El servicio de fotocopias de tareas escolares se coordinará entre el Ayuntamiento y los centros educativos

Los colegios serán quienes faciliten el listado de los menores que no pueden acceder a las tareas.

La pasada semana, el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de sus concejalías de Educación y Servicios Sociales, comunicaba cuáles eran los servicios que se estaban llevando a cabo para facilitar a los menores en edad escolar el acceso al estudio durante estos días de confinamiento en casa.

Una de esas medidas ha sido el proporcionar fotocopias de las tareas y material escolar a aquellas familias con menos recursos que no tienen los medios tecnológicos necesarios ni acceso a internet para continuar con las actividades. Debido a la gran demanda que este servicio ha suscitado, desde el Ayuntamiento de San Miguel de Abona se ha procedido a coordinar esta labor con el equipo directivo de los diferentes centros educativos, de tal manera que cada colegio facilitará al consistorio un listado de los niños y niñas que a día de hoy no pueden acceder a las tareas y, a su vez, el ayuntamiento procederá al reparto a domicilio de las mismas a la mayor brevedad posible.

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Desde la concejalía de Educación ya se ha hecho entrega de las 20 Tablet WiFi y 20 Tarjetas SIM a escolares con menos recursos del municipio, de tal manera que puedan afrontar en las mismas condiciones de igualdad y con las mismas herramientas la complicada situación en la que nos encontramos desde que se decretó el estado de alarma. Una medida que también ha sido coordinada con los diferentes equipos directivos de los centros escolares de San Miguel de Abona.

San Miguel ofrece Tablets, material escolar y fotocopias a escolares sin recursos

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de sus concejalías de Educación y Servicios Sociales, ha venido desarrollando una serie de alternativas que faciliten a menores en edad escolar el acceso al estudio durante estos días de confinamiento en casa.

Por ello, se ha procedido a la compra de 20 Tablets WiFi y 20 tarjetas SIM que serán proporcionadas a escolares con menos recursos del municipio, de tal manera que puedan afrontar, en las mismas condiciones de igualdad y con las mismas herramientas, la complicada situación en la que nos encontramos desde que se decretó el estado de alarma. Pilar Méndez, concejala de Educación, explicaba que ésta “es una medida que ha sido coordinada con el equipo directivo de los centros escolares, quien ya nos ha facilitado un listado de niños y niñas que a día de hoy no pueden acceder a las tareas que se están enviando por no tener dispositivos adecuados para ello”. Un material que ya se ha comenzado a entregar “con la mayor discreción posible para evitar el estigma social de los menores”, apuntaba la edil.

Igualmente, Nuria Marrero, concejala de Servicios Sociales, añadía que “desde el consistorio sanmiguelero también se está proporcionando fotocopias de las tareas y material escolar a aquellas familias que lo necesiten en caso de falta de medios tecnológicos, problemas de conectividad  o cualquier otro problema que impida el seguimiento de las actividades con normalidad”. Un servicio que se viene prestando desde que se decretó el estado de alarma y que se ha tenido que reforzar en las últimas semanas visto que hay una mayor demanda por parte de las familias. Marrero, explicaba que desde estas áreas “se seguirá trabajando para poder paliar todas las necesidades que se deriven de este estado, intentando garantizar las herramientas necesarias para quienes carezcan de recursos y lo necesiten”.

Por ello, el consistorio sanmiguelero pone a disposición de las familias que reúnan los requisitos mínimos para poder acceder a este servicio de fotocopias, un correo electrónico al que poder dirigirse, siendo éste educacion@sanmigueldeabona.org.

La App “San Miguel de Abona” registra un aumento de visitas y descargas

A 30 de septiembre de 2019, más de 1.500 personas se han descargado la aplicación móvil “San Miguel de Abona. Se trata de un aplicativo que permite la comunicación entre la administración local y los vecinos ya que, por un lado, el ayuntamiento puede hacer llegar a todas y cada una de las noticias generadas desde la administración pública y, por otro, las personas interesadas tienen la posibilidad de remitir cualquier tipo de incidencia o propuesta de mejora, tanto aportando sus datos personales como de forma anónima.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Antonio Manuel Rodríguez Gómez, comenta que se seguirá haciendo uso de esta aplicación “la cual supone una herramienta de trabajo que nos permite escuchar todas las sugerencias que se nos haga llegar”, añadiendo que la aplicación supone “una manera rápida, clara y eficaz de hacer llegar la información a la calle y que, de esta manera, los vecinos estén continuamente informados”. En este sentido, cabe destacar que este tipo de herramientas electrónicas permiten su uso las 24 horas del día.

A día de hoy, el funcionamiento de la App “San Miguel de Abona” nos vuelcan datos tales como 52.282 accesos al aplicativo con 235.231 visualizaciones, 188.867 lecturas de las comunicaciones remitidas desde el Ayuntamiento y 385 incidencias o sugerencias remitidas por la ciudadanía. Las secciones más visitadas siguen siendo las noticias y comunicados, con 98.000 y 92.000 visitas, respectivamente, seguido por los servicios y las comunicaciones de incidencias, entre otras.

Desde el ayuntamiento se hace una invitación a que aquellas personas que aún no disponen de esta aplicación para que la descarguen gratuitamente en la tienda virtual de su móvil o tablet.

Más de 1000 personas utilizan la aplicación móvil municipal

A 31 de diciembre de 2017, más de un millar de personas habían utilizado la aplicación móvil puesta en funcionamiento por el Ayuntamiento de San Miguel de Abona a través de la Concejalía de Nuevas Tecnologías.

Se trata de un aplicativo bidireccional de comunicación entre Administración Local y vecino, a través del cual, éstos se mantienen puntualmente informados de todas las noticias generadas desde el Ayuntamiento y, a su vez, tienen la posibilidad de remitir incidencias y propuestas de mejoras directamente y de forma anónima al Ayuntamiento.

Los datos del primer año de funcionamiento son concluyentes: 29.458 accesos al aplicativo con 137.367 visualizaciones, así como 100.273 lecturas de las comunicaciones remitidas desde el Ayuntamiento y 237 incidencias o sugerencias remitidas por la ciudadanía. Las secciones más visitadas han sido los comunicados y las noticias, seguido por los servicios y las comunicaciones de incidencias.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Víctor Chinea, comenta que “continuaremos en la línea de acercar y facilitar las gestiones municipales con este tipo de herramientas electrónicas que permiten un uso las 24 horas del día”. Asimismo invita a que aquellas personas que aún no disponen de este aplicativo, lo descarguen gratuitamente en la tienda virtual de su móvil o tablet.