El alcalde se reúne con el Director General de Seguridad del Gobierno de Canarias

El alcalde, Arturo González, mantuvo recientemente un encuentro con el director general de Seguridad del ejecutivo regional, David del Pino, y una representación del Cuerpo General de la Policía Canaria. Una reunión que sirvió para seguir definiendo las actuaciones conjuntas entre ambas administraciones, sobre todo las relativas a la cobertura de eventos, con el objetivo de seguir ofreciendo un mejor servicio a los ciudadanos.

Una futura sede de la Policía Local Canaria en el municipio también fue otro de los asuntos tratados.

La Junta Local de Seguridad hace balance de las actuaciones llevadas a cabo en el municipio de San Miguel de Abona

Los temas tratados fueron la implementación de los servicios de patrullas conjuntas y  agentes no uniformados, la tramitación y gestión de diligencias policiales instruidas por la Policía Local y los Planes Generales y Específicos de Autoprotección de Seguridad y Emergencia.

Esta semana se llevaba a cabo en San Miguel de Abona la sesión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad, en la cual estuvieron presentes el Alcalde del municipio, Valentín González, el Subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, así como representantes de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Cuerpo General de la Guardia Civil, de la Policía Canaria, Policía Local y Protección Civil.

El edil sanmiguelero apuntaba que “el objetivo de esta sesión se centra en la función principal que tiene la Junta Local de Seguridad, que es el establecer las formas y procedimientos necesarios para lograr una coordinación y cooperación eficaz entre los distintos cuerpos de seguridad que ejercen sus funciones y competencias en el municipio”, añadiendo que “pretendemos analizar y valorar la situación de la seguridad ciudadana en  San Miguel de Abona y conocer la evolución de la criminalidad y otros problemas que afecten al normal desarrollo de la convivencia en el término municipal”.

Desde el consistorio se ha explicado que entre los principales puntos a tratar en esta sesión, además de la gestión y tramitación de diligencias policiales instruidas por la Policía Local, figura la evaluación de las estadísticas obtenidas respecto a incidentes de seguridad desde enero de 2011 hasta julio de 2013, tales como problemática de vehículos, alteración del orden público, violencia física o actos contra la propiedad, todo ello, a raíz de las llamadas que la ciudadanía ha realizado a lo largo de este período a través del 112.

Asimismo, se valoró de manera positiva la implementación que se quiere realizar de los servicios de patrullas conjuntas entre Guardia Civil y Policía Local, y Cuerpo General de la Policía Canaria y Policía Local. En este sentido, González declaraba que se trata de “un recurso más que incrementará las herramientas con las que cuenta el municipio a la hora de velar por la seguridad de la comunidad, puesto que supone  dar una respuesta más rápida y eficiente a la ciudadanía”. Cabe destacar que a estas patrullas conjuntas se suman los servicios de agentes no uniformados, lo cual mejora la comunicación y atención ante determinados hechos delictivos.

Como punto final, dentro de esta sesión extraordinaria, se hizo alusión a los diferentes Planes Generales y Específicos de Autoprotección de Seguridad y Emergencia que el consistorio tiene previsto, con motivo de las actividades que se realizarán durante las Fiestas  Patronales en este mes de septiembre, mediante los cuales se pretende coordinar la dotación de recursos humanos y materiales a la hora de organizar eventos, tales como la XXX Romería o la II Carrera de Montaña San Miguel Vida Trail, entre otros.