El Ayuntamiento recuerda el procedimiento para la CITA PREVIA

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona quiere recordarte el sistema de atención personalizada a través de la cita previa con el cual se pretende garantizar la distancia social y las medidas de seguridad e higiene tanto para los usuarios como para el personal municipal ante la Covid-19

Así, a través de la página www.sanmigueldeabona.es y clicando en CITA PREVIA, cualquier persona puede acceder a la agenda virtual de los SAC de San Miguel casco y Las Chafiras para aquellos trámites relacionados con Padrón de Habitantes, Oficina Municipal de Catastro o registro de instancias generales. Igualmente, se puede acceder a las áreas de Servicios Sociales, Agencia de Empleo y Desarrollo Local, Oficina Técnica, registro público de vivienda protegida, además de poder solicitar cita para tramitar la acreditación del Certificado de Identidad de Persona Física necesario para la posterior obtención del Certificado Digital que expide la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Seleccionando cualquiera de estas áreas le aparecerán los días y horas disponibles. Posteriormente sólo debe rellenar el formulario con sus datos, así como incluir el asunto que se quiere tratar. Finalizado el trámite, recibirá un correo electrónico confirmando su cita.

San Miguel establece un sistema de cita previa para garantizar medidas de seguridad sanitarias

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, ante la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, ha establecido recientemente un sistema de atención personalizada a través de la cita previa con el cual se pretende garantizar la distancia social y las medidas de seguridad e higiene tanto para los usuarios como para el personal municipal.

Así, a día de hoy, y  a través del siguiente enlace, https://aytosanmigueldeabona.sedelectronica.es/citaprevia, cualquier persona puede acceder a la agenda virtual de los SAC de San Miguel casco y Las Chafiras y coger cita para los trámites relacionados con Padrón de Habitantes, Oficina Municipal de Catastro o registro de instancias generales. De la misma manera, se podrá solicitar cita previa para tramitar la acreditación del Certificado de Identidad de Persona Física necesario para la posterior obtención del Certificado Digital. Un sistema sencillo a través del cual el interesado sólo debe clicar en el trámite deseado y escoger fecha y hora disponible, además de rellenar un pequeño formulario aportando sus datos personales y de contacto, así como el asunto a tratar.

Cabe destacar que en el resto de las áreas, ante la situación actual, el consistorio sanmiguelero intentará priorizar la atención telemática o telefónica siendo consciente de que, en aquellos casos en los que sea necesaria la presencia del usuario, se le proporcionará una cita a través del teléfono 922-700.000. Es este el caso por ejemplo de Servicios Sociales que, poco a poco ha comenzado a atender de forma presencial aquellos casos que se determinen como esenciales. Todo ello, hasta que se recupere la normalidad de todos los servicios.

Actualización de medidas de prevención frente al COVID-19

Tenerife en nivel 1 de alerta sanitaria

Gran Canaria, El Hierro, La Gomera, Lanzarote, La Graciosa, y La Palma en nivel 1; y Fuerteventura en nivel 2.

A continuación, las restricciones en cada fase, al detalle:

Reuniones en espacios públicos y privados:

Nivel 1: Máximo diez personas.

Nivel 2: Máximo seis personas.

Nivel 3 y 4: Máximo cuatro personas.

Si todos son convivientes, puede superarse la cantidad máxima. En el caso de que el grupo esté constituido por convivientes y no convivientes, no se sobrepasará el número máximo de personas establecido para cada uno de los niveles de alerta.

En la vía pública:

En todos los niveles se prohíbe comer y beber en la vía pública y en los espacios al aire libre cuando no sea posible garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad de 2 metros, excepto entre grupos de convivencia estable, y en lugares autorizados para ello. Tampoco está permitido fumar mientras se transita por la vía pública, tan solo cuando se permanece inmóvil a una distancia de 2 metros de otras personas; se mantiene la prohibición de fumar en terrazas.

Parques infantiles:

Nivel 1 y 2: Los ayuntamientos podrán permitir su uso siempre que se respeten las medidas generales de prevención, limpieza y desinfección.

Nivel 3 y 4: Cerrado.

Transporte público:

En los niveles 1 y 2 de alerta se establece un aforo del 100%.

Ámbito laboral:

Nivel 1: aforo del 75% en espacios comunes.

Nivel 2: aforo del 50% en espacios comunes.

Nivel 3: aforo del 33% en espacios comunes.

Nivel 4: preferentemente, y siempre que sea posible, de forma telemática.

En espacios de hasta 4 metros cuadrados, la ocupación máxima será de 1 persona, salvo que necesiten asistencia de un acompañante. Y en los que superen dicha medida, la ocupación máxima será del 50%, debiendo mantenerse la distancia de seguridad interpersonal de 1.5 metros en su interior.

Actividades, servicios y establecimientos:

En los niveles 1, 2 y 3 de alerta, se fija una limitación horaria entre las 00.00 y las 06.00, sin embargo, en el 4 esta medida queda suspendida.

Hostelería y restauración:

En todos los niveles, debe haber una distancia de al menos dos metros entre los grupos de mesas y la disposición de las sillas evitará una disposición cara a cara. Para facilitar el rastreo ante casos positivos de COVID-19, se llevará un registro de los clientes en los servicios de comida y cena en zonas interiores de restaurantes. Y el servicio de recogida a domicilio deberá cerrar a las 00.00 horas.

Nivel 1: terrazas al aire libre al 100% de aforo y máximo diez comensales por mesas. En el interior, 75% de aforo y máximo seis comensales por mesa. En barra, grupos de cuatro personas como máximo, con espacios señalizados. El cierre debe producirse antes de las 02.00 horas.

Nivel 2, 3 y 4 terrazas al aire libre al 75% de aforo con seis comensales por mesa; en el interior, al 50% y con cuatro comensales por mesa. En barra, grupos de dos personas y espacios señalizados. El cierre debe producirse antes de las 00.00 horas, inclusive en el nivel 4 de alerta, a pesar de que en el apartado anterior se dice que queda suspendido.

Comercios:

Nivel 1: aforo del 50% en interiores.

Nivel 2: aforo del 33% en interiores.

Nivel 3 y 4: aforo del 25% en interiores.

Actividades culturales:

En cines, teatros o auditorios, el aforo será del 55% en todos los niveles de alerta, con entradas numeradas y asientos preasignados y distribuidos por grupos de convivencia estable, que podrán ser de seis personas en los niveles 1 y 2; de cuatro personas en el nivel 3. De no ser convivientes, se establecerá la separación dejando butacas libres.

En las bibliotecas, el aforo será del 75% en el nivel 1; del 50% en el nivel 2 y del 33% en el nivel 3 y 4. Los museos cuentan con el mismo aforo excepto en el nivel 4, que se reduce a un 25%.

Actividad física no federada:

Uso de la mascarilla obligatorio exceptuado, exclusivamente en las prácticas deportivas en las que pueda garantizarse la distancia de seguridad de 2 metros con otras personas permanentemente. En el interior de instalaciones se produce una de las contradicciones a raíz de los autos del TSJC:

Nivel 1: no se superará el 75% del aforo y se permiten actividades colectivas de diez personas como máximo.

Nivel 2: no se superará el 50% del aforo y se permiten actividades colectivas de seis personas como máximo.

Nivel 3: No se superará el 33% del aforo y se permiten actividades colectivas de cuatro personas como máximo.

Nivel 4: No se superará el 55% del aforo.

Locales y juegos de apuestas:

Nivel 1: aforo del 75% y mesas con 10 personas como máximo, con distancia de 2 metros entre cada silla. Cierre a las 02.00 horas.

Nivel 2: aforo del 50% y mesas con seis personas como máximo, con distancia de 2 metros entre cada silla.

Nivel 3: aforo del 33% y mesas con cuatro personas como máximo, con distancia de 2 metros entre cada silla.

Nivel 4: aforo del 55% y mesas con cuatro personas como máximo, con distancia de 2 metros entre cada silla.

Actividades religiosas, velatorios y entierros:

Nivel 1: aforo del 75%.

Nivel 2: aforo del 50%.

Nivel 3 y 4: aforo del 33%, con 20 personas al aire libre y diez en espacios cerrados.

Playas:

Nivel 1: aforo del 100% con grupos máximos de diez personas.

Nivel 2: aforo del 75% con grupos máximos de seis personas.

Nivel 3 y 4: aforo del 50% con grupos máximos de cuatro personas.

Piscinas:

Nivel 1: aforo del 75% con grupos máximos de 10 personas.

Nivel 2: aforo del 50% con grupos máximos de seis personas.

Nivel 3 y 4: aforo del 33% con grupos máximos de cuatro dos personas, respectivamente.

Acampadas:

Nivel 1: aforo del 50% en grupos de diez personas; no podrán pernoctar en la misma estancia personas no convivientes.

Nivel 2: Aforo del 33% en grupos de seis personas; no podrán pernoctar en la misma estancia personas no convivientes.

Nivel 3 y 4: Cierre de acampadas, refugios, albergues no sociales y campamentos con pernoctación.

Ocio nocturno:

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este jueves 16 de septiembre ampliar el horario del ocio nocturno hasta las 4.00 horas en los niveles de alerta 1 y 2, y hasta las 3.00 horas en el nivel 3, y sin necesidad de que los asistentes deban presentar el certificado COVID en las islas que se encuentran en nivel 1 y 2.

Se inaugura el nuevo SAC de San Miguel de Abona

El nuevo servicio pretende facilitar a la ciudadanía el trámite de documentación administrativa.

El municipio de San Miguel de Abona cuenta ya con un nuevo Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC), cuyas oficinas se encuentran ubicadas en la calle Antonio Alonso nº 19, junto a la sede oficial del ayuntamiento sanmiguelero. Este SAC, que se complementará con el que desde hace años viene prestando servicio en la zona de Las Chafiras, pretende cumplir funciones que faciliten la tramitación de documentos a las personas usuarias.

El alcalde, Valentín González, declaraba que “se trata de un espacio de 300 m2 que cuenta con 10 puestos de trabajo que será desempeñado por personal funcionario y laboral, una amplia sala de espera y una mayor accesibilidad, puesto que se han eliminado barreras arquitectónicas, además de haberse incluido una zona de aparcamiento de horario restringido que permitirá reducir el tiempo de su gestión a los vecinos y vecinas”. Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Candelaria Flores,  afirma que “dentro de los servicios que se prestarán en este nuevo SAC se encuentra el servicio de Información Local, Administrativa y Turística, Registro General, Padrón de Habitantes y, puntualmente, aquellos otros servicios de otras concejalías que por rapidez y mejor funcionamiento deban tramitarse en estas nuevas oficinas, tales como inscripciones, solicitud de ayuda, etc.”. Se pretende así, dar una mejor atención a la comunidad unificando el servicio administrativo en un mismo espacio.

González, añade que “este nuevo Servicio de Atención a la Ciudadanía se complementa con la Administración Electrónica Municipal, a través del Portal del Ciudadano, mediante el cual las personas podrán hacer sus gestiones municipales a través de Internet”. A través de la dirección https://sede.sanmigueldeabona.es o directamente desde el portal sanmigueldeabona.es vecinos y vecinas podrán tramitar documentos relativos al empadronamiento, solicitudes, revisión y consulta de datos fiscales, así como realizar pagos y otros trámites en línea con el simple uso de un DNI electrónico que la persona interesada debe poseer para tener acceso a sus datos a través de una carpeta personal. Se trata de un sistema que viene funcionando desde mayo de 2012, tras la aplicación de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de la ciudadanía a los Servicios Públicos, y que sirve de apoyo a este nuevo SAC puesto que presta un servicio a la comunidad para que en la mayoría de las gestiones administrativas las personas no tengan que desplazarse hasta el Ayuntamiento sino que, directamente desde casa o su empresa, puedan consultar en qué estado de tramitación se encuentran sus expedientes.

De esta manera, con los dos SAC y el Portal al Ciudadano, se descentraliza y se optimizan los recursos administrativos, así como la eficiencia de atención al público, abriéndose una nueva opción de atención a usuarias y usuarios de la administración  que garantiza en todo momento unos altos niveles de calidad y seguridad.