Clases de Teatro en San Miguel de Abona

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, pondrá en marcha el proyecto “Teatrap@; una actividad en la que se trabajará la interpretación mediante diferentes técnicas y cuyo fin será la representación teatral.

Así, a partir de la próxima semana, todos los lunes y miércoles, de 17.00 a 18.30 h, en el Casino de San Miguel, y de forma gratuita, podrás ser partícipe de esta experiencia en equipo, con clases de interpretación donde se crearán espacios de juego, se intercambiarán roles y se trabajará la expresión corporal y las emociones.

La concejala del área, Yurena Melián, pone de manifiesto “nuestro deseo de que la población disfrute de esta bonita experiencia y de las sensaciones que la misma genera, fomentando a su vez la participación de la ciudadanía y el desarrollo comunitario”.

Si te gusta el teatro y tienes más de 15 años, anímate a formar parte de este proyecto.

Infórmate o inscríbete llamando al 922 700 000 ext. 1219.

Disfruta de un día familiar en el Parque Marítimo

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Concejalía de Juventud y Participación Ciudadana, y siguiendo con la dinámica de favorecer la participación vecinal y ofrecer alternativas de ocio saludable, organiza una excursión familiar al Parque Marítimo, obra póstuma de unos 22.000 m2 del célebre artista lanzaroteño César Manrique.

La actividad tendrá lugar el próximo 25 de agosto, así que si te apetece disfrutar de esta excepcional instalación, no esperes más e infórmate llamando al 922 700 000 ext. 1221.

Coste de la actividad: 5 euros por persona.

Menores de edad deberán asistir con personas adultas.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona fomenta la participación ciudadana con la nueva app para móviles y tablets

La aplicación gratuita, disponible para Iphone y Android, facilitará a los residentes trasladar de manera inmediata al ayuntamiento cualquier incidencia o acceder a ofertas de empleo, calendario de eventos, noticias o comunicados, entre otros muchos servicios. La app será “dinámica” para responder a las necesidades de la ciudadanía, según afirmaron el alcalde y el concejal de Nuevas Tecnologías, Arturo González y Víctor Chinea, respectivamente.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha creado un nuevo canal de comunicación bidireccional con la ciudadanía con la puesta en marcha de una nueva aplicación para móviles y tablets, la cual fue presentada hoy en rueda de prensa por el alcalde y por el concejal de Nuevas Tecnologías, Arturo González y Víctor Chinea, respectivamente.

El nuevo sistema, que se puede descargar gratuitamente en las tiendas de Iphone y Android introduciendo en el buscador Ayuntamiento de San Miguel de Abona, permitirá que el residente no solo reciba las últimas noticias o comunicados municipales; sino además interactuar con el ayuntamiento y trasladar incidencias, geolocalizadas si así quisiera el residente, sobre el mobiliario urbano, la limpieza o el tráfico.

Las ofertas de empleo o el calendario de eventos también se podrán consultar con esta nueva app, al igual que las farmacias de guardia, centros de salud, centros educativos, el tiempo o la información portuaria y aeroportuaria, entre otros muchos servicios.

“En la palma de la mano”

“Cualquier vecino o vecina con un smartphone o tablet tendrá, por tanto, a todo San Miguel de Abona en la palma de su mano”, manifestaron González y Chinea durante la presentación, añadiendo que “con este nuevo canal de interacción y comunicación pretendemos mejorar el acceso a la información municipal, así como fomentar la participación ciudadana”.

El presidente de la Corporación local y el titular de Nuevas Tecnologías también afirmaron que “esta nueva aplicación móvil será muy dinámica para que se convierta en un instrumento importante para los vecinos y vecinas de nuestro municipio, app a la que incorporaremos nuevos servicios en función de las necesidades y preferencias de nuestros residentes”.

El gobierno local inicia una ronda de reuniones vecinales

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de San Miguel de Abona inicia desde mañana martes una ronda de reuniones vecinales en el municipio, encuentros que se prolongarán durante todo este mes en cada uno de los barrios. La primera se llevará a cabo en el centro cultural de El Frontón, mientras que el nuevo centro cultural de Aldea Blanca acogerá la prevista para el miércoles, ambas a las 18:00 horas. El jueves y viernes las reuniones se celebrarán en el centro cultural Manolo Padilla de Las Zocas, a las 18:00 horas, y en el parque infantil de Oroteanda, a las 17:00 horas, respectivamente. “El objetivo de esta iniciativa es trasladar el trabajo que estamos desarrollando desde el ayuntamiento, pero a su vez impulsar la participación ciudadana y conocer las propuestas e inquietudes de nuestros vecinos y vecinas”, manifiesta el alcalde y responsable del área de Participación Ciudadana, Arturo González, quien invita y anima a asistir y participar en estos encuentros.

Se pone en funcionamiento “Valóranos”, un nuevo servicio de atención a la ciudadanía

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, consciente de la incorporación de las nuevas tecnologías en la sociedad, está apostando decididamente por su uso para la mejora en los servicios municipales. Así, los usuarios de los dos SAC (Servicio de Atención Ciudadana) del consistorio, ubicados en el casco urbano y en el núcleo de Las Chafiras, ya cuentan con un nuevo servicio denominado”Valóranos”, con el que podrán valorar y proponer mejoras en la atención recibida.

En estas dos dependencias municipales, se han instalado tabletas digitales en las que sencillamente podrán responder a cuestiones referidas a la calidad del servicio y otras cuestiones que deseen trasladar al Consistorio. De la misma forma, se podrá acceder a este cuestionario, accediendo directamente capturando a través de geolocalización, código QR o por medio de un enlace web introduciendo las claves que se señalan.

Con ello el Consistorio pretende nutrirse de esta valiosa información, y a través de una aplicación de fácil acceso, que permita mejorar la calidad de los servicios municipales.

El Cabildo lleva a San Miguel su campaña itinerante para impulsar la participación ciudadana

La carpa para dar a conocer el portal www.participatenerife.es se instaló en Las Chafiras, en el marco de la celebración por el Día de Canarias.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona en colaboración con el Cabildo de Tenerife, a través del Área de Participación y Atención Ciudadana, dio a conocer el pasado sábado [día 28] en esta localidad su plataforma de participación ciudadana, www.participatenerife.es, coincidiendo con la celebración del Día de Canarias. Esta presentación forma parte de la campaña itinerante que el Cabildo está llevando a cabo por los 31 municipios de la Isla con el fin de favorecer la implicación social en la gestión pública.

Coincidiendo con la instalación de la carpa del Cabildo para presentar suplataforma de participación ciudadana, el Ayuntamiento de San Miguel colocó una urna para que los vecinos y vecinas introdujeran en ella la respuesta a dos cuestiones: qué te preocupa de tu municipio y qué mejorarías de él. Al respecto, el alcalde de San Miguel, Arturo González, manifestó que “debemos dar un mayor impulso a la participación ciudadana, y esta iniciativa ha servido para implicar e invitar a la población a que expongan sus quejas y aporten, además, sugerencias que nos ayuden a construir un San Miguel entre todos y todas”.

Por su parte, la consejera de Participación y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes, que asistió a esta presentación en Las Chafiras, recordó que este portal de participación «debe servir de altavoz a la ciudadanía, para que ésta suparecer sobre las propuestas de gobierno del Cabildo que allí se vuelcan, así como para plantear sus propias ideas y sugerencias«. La consejera destacó también la importancia que el Ayuntamiento de San Miguel otorga a laparticipación ciudadana, un área de gestión de la que es responsable directo elalcalde, Arturo González.

La plataforma ciudadana del Cabildo Insular permite el acceso a la participaciónen la gestión de la Corporación. A través de ella, se pueden conocer las propuestas de gobierno para las que se pide la opinión y/o colaboración y, además, facilita las aportaciones ciudadanas. Este portal recoge propuestas delgrupo de gobierno de la Corporación Insular, como el plan de mejora de las instalaciones deportivas municipales o el proyecto de parque marítimo, puerto pesquero, deportivo, comercial y turístico del Puerto de la Cruz.

El Cabildo y las corporaciones locales aúnan esfuerzos para hacer posible una mayor intervención ciudadana en los temas de carácter público que les afecten, impulsando un gobierno abierto.

El consistorio sanmiguelero hace un balance positivo de las reuniones vecinales

Más de 200 personas participaron en las nueve reuniones llevadas a cabo por los distintos barrios del municipio.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona finalizó, recientemente, y con un balance muy positivo, el ciclo de reuniones vecinales que se desarrollaron por los diferentes barrios del municipio. Con  la finalidad de recoger sugerencias, inquietudes y problemas de cada uno de ellos, la corporación municipal se puso a disposición de la ciudadanía para buscar en conjunto alternativas y mejoras.

Una vez desarrolladas cada una de las reuniones, por Aldea Blanca, Las Zocas, San Miguel casco, Guargacho-Punta del Lomo-Oroteanda, El Frontón, Tamaide-El Morro, Las Chafiras-Costa San Miguel, Llano del Camello y El Roque, el consistorio destaca el alto índice de participación con más de 200 asistentes, en la que  los vecinos y vecinas tuvieron la oportunidad de dirigirse a todo el grupo de gobierno, incluidos los concejales de la oposición, que habían sido invitados por el Alcalde sanmiguelero.

Cabe destacar que en todos y cada uno de los barrios,  la ciudadanía manifestó su preocupación por el exceso de excrementos de perros que hay en algunas vías y lugares públicos. Un problema de civismo que el Ayuntamiento intentará paliar haciendo cumplir las ordenanzas de tenencia de animales y con la de Policía y buen Gobierno. Otros temas expuestos fueron, el intenso tráfico de la zona baja, la mejora de las carreteras, la mejora de limpieza y recogida de residuos, mejoras en las instalaciones deportivas, mayor presencia policial, etc…

El Alcalde, Arturo González, y a su vez, responsable del área de Participación Ciudadana, resaltó que “estas reuniones sirven para conocer de primera mano las necesidades particulares de cada barrio, ya que hay que escuchar al pueblo para intentar dar respuestas en base a sus necesidades” González, también destacó que “estas reuniones a final de año son importantes para incorporar a los presupuestos locales  muchas de las demandas que no estaban previstas pero que los vecinos y vecinas han marcado como prioritarias”.

Las reuniones vecinales perdurarán en el tiempo, realizándose una vez al año por las mismas fechas, para tener en cuenta las propuestas de la ciudadanía en la elaboración de los presupuestos generales.

San Miguel de Abona acoge la reunión comarcal de técnicos de Participación Ciudadana de la zona Sur

Se ha celebrado en el Centro Cultural de Llano del Camello, de San Miguel de Abona, la primera de las reuniones técnicas que se encuentran programadas dentro de la Red Insular de Entidades Locales de Participación Ciudadana, cuya constitución tuvo lugar el pasado 20 de marzo. A la reunión acudieron técnicos municipales de los Ayuntamientos de Adeje, Arona, Guía de Isora, Santiago del Teide, Granadilla de Abona y San Miguel de Abona. Además, estuvieron presentes la consejera del Cabildo con Delegación Especial en Participación y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes, y la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, Candelaria Flores.

El alcalde sanmiguelero, Valentín González, y la concejala de Participación, Candelaria Flores, destacan que “es importante realizar este tipo de reuniones de manera periódica puesto que se pretende coordinar las acciones e iniciativas referentes a Participación Ciudadana, y dentro de la red Insular de Entidades Locales de Participación Ciudadana”.

Así, en la reunión se abordaron asuntos relacionadas con las líneas estratégicas del Marco Insular de Participación Ciudadana, normativa y reglamento, cómo trabajar la Transversalidad efectiva, transparencia en las administraciones, y programas de educación en participación, entre otros. Asimismo, se analizaron las acciones comarcales y se distribuyeron las funciones de las Mesas Comarcales Territoriales.