Educación suspende la apertura del plazo de matrículas hasta nuevo aviso

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona quiere recordar que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha suspendido la apertura del plazo de los procedimientos de admisión previstos para el pasado 1 de abril en los diferentes centros escolares. Un trámite que queda suspendido hasta nuevo aviso tras decretarse el estado de alarma en nuestro país como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Por tanto, se establecerán nuevas fechas para la solicitud de plazas en Educación Infantil y Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o la Escuela Infantil Capitán Galleta, entre otros, desde que la situación derivada por el estado de alarma así lo permita.

Desde el consistorio sanmiguelero se seguirá informando sobre las diferentes procedimientos que se vayan estableciendo con el fin de simplificar trámites y garantizar el acceso para todo el alumnado con las máximas garantías y en igualdad de condiciones a dichos procedimientos.

San Miguel impulsa la formación del profesorado de Primaria y Secundaria

Los cursos han servido para que los docentes cuenten con métodos para prevenir y resolver conflictos que se puedan dar en las aulas, ofreciendo al alumnado respuestas oportunas, proporcionadas, lógicas y pedagógicas.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Concejalía de Educación, ha llevado a cabo diversos cursos de formación dirigido al profesorado de Primaria y Secundaria. Dicha acción formativa, que coincidió con el comienzo del curso escolar 2018/2019, se desarrolló el 7, 10 y 11 de este mes, los cuales han contado con una gran participación y aceptación por parte de los docentes.

En estos cursos de formación, bajo el título “Habilidades Comunicativas dentro del Aula”, se ofreció al profesorado nociones de cómo liderar y  hacer claro, ordenado y útil el contenido a exponer en clase.

Además, conocieron habilidades y métodos para prevenir y resolver conflictos que se puedan dar en las aulas. Es decir, los docentes aprendieron técnicas para enfocar esas diferencias no como problemas, sino como una oportunidad educativa para todos y todas, dando respuestas oportunas, proporcionadas, lógicas y, sobre todo, pedagógicas.

Al respecto, la concejala de Educación, Toñi Cabrera, resaltó la importancia de este tipo de cursos porque “los docentes de Primaria  y Secundaria dan clases a adolescentes y es fundamental que cuenten con las técnicas más apropiadas para entenderse con los mismos”.

San Miguel incrementa un 25 por ciento las ayudas al estudio

La cuantía habilitada por el Ayuntamiento sanmiguelero, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, asciende a 60.000 euros. El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto desde el 13 de septiembre al 3 de octubre, ambos inclusive.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona refuerza las ayudas al estudio en un 25 por ciento con respecto al curso pasado. Es decir, la Corporación local, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha habilitado una partida de 60.000 euros para el curso  2018/2019 frente a los 48.000 de la última edición, incremento que asciende a 12.000 euros.

A dichas ayudas podrán acceder  familias con hijos e hijas que cursen Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, además de Universidad y Post Grado, señalan tanto el alcalde, Arturo González, como la concejala responsable del área, Nuria Marrero, quienes añaden además que “las mismas servirán para atender gastos derivados de la matrícula, libros de texto, material didáctico y transporte, entre otros”.

La cuantía que obtendrá cada familia solicitante variará dependiendo de la renta y estudios para los que se solicita la ayuda, las que se distribuirán según lo establecido en las bases reguladoras.

El plazo se abrirá el 13 de septiembre hasta el 3 de octubre, ambos inclusive, y entre los requisitos mínimos se estipula estar  empadronados en el municipio durante un período mínimo de un año con anterioridad a la fecha de la solicitud, estar al corriente de las obligaciones tributarias o que el alumno o alumna esté escolarizado en centros públicos.

Los formularios para solicitar dichas ayudas se pueden descargar en la web sanmigueldeabona.es o directamente en las oficinas del SAC.

Abierto el plazo para solicitar ayudas al estudio

Los estudiantes de San Miguel de Abona que cursan sus estudios en el municipio o fuera de él ya pueden solicitar las ayudas al estudio para el curso escolar 2017-2018.

Así, el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través del Área de Servicios Sociales, ya ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes de ayudas económicas para familias con hijos e hijas estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, además de Universidad y Post Grado.  El plazo se abrirá desde el 14 de septiembre y se extenderá hasta el próximo 05 de octubre, ambos inclusive.

Las ayudas al estudio sirven para atender gastos derivados de la matrícula, libros de texto, material didáctico, transporte, etc…y en esta convocatoria, el Consistorio sanmiguelero ha incrementado la partida en más de un 14%, pasando de 42.000 € a 48.000€.

La cuantía de las ayudas al estudio es variable dependiendo del nivel de renta y estudios para los que se solicita y se distribuirán según establezcan las bases reguladoras.

Para consultar las bases reguladoras de las diferentes convocatorias, pueden acceder a los anexos V (Infantil, Primaria y Secundaria), VI (Bachillerato y Ciclos Formativos) y VII (Universitarios y Post Grado) de la Ordenza General de Subvenciones.

Documentación:

Anexos de solicitud – Convocatoria Infantil, Primaria o Secundaria

Anexos de solicitud – Convocatoria Bachillerato o Ciclos Formativos

Anexos de solicitud – Convocatoria Universitarios o Post Grado

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona concede 42.000 euros en ayudas al estudio

Más de 500 estudiantes de infantil, primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos y carreras universitarias o postgrados han sido los beneficiarios de esta convocatoria. “Con esta línea de ayudas colaboramos en las diferentes etapas formativas de nuestros jóvenes”, señalan el alcalde y la concejala de Servicios Sociales, Arturo González y Nuria Marrero, respectivamente.

Más de 500 estudiantes que cursan infantil, primaria, secundaria, ciclos formativos, bachillerato y universitarios o postgrados han sido beneficiarios de los 42.000 euros habilitados por el ayuntamiento en concepto de ayudas al estudio.

En este sentido, para las enseñanzas de educación infantil, primaria y secundaria la partida consignada fue de 25.000 euros; mientras que 5.000 euros se destinaron para bachillerato y ciclos formativos, y 12.000 euros para universitarios y postgrados.

“Desde hace años venimos impulsando este tipo de ayuda porque facilita a las familias de nuestro municipio que sus hijos se preparen, máxime cuando representan el futuro”, señalan el alcalde y la concejala de Servicios Sociales, Arturo González y Nuria Marrero, respectivamente”.

Criterios

“La formación y cualificación de los estudiantes son claves para acceder a un mercado laboral cada vez más exigente, por lo que el Ayuntamiento sanmiguelero con esta línea de ayudas dirigidas a las familias colaboramos en las diferentes etapas formativas  de nuestros jóvenes”, manifiestan ambos responsables públicos.

De este modo, indican que la cuantía que se acaba de repartir entre las 534 familias beneficiarias “ha dependido no solo del nivel de la renta del solicitante, sino también de los estudios para la cual se pide”.

El compromiso del gobierno local con las familias de los estudiantes y los propios alumnos es claro. De hecho, para el presente curso la partida alcanzó los 42.000 euros, pero ya hemos decidido incrementarla en más de un 14 por ciento para el curso 2017-2018, es decir, la cuantía aumentará hasta los 48.000 euros”, concluyen Arturo González y Nuria Marrero.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona concede las ayudas económicas a las familias con hijos e hijas estudiantes

Se ha destinado para el curso 2014-2015 un total aproximado de 40.350 €, a aquellas solicitudes de ayudas económicas realizadas por familias con estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria, además de Bachillerato y Ciclos Formativos, así como a Universitarios o de Post Grado.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha destinado, para el curso 2013-2014, un total aproximada de 40.350 € en ayudas económicas a las familias con hijos e hijas estudiantes del municipio, atendiendo así a un total de 430 solicitudes. A partir de esta semana se realizarán los ingresos de Infantil, Primaria, Segundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, así como las ayudas del alumnado Universitario o de Post Grado.

El alcalde del municipio, Valentín González, destaca que “son unas ayudas destinadas a la compra de materiales, libros y transporte, indispensables dada la grave situación económica actual por la que muchas familias están atravesando”. Añadiendo, a su vez que “las cuantías concedidas se van a ir ingresando a partir de esta semana, al ser muy importantes ya que alivian en cierta medida la situación económica permitiéndoles afrontar los gastos relacionados con los estudios”. Asimismo, González manifiesta que “es fundamental que se sigan manteniendo, por lo que desde este Grupo de Gobierno apostamos por este tipo de ayudas”.

Cabe hacer mención, que la cuantía concedida a cada familia con hijos e hijas estudiantes va en función conforme a los criterios de adjudicación establecidos en las bases reguladoras, tales como: datos de la renta familiar, puntuación por familia numerosa, puntación por algún miembro en la unidad familiar discapacitado, etc.

El ayuntamiento concreta los acuerdos sobre la cesión gratuita de 12.000 m2 de suelo a la Comunidad Autónoma para la construcción del IES en Llano del Camello

El compromiso de ambas Administraciones, agilizará el procedimiento administrativo, el normal desarrollo de las obras y la puesta en funcionamiento de las instalaciones.

El Pleno ha aprobado por unanimidad la concreción de los compromisos sobre la cesión gratuita del suelo y sobre la puesta en funcionamiento  del centro docentetodo ello, una vez aprobado inicialmente la cesión gratuita, a favor de la Comunidad Autónoma de una parcela de equipamiento docente de 12.000 m2situada en el Plan Parcial Llano del Camello, para la construcción del Instituto de Enseñanza Secundaria.

El alcalde Valentí­n González y Lot Garcí­a el concejal de Educación han destacado que con este acuerdo lo que se pretende es agilizar desde el punto de vista administrativo el proyecto de construcción del Instituto de Enseñanza Secundaria del Llano del Camello, ya que entendemos que con este nuevo centro se  cubrirí­a de una forma adecuada y suficiente la demanda de los alumnos/as de la zonaque cursan estudios de educación secundaria y bachillerato“. Asimismo, añadenque este equipamiento docente se complementará con la ejecución del CEIP del Llano del Camello de 18 unidades,  que en estos momentos se está construyendo  en una parcela anexa”.

A la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa de la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, se ha remitido los acuerdos correspondientes a facilitar el procedimiento administrativo, la puesta en funcionamiento de las instalaciones y el normal desarrollo de las obras, así­ como  la remisión de documentación técnica (planos topográficos del terreno y de situación…).

En este sentido, una vez terminada la obra, el Ayuntamiento,  realizará la puesta en servicio de la instalación eléctrica necesaria para el funcionamiento del centro, el mantenimiento de las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas hasta tanto subsista el uso docente de la instalación, la aportación de documentación técnica  para la continuación de la tramitación y puesta en servicio, así­ como otras cuestiones sobre la liquidación de tasas y tributos.