El Ayuntamiento recuerda el procedimiento para la CITA PREVIA

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona quiere recordarte el sistema de atención personalizada a través de la cita previa con el cual se pretende garantizar la distancia social y las medidas de seguridad e higiene tanto para los usuarios como para el personal municipal ante la Covid-19

Así, a través de la página www.sanmigueldeabona.es y clicando en CITA PREVIA, cualquier persona puede acceder a la agenda virtual de los SAC de San Miguel casco y Las Chafiras para aquellos trámites relacionados con Padrón de Habitantes, Oficina Municipal de Catastro o registro de instancias generales. Igualmente, se puede acceder a las áreas de Servicios Sociales, Agencia de Empleo y Desarrollo Local, Oficina Técnica, registro público de vivienda protegida, además de poder solicitar cita para tramitar la acreditación del Certificado de Identidad de Persona Física necesario para la posterior obtención del Certificado Digital que expide la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Seleccionando cualquiera de estas áreas le aparecerán los días y horas disponibles. Posteriormente sólo debe rellenar el formulario con sus datos, así como incluir el asunto que se quiere tratar. Finalizado el trámite, recibirá un correo electrónico confirmando su cita.

San Miguel establece un sistema de cita previa para garantizar medidas de seguridad sanitarias

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, ante la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, ha establecido recientemente un sistema de atención personalizada a través de la cita previa con el cual se pretende garantizar la distancia social y las medidas de seguridad e higiene tanto para los usuarios como para el personal municipal.

Así, a día de hoy, y  a través del siguiente enlace, https://aytosanmigueldeabona.sedelectronica.es/citaprevia, cualquier persona puede acceder a la agenda virtual de los SAC de San Miguel casco y Las Chafiras y coger cita para los trámites relacionados con Padrón de Habitantes, Oficina Municipal de Catastro o registro de instancias generales. De la misma manera, se podrá solicitar cita previa para tramitar la acreditación del Certificado de Identidad de Persona Física necesario para la posterior obtención del Certificado Digital. Un sistema sencillo a través del cual el interesado sólo debe clicar en el trámite deseado y escoger fecha y hora disponible, además de rellenar un pequeño formulario aportando sus datos personales y de contacto, así como el asunto a tratar.

Cabe destacar que en el resto de las áreas, ante la situación actual, el consistorio sanmiguelero intentará priorizar la atención telemática o telefónica siendo consciente de que, en aquellos casos en los que sea necesaria la presencia del usuario, se le proporcionará una cita a través del teléfono 922-700.000. Es este el caso por ejemplo de Servicios Sociales que, poco a poco ha comenzado a atender de forma presencial aquellos casos que se determinen como esenciales. Todo ello, hasta que se recupere la normalidad de todos los servicios.

Actualización de medidas de prevención frente al COVID-19

En base a lo establecido en el DECRETO ley 11/2021, de 2 de septiembre, por el que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria y las medidas para el control y gestión de la pandemia de COVID-19 en Canarias, y conforme con el acuerdo adoptado en el Consejo de Gobierno del día 16 de diciembre se informa de los niveles de alerta de las diferentes islas.

La evaluación de riesgo ha considerado las características propias de la unidad territorial que se está evaluando, valorando la concurrencia de circunstancias específicas. En dicha evaluación se han tenido en cuenta los indicador es relativos a la situación epidemiológica, la capacidad asistencial y la capacidad de salud pública, las características y vulnerabilidad de la población susceptible expuesta y la posibilidad de adoptar medidas de prevención y control, como son las medida s no farmacológica s con intervenciones parciales o completas que afecten a parte o todo el territorio evaluado.

Los niveles de alerta en que se encuentran las islas, así como la fecha de vigencia establecida para las citadas medidas en cada una de ellas s e indican a continuación:

Las islas de Tenerife y Gran Canaria: Nivel de Alerta 3.

La fecha de vigencia de las correspondientes medidas preventivas que le son de aplicación será desde las 00:00 horas del sábado 18 de diciembre hasta el día 30 de diciembre de 2021, inclusive, quedando supeditada a revaluaciones periódicas, incluso con antelación a la fecha indicada.

La isla de Fuerteventura: Nivel de Alerta 3.

La fecha de vigencia de las correspondientes medidas preventivas que le son de aplicación será hasta el día 23 de diciembre de 2021, inclusive, quedando supeditada a revaluaciones periódicas, incluso con antelación a la fecha indicada.

La islas de La Palma: Nivel de Alerta 2.

La fecha de vigencia de las correspondientes medidas preventivas que le son de aplicación será desde las 00:00 horas del sábado 18 de diciembre hasta el día 30 de diciembre de 2021, inclusive, quedando supeditada a revaluaciones periódicas, incluso con antelación a la fecha indicada.

Las islas de Lanzarote, La Gomera y El Hierro: Nivel de Alerta 1.

La fecha de vigencia de las correspondientes medidas preventivas que le son de aplicación será hasta el día 23 de diciembre de 2021, inclusive, quedando supeditada a revaluaciones periódicas, incluso con antelación a la fecha indicada.

Informe correspondiente al día 14/12/2021, con los datos consolidados del día 13/12/2021

ESTIMACIÓN DEL NIVEL DE ALERTA

16 DE DICIEMBRE DE 2021:

IslaSemáforoNivel de Alerta
TenerifeImagen3*
Gran CanariaImagen3*
FuerteventuraImagen3
LanzaroteImagen1
La PalmaImagen2*
La GomeraImagen1
El HierroImagen1

 * La vigencia de las correspondientes medidas preventivas que le son de aplicación será  desde las 00:00 horas del sábado 18 de diciembre.

LEYENDA:

ImagenNivel de Alerta 4.
ImagenNivel de Alerta 3.
ImagenNivel de Alerta 2.
ImagenNivel de Alerta 1.

TABLA DE MEDIDAS

Medidas contenidas en los anexos del Acuerdo por el que se aprueba la actualización de las medidas de prevención establecidas:

Se inaugura el nuevo SAC de San Miguel de Abona

El nuevo servicio pretende facilitar a la ciudadanía el trámite de documentación administrativa.

El municipio de San Miguel de Abona cuenta ya con un nuevo Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC), cuyas oficinas se encuentran ubicadas en la calle Antonio Alonso nº 19, junto a la sede oficial del ayuntamiento sanmiguelero. Este SAC, que se complementará con el que desde hace años viene prestando servicio en la zona de Las Chafiras, pretende cumplir funciones que faciliten la tramitación de documentos a las personas usuarias.

El alcalde, Valentín González, declaraba que “se trata de un espacio de 300 m2 que cuenta con 10 puestos de trabajo que será desempeñado por personal funcionario y laboral, una amplia sala de espera y una mayor accesibilidad, puesto que se han eliminado barreras arquitectónicas, además de haberse incluido una zona de aparcamiento de horario restringido que permitirá reducir el tiempo de su gestión a los vecinos y vecinas”. Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Candelaria Flores,  afirma que “dentro de los servicios que se prestarán en este nuevo SAC se encuentra el servicio de Información Local, Administrativa y Turística, Registro General, Padrón de Habitantes y, puntualmente, aquellos otros servicios de otras concejalías que por rapidez y mejor funcionamiento deban tramitarse en estas nuevas oficinas, tales como inscripciones, solicitud de ayuda, etc.”. Se pretende así, dar una mejor atención a la comunidad unificando el servicio administrativo en un mismo espacio.

González, añade que “este nuevo Servicio de Atención a la Ciudadanía se complementa con la Administración Electrónica Municipal, a través del Portal del Ciudadano, mediante el cual las personas podrán hacer sus gestiones municipales a través de Internet”. A través de la dirección https://sede.sanmigueldeabona.es o directamente desde el portal sanmigueldeabona.es vecinos y vecinas podrán tramitar documentos relativos al empadronamiento, solicitudes, revisión y consulta de datos fiscales, así como realizar pagos y otros trámites en línea con el simple uso de un DNI electrónico que la persona interesada debe poseer para tener acceso a sus datos a través de una carpeta personal. Se trata de un sistema que viene funcionando desde mayo de 2012, tras la aplicación de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de la ciudadanía a los Servicios Públicos, y que sirve de apoyo a este nuevo SAC puesto que presta un servicio a la comunidad para que en la mayoría de las gestiones administrativas las personas no tengan que desplazarse hasta el Ayuntamiento sino que, directamente desde casa o su empresa, puedan consultar en qué estado de tramitación se encuentran sus expedientes.

De esta manera, con los dos SAC y el Portal al Ciudadano, se descentraliza y se optimizan los recursos administrativos, así como la eficiencia de atención al público, abriéndose una nueva opción de atención a usuarias y usuarios de la administración  que garantiza en todo momento unos altos niveles de calidad y seguridad.