias, salvo el nombre del negocio que explote la zona ocupada, además de pretender homogeneizar entre las empresas interesadas el resto de mobiliario utilizado para tal efecto.

El Pleno del Ayuntamiento de San Miguel de Abona aprueba inicialmente la Ordenanza de la Administración Electrónica

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona en sesión plenaria, acordó la aprobación inicial de la Ordenanza reguladora de la Administración electrónica para el consistorio sanmiguelero, mediante la cual se regulará de forma exhaustiva las implicaciones de la implantación de la administración electrónica en el municipio.

El alcalde sanmiguelero, Valentí­n González y el edil de Empleo y Desarrollo Local, Lot Garcí­a, han comentado que la puesta en marcha de la Administración Electrónica forma parte del Plan de Modernización Municipal con el que se trabaja desde hace años en colaboración con el Cabildo tinerfeño, y con el que se pretende adaptar los servicios municipales a las nuevas tecnologí­as, acercando la Administración al ciudadano.

Los ediles resaltan que este servicio, supondrá una mejora de la calidad, agilidad y rendimiento de los servicios a la ciudadaní­a, y mejorará la eficacia de los recursos públicosya que se simplificarán los trámites burocráticos, se reducirán los tiempos de espera al acortarse la gestión presencial y además, se reducirán costes, como los derivados del papel y los consumibles“.

Dicha ordenanza, ha sido elaborada por una comisión de trabajo multidisciplinar, compuesta por representantes de diferentes municipios, y en su redacción se ha perseguido sobre todo, la regulación de los derechos de la ciudadaní­a en la utilización de la Administración Electrónica en el ámbito municipal, cumpliendo lo establecido en la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Con la puesta en marcha de esta ordenanza se crea la sede electrónica del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, en la dirección https://sede.sanmigueldeabona.es.

Según la misma se establece que el ámbito de aplicación serán las relaciones de la ciudadaní­a que tengan carácter jurí­dico-administrativo. La consulta de la información pública administrativa y de los datos administrativos que estén en poder del Ayuntamiento, la realización de los trámites y procedimientos administrativos incorporados a la tramitación por ví­a electrónica, el tratamiento de la información obtenida por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus potestades y la utilización de los canales de prestación de los servicios establecidos por el Ayuntamiento.

Tras su aprobación inicial, el expediente se encuentra sometido a información pública en el Boletí­n Oficial de la Provincia así­ como en el en Tablón de anuncios del Ayuntamiento, para su posterior aprobación definitiva.