San Miguel presentó su flota de vehículos ecológicos de la policía local

El Ayuntamiento de San Miguel presentó, y dentro de las indicativas enmarcadas en la Semana Europea de la Energía Sostenible,  las primeras dos unidades de coches de la Policía Local de la isla que se han trasformado a vehículos que usan combustibles alternativos autogás GLP. Dicha transformación,  supone realizar el doble de kilómetros con un combustible ecológico que contamina menos. Los vehículos, que ya han recorrido más de 10.000 km desde su transformación y han dejado de emitir a la atmósfera un 15% menos de CO2, son catalogados por la Dirección General de Tráfico con el distintivo de Vehículos ecológicos.

San Miguel es un municipio que está apostando por un desarrollo sostenible. Así, es el primer municipio del sur de Tenerife en ejecutar un plan de eficiencia energética.

La Policía Local de San Miguel de Abona presenta su memoria de servicios y actuaciones 2014

La Policía Local de San Miguel de Abona ha presentado recientemente su memoria de actuaciones correspondiente al ejercicio 2014. Una memoria que recopila y resume de forma detallada los servicios realizados en este término municipal a lo largo del pasado año. En este sentido, alcalde del municipio y responsable de seguridad, Valentín González, ha declarado que “éste es un documento que refleja el día a día de un cuerpo policial caracterizado por su acercamiento a la ciudadanía, a quien nos debemos”, añadiendo que “se trata de prestar un servicio y mediar en los conflictos, siendo labor de la Policía Local el garantizar la seguridad y bienestar social en la medida de lo posible”. Asimismo, González quiso apuntar “la mejora de recursos materiales con la que se ha dotado a la policía local ya que se ha procedido a la adquisición de nuevos equipos de transmisiones del sistema TETRA con un total de 6 nuevas emisoras portátiles, siendo parte de ellos adquiridos a través del convenio de colaboración firmado con la Dirección General de Seguridad y Emergencias”. Así, este documento pretende dar a conocer a la comunidad el trabajo realizado por este grupo de agentes que, en la mayoría de los casos pasa inadvertido.

Por otro lado, entre las actuaciones registradas consta un total de 7.552, destacando entre ellas 1.397 citaciones judiciales, 425 informes judiciales o 195 informes municipales, además de la redacción de 31 Planes de Autoprotección y Emergencias, 18 Planes de Seguridad y Memorias de Seguridad y 56 Informes Técnicos, relacionados todos con los diferentes eventos celebrados en el término municipal, a lo largo de 2014.

En cuanto a la sección de atestados se han registrado 139 intervenciones por actos contra la propiedad y personas, de las cuales 38 han sido por robos en inmuebles y 15 por daños en inmuebles; o 193 intervenciones en accidentes, de los cuales 139 han sido con daños materiales. A todo ello, se le suma los servicios prestados por incidencias en la vía pública (informes de vehículos en estado de abandono, cortes de tráfico…), atestados por delitos contra la seguridad vial, controles y denuncias administrativas, actuaciones con menores (absentismo escolar, consumo de drogas, desatención al menor…) y asistencia sanitaria y servicio social (incidente sanitario en domicilio, servicios sociales, incidentes sanitarios en lugar público…). El edil sanmiguelero destacó que “actualmente, gracias a los convenios de colaboración firmados, se sigue llevando a cabo actuaciones conjuntas entre la Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Seguridad y Emergencias, lo cual garantiza una mayor seguridad para toda la comunidad sanmiguelera”.

Se trata, pues, de un año en el que además se ha hecho un gran esfuerzo para mejorar el equipamiento policial con la adquisición de un nuevo vehículo patrulla, uniformidad para los agentes, así como material informático, necesario éste teniendo en cuenta la actualización y uso de nuevos programas informáticos concertados con diferentes administraciones públicas.

La Policía Local cuenta con 1 Inspector Jefe, 4 Oficiales y 20 Agentes, además de una auxiliar administrativa, quienes desempeñan su labor diariamente en secciones tales como seguridad ciudadana, atestados, tráfico, policía urbana y administrativa y VIOGEN (violencia de género, menores y familia), ésta última de reciente creación. Cuenta actualmente con un parque móvil de 14 vehículos entre todoterrenos, turismos, furgones y motocicletas, además de equipos técnicos como radios fijas, móviles y portátiles, sonómetros, repetidores, lectores de micro chip, sistemas de video-vigilancia, etc.

La Policía Local adquiere un nuevo sistema de comunicación móvil que permite la conexión entre diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad

El material adquirido es fruto de un convenio de colaboración con la Dirección General de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias.

La Policía Localde San Miguel de Abona ha adquirido recientemente el TETRA (Terrestrial Trunked Radio), un avanzado sistema de comunicaciones móviles de la Redde Emergencias y Seguridad de Canarias (RESCAN) que consiste en la puesta en servicio de la última tecnología en telecomunicaciones, utilizando la red digital que permitirá la conexión entre todos los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias.

El alcalde del municipio, Valentín González, ha comentado que “esta red de comunicaciones ofrece a usuarios tales como CECOES 1-1-2, Ambulancias, Centros Sanitarios, Policías Locales, Medioambiente de Cabildos, Bomberos, Protección Civil, Policía Canaria, etc., una red privada virtual de radiotelefonía para voz y datos, que asegura la operatividad y la capacidad de coordinación de todas sus flotas, tanto en su actividad diaria como en situaciones de emergencia”, añadiendo que “además, permitirá una mayor coordinación de los miembros de la Policía Local de San Miguel de Abona”.

Así, ya se ha comenzado con la instalación de un sistema móvil digital de radio, avalado por la Unión Europea, que incluye una estación base en el edificio Integral de Seguridad, sede de la Jefatura de la Policía Local de San Miguel de Abona, y otra en la oficina descentralizada de Las Chafiras, así como 8 terminales portátiles. Recientemente, y a través del convenio de colaboración con la Dirección General de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias, se han recibido cinco nuevos  terminales completos que incluyen fundas, micrófonos de mano, cargadores y pilas de repuesto.

Por otra parte, el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, con recursos propios municipales, ha adquirido diez fundas, cuatro micrófonos portátiles y cinco cargadores para los terminales con los que ya se contaba. Con ello, se dispone en la actualidad de trece terminales, dando mayor cobertura a las comunicaciones y prestando un mejor servicio a la ciudadanía, ya que es de gran importancia que el grupo de agentes esté comunicado en todo momento.