Retiran 56 metros cúbicos de residuos del litoral costero de San Miguel de Abona

Los trabajos desarrollados han permitido recuperar un espacio litoral de “enorme belleza y singularidad medioambiental”, manifestaron el alcalde sanmiguelero, Arturo González, y la viceconsejera de Medio Ambiente del Ejecutivo regional, Blanca Pérez.

Alrededor de 56 metros cúbicos de residuos han sido retirados del litoral costero de San Miguel de Abona una vez han concluido los trabajos de conservación y limpieza llevados a cabo en este ámbito del municipio.

En este sentido, las acciones desarrolladas consistieron en la retirada selectiva de escombros y basuras abandonadas en el medio natural, las que no solo degradaban el medio ambiente sino que además lastraban el paisaje.

“Las actuaciones, que se enmarcan en el convenio de colaboración entre la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, la Fundación “La Caixa”,  y la Fundación Caja Canarias para la recuperación del entorno natural de Canarias, han sido de suma importancia para el municipio y, con ellas, mejorar un espacio litoral de enorme belleza y singularidad medioambiental”, han manifestado el alcalde sanmiguelero, Arturo González, y la viceconsejera de Medio Ambiente del Ejecutivo regional, Blanca Pérez.

De este modo, ambos responsables públicos hacen un llamamiento a la concienciación ciudadana para evitar el deterioro del paisaje como consecuencia de vertidos de basuras y escombros, “más cuando en la isla se cuentan con espacios habilitados para ello”.

Personal del Ayuntamiento de San Miguel visita el Complejo Ambiental de Tenerife

El pasado viernes 23 de Marzo, personal del Ayuntamiento de San Miguel de Abona se desplazó hasta las instalaciones del Complejo Ambiental de Tenerife, que se encuentra ubicado en el término municipal de Arico.

La visita, se realizó con el objetivo de dar a conocer la gestión de los residuos de la isla entre los trabajadores,  sobre todo entre el sector de limpieza, así como fomentar la recogida selectiva y la correcta separación de los residuos en las instalaciones municipales.

Las dependencias municipales cuentan con depósitos de recogida selectiva para envases, papel y cartón, documentación oficial, pilas y RAEE de pequeño tamaño, y recientemente a los colegios se les ha dotado de contenedores para el depósito de envases de plástico y papel y cartón.

Dentro de esta línea, a partir del 9 de abril, el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Cabildo de Tenerife, en colaboración con el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, ubicará en la Carretera General. del Sur, junto a la plaza del Agricultor, un minipunto limpio.

Los minipuntos limpios son equipamientos para la recogida selectiva de residuos que no pueden entregarse con el resto de las fracciones de los residuos domésticos, como pilas, RAEE, toner, etc.

El Ayuntamiento de San Miguel fomenta la recogida selectiva en oficinas y dependencias municipales

La Concejalía de Servicios Generales instala papeleras para la recogida de papel y cartón, así como otras para plásticos y envases ligeros en las dependencias públicas con el objetivo de favorecer la separación de los residuos. El alcalde, Arturo González, resalta que con esta iniciativa “se pretende dar ejemplo”.

La apuesta por la sostenibilidad y el cuidado por el medio ambiente han motivado a la Concejalía de Servicios Generales de San Miguel de Abona a implantar la recogida selectiva de residuos en las oficinas y dependencias municipales, medida que contribuirá a fomentar el reciclado entre la población y la reducción de residuos.

Para ello se han instalado en las distintas instancias y despachos papeleras de recogida específica de papel y cartón, así como otros contenedores para plásticos y envases ligeros para facilitar la separación selectiva.

“Con la iniciativa que impulsamos pretendemos dar ejemplo desde el Ayuntamiento sanmiguelero a la ciudadanía, y que el esfuerzo que se pide a los vecinos y vecinas para que separen los residuos desde sus casas, se realice en primer lugar desde las dependencias municipales”, manifiesta el alcalde, Arturo Eugenio González.

Beneficio medioambiental y económico

Por su parte, el concejal de Servicios Generales, Julián Martín, destaca la importancia de fomentar el reciclaje entre la ciudadanía de dicho municipio porque “San Miguel de Abona cuenta con una ratio por debajo de la media nacional”.

De este modo, señala “que tenemos que realizar todo cuanto esté en nuestras manos para impulsar la separación selectiva porque todo son beneficios, por un lado actuamos en  favor del medio ambiente y también supone llevar menos residuos al Complejo Ambiental, con el consiguiente ahorro económico que supone a las arcas públicas municipales”.

La puesta en marcha de este iniciativa se enmarca a raíz del acuerdo marco que el Ayuntamiento sanmiguelero tiene con ECOEMBES, que suministró las papeleras para plásticos y envases ligeros; mientras la recogida del papel se trasladará en sacos sellados y precintados para su destrucción y posterior reciclaje por la empresa Martínez Cano Canarias, SA.

La tercera edad sanmiguelera recibe formación sobre reciclaje y participa en el concurso “Comunica y Recicla”

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, en colaboración con la Fundación Canarias Recicla,  se ha adherido al proyecto “Comunica y Recicla”, una iniciativa desarrollada en colaboración con Ecoembes, y que tiene por objetivo aumentar el porcentaje del uso del contenedor amarillo y la recogida de envases entre mayores de 60 años de Canarias, a través de la educación ambiental y el fomento de la colaboración.

El Club de Mayores de la Tercera Edad, será el lugar donde esta semana se impartan las charlas, y para ello, un educador ambiental se encargará de explicar cuál es la mejor forma de gestionar los residuos.

Tanto el alcalde sanmiguelero, Arturo González, como la concejala de Asuntos Sociales, Nuria Marrero, ponen de manifiesto que “este tipo de proyectos son relevantes porque conciencian sobre la necesidad del reciclaje y, además hacer partícipes a las personas mayores, es generarles otros hábitos y costumbres que les proporciona mantener su mente aún más activa”.

El proyecto animará a nuestros mayores a desarrollar campañas de comunicación ambiental en el centro de Día, “Club de la Tercera Edad”, premiando con un almuerzo para 55 personas al Centro que haya implementado la mejor acción de comunicación, a su vez que les invita a participar en un encuentro regional de mayores.

Moción para apoyar el sistema de depósito, devolución y retorno de envases

El ayuntamiento sanmiguelero pretende potenciar una distribución y un consumo responsable.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona aprobaba en su última sesión plenaria apoyar el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases que dicta las políticas y normativas ambientales de la Unión Europea, las cuales se basan en los principios de precaución y prevención para evitar el daño ambiental.

Valentín González, alcalde del municipio, declaraba que “esta postura se adopta dado que las normativas europeas, estatales y autonómicas en materia de residuos de envases van encaminadas a unos objetivos de reciclaje y reducción que aún no se han alcanzado”, añadiendo que “la directiva de envases de la Comunidad Europea marcaba como objetivos mínimos de reciclado el 55% de los envases para el año 2008, dato que no se alcanzó, llegando sólo al 48% de los envases de procedencia municipal”.

Es por ello, que el pleno municipal pretende con esta aprobación afianzar el compromiso del municipio sanmiguelero, en desarrollar actuaciones encaminadas a reducir los residuos, maximizar su recuperación y sensibilizar a la población y al colectivo de agentes comerciales y económicos, para contribuir a estos objetivos de prevención de la contaminación, de evitar el agotamiento de recursos y el cambio climático. De esta manera “se estaría potenciando una distribución y un consumo responsable”, según el edil sanmiguelero. Así, desde el consistorio se pretende proponer al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Autonómico que, en uso de sus competencias, abra el debate para plantear como sistema general para los envases de las bebidas más consumidas el sistema de retorno, promoviendo, al mismo tiempo, los envases reutilizables y aquellas medidas encaminadas a reducir los residuos.

Igualmente, se pide como primer paso el cambio de modelo de gestión de los envases a través del desarrollo del sistema de retorno como un sistema general de gestión, así como promover esta iniciativa a otros entes locales, abriendo el debate con asociaciones municipales, entes locales de gestión y supramunicipales (Mancomunidades, Consejos Comarcales, Diputaciones, etc.) y las entidades sociales que lo promueven.

Desde el ayuntamiento se pide también al organismo competente que negocia el convenio para esta administración local, que se acoja a la prórroga legal de seis meses para valorar la situación y las alternativas, además de proponer que incorpore determinadas mejoras, para que el convenio sea más justo para la ciudadanía y ayuntamientos. Con todo ello, se establecería un hilo de comunicación con el sector comercial y la ciudadanía, a quienes se trasladaría los beneficios ambientales y económicos de este sistema y los contenidos de esta moción solicitando su apoyo.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona cambia la gestión del servicio de recogida de residuos

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona formalizó, el lunes 3 de diciembre, el servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y transporte a las instalaciones del PIRS, que pasa a manos de la Unión Temporal de Empresas (UTE) AscanTorrabonaf Sport SL.

El cambio quedó rubricado tras la firma del acta de inicio del servicio entre el concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Arturo González Hernández, y el representante de la nueva concesionaria, Francisco Valiño.

La firma del acta supuso el último de los trámites administrativos para que se produjese el relevo en la recogida de residuos sólidos urbanos, tras la firma del contrato el pasado 9 de agosto, al finalizar el proceso de licitación en el que salió elegido dicha empresa. También supone la terminación del «secuestro» del servicio, que mantení­a el Ayuntamiento desde el 10 de diciembre de 2010, motivado por los incumplimientos del contrato por parte de la anterior adjudicataria.

La nueva empresa concesionaria, Ascan Torrabonaf Sport SL, comenzó a operar el martes dí­a 4, aunque las distintas mejoras que presenta el nuevo servicio público, como el material móvil completamente renovado y la nueva contenerización, se irá incorporando en los próximos meses.

El concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Arturo González, ha destacado que «la nueva empresa dispondrá de un plazo considerable de tiempo para acometer las mejoras y, aunque ha expresado su deseo de que se inicien cuanto antes, hay que tener en cuenta que se trata de una adjudicataria completamente distinta a la anterior, y una situación muy diferente a la mantenida durante el secuestro».

Asimismo, desde este momento existe un número de teléfono de atención a la ciudadaní­a 922-711 989, donde vecinos y vecinas podrán informarse sobre la retirada de muebles y enseres, o cualquier otra consulta referente al servicio de recogida de residuos.

El Alcalde ha firmado el nuevo contrato de adjudicación del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos

El Alcalde de San Miguel de Abona, Valentí­n González y el Director de Servicios de la Empresa ASCANTORRABONAF SPORT S.L., Raúl Varela Cadahia, han firmado el contrato de gestión del servicio publico de recogida de residuos sólidos a las instalaciones del PIRS. El nuevo contrato asciende a la cantidad de 857.140 euros anual, excluido el IGIC y tendrá un plazo de duración de diez años, previéndose la posibilidad de dos prórrogas de un año, sin que la duración total del contrato incluida las prórrogas pueda exceder de doce años.

El alcalde sanmiguelero, Valentí­n González,  ha manifestado «que el Consistorio espera  con la entrada del nuevo contrato de adjudicación, la prestación de dicho servicio y la situación laboral se normalice, tras un periodo excepcional  en la forma de gestión y en el funcionamiento del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos». Asimismo, señala «que con la nueva empresa adjudicataria se ha conseguido reducir de una forma sustancial el importe de la adjudicación anterior , ya que como no podí­a ser de otra forma se ha adaptado la contraprestación económica-precio a la nueva realidad  socio-económica, sin que ello suponga una reducción en la calidad de la prestación del servicio que se dará a los vecinos y vecinas, lo que si exigirá es ser más  eficiente en la gestión, así­ como mejorar y optimizar aquellos nuevos recursos con los que contará la nueva empresa».

Finalmente, señala González que «se ha  trasladado a la empresa adjudicataria, que una vez concluidos los procedimientos administrativos propios de la subrogación, la necesidad de trabajar de una forma inmediata en la  mejora del servicio  y  en  puesta en marcha de los medios y recursos  necesarios para una adecuada prestación del servicio, dirigido todo ello a un Municipio caracterizado por una amplia  zona turí­stica, como es Costa San Miguel, por varios polí­gonos industriales y zonas comerciales, y por unas medianí­as con un incalculable valor histórico y ambiental».

La prestación de los servicios comenzará una vez se haya acreditado la realización del acta de inventario de equipos, instalaciones, mobiliario y demás enseres que se ponen a disposición del adjudicatario, así­ como la subrogación del personal.

Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)

Los RAEE de pequeño tamaño se pueden depositar en contenedores especiales ubicados en: Concejalí­a de Asuntos Sociales, SAC Las Chafiras, Colegio El Monte (Guargacho), Colegio San Miguel, Centro Cultural El Frontón, Centro Cultural Guargacho, Centro Médico San Miguel, Colegio Luther King, Colegio de Aldea, Colegio de Las Zocas. En ellos se pueden depositar cualquier tipo de aparatos eléctricos o electrónicos de pequeño tamaño  como juguetes, móviles, luminaria, equipos de informática, herramientas eléctricas, es decir, cualquier aparato que funcione con pilas, baterí­as o que se conecte a la corriente eléctrica, generalmente debe estar identificado con un símbolo que consiste en un cubo de basura tachado.

Para los contenedores de gran tamaño se utilizará la misma recogida que la de muebles y enseres.

¿Sabí­as que? Los aparatos eléctricos y electrónicosestán compuestos por materialestóxicos que son especialmente perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente.

Para más información pueden contactar con la organización RECICLA, con la que el Ayuntamiento mantiene un convenio de colaboraciónwww.fundacioncanariarecicla.org