El Ayuntamiento de San Miguel de Abona cierra el 2016 con Superávit en sus cuentas

El Alcalde, Arturo González, y el concejal de Hacienda, Antonio Manuel Rodríguez, confirman una buena salud  financiera del Ayuntamiento, lo que conllevará  a nuevas inversiones que contribuirán a mejorar la economía y el empleo en el municipio.

El Superávit obtenido de 3.466.919,06 € en la  Liquidación del ejercicio 2016 confirma la estabilidad económica del Ayuntamiento. La buena gestión de los fondos públicos permitirá gestionar adecuadamente los servicios, realizar inversiones que ayudaran a dinamizar la actividad económica y el empleo, así como el saneamiento de las cuentas públicas.

Los datos obtenidos de dicho superávit han  contribuido a que el Remanente de Tesorería haya aumentado positivamente y se sitúe en 5.408.760 €, lo cual permitirá afrontar en el presente ejercicio gastos no presupuestarios, entre otros.

Por otra parte, los derechos reconocidos en el presupuesto han financiado las obligaciones, habiéndose logrado que la recaudación alcance el 92,64 % sobre los derechos reconocidos y que el grado de ejecución de los gastos alcance el 96 % sobre las obligaciones reconocidas.

Señala el Alcalde, Arturo González,  “que estas cifras son alentadoras y permitirán que se puedan acometer nuevas actuaciones que incidan en un mayor desarrollo de nuestro municipio a la vez que manifiesta la optimización de los recursos que viene realizando el equipo de gobierno desde las distintas áreas.”

El edil de Hacienda, Antonio M. Rodríguez, indica “que se cumple con la estabilidad presupuestaria, el límite de deuda que actualmente está en el 25 % y según los datos facilitados cumplimos con el periodo medio de pago que está  en 24 días”.

El presupuesto del Ayuntamiento de San Miguel de Abona triplica sus inversiones para este ejercicio

El dinero para Emergencia Social  y el de las ayudas al estudio (becas), aumentan, además se garantiza la continuidad de los todos los recursos sociales con que cuenta el municipio. El presupuesto de este año sube casi un 0,5 por ciento y supera los 15.000.000 de euros.

Los servicios e infraestructuras en San Miguel de Abona se mejorarán y reforzarán con  la puesta en marcha de un potente plan de inversiones que se contempla en el presupuesto de este año, aprobado inicialmente la semana pasada. De hecho, alrededor de 3.000.000 de euros se destinarán a obras y supone triplicar las inversiones con respecto al ejercicio económico de 2016.

“La terminación de la Residencia de Mayores La Alborada; la finalización del Centro Cultural de El Frontón; trabajos de saneamiento en Las Chafiras, Punta del Lomo y Llano del Camello; proyecto de acerado y terminación del asfaltado en Oroteanda; cubierta de la grada del campo de fútbol de Guargacho; mejora de los accesos al campo de fútbol de Las Zocas; Obras de saneamiento en el Roque y acerado al campo de futbol del Roque, acondicionamiento del sendero Camino Las Lajas (Aldea – San Miguel de Abona); despliegue de la fibra óptica en el Municipio; ampliación del Cementerio Municipal; asfaltado de la Calle Edelmira Alfonso y canalización de los barrancos de Aldea Blanca; acondicionamiento del Casino de San Miguel o la remodelación de la avenida Modesto Hernández en Las Chafiras, son algunas de las actuaciones que contemplamos para este 2017”, manifiestan el alcalde, Arturo González, y el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Manuel  Rodríguez.

Ambos responsables públicos resaltan que “podemos llevar a cabo este potente plan de obras porque solo en el capítulo de Inversiones y Transferencias, que aumenta un 100 por 100, disponemos de 1.275.000 euros. A esto se suman otros 800.000 euros que podemos  destinar   por la buena salud financiera del consistorio al cumplir con los distintos indicadores económicos reflejados por la última Auditoria de Gestión realizada, pero además se incorporan obras afectadas como la terminación de las Naves Industriales en Llano del Camello y la cofinanciación con El Cabildo Insular de la rotonda de Llano del Camello y accesos al polígono Las Andoriñas que se están llevando a cabo, por un importe aproximado de 1.000.000 €.

“Con todo este paquete de obras pretendemos que nuestro municipio mantenga su nivel de crecimiento, al tiempo que permita ofrecer a los vecinos y vecinas  un mejor nivel de bienestar”, destacan González y Rodríguez.

Apuesta por los Servicios Sociales

“El área de Servicios Sociales también se refuerza en el presupuesto de este año para atender las necesidades de las familias más desfavorecidas por la crisis, como que Emergencia Social cuenta con un 5 por ciento más de dinero y el capítulo de ayudas al estudio (las becas) aumenta un 14 por ciento con respecto al año anterior”, indican el alcalde y el titular de Economía y Hacienda en dicha Corporación local.

“El mantenimiento del servicio de ayuda a domicilio gratuito y el funcionamiento de los centros de mayores están garantizados, pero además seguimos apostando por la promoción de los colectivos sociales, como Cruz Roja, Amisur, Hermanos de la Cruz Blanca, Amate, Apanate o la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y se crean nuevas programas como el de turismo social y preservación familiar, entre otras”, argumentan.

Ambos responsables municipales afirman, de este modo, que “el presupuesto de 2017 tiene una clara y definida vinculación social, que no solo mantiene los recursos sino que nos ha permitido ampliarlos económicamente para dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas.

Formación y empleo

En cuanto a formación y empleo, “hemos incrementado la partida en un 10 por ciento con respecto al ejercicio anterior, y junto con la colaboración de otras administraciones públicas,  dispondremos de unos 500.000 euros. Además, seguiremos apostando por la formación a través de los programas de formación y alternancia con el empleo y de los planes de formación experimentales de empleo”, señalan.

Arturo González y Manuel Rodríguez destacan, por otro lado, que la mejora de la recaudación municipal “nos permitirá congelar impuestos, como mantener al 0,4 por ciento el gravamen del IBI, que es el mínimo que establece la Ley” y mantener las bonificaciones en las familias de clase general y especial.

“Con este presupuesto, caracterizado por la transparencia, realidad, prudencia y coherencia, cumpliremos los objetivos de estabilidad presupuestaria y regla de gasto. También nos permitirá continuar trabajando para rebajar la deuda pública, que al final de este año estará alrededor del 24 por ciento; así como atender los compromisos de pago con nuestros proveedores y abonar las facturas antes de los 30 días, tal y como establece la normativa legal actualmente”, concluyen.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona destinará más de 800.000 euros a inversiones con dinero municipal

La Auditoria de Gestión correspondiente a 2015, realizada por la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia del Gobierno canario, confirma la “buena salud financiera” del consistorio al cumplir con los indicadores establecidos.

La buena salud financiera que presentan las cuentas del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, como así se avala en el informe de la Auditoria de Gestión 2015 realizada por la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia del Gobierno canario, permitirá que dicha Corporación local pueda destinar más de 800.000 euros a inversiones con recursos propios.

El documento, que refleja que el consistorio se encuentra “saneado” al cumplir con los indicadores establecidos por el Ejecutivo regional, pone de relieve que el ahorro neto se situó muy por encima del mínimo exigible, que es de un 6%, alcanzando casi el 23%. Dicha circunstancia permitirá que el ayuntamiento cuente con la capacidad para realizar inversiones.

Otro indicador positivo de la auditoria se refiere al Remanente de Tesorería, situándose en un 37,6%, es decir, alrededor de 5,7 millones de euros, dinero utilizado para nuevas inversiones y para reducir el endeudamiento. Precisamente, la deuda a largo plazo se sitúa en un 22%, muy lejos del 70% que se establece como máximo y que supone descender a porcentajes de los últimos ocho años.

Sin penalizaciones

El informe también destaca que la gestión recaudatoria llegó al 81,4%, superior al 75% que se exige; mientras que el esfuerzo fiscal rozó el 82%, frente al 70,66% que se establece por la Viceconsejería. Asimismo, el nivel de ejecución del presupuesto de 2015 superó el 94% en el capítulo de ingresos y el 77,10% en gastos.

“Con todos estos datos, no vamos a sufrir penalizaciones por incumplimientos”, señalan el alcalde, Arturo Eugenio González, y el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento sanmiguelero, Antonio Manuel Rodríguez, quienes destacan que “la auditoría de 2015 realizada por el Gobierno de Canarias refleja que hemos mejorado los datos del ejercicio anterior”.

De este modo, ambos responsables públicos afirman que el resultado del informe “es fruto del trabajo constante en el área económica, llevando a cabo una política de control y contención riguroso del gasto en los últimos años”.

González y Rodríguez expresan que “los datos conseguidos nos permiten afrontar con bastante optimismo el futuro de nuestro municipio, que trataremos de reflejarlo en los presupuestos del 2017 y que ya estamos elaborando”.

Presupuesto de 2017

“En las cuentas del próximo ejercicio potenciaremos las inversiones como motor de crecimiento, pero sin olvidar la apuesta por las políticas sociales y de empleo que por ley podamos realizar”, aseguran el alcalde y el titular de Hacienda de San Miguel de Abona.

No obstante, resaltan que las cuentas de 2017 “estarán marcadas por el techo en el gasto, que aún no tenemos definido, y por el Plan de Estabilidad Presupuestaria”.

San Miguel lleva a Pleno la aprobación inicial del presupuesto 2016

El presupuesto  para el presente ejercicio asciende a 14.979.213,45 €.

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de San Miguel de Abona llevará a Pleno en el día de hoy, la aprobación inicial del Presupuesto General para el ejercicio 2016 por un importe de 14.979.213,45 €. Un documento, que seguirá el mismo control que en ejercicios anteriores, marcado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el límite del gasto y que ha sido elaborado de una forma rigurosa en base a las previsiones realistas de ingresos y gastos del consistorio.

Tanto el Alcalde, Arturo González, como el Concejal de Economía y Hacienda, Antonio Manuel Rodríguez Gómez, ponen de manifiesto que “se trata de un presupuesto racional, prudente, equilibrado y coherente, sobre todo, porque está supeditado a las posibilidades de financiación existentes”.

El presupuesto general para el presente año es similar al anterior (leve disminución del 0,33%), aún habiéndose reducido la deuda bancaria e intereses en un 32% (600.000 €) con relación al último ejercicio, fruto del control del gasto y la política de saneamiento de las cuentas de los últimos años.

En el Capitulo de Inversiones, se incrementa la partida en un 47% con relación al año anterior, ejecutándose en torno a 560.000 € con recursos propios. A estas inversiones hay que añadir las que ya tiene previstas el Cabido de Tenerife para nuestro Municipio por un valor aproximado de 2.250.000 en materia de carreteras y mas de 500.000 € para actuaciones en el tratamiento de aguas residuales, dentro del programa de cooperación municipal que ha puesto en marcha dicha institución Insular. Además, y vista la previsión de la liquidación del presupuesto 2015, habrá posibilidades de ejecutar un presupuesto de inversiones mayor que el inicialmente previsto (entorno al millón de euros más), en lo que se denominan Inversiones Sosteniblemente Financieras, y que serán aprobadas una vez se de por concluida dicha liquidación  2015.

En relación a las partidas presupuestarias destinadas al Empleo y la Formación, se han incrementado en un 60% con respecto al ejercicio anterior, y junto con la colaboración de otras administraciones públicas,  se contará con unos 500.000 €, que en cierta medida, ayudará a paliar las cifras de desempleo en nuestro municipio.

En cuanto a las partidas presupuestarias destinadas a Servicios Sociales, en Emergencia Social aumenta en 6% con relación al año anterior, se mantienen todos y cada uno de los servicios (Servicio de Ayuda a Domicilio de forma gratuitaCentros de Mayores, etc.), y se apuesta, una vez, más por los colectivos sociales, tales como Cruz RojaAmisur, Hermanos de la Cruz Blanca, Prominsur, Amate, AECC, etc… y se incorporan otros nuevos como APANATE.

Las subvenciones y ayudas a los distintos colectivos deportivos y culturales se mantienen en su totalidad, acogiendo además nuevas incorporaciones en base a la realidad del municipio. Como novedad cabe destacar, una nueva partida presupuestaria de Participación Ciudadana de 10.000 €, con el objetivo de realizar actuaciones encaminadas a fomentar el Asociacionismo y la interlocución entre agentes sociales del municipio y el Ayuntamiento.

El alcalde sanmiguelero, Arturo González destaca que «los principales objetivos de este presupuesto es la adecuada prestación de los servicios públicos, el mantenimiento de todos aquellos servicios asistenciales y de ayudas a los distintos colectivos que emanan desde el área social, deportiva y cultural, y el empleo complementado con la formación y la inversión como motor económico que permite contribuir al desarrollo de nuestro municipio”.

Por su parte, el Concejal de Economía y Hacienda resalta que “se está logrando un Ayuntamiento saneado desde el punto de vista económico y se cumple con todos los requisitos legales que la Ley de Estabilidad Presupuestaria establece”.

El Presupuesto de ingresos no prevé aumento de cargas impositivas a nuestros vecinos y vecinas, en el impuesto de la Contribución Urbana (IBI), mantenemos el mínimo que exige la ley, estando los valores catastrales regularizados a la baja desde el ejercicio anterior, lo cual hará que no aumente el recibo para éste año. Dada la buena salud financiera de la corporación no se prevé recurrirpréstamos bancarios.

En el estado de gasto, la partida de personal asciende a 5.845.401,34 €, lo que representa el 39,02 % del presupuesto. En Gastos de Bienes Corrientes y Servicios, 6.754.362,53 €, un 45,09 %. Gastos Financieros, 56.941,16 €, un 0,38 %. Transferencias Corrientes, 546.206,96 €, un 3,65 %. , Inversiones reales 561.164,35 €, un 3,75%, Transferencias de capital, 57.796,28 €, un 0,39%, Activos Financieros, 162.000 €, un 1,08 €. Pasivos Financieros, 995.340,83 €, un 6,64 %.

El pleno sanmiguelero modifica sus ordenanzas fiscales para facilitar a la ciudadanía el pago de sus impuestos y aprueba el Marco Presupuestario a medio plazo 2013-2014

El pleno del Ayuntamiento de San Miguel de Abona aprobaba en su última sesión ordinaria el Marco Presupuestario a medio plazo para el ejercicio 2013-2014 y mediante el cual se pretende cumplir las pautas que se marcan desde el Gobierno Estatal. Así, el alcalde del municipio, Valentín González, declaraba que “las proyecciones de las principales partidas de ingresos y gastos están basadas en políticas no sujetas a modificaciones y para ello se confirma el trabajo responsable y riguroso desde la hacienda local, garantizando así una estabilidad presupuestaria y financiera”. Añade además, que las cuentas que se han presentado son “reales, prudentes y marcadas por la situación actual, pretendiendo mantener las partidas en aquellas áreas prioritarias como servicios sociales o educación”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Antonio Manuel Rodríguez, manifestaba que “con este Marco Presupuestario podemos garantizar una programación presupuestaria coherente con los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública durante los próximos tres años”. Desde el consistorio se informa que las cuentas rondarán entre los 14 ó 15 millones de euros, teniendo en cuenta que por ley no se puede crecer más del 1’5 para el 2014, 1’7 para el 2015 y 1’9 para el 2016.

Por otro lado, y dentro de esa misma sesión plenaria, se aprobaba la modificación de la Ordenanza Fiscal General de Gestión y Recaudación, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el IBI y en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, estableciendo un sistema especial de pago fraccionado de las cuotas, sin intereses, que permitirá que las personas contribuyentes se acojan al mismo en período voluntario. El concejal de hacienda señalaba que “la situación actual nos obliga a buscar fórmulas que den solución a las solicitudes de la ciudadanía, dándole mayores facilidades en el pago de sus contribuciones, pudiendo fraccionar los pagos en plazos de dos, cuatro, siete y diez meses”.

Finalmente, y dentro de los diferentes puntos a tratar, se destaca la modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre el valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), en relación a las medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios si recursos. En este sentido, Antonio Manuel Rodríguez, asegura que “con esta modificación adaptamos a nuestra ordenanza este Decreto Ley de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos  así damos posibilidad a vecinos y vecinas que han perdido sus viviendas de eximir el pago del citado tributo, siendo su sustituto la entidad financiera que adquiera el inmueble”.

San Miguel de Abona hace su aprobación inicial del presupuesto 2013

El presupuesto para el presente ejercicio asciende a 14.859.428,31 €, lo que supone un decrecimiento de 15 % con respecto al del año 2012.

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de San Miguel de Abona ratificó en sesión plenaria la aprobación inicial del Presupuesto General para el ejercicio 2013, destacando que se trata de un presupuesto realista, marcado por la Ley  de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y elaborado de una forma rigurosa en base a las previsiones de ingresos y gastos del consistorio y partiendo principalmente de las liquidaciones del Presupuesto anterior.

Así­, Valentí­n González, alcalde del municipio sanmiguelero, comentaba que «se ha tenido en cuenta la situación de inestabilidad y minoración de la actividad económica para este ejercicio, que sigue planteando una serie de objetivos primordiales, como son una adecuada prestación de los servicios, apoyo al impulso de polí­ticas de empleo y el mantenimiento de los servicios y ayudas que emanan desde el área de Asuntos Sociales«. González destaca que «dada la minoración de la actividad económica para el presente ejercicio se plantea como objetivos primordiales una adecuada prestación de los servicios públicos, tales como garantizar el pago a las empresas proveedoras, gastos de prestaciones de servicios públicos, recursos de ámbito social como la Guarderí­a Municipal y el Centro de Dí­a o el abono de las nóminas del personal, seguridad, residuos, alumbrado público, parques y jardines«.

En este sentido desde el consistorio se pretende trabajar desde la austeridad y el control del gasto público, con la intención de poder afrontar los objetivos de gestión de la manera más eficiente posible, centrando todo el esfuerzo en el apoyo e impulso en las polí­ticas de empleo, el mantenimiento de los servicios y ayudas sociales, que son las únicas partidas presupuestarias que mantienen  las previsiones de ejercicios anteriores.

Por su parte, el Concejal de Hacienda y Contratación, Antonio Manuel Rodrí­guez, señala que «se cumple el reto de elaborar y aprobar inicialmente el presupuesto de 2013 , antes de que termine el año y que el mismo asciende a 14.859.428,31 €, lo que supone un decrecimiento del 15 % con respecto al año 2012, el cual  establece una dotación económica suficiente para el correcto funcionamiento de las infraestructuras y bienes patrimoniales de nuestro municipio, así­ mismo contiene gran sensibilidad en materia de asuntos sociales y un  compromiso con las inversiones públicas«. El concejal añade que «resalta  la preocupación de esta corporación en mantener los niveles de liquidez para evitar operaciones de tesorerí­a o de financiación externaque permita atender de una forma adecuada el pago de proveedores y atender el gasto de personal; así­ como mejorar la gestión recaudatoria, a través de un trabajo constante en la actualización de los padrones«. Se destaca además que se seguirá atendiendo de una forma suficiente las solicitudes de ayudas y subvenciones de las entidades, clubes y asociaciones sin ánimo de lucro, dado su marcado carácter social.

El presupuesto 2013, en el  Estado de Gastoscontempla un decremento del 7,85 % en el gasto de personal, cuyo importe asciende a 5.486.292,79 € y que representa  el 36,92 % del presupuesto. En Gastos de Bienes Corrientes y Servicios, 6.558.435,49 €,  un 44,14 %. Gastos Financieros, 262.188,05 €, un 1,76 %. Transferencias Corrientes, 774.898,29 €, un 5,21 %. Inversiones Reales ,302.554,53 €, un 2,04 Activos Financieros, 30.000 €, un 0,20 €. Pasivos Financieros, 1.445.059,16 €, un 9,72 %. El Capí­tulo de Ingresos, se establece las siguientes previsiones de ingreso y porcentajes sobre el presupuesto: Impuestos Directos, 5.562.000 €, un 37,43 %; Impuestos Indirectos, 294.000 €, el 1,98 %. Tasas y otros ingresos, 3.143.880,90 €, el 21,16 %. Transferencias Corrientes, 5.731.867,81 €, el 38,57 %. Ingresos Patrimoniales, 127.679,60 €, el 0,86 %. No se proveen enajenaciones patrimoniales ni recurrir a financiaciones externas.

San Miguel de Abona presenta el borrador del presupuesto General para el 2013 el cual asciende a 14.859.428,31 €, un 1,5% menos respecto al año 2012

Se cumple así­ el compromiso de hacer partí­cipe a la ciudadaní­a ante las decisiones tomadas por el Grupo de Gobierno de cara a los gastos del próximo año.

Esta semana se llevaba a cabo la reunión mantenida entre el Grupo de Gobierno sanmiguelero y los diferentes colectivos del municipio con la intención de presentar la memoria de la alcaldí­a al proyecto de presupuesto para el ejercicio 2013. Así­, Clubes de Fútbol, Asociaciones Culturales y Juveniles, AMPAs, Comisiones de Fiesta, Asociación de Radio Taxis, Asociaciones Empresariales y otros colectivos de ámbito social se dieron cita para ser informados de la propuesta que se llevará a Pleno el próximo 27 de diciembre, mediante la cual se pretende la aprobación provisional del Presupuesto 2013. Igualmente, desde el consistorio también se han mantenido reuniones previas los diferentes grupos polí­ticos así­ como con representantes sindicales para trasladar la misma información, con la intención de hacer partí­cipe a la ciudadaní­a de cara a los gastos del próximo año.

Así­, haciendo alusión a un presupuesto que asciende a la cantidad de 14.859.428,31 €, Valentí­n González, alcalde del municipio, argumentaba en la reunión que en cuenta la situación de inestabilidad y minoración de la actividad económica para este ejercicio se sigue planteando una serie de objetivos primordiales, como son una adecuada prestación de los servicios, apoyo al impulso de polí­ticas de empleo y el mantenimiento de los servicios y ayudas que emanan desde el área de Asuntos . En este sentido, desde el ayuntamiento sanmiguelero se considera como prioritario garantizar el pago a las empresas proveedoras, gastos de prestaciones de servicios públicos, recursos de ámbito social como la Guarderí­a Municipal y el Centro de Dí­a o el abono de las nóminas del personal, además de mantener las aportaciones a asociaciones, clubes deportivos y resto de colectivos del municipio.

Cabe destacar que la diferencia del presupuesto 2013 respecto al presupuesto de 2012 supondrá una minoración del  1,5 %, ajustándose así­ a la medida que se recoge en la Ley 2/2012 por la que se establecen los procedimientos necesarios para la aplicación efectiva de los Principios de Estabilidad Presupuestaria y de Sostenibilidad Financiera, mediante los cuales se garantiza la participación de los órganos de coordinación institucional entre las Administraciones Públicas en materia de polí­tica fiscal y financiera; el establecimiento de los lí­mites de déficit y deuda, los supuestos excepcionales en que pueden superarse y los mecanismos de corrección de las desviaciones; y los instrumentos para hacer efectiva la responsabilidad de cada Administración Pública en caso de incumplimiento.

En base a esto, el Concejal de Hacienda, Antonio Manuel Rodrí­guez, aclara que se estarí­a hablando de un presupuesto «realista, adaptado a la situación económica actual que permita afrontar los objetivos de gestión de una manera lo más eficiente posible«, añadiendo que «esta polí­tica de contención de gastos no verá mermada la dotación de servicios sociales puesto que tanto las partidas de la concejalí­a de asuntos sociales como la vinculada a la promoción de empleo se han mantenido para las aportaciones de los convenios a los que nos podamos suscribir, así­ como para polí­ticas exclusivamente municipales de desarrollo empresarial vinculadas al empleo«.

Otro de los puntos clave que se estiman necesarios para el presente ejercicio es la de potenciar y mejorar la recaudación municipal con un trabajo constante en la actualización de los padrones y de la consecución de la mayor eficacia financiera en la gestión tributaria a partir de los medios personales y materiales con los que se cuenta en el consistorio. Asimismo, se seguirá trabajando en el 2013 en la modificación de las ordenanzas fiscales con el objetivo de adecuarlas al momento actual y así­ logar mejoras en las liquidaciones tributarias.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona aprobó inicialmente el Presupuesto para el ejercicio 2012

El presupuesto para el presente ejercicio asciende 15.077.727 millones de euros, lo que supone un decrecimiento de 11% con respecto al del año 2010, último presupuesto aprobado.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona celebró un pleno extraordinario en el que se aprobó inicialmente el Presupuesto General para el ejercicio 2012.

Según el presidente de la corporación sanmiguelera, Valentí­n González, «se trata de un presupuesto realista elaborado de una forma rigurosa en base a las previsiones reales de ingresos y gastos del consistorio partiendo principalmente de las liquidaciones del Presupuesto anterior, por lo que destaca su carácter no alcista, además de ser coherente con la situación económica actual y con un marcado carácter social».

González destaca que «dado la minoración de la actividad económica, para el presente ejercicio se plantea como objetivos primordiales una adecuada prestación de los servicios públicos (seguridad, residuos, alumbrado público, parques y jardines…), desde la austeridad y el control del gasto público, que permita afrontar los objetivos de gestión de manera lo más eficiente posible, centrando todo el esfuerzo en el apoyo e impulso en las polí­ticas de empleo, el mantenimiento de los servicios y ayudas sociales, que son las únicas partidas presupuestarias que mantienen e incluso superan las previsiones de ejercicios.

El Concejal de Hacienda y Contratación, Antonio Manuel Rodrí­guez, señala que «el presupuesto para el presente ejercicio asciende a 15.077.727 €, lo que supone un decrecimiento del 11% con respecto al de 2010, último presupuesto aprobado, destacando una capacidad de financiación de un 14,25 %. Esto supone una adecuada estructura financiera que no condicionará futuros ejercicios presupuestarios ya que el Grupo de Gobierno se ha propuesto no asumir operaciones de crédito, ni recurrir a enajenaciones de bienes patrimoniales.

Añade, además que «el carácter austero y equilibrado de este proyecto de presupuesto y resalta que la preocupación de esta corporación es mantener los niveles de liquidez que permita atender de una forma adecuada el pago de proveedores y atender el gasto de personal, para evitar operaciones de tesorerí­a o de financiación externa; así­ como mejorar la gestión recaudatoria, a través de una adecuada presupuestación de las tasas de servicios básicos. Asimismo, se sigue atendiendo de una forma suficiente la solicitudes de ayudas y subvenciones de las entidades, clubes, asociaciones sin ánimo de lucro, dado su marcado carácter social».

El presupuesto 2012, en el  Estado de Gastoscontempla un decremento del 11,7% en el gasto de personal, cuyo importe asciende a 5.953.616 € y que representa el 39,4% del presupuesto. En Gastos de Bienes Corrientes y Servicios, 5.812.825 €, un 38,5%. Gastos Financieros, 392.645 €, un 2,6 %. Transparencia Corrientes, 1.038.310 €, un 6,8 %. Activos Financieros, 30.000 €, un 0,20 €. Pasivos Financieros, 1.850.000, un 12,2%. El Capí­tulo de Ingresos, se establece las siguientes previsiones de ingreso y porcentajes: Impuestos Directos, 5.708.000 €, un 37,8 %; Impuesto Indirecto, 294.000 €, el 1,9 %. Tasas y otros ingresos, 3.155.356, el 20,9 %. Transferencias Corrientes, 5.795.691 €, el 38,4 %. Ingresos Patrimoniales, 124.679 €, el 0,8 %. No se tienen previsto Enajenaciones inversiones reales, Transferencias de capital, ni Activos-pasivos financieros.