Se firma el Protocolo de Colaboración entre el Ayuntamiento de San Miguel de Abona y el Aeropuerto Tenerife Sur

Se pretende coordinar las distintas actuaciones a llevar a cabo en supuestos de emergencia.

Esta semana se firmaba el Protocolo de Colaboración entre el Ayuntamiento de San Miguel de Abona y el Aeropuerto Tenerife Sur para la coordinación en el Plan de Autoprotección del aeropuerto, PIA-TFS, y el Plan Municipal de Emergencias, PEMUSAN.

Valentín González, alcalde del municipio, afirmaba que con este Protocolo “se pretende coordinar las distintas actuaciones a llevar a cabo en los supuestos de emergencia, contemplándose actuaciones de colaboración en materia de desarrollo de acciones formativas en el ámbito socio-sanitario o actividades de difusión de interés general”, añadiendo, además que “existe la posibilidad de aportar recursos materiales de carácter sanitario, policial y de emergencia, así como la realización de campañas de sensibilización sobre educación a la salud o prevención de accidentes”. Se trata pues, de actuaciones a desarrollar en régimen de colaboración entre ambas entidades, en actuaciones propias de protección civil, reflejando la disposición de medios materiales por parte del ayuntamiento sanmiguelero en función de la disponibilidad existente.

Así, para la firma de este Protocolo de Colaboración, González se reunía con el Director del Aeropuerto Tenerife Sur, Santiago Yus Sáenz de Cenzano, para formalizar un documento en el que se recoge el compromiso ante el desarrollo de acciones formativas, actividades de difusión, disposición de equipos coordinados de intervención ante posibles emergencias portuarias, formación del personal asignado a estos posibles servicios o campañas de sensibilización, entre otros. Igualmente, el Ayuntamiento de San Miguel de Abona dispone de un almacén logístico con material de emergencia, desde el cual suministra al municipio dependiendo del nivel de emergencia que se esté produciendo, añadiéndose la posibilidad de que, con carácter puntual, se podría asignar a la emergencia aquel equipamiento del ayuntamiento que se considere necesario para reforzar la asistencia sanitaria y de emergencia.

La Junta Local de Seguridad hace balance de las actuaciones llevadas a cabo en el municipio de San Miguel de Abona

Los temas tratados fueron la implementación de los servicios de patrullas conjuntas y  agentes no uniformados, la tramitación y gestión de diligencias policiales instruidas por la Policía Local y los Planes Generales y Específicos de Autoprotección de Seguridad y Emergencia.

Esta semana se llevaba a cabo en San Miguel de Abona la sesión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad, en la cual estuvieron presentes el Alcalde del municipio, Valentín González, el Subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, así como representantes de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Cuerpo General de la Guardia Civil, de la Policía Canaria, Policía Local y Protección Civil.

El edil sanmiguelero apuntaba que “el objetivo de esta sesión se centra en la función principal que tiene la Junta Local de Seguridad, que es el establecer las formas y procedimientos necesarios para lograr una coordinación y cooperación eficaz entre los distintos cuerpos de seguridad que ejercen sus funciones y competencias en el municipio”, añadiendo que “pretendemos analizar y valorar la situación de la seguridad ciudadana en  San Miguel de Abona y conocer la evolución de la criminalidad y otros problemas que afecten al normal desarrollo de la convivencia en el término municipal”.

Desde el consistorio se ha explicado que entre los principales puntos a tratar en esta sesión, además de la gestión y tramitación de diligencias policiales instruidas por la Policía Local, figura la evaluación de las estadísticas obtenidas respecto a incidentes de seguridad desde enero de 2011 hasta julio de 2013, tales como problemática de vehículos, alteración del orden público, violencia física o actos contra la propiedad, todo ello, a raíz de las llamadas que la ciudadanía ha realizado a lo largo de este período a través del 112.

Asimismo, se valoró de manera positiva la implementación que se quiere realizar de los servicios de patrullas conjuntas entre Guardia Civil y Policía Local, y Cuerpo General de la Policía Canaria y Policía Local. En este sentido, González declaraba que se trata de “un recurso más que incrementará las herramientas con las que cuenta el municipio a la hora de velar por la seguridad de la comunidad, puesto que supone  dar una respuesta más rápida y eficiente a la ciudadanía”. Cabe destacar que a estas patrullas conjuntas se suman los servicios de agentes no uniformados, lo cual mejora la comunicación y atención ante determinados hechos delictivos.

Como punto final, dentro de esta sesión extraordinaria, se hizo alusión a los diferentes Planes Generales y Específicos de Autoprotección de Seguridad y Emergencia que el consistorio tiene previsto, con motivo de las actividades que se realizarán durante las Fiestas  Patronales en este mes de septiembre, mediante los cuales se pretende coordinar la dotación de recursos humanos y materiales a la hora de organizar eventos, tales como la XXX Romería o la II Carrera de Montaña San Miguel Vida Trail, entre otros.

San Miguel de Abona acoge la reunión informativa para los Ayuntamientos del sur sobre la elaboración de Planes de Emergencia

El Centro Cultural de Llano del Camello fue el lugar escogido en la mañana de ayer para celebrar la reunión del monográfico sobre Planes de Emergencia a la cual asistían Concejales de Seguridad  Fiestas, Deportes y Cultura de los Ayuntamientos de San Miguel de Abona, Granadilla de Abona, Guía de Isora, Fasnia, Arico, Güímar, Santiago del Teide, Arona, Adeje y San Cristóbal de La Laguna, así como Jefes y Agentes de la Policía Local, técnicos y técnicas de las áreas de seguridad y Protección Civil y personal responsable de la organización de eventos de estos ayuntamientos.

El alcalde del municipio, Valentín González, declaraba que “es de gran importancia establecer normas de actuación a la hora de organizar cualquier tipo de evento y en este sentido todo el personal de las administraciones públicas debe saber los pasos a seguir, tanto para los actos organizados por nuestra parte, como por aquellos otros que estén organizados por otros colectivos, como comisiones de fiestas, asociaciones, etc.”. Así, los principales temas que se abordaron giraron en torno a la Ley 7/2011 del 5 de abril de actividades clasificadas y espectáculos públicos y otras medidas administrativas complementarias, donde se reflejan las responsabilidades, sus límites y las competencias del grupo de agentes implicados dependiendo del evento que se esté realizando, además del R.D. 293/2007 sobre normas básicas de autoprotección; charlas que fueron dadas por los técnicos Alejandro Cordero, Jesús Gómez y Rubén Fernández.

Durante el transcurso de la mañana, las personas asistentes plantearon cuestiones relacionadas con los requisitos imprescindibles a la hora de organizar eventos tanto en espacios abiertos como cerrados, las competencias y responsabilidades en cada uno de los casos (empresas o entidades organizadoras, cooperadoras y co-organizadoras de actos), así como responsabilidades efectivas de la persona que elabora y firma los planes de emergencia y autoprotección.