La Policía Local de San Miguel desarrolla una jornada formativa en la sede de Amisur

La Policía Local de San Miguel de Abona ha llevado a cabo unas jornadas formativas en la sede del Centro Ocupacional San Miguel de Abona (Amisur) sobre el trabajo que realizan a diario dicho cuerpo de seguridad y Protección Civil. La actividad desarrollada en las instalaciones de este colectivo, que se ubican en el núcleo de Aldea Blanca, contó también con una exposición de material que emplean ambos cuerpos en sus intervenciones.

Nuevas emisoras para la Policía Local y Protección Civil de San Miguel de Abona

La Policía Local y Protección Civil de San Miguel de Abona refuerzan los servicios de radiocomunicación con la incorporación de nuevas emisoras cedidas por el Gobierno canario, las cuales fueron entregadas por la viceconsejera de Medio Ambiente y la directora general de Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, y Nazaret Díaz, respectivamente, al alcalde, Arturo González, y a la concejal de Seguridad, Dora González, acompañados por ediles del grupo del grupo de gobierno y por responsables de ambos cuerpos. Durante la visita se destacó el trabajo que desarrolla tanto la Policía Local como los miembros de Protección Civil, donde las radiocomunicaciones tienen un papel fundamental en tareas de vigilancia y coordinación.

Clase práctica de emergencias con el alumnado del IES Magallanes

La Jefatura de la Policía Local de San Miguel de Abona acogió recientemente una clase práctica del Plan de Emergencia Municipal (PEMU) con el alumnado de segundo curso de Emergencias Sanitarias del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Magallanes. La actividad consistió en un simulacro en la sala del Cecopal y que fue coordinado por el jefe de Policía Local, Kevin Flores, y por el técnico municipal Francisco Donate. “La formación en emergencias es muy importante porque refuerza la seguridad y el simulacro realizado también favorece la coordinación de los recursos que tenemos para atender las emergencias que pudieran darse, a la vez que la población conoce el trabajo que desarrollamos  en pro de la seguridad en nuestro pueblo”, señaló la concejala responsable del área, Dora González.

Distinción a Protección Civil de San Miguel de Abona

El cuerpo de Protección Civil de San Miguel de Abona ha sido distinguido en el transcurso de las Jornadas de Protección Civil desarrolladas en Candelaria donde se reconoció la colaboración de los voluntarios sanmigueleros con los de la Villa Mariana. El alcalde, Arturo González, acompañado de la concejala de Seguridad, Dora González, recogió la placa de manos de su homóloga en el Ayuntamiento candelariero, Mari Brito. Además, dicho acto contó con la presencia de miembros de dicha agrupación y de los directores generales de Seguridad de los cabildos de Tenerife y de  El Hierro, así como del Gobierno canario.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de San Miguel de Abona presenta su Memoria Anual de Servicios 2014

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en San Miguel de Abona ha presentado recientemente su Memoria Anual de Servicios 2014. Se trata de un documento en el que se recoge todos y cada uno de los servicios prestados por esta agrupación, tanto en actividades organizadas por el Ayuntamiento, como en aquellos otros casos externos en los que ha sido necesaria su presencia en servicios de urgencias, así como en actos organizados por colectivos municipales e incluso en respuesta a llamamientos de municipios vecinos.

El alcalde de municipio, Valentín González, recordaba que “ésta es una agrupación de carácter humanitario además de altruista, cuya labor en sus actuaciones van encaminadas a mejorar y potenciar la intervención coordinada de los distintos servicios municipales en situaciones de emergencia, colaboración con otros cuerpos de seguridad, etc.”. Asimismo, destaca “el grado de profesionalidad y dedicación mostrado por el colectivo de voluntariado de Protección Civil en cada uno de los servicios realizados en este término municipal, así como, en otros municipios vecinos”.

Así, cabe destacar durante el pasado año han sido un total de 58 actuaciones las realizadas por la agrupación, las cuales se incluyen dentro del tipo cultural, deportivo y festivo, tales como prueba cicloturista, carreras populares, romerías, ferias, demostraciones en centros educativos, procesiones, Día de Canarias, Las Milicias, Coso del Carnaval, Cabalgata de Reyes…, así como en varios retenes por la activación del Plan de Emergencia Municipal por razones meteorológicas adversas, en dos ocasiones en el pasado mes de noviembre.

Cabe destacar que, actualmente la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de San Miguel de Abona cuenta con un total de 16 personas voluntarias, además de recursos materiales, tales como 2 vehículos, motobomba para extinción de incendios y diverso material sanitario como DEA, botiquines, etc. Asimismo, disponen de una página de facebook para mantener informada a la ciudadanía, sobre todas las actividades que se desarrollan por parte de esta agrupación dentro del municipio, con fotos, información y datos de interés.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de San Miguel de Abona amplía su dotación de material y homogeniza su uniformidad

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de San Miguel de Abona ha actualizado recientemente su uniformidad a efectos de homogenización el vestuario profesional, así como su material operativo, el sanitario y el de telecomunicaciones, pretendiendo así ofrecer un mejor y mayor servicio a la ciudadanía en materia de seguridad, ya que sus actuaciones se incluyen dentro del tipo cultural, deportivo y festivo, tales como pruebas cicloturistas, carreras populares, romerías, ferias, demostraciones en centros educativos, conciertos, cabalgata de Reyes…, así como en varios retenes.

El alcalde del municipio, Valentín González, ha declarado que “se ha hecho un importante esfuerzo respecto a la adquisición de esta nueva uniformidad que se precisa necesaria al tener que adecuar las prendas a las exigencias de visibilidad, seguridad, funcionalidad y comodidad de este grupo de voluntarios”. Asimismo, el alcalde quiso resaltar “el grado de profesionalidad y dedicación mostrado por este colectivo en cada uno de los servicios realizados”. Así, cabe destacar que el gasto al cual asciende la adquisición de los nuevos uniformes ha sido de un coste de unos 5.000 €.

Por su parte, el Jefe de la Agrupación Voluntarios de Protección Civil, Kevin Flores, indica que “ésta es una agrupación de carácter humanitario además de altruista, y con el fin de mejorar su uniformidad y la dotación de material, cuya labor en sus actuaciones van encaminadas a mejorar y potenciar la intervención coordinada de los distintos servicios municipales en situaciones de emergencia, colaboración con otros cuerpos de seguridad, etc.”. Además, tener en cuenta que su ámbito de actuación se circunscribe al municipio, pero también podrán actuar fuera del mismo cuando su intervención esté determinada, organizada y regulada en un plan de emergencia, y en aquellos supuestos establecidos por la legislación vigente.

La Junta Local de Seguridad hace balance de las actuaciones llevadas a cabo en el municipio de San Miguel de Abona

Los temas tratados fueron la implementación de los Planes Generales y Específicos de Autoprotección de Seguridad y Emergencias con ocasión de las Fiestas Patronales, así como la coordinación en actuaciones con menorespor violencia de género.

En el día de hoy se llevaba a cabo en San Miguel de Abona la sesión ordinaria de la Junta Local de Seguridad, en la cual estuvieron presentes el Alcalde del municipio, Valentín González, el Subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, así como representantes de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Cuerpo General de la Guardia Civil, de la Policía Canaria, Policía Local y Protección Civil.

El objeto de esta convocatoria, según el alcalde sanmiguelero “se centra en la función principal que tiene la Junta Local de Seguridad, que no es otra que establecer las formas y procedimientos necesarios para lograr una coordinación y cooperación eficaz entre los distintos cuerpos de seguridad que ejercen sus funciones y competencias en el municipio”. Asimismo, González añade que “se pretende analizar y valorar la situación de la seguridad ciudadana en  San Miguel de Abona y conocer la evolución de la criminalidad y otros problemas que afecten al normal desarrollo de la convivencia en el término municipal”. En este sentido,la sesión estuvo marcada especialmente por los diferentes Planes Generales y Específicos de Autoprotección de Seguridad y Emergencia que el consistorio tiene previsto con motivo de las actividades que se realizarán durante las Fiestas  Patronales en este mes de septiembre, mediante los cuales se pretende coordinar la dotación de recursos humanos y materiales a la hora de organizar eventos, tales como la XXXI Romería o la III Marcha Cicloturista de San Miguel de Abona, entre otros.

Desde el consistorio se ha explicado que otros puntos a tratar en esta sesión, además de la gestión y tramitación de diligencias policiales instruidas por la Policía Local, han sido la evaluación de las estadísticas obtenidas respecto a incidentes de seguridad desde enero de 2013 hasta julio de 2014, tales como problemática de vehículos, alteración del orden público, violencia física o actos contra la propiedad, todo ello, a raíz de las llamadas que la ciudadanía ha realizado a lo largo de este período a través del 112.

Asimismo, se valoró de manera positiva la implementación que se quiere realizar de los servicios de patrullas conjuntas entre Guardia Civil y Policía Local, y Cuerpo General de la Policía Canaria y Policía Local. González declaraba que se trata de “un recurso más que incrementará las herramientas con las que cuenta el municipio a la hora de velar por la seguridad de la comunidad, puesto que supone  dar una respuesta más rápida y eficiente a la ciudadanía, sobre todo con la implementación y coordinación de servicios con menores o en actuaciones por violencia de género”. Cabe destacar que a estas patrullas conjuntas se suman los servicios de agentes no uniformados, lo cual mejora la comunicación y atención ante determinados hechos delictivos.

La Agrupación de Voluntarios presenta su Memoria Anual de Servicios 2013

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en San Miguel de Abona ha presentado recientemente su Memoria Anual de Servicios 2013. Se trata de un documento en el que se recoge todos y cada uno de los servicios prestados por esta agrupación, tanto en actividades organizadas por el Ayuntamiento, como en aquellos otros casos externos en los que ha sido necesaria su presencia en servicios de urgencias, así como en actos organizados por colectivos municipales e incluso en respuesta a llamamientos de municipios vecinos.

Así, cabe destacar que a día de hoy han superado más de  40 actuaciones las realizadas por la agrupación, las cuales se incluyen dentro del tipo cultural, deportivo y festivo, tales como pruebas cicloturistas, carreras populares, romerías, ferias, demostraciones en centros educativos, conciertos, Cabalgata de Reyes…, así como en varios retenes.

El alcalde de municipio, Valentín González, recordaba que “este grupo de voluntarios ha sido formado en Cursos de Nivel 1 de Extinción de Incendios en el mes de marzo y junio, por parte de los Bomberos Voluntarios del municipio de Granadilla de Abona, además de haber recibido otros cursos de formación básica necesarios para poder desarrollar su labor”. Asimismo, destaca “el grado de profesionalidad y dedicación mostrado por el colectivo de voluntariado de Protección Civil en cada uno de los servicios realizados en este término municipal, así como, en otros municipios vecinos”.

Desde el consistorio se informa que recientemente se ha abierto una página de facebook con la que se pretende mantener informada a la ciudadanía, sobre todas las actividades que se desarrollan por parte de esta agrupación dentro del municipio.

Cabe destacar que, actualmente la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de San Miguel de Abona cuenta con un total de 16 personas voluntarias, además de recursos materiales, tales como 2 vehículos, motobomba para extinción de incendios y diverso material sanitario como DEA, botiquines, etc.

La Junta Local de Seguridad hace balance de las actuaciones llevadas a cabo en el municipio de San Miguel de Abona

Los temas tratados fueron la implementación de los servicios de patrullas conjuntas y  agentes no uniformados, la tramitación y gestión de diligencias policiales instruidas por la Policía Local y los Planes Generales y Específicos de Autoprotección de Seguridad y Emergencia.

Esta semana se llevaba a cabo en San Miguel de Abona la sesión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad, en la cual estuvieron presentes el Alcalde del municipio, Valentín González, el Subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, así como representantes de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Cuerpo General de la Guardia Civil, de la Policía Canaria, Policía Local y Protección Civil.

El edil sanmiguelero apuntaba que “el objetivo de esta sesión se centra en la función principal que tiene la Junta Local de Seguridad, que es el establecer las formas y procedimientos necesarios para lograr una coordinación y cooperación eficaz entre los distintos cuerpos de seguridad que ejercen sus funciones y competencias en el municipio”, añadiendo que “pretendemos analizar y valorar la situación de la seguridad ciudadana en  San Miguel de Abona y conocer la evolución de la criminalidad y otros problemas que afecten al normal desarrollo de la convivencia en el término municipal”.

Desde el consistorio se ha explicado que entre los principales puntos a tratar en esta sesión, además de la gestión y tramitación de diligencias policiales instruidas por la Policía Local, figura la evaluación de las estadísticas obtenidas respecto a incidentes de seguridad desde enero de 2011 hasta julio de 2013, tales como problemática de vehículos, alteración del orden público, violencia física o actos contra la propiedad, todo ello, a raíz de las llamadas que la ciudadanía ha realizado a lo largo de este período a través del 112.

Asimismo, se valoró de manera positiva la implementación que se quiere realizar de los servicios de patrullas conjuntas entre Guardia Civil y Policía Local, y Cuerpo General de la Policía Canaria y Policía Local. En este sentido, González declaraba que se trata de “un recurso más que incrementará las herramientas con las que cuenta el municipio a la hora de velar por la seguridad de la comunidad, puesto que supone  dar una respuesta más rápida y eficiente a la ciudadanía”. Cabe destacar que a estas patrullas conjuntas se suman los servicios de agentes no uniformados, lo cual mejora la comunicación y atención ante determinados hechos delictivos.

Como punto final, dentro de esta sesión extraordinaria, se hizo alusión a los diferentes Planes Generales y Específicos de Autoprotección de Seguridad y Emergencia que el consistorio tiene previsto, con motivo de las actividades que se realizarán durante las Fiestas  Patronales en este mes de septiembre, mediante los cuales se pretende coordinar la dotación de recursos humanos y materiales a la hora de organizar eventos, tales como la XXX Romería o la II Carrera de Montaña San Miguel Vida Trail, entre otros.

Protección Civil de San Miguel de Abona implementa sus medios materiales con la adquisición de un desfibrilador.

De entre los principales proyectos que han ayudado a la contratación destacan: Las obras del Fondo Estatal de Inversión Local

La Concejalí­a de Sanidad del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, ha realizado una inversión de casi 1.700 € en dos desfibriladores que han sido cedidos a Protección Civil, con el objetivo de implementar los medios materiales para el personal y el grupo de voluntarios en caso de emergencia, especialmente en eventos de gran concurrencia, que estén cubiertos por dicho personal.

El edil de Sanidad, Teófilo Bello, ha comentado que «se trata de una inversión cuya importancia radica principalmente en que su correcta utilización en caso de riesgo vital de máxima urgencia, puede salvar una vida». Teófilo apunta que «se ha optado por ceder este material a Protección Civil, puesto que parte de los integrantes del Grupo, ya han recibido la formación necesaria para su adecuada utilización, y el resto de componentes, lo hará a partir del próximo mes de enero»

Uno de los dos desfibriladores se utilizará para dar cobertura a eventos públicos (romerí­as, galas, conciertos, eventos deportivos-culturales…), en el ámbito municipal, y cuenta con todos los adelantos y exigencias del mercado. Se trata de un desfibrilador semiautomático, bifásico y de fácil manejo. El otro, servirá como soporte de entrenamiento para las prácticas y formación del Personal de Protección Civil.