Nuevo llamamiento a la responsabilidad tras desmantelar una fiesta ilegal en San Miguel

La Policía Local de San Miguel de Abona y la Guardia Civil de Playa de Las Américas, realizaban un operativo conjunto para desmantelar una fiesta ilegal el pasado fin de semana en una finca rústica del paraje de Uchova, ubicado este en la parte alta del municipio. Una fiesta que se organizaba mediante redes sociales con el ánimo de congregar a un mayor número de personas y en la que se llegaron a identificar y denunciar a más de 55 personas, incluidos los organizadores del evento, terminando con un total de 72 actas de denuncias.

El alcalde del municipio, Arturo González, destacaba este hecho como “irresponsable, tanto por parte de quienes organizaban el evento como por parte de quienes acudieron a él, más aún si tenemos en cuenta el momento actual que vivimos respecto a la evolución de la pandemia y las restricciones vigentes ante la covid”. Es por ello que, una vez más, desde el consistorio sanmiguelero se hace un llamamiento a la responsabilidad y al sentido común, entendiendo que este es un trabajo conjunto en el que todos “debemos poner de nuestra parte, porque nuestra salud es la que está en juego”, apuntaba el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Manuel Rodríguez, quien además destacaba que “son muchas las personas las que se han visto gravemente afectadas por la pandemia, tanto porque les ha tocado vivir de cerca esta enfermedad como porque su trabajo o negocio se haya visto altamente perjudicado”, lo cual supone que muchas familias estén pasando por situaciones especialmente delicadas.

Nuevo vehículo para la Policía Local

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona mantiene su apuesta por la Policía Local y para ello incorporaba recientemente una nueva unidad de patrulla a su flota de vehículos. Así se ha trasladado por parte del concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Manuel Rodríguez, quien destacaba que el vehículo cuenta con todas las dotaciones y equipamiento necesarios, considerando “fundamental seguir invirtiendo en los medios que necesite nuestra Policía Local para que los agentes puedan actuar siempre con la mayor eficacia y rapidez”, y añadiendo que “el objetivo es que el municipio siga contando con herramientas que permitan que los vecinos y vecinas de San Miguel se sientan seguros”.

Una flota que se verá ampliada en pocas semanas, puesto que se tiene previsto incorporar un vehículo más que actualmente se encuentra en fase de equipamiento policial y rotulación.

Formación a la Policía Local sobre atención a la diversidad

El cuerpo de la Policía Local de San Miguel de Abona ha estado acudiendo a diferentes cursos en materia de formación, como es el caso de las jornadas realizadas recientemente sobre atención a la diversidad, organizadas en esta ocasión por la concejalía de Igualdad del ayuntamiento sanmiguelero.

Durante el curso se trabajó sobre los conceptos básicos en diversidad afectivo-sexual y de género, LGTBIfobia y denuncias, así como la atención a la diversidad desde el ámbito de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

Desde el consistorio se valora de manera positiva la participación e implicación de los agentes participantes en un curso que pretende mantenerse en futuras ediciones.

Cursos de formación para la Policía Local

Miembros de la Policía Local de San Miguel de Abona asistían esta semana a varios cursos de formación en Liderazgo, Comunicación, Inteligencia Emocional, Gestión de Equipos y Motivación. Unos cursos que se realizaban a lo largo de dos jornadas en las que se ha aprovechado para reflexionar sobre la importancia de una buena motivación y atención al ciudadano.

La formación, organizada a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana del consistorio sanmiguelero que dirige Antonio Manuel Rodríguez, ha sido impartida por el psicólogocoach ICF, formador y conferenciante, Pascual Benet, quien además es profesor colaborador de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, con amplia experiencia en el área de psicología aplicada a equipos policiales a nivel nacional.

El ayuntamiento recuerda que la retirada de los vehículos en estado de abandono es una responsabilidad conjunta

En las últimas semanas la Policía Local de San Miguel de Abona ha procedido a retirar un considerable número de vehículos en estado de abandono de diferentes vías públicas del municipio, así como aquellos otros que no cumplían con la obligación de estar asegurados, lo cual supone un peligro para la seguridad vial. Unos vehículos que han sido llevados al correspondiente depósito y que, en caso de no procederse a su recuperación por parte de los propietarios en el plazo de un mes, serán destruidos por decreto y convertidos en residuo sólido urbano, además de conllevar la correspondiente sanción.

Es por ello que desde la concejalía de Seguridad Ciudadana se quiere hacer un llamamiento y recordar que “es obligación de la ciudadanía la retirada de estos vehículos y su traslado a un centro de tratamiento de residuos, pero debido al notable aumento de casos en nuestras calles el consistorio se está haciendo cargo de su retirada puesto que son considerados como un riesgo potencial para el medio ambiente”. Así lo manifestaba en el día de hoy el concejal del área, Antonio Manuel Rodríguez, quien además añadía que “el abandono en la vía pública causa un perjuicio al resto de los vecinos por la ocupación de un plaza de aparcamiento, la suciedad que se genera y el uso indebido de los mismos, por lo que es muy importante contar con la colaboración ciudadana”.

Por tal motivo, la concejalía de Seguridad Ciudadana ofrece la posibilidad de tramitar la baja del vehículo en estado de abandono y trasladarlo a un centro de tratamiento de residuos, para lo cual se necesitaría que el titular presentara la autorización y renuncia del vehículo en la Jefatura de Policía, sin suponer coste económico alguno. Además, “en este momento también se está realizado un seguimiento en aquellas calles donde se ha detectado una mayor incidencia de quejas por parte de los vecinos para determinar si existe o no abandono”, apuntaba el edil.

 A este respecto, desde la Policía Local se informa que se considera que un vehículo está abandonado si permanece estacionado en el mismo lugar por un periodo superior a un mes, que presente grandes desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o le falte las placas de matrícula, ante lo cual se notificará al titular esta situación, teniendo el plazo de un mes para retirarlo de la vía pública y, si esto no es corregido, se procederá a su retirada. Posteriormente, y una vez trasladado al depósito municipal, si el vehículo no es recuperado por el titular será tratado como residuo, para lo cual se ordenará el traslado del mismo un Centro de Tratamiento de Vehículos para su posterior destrucción y descontaminación.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona destaca igualmente que es importante y obligatorio que cualquier vehículo que estacione o circule por la vía pública debe cumplir con todos los requisitos exigidos, como el mantener la ITV en vigor o tener suscrito un seguro obligatorio.

La Policía Local amplía su uniformidad

EL Ayuntamiento de San Miguel de Abona ampliaba recientemente la uniformidad de los miembros de la Policía Local. Una adquisición que se consideraba necesaria y que se ajusta a las exigencias de visibilidad, seguridad, funcionalidad y comodidad de la Orden de 3 de abril de 2003, por la que se establecen los contenidos mínimos para la homogenización de los signos externos de identificación de las Policías Locales de Canarias.

Antonio Manuel Rodríguez, concejal de Seguridad Ciudadana, comentaba que ““con esta nueva uniformidad se mejora la imagen de nuestra Policía Local, además de contribuir a que se preste el servicio con las mejores garantías”

 Rodríguez enfatiza “que la Policía Local desempeña una labor fundamental en nuestro municipio, y un ejemplo de ello está en el trabajo que han venido desempeñando desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo.”

Convenio de Colaboración entre San Miguel de Abona y SOS Desaparecidos

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona firmaba recientemente un Convenio de colaboración con la Asociación SOS Desaparecidos de España. Se suma de esta manera a la labor que esta asociación sin ánimo de lucro lleva a cabo a través de la difusión de casos de personas desaparecidas.

A través de la firma de este convenio se permite mejorar los mecanismos de difusión y asesoramiento ante la desaparición de personas en el municipio, dando así una rápida respuesta a través de la Policía Local y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de San Miguel. Se pretende, por tanto, activar en el menor tiempo posible a todos los efectivos en materia de seguridad para la búsqueda de personas desaparecidas puesto que, en caso de que se produzca una desaparición, el ayuntamiento sanmiguelero activará a estos dos grupos de seguridad y emergencias locales para la búsqueda de la persona en colaboración con SOS Desaparecidos.

Los controles policiales continúan activos

Desde que se decretara el estado de alarma en nuestro país han sido muchas las medidas de control y prevención que se han realizado por parte del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, entre las cuales se encuentran los controles policiales que garantizan que el confinamiento se está llevando a cabo según las indicaciones establecidas y evitando traslados innecesarios a excepción de los debidamente justificados, siendo estos, laborales/personales o familiares inexcusables/urgentes.

Una medida que no ha sido interrumpida en ningún momento y que ha estado coordinada por la Policía Local de San Miguel, desde donde se recuerda que, conforme a las órdenes expuestas en el decreto del Estado de Alarma, se seguirá realizando los controles permanentes de los vehículos que circulan por las calles del municipio.

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Policía Local, UME y Servicios Públicos, sin descanso

La Policía Local de San Miguel de Abona sigue manteniendo los controles por el municipio para garantizar el cumpliendo de las medidas establecidas con motivo del estado de alarma. Dichos controles han ido en aumento en los últimos días con la intención de evitar el tránsito de personas por la calle o la circulación de vehículos que se desplacen sin motivos debidamente justificados, siendo estos laborales o personales y familiares inexcusables o urgentes.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de San Miguel de Abona se insiste en la obligación de respetar el confinamiento domiciliario establecido por el estado de alarma, medida esencial para frenar la propagación del coronavirus.

Igualmente, cabe recordar que se continúa con los trabajos de desinfección extraordinaria en las zonas de mayor tránsito peatonal de San Miguel de Abona. Unos trabajos que se están llevando a cabo por parte de la Unidad Militar de Emergencias y el personal de Servicios Públicos, junto con la empresa concesionaria de servicio de limpieza urbana (FCC Medioambiental).

En el caso de la UME,  está prestando colaboración en este municipio desde el pasado martes, algo que agradece el consistorio sanmiguelero puesto que, como reflejan las imágenes, el trabajo en equipo es la mejor manera para conseguir volver a la normalidad.

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La Policía Local celebró la festividad de su Patrón, San Blas

El Cuerpo de la Policía Local de San Miguel de Abona celebraba esta mañana la festividad de su Patrón, San Blas. Un evento que comenzaba con la celebración religiosa en la Parroquia Matriz de San Miguel Arcángel y, posteriormente, en la Plaza de dicha parroquia con un acto civil. Un evento en el que cada año se valora la labor de los agentes municipales y que contó con la asistencia de diversas autoridades militares, judiciales y políticas; jefes y mandos de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Emergencias; así como la plantilla de la Policía Local.

El alcalde, Arturo González, destacó que “la policía realiza una labor imprescindible a la hora de ayudarnos a vivir mejor, en un ambiente de respeto y orden, siempre intentando actuar en beneficio de nuestros vecinos y visitantes y donde debe primar la profesionalidad y la formación de los mismos”. Por su parte, Antonio Manuel Rodríguez, concejal de Seguridad Ciudadana, hacía alusión a las condiciones de coordinación con el resto de los servicios de seguridad y emergencias, apuntando que “a día de hoy, podemos decir que éste es también un objetivo que cada año logramos alcanzar, puesto que consideramos esta coordinación como una pieza clave para una atención integral a nuestros vecinos y vecinas y una mayor eficiencia de los recursos con que contamos”.

Cabe destacar que durante el acto se procedió a la entrega de distintivos a los agentes que cuentan con 30 años de Permanencia en el Servicio Activo del Cuerpo de la Policía Local de Canarias.

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