El Ayuntamiento recuerda el procedimiento para la CITA PREVIA

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona quiere recordarte el sistema de atención personalizada a través de la cita previa con el cual se pretende garantizar la distancia social y las medidas de seguridad e higiene tanto para los usuarios como para el personal municipal ante la Covid-19

Así, a través de la página www.sanmigueldeabona.es y clicando en CITA PREVIA, cualquier persona puede acceder a la agenda virtual de los SAC de San Miguel casco y Las Chafiras para aquellos trámites relacionados con Padrón de Habitantes, Oficina Municipal de Catastro o registro de instancias generales. Igualmente, se puede acceder a las áreas de Servicios Sociales, Agencia de Empleo y Desarrollo Local, Oficina Técnica, registro público de vivienda protegida, además de poder solicitar cita para tramitar la acreditación del Certificado de Identidad de Persona Física necesario para la posterior obtención del Certificado Digital que expide la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Seleccionando cualquiera de estas áreas le aparecerán los días y horas disponibles. Posteriormente sólo debe rellenar el formulario con sus datos, así como incluir el asunto que se quiere tratar. Finalizado el trámite, recibirá un correo electrónico confirmando su cita.

San Miguel establece un sistema de cita previa para garantizar medidas de seguridad sanitarias

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, ante la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, ha establecido recientemente un sistema de atención personalizada a través de la cita previa con el cual se pretende garantizar la distancia social y las medidas de seguridad e higiene tanto para los usuarios como para el personal municipal.

Así, a día de hoy, y  a través del siguiente enlace, https://aytosanmigueldeabona.sedelectronica.es/citaprevia, cualquier persona puede acceder a la agenda virtual de los SAC de San Miguel casco y Las Chafiras y coger cita para los trámites relacionados con Padrón de Habitantes, Oficina Municipal de Catastro o registro de instancias generales. De la misma manera, se podrá solicitar cita previa para tramitar la acreditación del Certificado de Identidad de Persona Física necesario para la posterior obtención del Certificado Digital. Un sistema sencillo a través del cual el interesado sólo debe clicar en el trámite deseado y escoger fecha y hora disponible, además de rellenar un pequeño formulario aportando sus datos personales y de contacto, así como el asunto a tratar.

Cabe destacar que en el resto de las áreas, ante la situación actual, el consistorio sanmiguelero intentará priorizar la atención telemática o telefónica siendo consciente de que, en aquellos casos en los que sea necesaria la presencia del usuario, se le proporcionará una cita a través del teléfono 922-700.000. Es este el caso por ejemplo de Servicios Sociales que, poco a poco ha comenzado a atender de forma presencial aquellos casos que se determinen como esenciales. Todo ello, hasta que se recupere la normalidad de todos los servicios.

Información sobre el nuevo coronavirus (COVID-19)

Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Real Decreto 514/2020, de 8 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

DECRETO 2020-1265: Medidas en relación con el Cementerio con motivo de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

Se reduce la movilidad de la población, excepto para trabajadores que presten servicios esenciales

DECRETO 2020-0976: Medidas extraordinarias con motivo de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

Inclusión del COVID-19 dentro de las enfermedades del Grupo I contempladas en el artículo 4 del Decreto 132/2014, de 29 de diciembre, de Sanidad Mortuaria

Medidas excepcionales para expedir la licencia de enterramiento y el destino final de los cadáveres ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

Instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

COMUNICADO: Medidas preventivas de atención al público (COVID-19)

DECRETO 2020-0903: Medidas adicionales extraordinarias con motivo de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria

COMUNICADO OFICIAL: Medidas de prevención

Se inaugura el nuevo SAC de San Miguel de Abona

El nuevo servicio pretende facilitar a la ciudadanía el trámite de documentación administrativa.

El municipio de San Miguel de Abona cuenta ya con un nuevo Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC), cuyas oficinas se encuentran ubicadas en la calle Antonio Alonso nº 19, junto a la sede oficial del ayuntamiento sanmiguelero. Este SAC, que se complementará con el que desde hace años viene prestando servicio en la zona de Las Chafiras, pretende cumplir funciones que faciliten la tramitación de documentos a las personas usuarias.

El alcalde, Valentín González, declaraba que “se trata de un espacio de 300 m2 que cuenta con 10 puestos de trabajo que será desempeñado por personal funcionario y laboral, una amplia sala de espera y una mayor accesibilidad, puesto que se han eliminado barreras arquitectónicas, además de haberse incluido una zona de aparcamiento de horario restringido que permitirá reducir el tiempo de su gestión a los vecinos y vecinas”. Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Candelaria Flores,  afirma que “dentro de los servicios que se prestarán en este nuevo SAC se encuentra el servicio de Información Local, Administrativa y Turística, Registro General, Padrón de Habitantes y, puntualmente, aquellos otros servicios de otras concejalías que por rapidez y mejor funcionamiento deban tramitarse en estas nuevas oficinas, tales como inscripciones, solicitud de ayuda, etc.”. Se pretende así, dar una mejor atención a la comunidad unificando el servicio administrativo en un mismo espacio.

González, añade que “este nuevo Servicio de Atención a la Ciudadanía se complementa con la Administración Electrónica Municipal, a través del Portal del Ciudadano, mediante el cual las personas podrán hacer sus gestiones municipales a través de Internet”. A través de la dirección https://sede.sanmigueldeabona.es o directamente desde el portal sanmigueldeabona.es vecinos y vecinas podrán tramitar documentos relativos al empadronamiento, solicitudes, revisión y consulta de datos fiscales, así como realizar pagos y otros trámites en línea con el simple uso de un DNI electrónico que la persona interesada debe poseer para tener acceso a sus datos a través de una carpeta personal. Se trata de un sistema que viene funcionando desde mayo de 2012, tras la aplicación de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de la ciudadanía a los Servicios Públicos, y que sirve de apoyo a este nuevo SAC puesto que presta un servicio a la comunidad para que en la mayoría de las gestiones administrativas las personas no tengan que desplazarse hasta el Ayuntamiento sino que, directamente desde casa o su empresa, puedan consultar en qué estado de tramitación se encuentran sus expedientes.

De esta manera, con los dos SAC y el Portal al Ciudadano, se descentraliza y se optimizan los recursos administrativos, así como la eficiencia de atención al público, abriéndose una nueva opción de atención a usuarias y usuarios de la administración  que garantiza en todo momento unos altos niveles de calidad y seguridad.