Información triburaria de interés

Desde la Concejalía de Economía y Hacienda se les recuerda que tienen a su disposición, a través del Consorcio de Tributos, la posibilidad de fraccionar el pago del IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (IBI) y del IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA (IVTM), mediante el sistema personalizado de pagos (fraccionamiento sin intereses).

Sistema personalizado de pago

(*) Condiciones especificadas en el artículo 40 bis de la Ordenanza Fiscal General de los Tributos y demás ingresos de derecho público encomendados al Consorcio de Tributos de Tenerife.

BENEFICIOS FISCALES DEL AYUNTAMIENTO DE SAN MIGUEL DE ABONA

Ponemos a su disposición la siguiente información tributaria, referente a los beneficios fiscales a los que puede acogerse:

Bonificación IBI

(*) Título X, de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (BOP Nº 169, 10-10-2011)

 

Beneficios Fiscales IVTM

(*)Artículos 5 y 6 de la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (BOP nº 180 24-12-2012)

Modelo 612 Solicitud de Bonificación del 100% IVTM por antigüedad mínima de 25 años.

Modelo 610 Solicitud de Exención del IVTM. (Discapacidad igual o superior al 33%)

 

Bonificación Plusvalía

(*) Artículo 6 de la Ordenanza Fiscal reguladora del IIVTNU (Bop nº 167 fecha 22-12-2014).

 

Bonificaciones Tasas Basura y Alcantarillado

(*) SMI (SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL)

(**) Artículo 4º de la Ordenanza Fiscal de la Tasa por prestación de los servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (Bop nº 180 fecha 24-12-2012).

(***) Artículo 12 de la Ordenanza Fiscal de la Tasa por el Servicio de Alcantarillado y tratamiento y vertido de aguas residuales del sistema de saneamiento (Bop nº 167 fecha 22-12-2014).

 

Exención Tasa Vado Permanente

(*) Artículo 7 de la Ordenanza Fiscal de la Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de la vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías (BOP Nº 51, 28-04-2017)

 

Exención Tasa Cementerio Municipal

(*) Artículo 4 de la Ordenanza Fiscal de la Tasa por la prestación de los servicios de Cementerio Municipal (BOP Nº 87, 21-07-2017).

Fechas orientativas de cobros de impuestos y tasas 2017

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona informa que está abierto el periodo voluntario de cobro de impuestos y tasas de:

  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana y Rústica: Del 8 de mayo al 21 de julio. Domiciliados: 5 de julio.
  • 1º semestre de basura: Del 8 de mayo al 10 de julio.
  • Impuesto sobre Actividades Económicas: del 19 de septiembre al 20 de noviembre.

El pago podrá efectuarse en la oficina del Consorcio de Tributos situada en la C/Antonio Alonso, a través de la página web del Ayuntamiento (sanmigueldeabona.es), o bien en las Entidades Colaboradoras de Recaudación como el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Santander, Caja Siete, Banca March, CajaMar, Banco Popular y Banco Sabadell. También se puede realizar online en tributostenerife.es.

Asimismo, y como cada año, se recuerda que existe la posibilidad de fraccionar el pago, sin intereses, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y del impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica de 2018. Para acogerse al mencionado fraccionamiento, deberá solicitarlo antes de 15 de diciembre de 2017 en la Oficina del Consorcio.

El Ayuntamiento cancela medio millón de euros del plan de pago a proveedores

Con esta medida se elimina el plan de ajuste que aconsejaba la subida de diferentes tasas municipales.

El Alcalde, Arturo González, y el Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de San Miguel, Antonio Manuel Rodríguez Gómez, han anunciado recientemente que la Corporación local ha acordado devolver  500.025,08  euros que aún restaban del préstamo del plan de pago a proveedores aprobado en 2012.

Según explican ambos mandatarios, “esta devolución es posible gracias a que se ha cumplido con las exigencias desde el punto de vista económico, reforzando nuestra estabilidad presupuestaria, y logrando así  sanear las cuentas municipales”.

Asimismo, aclaran que “la devolución de este importe supondrá a las arcas municipales un ahorro de 30.000 euros  en intereses durante los siete años de vida que   aún le quedaba al citado préstamo (2016-2022), según la publicación del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas del tipo de interés del 1,311 % aplicable a partir del próximo año”.

Con esta medida,  se elimina definitivamente el plan de ajuste aprobado en el año 2012 que obligaba a centrar los esfuerzos en incrementar tasas como  las de abastecimiento de agua , recogida de basura, y otras actividades culturales , sociales y deportivas, así como el riesgo de eliminar servicios , esfuerzos que en la mayoría de los casos no se han aplicado y no ha provocado que se tenga que eliminar  ningún tipo de servicio, asumiendo la corporación municipal la responsabilidad y haciendo un gran esfuerzo para ello, entendiendo la situación de crisis que afecta a la mayoría de la ciudadanía.

Aprobación inicial de la Ordenanza que regula los Vertidos de Aguas Residuales

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona procedía recientemente en sesión plenaria a la aprobación inicial de la Ordenanza de Vertidos de Aguas Residuales del municipio, una ordenanza que, según el alcalde, Valentín González, “pretende regular el uso adecuado la infraestructura de saneamiento, así como las condiciones a las que deben adecuarse los vertidos de aguas residuales procedentes de las instalaciones domésticas e industriales en San Miguel de Abona”, añadiendo que “el fin de esta ordenanza es proteger las instalaciones, los recursos hidráulicos y por tanto el medio ambiente y la salud de las personas”. Se trata pues de, evitar problemas de alteraciones a la función del sistema de saneamiento por afección de las capacidades de evacuación, impedimentos y dificultades a los trabajos de mantenimiento ordinario por creación de condiciones de peligrosidad o toxicidad.

Así, esta ordenanza tendría como objeto regular la utilización de la red pública de saneamiento municipal y las instalaciones complementarias, determinando las prescripciones a que deben someterse quienes hagan uso de ella. Asimismo, el edil añade que “se contempla además las normas de utilización y regulación de los vertidos, afecciones y reposiciones, normas de vertido, autorizaciones de vertidos no domésticos, tratamiento, inspección de las instalaciones y análisis de muestras, inspección y vigilancia, así como procedimientos de suspensión de vertidos, sistemas de emergencia e infracciones y sanciones, puesto que la ordenanza recoge la clasificación de los vertidos en aguas residuales domésticas y no domésticas, así como vertidos prohibidos y permitidos”.

Desde el consistorio se informa que la tasa de saneamiento se realizará en función del consumo de agua potable medido en el correspondiente contador. En aquellos casos en los que las viviendas, locales comerciales y edificios industriales utilicen agua de procedencia distinta a la suministrada por la red de abastecimiento municipal, y viertan sus aguas residuales a la red de saneamiento del Ayuntamiento, se procederá a aplicar la tasa correspondiente de acuerdo con el consumo de dicha instalación. Esta Ordenanza se encuentra publicada en el BOP y Tablón de Anuncios del Ayuntamiento a efectos de presentación de reclamaciones o sugerencias.

Ampliación del periodo voluntario de cobro de la tasa de vado permanente

 
Se ha procedido a la ampliación del plazo de cobro en perí­odo voluntario de la Tasa por entrada de vehí­culos a través de las aceras y reservas de ví­a pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehí­culos, carga y descarga de mercancí­as de cualquier clase, ejercicio 2011, hasta el 30 de abril de 2012.

Ya se encuentran al cobro las tasas de “vado permanente” y “revisión de vehí­culos auto-taxis”

  • Tasa por revisión de vehí­culos auto-taxis:

Perí­odo de cobro voluntario: del 1 de febrero al 31 de marzo de 2012.

 

  • Tasa por entrada de vehí­culos a través de las aceras y reservas de la ví­a pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehí­culos, carga y descarga de mercancí­as de cualquier clase (vado permanente):

Perí­odo de cobro voluntario: del 1 de febrero al 31 de marzo de 2012.

 

Oficinas de emisión de recibos:
SAC Las Chafiras
Dpto. Gestión Tributaria (Ayuntamiento de San Miguel de Abona)

El Ayuntamiento de San Miguel actualiza las tasas del Servicio de Recogida de Basuras y del Suministro de Agua

En ningún momento ha subido los impuestos como ha anunciado el portavoz del PSOE sanmigueleño.

El grupo de gobierno del ayuntamiento de San Miguel sale al paso para desmentir las declaraciones vertidas por el portavoz del PSOE, Ví­ctor Chinea, en las que se hace referencia a la subida de impuestos en relación al Servicio de Recogida de Basuras y del Suministro de Agua, ya que han sido modificadas por una actualización de tasas, según el IPC,  y no por un incremento de tributos.

Arturo González, como portavoz de CC, y responsable de las áreas de y Hacienda y Servicios, manifiesta que “la citada actualización está motivada por la manera irresponsable de actuar del anterior concejal socialista de Hacienda, Ví­ctor Chinea, la cual ha dejado en el ayuntamiento sanmiguelero una deuda que supera los 14 millones de euros“, añade que “ante esta situación de total irresponsabilidad no ha quedado otra opción posible que hacer un reajuste de tasas para evitar que se produzcan los desequilibrios económicos que se han ocasionado en  los últimos cuatro años, y que han supuesto unos pérdidas anuales de 500.000 euros en ambos conceptos(servicio de agua y basura)”.

En este sentido, González Hernández, destaca que se ha llevado a cabo dicha actualización de las tasas de agua y recogida de basura en base a los incrementos del IPC que el anterior concejal de Hacienda no quiso ni supo acometer y los cuales han supuesto una parte de la descompensación económica que padecemos, resalta que “de haberse actuado con coherencia  el último mandato e incrementado lo correspondiente por cada año la subida hubiera supuesto poco más de un 2%.

Asimismo, expone que “CC prometió en campaña no subir impuestos, incluso bajarlos con bonificaciones a familias numerosas y desempleados, y este compromiso se sigue manteniendo y es nuestra intención poder aplicarlo buscando alternativas que así­ lo permitan, ya que desde el 2009 presentamos una moción para que se aplicara el tipo mí­nimo al IBI, la cual fue aprobada en el año 2011 con efectos para este 2012″.

Finalmente, dice que se está buscando alternativas para mejorar los servicios municipales y para ello debe adaptarlos a la situación que se está viviendo para lograr un reajuste económico adecuado al que se haga frente con las tasas correspondientes y no con la subida de impuestos,  “nuestra intención es racionalizar el gasto público para disminuir la actual deuda heredada del grupo socialista”.

Calendario del contribuyente

1. Tasa de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos:

Primer Semestre: del 6 de mayo al 6 de julio de 2020.

Segundo Semestre: del 6 de noviembre de 2020 al 7 de enero de 2021.

2. Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana y Rústica:
Del 6 de mayo al 17 de julio de 2020.

3. Impuesto sobre Actividades Económicas:
Del 18 de septiembre al 20 de noviembre de 2020.

4. Impuesto sobre Vehí­culos de Tracción Mecánica:
Del 20 de marzo al 22 de mayo de 2020.

5. Tasa por entrada de vehí­culos a través de las aceras y reservas de ví­a pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehí­culos, carga y descarga de mercancí­as (vado permanente):
Del 1 de febrero al 1 de abril de 2019.

6. Tasa por revisión de vehí­culos auto-taxis:
Del 1 de febrero al 1 de abril de 2019.

7. Tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas:
Del 1 de febrero al 1 de abril de 2019.

8. Tasa por el servicio de alcantarillado, tratamiento y vertido de aguas residuales del sistema de saneamiento:

Primer Semestre: del 15 de junio al  15 de agosto de 2019.

Segundo Semestre: del 15 de diciembre de 2019 al 15 de febrero de 2020.

9. Precio público Escuela Infantil Capitán Galleta:
Padrón de Periodicidad Mensual: los 15 de cada mes o inmediato hábil posterior

10. Precio público Servicio Permanencia “Los Luceros del Cole”:
Padrón de Periodicidad Mensual: los 15 de cada mes o inmediato hábil posterior

Gestión Tributaria

antonio manuel rodriguez

Concejal Delegado: D. Antonio Manuel Rodrí­guez Gómez. (CC)

Organigrama Municipal: Cuarto Teniente Alcalde

Áreas: Delegaciones Genéricas: Economía, Hacienda, Patrimonio, Personal, Vivienda y Servicios Generales

Contacto: hacienda@sanmigueldeabona.org

El Área de Economía y Hacienda está formada por dos servicios principales: Intervención y Tesorería.

La Intervención tiene como misión principal el control interno de la gestión económica municipal comprobando que su actuación se ajusta a las leyes y resto de normas que resultan de aplicación.

La Tesorería tiene encomendada como función principal el pago de la totalidad de las obligaciones contraídas por el Ayuntamiento, así como el cobro en período voluntario de todos los ingresos cuya recaudación no esté delegada en el Consorcio de Tributos de la Isla de Tenerife. Además, en la Tesorería, a través del Área de Administración Tributaria, se gestiona la mayor parte de los recursos (impuestos, tasas y otros ingresos) necesarios para la financiación de la actividad municipal, comprendiendo también entre sus funciones la de información y asistencia a los ciudadanos.

Formularios