El Centro de Coordinación Municipal de San Miguel recibe la visita del alumnado de Técnico de Emergencia Sanitaria

Estudiantes que cursan el ciclo de grado medio de Técnico de Emergencia Sanitaria del IES Magallanes visitaron, recientemente, las instalaciones del Centro de Coordinación Municipal (CECOPAL) de San Miguel de Abona.

La visita, en la que también estuvo presente Concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Manuel Rodríguez, tuvo como objetivo conocer la función de dicho centro, creado en 2008 y que atiende a la ciudadanía en caso de emergencia.  Además, se les explicó el funcionamiento del 112 y del Plan de Emergencias Municipal (PEMU) y se simuló un caso de emergencia.

Queda homologado el Plan de Emergencias Municipal (PEMU)

El alcalde de San Miguel de Abona, Valentín González, acompañado por el Inspector Jefe y el Oficial de la Policía Local, Antonio Almenara y Kevin Flores, respectivamente, presentaron ante la Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias para proceder a la homologación del Plan de Emergencias Municipal (PEMU). Un Plan que, tras las revisiones y actualizaciones oportunas que se han hecho de acuerdo a la normativa vigente en materia de Protección Civil y Atención de Emergencia, fue aprobado definitivamente por el Pleno municipal el pasado 13 de febrero.

Así lo ha hecho saber el alcalde y máximo responsable de seguridad, Valentín González, quien ha declarado que el PEMU “contempla aquellos mecanismos que permiten la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas y de los bienes en caso de grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública”. En este sentido, cabe destacar que este Plan recoge igualmente un esquema de coordinación entre las distintas administraciones llamadas a intervenir.

González apunta que “como cualquier otro Plan Territorial, éste es un instrumento dinámico que exige una continua revisión y actualización periódica, y es lo que se ha hecho a día de hoy desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, puesto que el PEMU debe ser una herramienta eficaz que permita hacer frente a las situaciones de riesgo”. Así, la actualización del Plan de Emergencia Municipal de San Miguel de Abona, está compuesta por seis capítulos que pasan por la definición del Plan de Emergencia Municipal, el ámbito geográfico, el análisis de riesgos potenciales, así como la estructura, operatividad y mantenimiento del Plan. A la vez, se recogen nueve anexos en los que se incluye el catálogo de medios y recursos (los cuales se han ampliado y mejorado), el plan de comunicación, un directorio, manuales operativos, procedimientos y plan de actuación o los planes de autoprotección integrados en el PEMU, etc. En este sentido, destaca la actualización del anexo de cartografía, en el cual se han incluido los mapas de riesgo localizados geográficamente, mapas resumen de los diferentes riesgos catalogados por tipo e inclusión de cartografía del Plan General.

San Miguel de Abona actualiza su Plan de Emergencia Municipal

El PEMU debe revisarse periódicamente y ser  una herramienta útil que permita hacer frente a las situaciones de riesgo.

El Plan de Emergencia Municipal de San Miguel de Abona (PEMU), aprobado en sesión plenaria en octubre de dos mil diez, ha sido recientemente revisado y actualizado. Se trata de un Plan que se elabora para hacer frente a las emergencias que se puedan presentar en el ámbito municipal y que establece la organización de los servicios y recursos que proceden de la administración local, que es quien efectúa el Plan, el Gobierno de Canarias y otras entidades públicas y privadas.

Así lo ha hecho saber el alcalde y máximo responsable de seguridad, Valentín González, quien ha declarado que “se trata de una propuesta inicial que pretende ser aprobada en la próxima sesión plenaria municipal” añadiendo que el PEMU “contempla aquellos mecanismos que permiten la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas y de los bienes en caso de grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública”. Cabe destacar que este Plan recoge igualmente un esquema de coordinación entre las distintas administraciones llamadas a intervenir.

González apunta que “como cualquier otro Plan Territorial, éste es un instrumento dinámico que exige una continua revisión y actualización periódica, y es lo que se ha hecho a día de hoy desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, puesto que el PEMU debe ser una herramienta eficaz que permita hacer frente a las situaciones de riesgo”. Así, la actualización del Plan de Emergencia Municipal de San Miguel de Abona, está compuesta por seis capítulos que pasan por la definición del Plan de Emergencia Municipal, el ámbito geográfico, el análisis de riesgos potenciales, así como la estructura, operatividad y mantenimiento del Plan. A la vez, se recogen nueve anexos en los que se incluye el catálogo de medios y recursos, el plan de comunicación, un directorio, cartografía, manuales operativos, procedimientos y plan de actuación o los planes de autoprotección integrados en el PEMU, entre otros.

Esta actualización se ha hecho de acuerdo a la normativa vigente en materia de Protección Civil y Atención de Emergencia, por lo que una vez aprobado por el pleno municipal se trasladará a la Comisión Autonómica de Protección Civil de Canarias para su homologación definitiva.