San Miguel de Abona hace su aprobación inicial del presupuesto 2013

El presupuesto para el presente ejercicio asciende a 14.859.428,31 €, lo que supone un decrecimiento de 15 % con respecto al del año 2012.

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de San Miguel de Abona ratificó en sesión plenaria la aprobación inicial del Presupuesto General para el ejercicio 2013, destacando que se trata de un presupuesto realista, marcado por la Ley  de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y elaborado de una forma rigurosa en base a las previsiones de ingresos y gastos del consistorio y partiendo principalmente de las liquidaciones del Presupuesto anterior.

Así­, Valentí­n González, alcalde del municipio sanmiguelero, comentaba que “se ha tenido en cuenta la situación de inestabilidad y minoración de la actividad económica para este ejercicio, que sigue planteando una serie de objetivos primordiales, como son una adecuada prestación de los servicios, apoyo al impulso de polí­ticas de empleo y el mantenimiento de los servicios y ayudas que emanan desde el área de Asuntos Sociales“. González destaca que “dada la minoración de la actividad económica para el presente ejercicio se plantea como objetivos primordiales una adecuada prestación de los servicios públicos, tales como garantizar el pago a las empresas proveedoras, gastos de prestaciones de servicios públicos, recursos de ámbito social como la Guarderí­a Municipal y el Centro de Dí­a o el abono de las nóminas del personal, seguridad, residuos, alumbrado público, parques y jardines“.

En este sentido desde el consistorio se pretende trabajar desde la austeridad y el control del gasto público, con la intención de poder afrontar los objetivos de gestión de la manera más eficiente posible, centrando todo el esfuerzo en el apoyo e impulso en las polí­ticas de empleo, el mantenimiento de los servicios y ayudas sociales, que son las únicas partidas presupuestarias que mantienen  las previsiones de ejercicios anteriores.

Por su parte, el Concejal de Hacienda y Contratación, Antonio Manuel Rodrí­guez, señala que “se cumple el reto de elaborar y aprobar inicialmente el presupuesto de 2013 , antes de que termine el año y que el mismo asciende a 14.859.428,31 €, lo que supone un decrecimiento del 15 % con respecto al año 2012, el cual  establece una dotación económica suficiente para el correcto funcionamiento de las infraestructuras y bienes patrimoniales de nuestro municipio, así­ mismo contiene gran sensibilidad en materia de asuntos sociales y un  compromiso con las inversiones públicas“. El concejal añade que resalta  la preocupación de esta corporación en mantener los niveles de liquidez para evitar operaciones de tesorerí­a o de financiación externaque permita atender de una forma adecuada el pago de proveedores y atender el gasto de personal; así­ como mejorar la gestión recaudatoria, a través de un trabajo constante en la actualización de los padrones“. Se destaca además que se seguirá atendiendo de una forma suficiente las solicitudes de ayudas y subvenciones de las entidades, clubes y asociaciones sin ánimo de lucro, dado su marcado carácter social.

El presupuesto 2013, en el  Estado de Gastoscontempla un decremento del 7,85 % en el gasto de personal, cuyo importe asciende a 5.486.292,79 € y que representa  el 36,92 % del presupuesto. En Gastos de Bienes Corrientes y Servicios, 6.558.435,49 €,  un 44,14 %. Gastos Financieros, 262.188,05 €, un 1,76 %. Transferencias Corrientes, 774.898,29 €, un 5,21 %. Inversiones Reales ,302.554,53 €, un 2,04 Activos Financieros, 30.000 €, un 0,20 €. Pasivos Financieros, 1.445.059,16 €, un 9,72 %. El Capí­tulo de Ingresos, se establece las siguientes previsiones de ingreso y porcentajes sobre el presupuesto: Impuestos Directos, 5.562.000 €, un 37,43 %; Impuestos Indirectos, 294.000 €, el 1,98 %. Tasas y otros ingresos, 3.143.880,90 €, el 21,16 %. Transferencias Corrientes, 5.731.867,81 €, el 38,57 %. Ingresos Patrimoniales, 127.679,60 €, el 0,86 %. No se proveen enajenaciones patrimoniales ni recurrir a financiaciones externas.

San Miguel de Abona presenta el borrador del presupuesto General para el 2013 el cual asciende a 14.859.428,31 €, un 1,5% menos respecto al año 2012

Se cumple así­ el compromiso de hacer partí­cipe a la ciudadaní­a ante las decisiones tomadas por el Grupo de Gobierno de cara a los gastos del próximo año.

Esta semana se llevaba a cabo la reunión mantenida entre el Grupo de Gobierno sanmiguelero y los diferentes colectivos del municipio con la intención de presentar la memoria de la alcaldí­a al proyecto de presupuesto para el ejercicio 2013. Así­, Clubes de Fútbol, Asociaciones Culturales y Juveniles, AMPAs, Comisiones de Fiesta, Asociación de Radio Taxis, Asociaciones Empresariales y otros colectivos de ámbito social se dieron cita para ser informados de la propuesta que se llevará a Pleno el próximo 27 de diciembre, mediante la cual se pretende la aprobación provisional del Presupuesto 2013. Igualmente, desde el consistorio también se han mantenido reuniones previas los diferentes grupos polí­ticos así­ como con representantes sindicales para trasladar la misma información, con la intención de hacer partí­cipe a la ciudadaní­a de cara a los gastos del próximo año.

Así­, haciendo alusión a un presupuesto que asciende a la cantidad de 14.859.428,31 €, Valentí­n González, alcalde del municipio, argumentaba en la reunión que en cuenta la situación de inestabilidad y minoración de la actividad económica para este ejercicio se sigue planteando una serie de objetivos primordiales, como son una adecuada prestación de los servicios, apoyo al impulso de polí­ticas de empleo y el mantenimiento de los servicios y ayudas que emanan desde el área de Asuntos . En este sentido, desde el ayuntamiento sanmiguelero se considera como prioritario garantizar el pago a las empresas proveedoras, gastos de prestaciones de servicios públicos, recursos de ámbito social como la Guarderí­a Municipal y el Centro de Dí­a o el abono de las nóminas del personal, además de mantener las aportaciones a asociaciones, clubes deportivos y resto de colectivos del municipio.

Cabe destacar que la diferencia del presupuesto 2013 respecto al presupuesto de 2012 supondrá una minoración del  1,5 %, ajustándose así­ a la medida que se recoge en la Ley 2/2012 por la que se establecen los procedimientos necesarios para la aplicación efectiva de los Principios de Estabilidad Presupuestaria y de Sostenibilidad Financiera, mediante los cuales se garantiza la participación de los órganos de coordinación institucional entre las Administraciones Públicas en materia de polí­tica fiscal y financiera; el establecimiento de los lí­mites de déficit y deuda, los supuestos excepcionales en que pueden superarse y los mecanismos de corrección de las desviaciones; y los instrumentos para hacer efectiva la responsabilidad de cada Administración Pública en caso de incumplimiento.

En base a esto, el Concejal de Hacienda, Antonio Manuel Rodrí­guez, aclara que se estarí­a hablando de un presupuesto realista, adaptado a la situación económica actual que permita afrontar los objetivos de gestión de una manera lo más eficiente posible, añadiendo que esta polí­tica de contención de gastos no verá mermada la dotación de servicios sociales puesto que tanto las partidas de la concejalí­a de asuntos sociales como la vinculada a la promoción de empleo se han mantenido para las aportaciones de los convenios a los que nos podamos suscribir, así­ como para polí­ticas exclusivamente municipales de desarrollo empresarial vinculadas al empleo“.

Otro de los puntos clave que se estiman necesarios para el presente ejercicio es la de potenciar y mejorar la recaudación municipal con un trabajo constante en la actualización de los padrones y de la consecución de la mayor eficacia financiera en la gestión tributaria a partir de los medios personales y materiales con los que se cuenta en el consistorio. Asimismo, se seguirá trabajando en el 2013 en la modificación de las ordenanzas fiscales con el objetivo de adecuarlas al momento actual y así­ logar mejoras en las liquidaciones tributarias.