San Miguel de Abona refuerza las ayudas sociales

La iniciativa aprobada en Pleno también rebaja el tiempo de empadronamiento para acceder a las ayudas básicas, a la vez que las ayudas de alimentos y alquiler se incrementan.

Las ayudas sociales en el municipio de San Miguel de Abona se refuerzan con las medidas aprobadas en el transcurso de la última sesión plenaria, decisión que se adopta a raíz de diversos estudios realizados por la concejalía de Servicios Sociales.

Las ayudas de emergencia social, a la discapacidad y tercera edad se ven ahora reforzadas para impulsar las prestaciones sociales que se conceden desde el ayuntamiento sanmiguelero, además de ciertas excepciones para las que se deja la puerta abierta en base a la gravedad del caso que se analice.

El área Social también recorta el tiempo de empadronamiento para acceder a estas ayudas, pasando de seis a tres meses en el caso de las ayudas básicas; al tiempo que las ayudas de alimentos y de alquiler, entre otras, se incrementan tanto en número como en cuantía.

La concejal responsable, Nuria Marrero, resalta que San Miguel de Abona es uno de los municipios del Sur “con menos índice de desempleo, pero que aun así, hay personas y familias que no pueden acceder al mercado laboral por diferentes circunstancias y a las mismas tenemos que dirigir nuestras ayudas”.

“Con todo este paquete de medidas queremos atender, por tanto, las necesidades de la población más vulnerable y que cuente con todos los recursos a nuestro alcance para mejorar su calidad de vida”, afirma la concejala de Servicios Sociales, Nuria Marrero, quien destaca el trabajo realizado en esta materia por parte de las trabajadoras sociales municipales, “que se ha prolongado muchos meses”.

La solidaridad sanmiguelera se traduce en kilos de alimentos

Un año más el Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha sido testigo de las grandes muestras de solidaridad de los vecinos y vecinas, de los niños y niñas de los distintos colegios, así como de la población juvenil del instituto, profesorado y del sector empresarial del municipio implicándose en las campañas o actividades que se impulsan con el objetivo de fomentar la donación de alimentos para las familias con escasos recursos. De hecho, varios centenares de kilos de comida se concentran en dependencias municipales y “que distribuiremos durante los próximos días, a criterio de las Trabajadoras Sociales, sirviendo de complemento a las ayudas que ya reciben estas familias”, manifiesta la concejala de Servicios Sociales, Nuria Marrero. La edil, que agradece además todas estas muestras de solidaridad, resalta que es un orgullo contar con residentes y con tejido empresarial tan concienciado y sensibilizado”

Servicio de Información Jurídica

Dado que desde la Concejalía de Servicios Sociales se presta una atención mayoritaria a personas en situación de necesidad social o riesgo de exclusión social, se hace necesario ofrecer a las mismas un asesoramiento en relación a las consultas que plantean respecto a trámites legales de distinta índole, y que dada su situación social, no pueden hacer frente al gasto que supone un asesoramiento legal en el ámbito privado.

Es por ello que desde la Concejalía de Servicios Sociales se lleva a cabo el  Servicio de Información Jurídica hace varios años, siempre enfocado a mejorar la atención a las personas en situación de necesidad social o riesgo de exclusión social.

El objeto del servicio es prestar información y asesoramiento legal a aquellas personas que se encuentren en situación de necesidad social o riesgo de exclusión social, en relación con los siguientes trámites:

  • Defensa de sus derechos.
  • Tramitación de reclamaciones judiciales.
  • Orientación sobre instituciones y organismos competentes para la resolución de sus problemas.
  • Información sobre el trámite para la solicitud de Asistencia Jurídica Gratuita.
  • Cualquier otro tipo de consulta en materia de información jurídica.

Este servicio se presta una vez a la semana en horario de tarde, siempre solicitando cita previa.

Para más información y cita previa dirigirse a las oficinas de Servicios Sociales municipales o llamando al 922 700 000 ext. 1233.

El Ayuntamiento proporcionó unas 600 ayudas en 2015 y realizó más de 3200 atenciones

La atención a menores y familia, la ayuda a domicilio y el Centro de Día “La Alborada (ambos recursos cerraron al año sin lista de espera), el Club de la Tercera Edad o la colaboración con proyectos sociales de diferentes entidades sin ánimo de lucro han sido otros de los objetivos prioritarios.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona concedió en 2015 unas 600 ayudas de emergencia social, de las que aproximadamente un 70% se correspondieron a alimentos. Además, a nivel general se realizaron más de 3200 atenciones que se corresponden también con otros trámites que se gestionan desde la  concejalía de Servicios Sociales como es la tramitación de pensiones no contributivas, solicitudes de familia numerosa, solicitudes de informes sociales para arraigo social, emigrante retornado y bonificaciones de comedor, solicitudes de PCI (Prestación Canaria de Inserción), reconocimiento de grado de discapacidad, reconocimiento de situación de dependencia, etc.

Las ayudas de emergencia social son ayudas destinadas, fundamentalmente, a cubrir las necesidades básicas de los vecinos del municipio con mayores dificultades económicas, como alimentos (con órdenes de compra que van desde los 75 a los 125 euros, dependiendo del número de miembros de la familiar), medicamentos, alquileres, agua o luz, tratamientos fisioterapéuticos, psicológicos, etc.

El alcalde del municipio, Arturo González, destaca que “hemos conseguido cerrar 2015 con todas las demandas atendidas, sin lista de espera en ninguno de los servicios que prestamos, representando estos hechos una gran satisfacción como representante municipal”.

Asimismo, Nuria Marrero, responsable de la concejalía de Servicios Sociales matiza que “el Área de Atención a Menores y a la Familia ha sido también clave para paliar muchos casos de riesgo. Para ello, se han llevado a cabo labores de prevenciónatendiendo a más de 100 menores con cuyas familias se han hecho orientaciones e intervenciones con un seguimiento continuo”.

Marrero destaca también que “el Servicio de Ayuda a Domicilio es otro pilar básico dentro de la concejalía puesto que con 14 auxiliares ha sido posible atender en 2015 a 103 mayores del municipio que reciben apoyo para realizar las tareas básicas de limpieza del hogar y aseo personal, todo ello a través de un servicio que es gratuito”.

De igual modo, citan  el Centro de Estancias Diurnas ‘La Alborada’ en San Miguel, que acoge a 20 usuarios con un alto grado de dependencia y lleva a cabo una doble labor, por un lado contribuye a que estos mayores reciban, entre otras, atención fisioterapéutica que contribuye a mejorar su condición de vida, y por otro lado supone una ayuda para los familiares que están a su cargo.  Resaltan también, el Club de la 3ª Edad, cuyo objetivo es que nuestros mayores disfruten de un envejecimiento activo participando en las diversas actividades que se ofrecen (yoga, baile canario, gimnasia, manualidades…).

Por otra parte, ambos mandatarios municipales  aseveran que se sigue produciendo un salto cualitativo importante en cuanto las ayudas para proyectos sociales específicos para entidades sin ánimo de lucro. Además, de seguir apoyando a Cruz Roja con la misma cuantía económica (90.000€), se han ido incorporando en estos años nuevos programas de colaboración económica con otras entidades como Amisur, Prominsur, Cruz Blanca, Amate, AECC, y APANATE; con ése último se ha llegado recientemente a un compromiso económico para el 2016. Además, se está colaborando con AFATE cediéndoles parte de las instalaciones del centro cultura de Llano del Camello. Todas estas entidades, asevera Marrero, “se caracterizan por realizar una labor encomiable tanto con personas con discapacidad, con enfermos de cáncer, Alzheimer y Autismo.

Servicios Sociales recibe nuevamente el apoyo de la Obra Social de La Caixa

La entidad bancaria de La Caixa, a través de su obra social en la oficina de San Miguel, ha donado recientemente al área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, la cantidad de 2.737,00 €, que serán destinados a la compra de alimentos y ayudas técnicas (cama articulada, 2 sillas de baño y 3 colchones anti-escaras) que permitirá complementar la ayuda que desde el ayuntamiento se ofrece a todos los vecinos que lo necesiten, además de a una ayuda para rehabilitar una vivienda de una familia del municipio  a propuesta de las trabajadoras sociales de dicha concejalía.

El alcalde de San Miguel, Arturo González, manifiesta su agradecimiento a la Obra Social de La Caixa, «puesto que es de vital importancia contar con el apoyo tanto del ámbito público como privado, para seguir prestando los servicios y las ayudas que a diario se ofrecen en el municipio«.

La concejala de Asuntos Sociales, Nuria Marrero, destaca además que “la situación que vivimos necesita de un esfuerzo de todos los colectivos para salir de la misma; las administraciones ya lo hacemos en la medida que podemos donde nuestras peticiones siempre tendrán como finalidad, propiciar y aumentar el bienestar de la ciudadanía del municipio”.

San Miguel de Abona se suma al rechazo del Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que promueve el Gobierno Estatal

El Pleno del Ayuntamiento de San Miguel de Abona aprobaba esta semana por unanimidad sumarse al llamamiento del Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife y el Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Las Palmas, en relación al Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que promueve el Gobierno del Estado. Desde el consistorio se considera que de llevarse a cabo tal proyecto se estaría produciendo uno de los mayores ataques que ha recibido el sistema público en las administraciones locales.

El alcalde del municipio, Valentín González, declaraba que “con esta reforma se pretende reducir a la mínima expresión los servicios sociales municipales en los municipios de menos de 20.000 habitantes”, añadiendo que “en Canarias las consecuencias serían más graves que en otras comunidades autónomas puesto que se verían afectados 61 de los 88 municipios de la isla”. En este sentido, se estaría hablando de casi el 70% de los municipios que aglutina una población de más de 430 mil personas.

Desde el consistorio sanmiguelero se quiere hacer hincapié en el grave error que supone recortar los fondos destinados a los programas para menores con dificultad social, de acción para personas con discapacidad y de teleasistencia, así como el recorte del 40% del Plan Concertado, el cual fue creado en los ochenta con el objetivo de financiar los Servicios Sociales Básicos que prestan los Ayuntamientos y cuya función es atender a la población en situación de desventaja social y empobrecida, o con serias dificultades para hacer frente a sus circunstancias personales y familiares, así como a los gastos de la vida cotidiana.

Cabe informar que el Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife y el Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Las Palmas comparten el rechazo, junto con diferentes movimientos a nivel estatal, a las medidas que están ejecutándose contra el Sistema Público de Servicios Sociales, puesto que las políticas de austeridad han provocado recortes generalizados en las prestaciones sociales que ofrece el Estado a la ciudadanía, las cuales han sido más dramáticas en el último año.

Concejalía de Servicios Sociales

Concejala Delegada: Dña. Nuria Marrero Donate. (CC)

Organigrama Municipal: Cuarta Teniente Alcalde

Delegaciones Genéricas: Servicios Sociales, Vivienda, Comunicación y Protocolo

Formularios

Los Servicios Sociales de Base representan la puerta de acceso al sistema de Servicios Sociales y son la vía de acceso a los servicios sociales especializados, no representan un requisito previo para acceder a la totalidad de los recursos de carácter secundario, pero son la vía más frecuente. Se dirigen a un área geográfica determinada, por ello tienen carácter territorial y descentralizado, con el objeto de acercar los recursos a los ciudadanos.

El equipamiento básico de los Servicios Sociales Generales son los centros de Servicios Sociales, dirigido a toda la población residente en su ámbito de actuación. A efectos de cumplir con el principio de proximidad, los centros de Servicios Sociales cuentan con estructuras descentralizadas de atención (Unidades Básicas de Trabajo Social-UTS-) que permiten una mayor cercanía a los vecinos y vecinas.

¿Dónde encontrarnos?

Ayuntamiento de San Miguel de Abona
Dirección: C/ Lucha Canaria. S/N. San Miguel de Abona
Teléfono: 922 700 000 Ext.: 1233
Fax: 922 167 427
Horario: lunes a viernes de 8:00 a 14:00 h.
Horario verano: lunes a viernes de 8:00 a 13:30 h.

Centro Cultural de GuargachoUnidad de Trabajo Social
Dirección: C/ Pizarro. S/N. Guargacho
Teléfono: 922 784 254
Horario: viernes de 8:00 a 14:00 h.
Agosto cerrado

¿Que hacemos?

  • – Informar, asesorar y orientar a las personas, familias y colectivos sociales sobre los derechos, obligaciones y recursos en materia de servicios sociales.
  • – Valorar e informar de la tramitación de todas las ayudas a conceder por otros organismos, así como realizar su seguimiento.
  • – Detectar las necesidades y si es necesario derivar a otros recursos sociales existentes, coordinando la mejor utilización de los mismos.
  • – Atender y promover el bienestar de los distintos colectivos (familia, discapacidad, personas mayores, drogodependencias, mujer, infancia, adolescencia y juventud, inmigrantes, transeúntes, reclusos y otros grupos en situación de necesidad) con el objetivo de prevenir y paliar el déficit y la exclusión social.
  • – Prevenir otras situaciones de necesidad, atención y ayuda a las personas que por motivos de importancia social lo precisen y la lucha contra cualquier tipo de marginación social.
  • – Asesorar jurídicamente a la población en general sobre aspectos en el ámbito civil y social.

¿Qué prestaciones y trámites orientamos y gestionamos?

Ayudas de Emergencia Social: son prestaciones económicas no periódicas dirigidas a personas físicas de escasos recursos económicos, con el objetivo de cubrir situaciones de necesidad y/o gastos específicos. Ejemplos de estas son: alimentación, alquiler, bonos de transporte, medicamentos, etc.

Ayudas Económicas para personas con discapacidad son aquellas encaminadas a atender el estado, situación de necesidad en que se encuentra el o la solicitante como consecuencia de su diversidad funcional, y que afecten a su autonomía personal, social y económica, con el fin de lograr su normal desarrollo. Ejemplo de estas son: prótesis ortopédicas, gafas, etc.

Ayudas Económicas para personas mayores tienen como objetivo la atención de situaciones de necesidad en que se encuentre la persona destinataria como consecuencia de su edad, y que afecten negativamente a su autonomía y bienestar. Ejemplos de estas son: adquisición de audífonos, tratamiento bucodental, etc.

Pensiones No Contributivas: son prestaciones periódicas vitalicias o de duración indeterminada en favor de aquellas personas que no han cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar prestaciones de nivel contributivo por la realización de actividades profesionales. Las clases de estas pensiones son Invalidez y Jubilación.

Reconocimiento del Grado de Discapacidad: con el fin de determinar el grado de discapacidad a efectos de los beneficios, derechos económicos y servicios previstos en la legislación vigente, así como la revisión cuando hubiese sido reconocido ese grado con carácter temporal o bien con carácter definitivo, cuando se produzca un agravamiento o mejoría.

Tarjeta Europea de Aparcamiento: podrán obtener la tarjeta de estacionamiento las personas que tengan reconocida la condición de persona con discapacidad y/o que presenten importantes problemas de movilidad.

Reconocimiento de la Situación de Dependencia y del Derecho de las Prestaciones del Sistema: tiene por objeto el derecho de dar protección con carácter permanente en el que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, enfermedad o discapacidad, y ligadas a la falta o pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra persona u otras personas o ayudas importantes para la realización de actividades básicas de la vida diaria o, en caso de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.

El título de familia numerosa: el documento oficial que acredita la condición de familia numerosa y permite obtener los beneficios establecidos por ley para este tipo de familias. El documento tendrá validez para todo el territorio nacional.

Solicitud de bonificaciones económicas:

  • Abono Social de telefonía: es una prestación incluida en el servicio universal de telecomunicaciones de la que pueden beneficiarse los jubilados y pensionistas cuyas pagas no superen el 120% del IPREM.
  • Bono Social de Electricidad: se trata de un descuento sobre el precio de la Tarifa de Último Recurso TUR (precio único para todo el territorio español y establecido por orden ministerial), para determinados consumidores/as de electricidad. Los colectivos beneficiarios son pensionistas, familias numerosas y desempleados.

Otros trámites de asesoramiento y gestiones como: inscripción para viajes del IMSERSO, solicitudes para DNI a domicilio, etc.

El Informe Social: es una técnica o instrumento básico de registro que facilita datos e información referente a la situación social de una persona. Entre los informes sociales más comunes se encuentran para:

  • Solicitud de ayudas para Emigrantes retornados
  • Bonificaciones de la Escuela Infantil Capitán Galleta
  • Bonificaciones desayunos escolares y comedor escolar
  • Solicitudes para Recursos de Atención a la Discapacidad y Mayores, esto es Centros de Día y Residencias del IASS
  • Informe social para plaza en Centro La Alborada
  • Informes sociales para Programas Extraordinarios de Empleo
  • Programas concretos: vacaciones en Paz y otros.
  • Etc.

Realización de Fichas de Derivación a otros recursos: Caritas, Cruz Roja, Oficina Insular de Atención a la Mujer, etc.

Otros trámites de asesoramiento y de información

¿Qué programas y servicios llevamos a cabo?

Programa del Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida de Canarias: tiene como finalidad principal facilitar la adjudicación de las viviendas protegidas y proporcionar a las administraciones públicas una información actualizada de la demanda de vivienda protegida existente en nuestra Comunidad. Establece igualmente la obligatoriedad de su inscripción para todas las personas o familias que deseen optar a una vivienda protegida, tanto de promoción pública como de promoción privada. Mediante la inscripción se adquiere la condición de demandante de vivienda como requisito imprescindible para participar en los procedimientos de acceso a la vivienda.

Programa Caixa-Proinfancia: contempla un conjunto de ayudas concretas dirigidas a paliar la situación económica y social precaria de las familias y a facilitar la inclusión social de los menores mediante la cobertura de sus necesidades psico-socio-educativas y materiales. La Obra Social “La Caixa”, suscribe convenios de colaboración con diferentes entidades, con capacidad para prestar y coordinar la prestación de las ayudas previstas. El Programa dispone de una cartera de bienes y servicios definida, la familia que lo puede recibir tiene que evidenciar la necesidad y conveniencia de adquisición de la ayuda reflejada en un Plan de Acción Social pactado entre el Ayuntamiento y la familia.

Programa Alimentario del Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas (FEAD) a través de Cruz Roja: tiene como objetivos promover la cohesión social, reforzar la inclusión social y contribuir a alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza de la unión.

Programa de trabajos en Beneficio de la Comunidad. Son penas privativas de derechos cuya imposición requiere el consentimiento del penado y le obliga a prestar su cooperación no retribuida en actividades de utilidad pública. Se trata de medidas que intentan encontrar la reparación de los daños causados por la infracción penal colaborando en el interés general. Es una medida para cumplir en sociedad y para la comunidad.

Prestación Canaria de Inserción: La Prestación Canaria de Inserción (PCI) tiene por objeto conseguir la inserción social, económica y laboral de aquel sector de la población que se encuentra en situación de exclusión social o en riesgo de poder estarlo. La PCI proporcionará:

  1. Una ayuda económica, que recibirá el nombre de ayuda económica básica, cuya finalidad es ofrecer cobertura a las necesidades básicas de la vida a quienes, por carecer de recursos materiales, se encuentren en situación de mayor desigualdad social respecto al promedio de la población canaria.
  2. Apoyos a la integración social mediante la realización de actividades, dirigidas a transformar o prevenir situaciones de necesidad relacionada con dificultades de inserción social, laboral y escolar o ligadas a razones de desestructuración familiar, educativas, o desajustes personales.

Servicios de Ayuda a Domicilio

Servicio de Asesoramiento Jurídico

Servicio de Teleasistencia Domiciliaria (STAD) es un servicio de atención telefónica ininterrumpido en el que el/la usuario/a ante cualquier situación de emergencia social o sanitaria únicamente tiene que pulsar un botón (que lleva colgado en cuello o en la muñeca) para entrar en contacto.

Equipo Municipal Especializado de Atención a la Infancia, Adolescencia y la Familia