Trámite de audiencia – Proyecto de Ordenanza

Dado que la Ordenanza municipal reguladora del servicio de auto-taxis en este municipio, es una norma que afecta a los derechos e intereses legítimos de las personas, se publica el texto del proyecto de la Ordenanza en el portal web municipal, con el objeto de dar audiencia a los ciudadanos afectados y recabar cuantas aportaciones adicionales puedan hacerse por otras personas o entidades (art. 133.2 LPACAP):

ORDENANZA MUNICIPAL DEL SERVICIO DE AUTO-TAXI DEL AYUNTAMIENTO DE SAN MIGUEL DE ABONA

El plazo de audiencia será de 10 días hábiles, que prevé el artículo 82.2 de la 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas -LPACAP-, durante los cuales los destinatarios podrán realizar las aportaciones que consideren oportunas.

Prueba de aptitud para obtención del Permiso Municipal de Conductor del Taxi – PLAZO ABIERTO

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la concejalía de Transportes que dirige Rosa Albina Ramos, informa que ya está abierto el plazo de inscripción para realizar la I prueba de aptitud 2023 para la obtención del Permiso Municipal de Conductor, requisito imprescindible para poder ejercer la actividad de conductor de taxis.

Durante este plazo, el cual estará abierto hasta el próximo martes 11 de julio, las personas interesadas pueden presentar sus solicitudes a través de la sede electrónica municipal o en las oficinas de atención al ciudadano (SAC) de Las Chafiras o San Miguel casco.

Tanto la convocatoria como las Bases reguladoras del procedimiento pueden ser consultadas en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento de San Miguel de Abona.

Prueba de aptitud para obtención del Permiso Municipal de Conductor del Taxi – PLAZO ABIERTO

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la concejalía de Transportes, que dirige Rosa Albina Ramos, informa que ya está abierto el plazo de inscripción para realizar la prueba de aptitud para la obtención del Permiso Municipal de Conductor, requisito imprescindible para poder ejercer la actividad de conductor de taxis.

Durante este plazo, el cual estará abierto hasta el próximo jueves 30 de diciembre, las personas interesadas pueden presentar sus solicitudes a través de las sede electrónica municipal o en las oficinas de atención al ciudadano (SAC) de Las Chafiras o San Miguel casco.

Tanto la convocatoria como las Bases reguladoras del procedimiento pueden ser consultadas en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento de San Miguel de Abona.

San Miguel de Abona organiza un curso para la obtención del carnet de taxi

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Concejalía de Transporte, llevará a cabo un nuevo curso para la obtención del carnet de taxi y cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 18 de abril. En este sentido, se destaca la obligatoriedad de contar con el correspondiente permiso municipal para poder trabajar en este sector del transporte público. Los interesados e interesadas deberán presentar la correspondiente solicitud en los Servicios de Atención al Ciudadano (SAC) del casco urbano o Las Chafiras.

El municipio de San Miguel de Abona cuenta ya con 40 licencias de autotaxis

El servicio de transporte público de viajeros se refuerza en San Miguel de Abona con la adjudicación de una nueva licencia de autotaxi, con lo cual dicho municipio cuenta ya con 40 taxis. La nueva licencia es para un vehículo adaptado de 9 plazas, “una apuesta y esfuerzo  por parte del adjudicatario”, señala la concejala de Transporte, Dora González. La titular del área también resalta que “desde la Concejalía se prioriza la adecuación de los vehículos de autotaxi, para que residentes y turistas puedan acceder a un servicio completamente adaptado a personas con movilidad reducida”. De este modo, González expresa que “ningún  usuario debe quedar excluido de este servicio público por limitaciones de cualquier índole, por lo que estamos trabajando con el sector del taxi para  intentar adaptar el máximo número de unidades en la flota sanmiguelera”.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona ofrece un curso a los aspirantes a taxistas

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Concejalía de Transporte, ofrecerá unas charlas formativas a las personas aspirantes para la obtención del carnet de taxista, las cuales se celebrarán del 10 al 13 de febrero. Con este propósito la primera que se desarrollará en el museo Casa de El Capitán, el próximo lunes a las 10:00 horas, versará sobre patrimonio municipal; el martes, también a las 10:00 horas, la actividad se centrará sobre el turismo, y se impartirá en la Oficina de Turismo. La última de las charlas, programada para el miércoles 13 en la Oficina de Turismo, tratará sobre legislación.

San Miguel de Abona abre la inscripción para obtener el carnet de taxista

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Concejalía de Transporte, abre desde hoy jueves el plazo de inscripción para la obtención del carnet de conductor de taxi. En este sentido, se destaca la obligatoriedad de contar con el correspondiente permiso municipal para poder trabajar en este sector del transporte. Las personas  interesadas cuentan con 15 días naturales para presentar la correspondiente solicitud en los Servicios de Atención a la Ciudadanía (SAC) del casco urbano o Las Chafiras.

Abierto el plazo para la obtención del Carnet municipal de Taxista

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Concejalía de Transportes, ha abierto el plazo de inscripción para poder acceder al carnet de conductor de taxi. En dicho plazo, que transcurrirá desde el 20 de marzo hasta el 03 de abril, se podrán presentar la solicitudes para realizar, durante tres días, una formación que abarcará entre otros temas, el conocimiento del patrimonio y turismo municipal, inglés básico y la ley y ordenanza municipal del sector. Posteriormente, se realizará el correspondiente exámen.

Desde octubre de 2015 se vienen realizando dos pruebas anuales para la obtención del Carnet municipal, indispensables para los futuros taxistas del municipio.

Queda abierta la convocatoria para la obtención del permiso municipal de conducir

Se trata de una prueba de aptitud regulada en la Ordenanza del Servicio de Auto-Taxis, aprobada en la última sesión del pleno sanmiguelero.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona aprobó la Ordenanza del Servicio de Auto-Taxis por la que se regula el transporte en taxi, adaptada a la normativa autonómica de aplicación, según el Decreto 74/2012, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Servicio de Taxi.

El alcalde, Valentín González, y la Concejala de Transportes, Candelaria Flores, manifiestan que “la condición de para acceder al permiso municipal para conducir auto-taxis se debe superar como mínimo dos pruebas de aptitud al año en las que se incluirá, entre otras, el conocimiento del patrimonio y lugares de interés turístico del municipio, así como del propio reglamento o pruebas de inglés, esta última de carácter voluntario”.

Es por ello que, tras la publicación de esta convocatoria en el BOP el pasado 28 de marzo, aquellas personas que estén interesadas en participar en la misma deben presentar su solicitud antes del 13 de abril. El texto íntegro de las bases, así como el anexo con el temario podrán ser examinados en el área de Transportes hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Asimismo, la convocatoria y las bases reguladoras del procedimiento están expuestas en el tablón de anuncios de la Corporación así como en la sede electrónica del Ayuntamiento,  https://sede.sanmigueldeabona.es.

Entra en Vigor la nueva Ordenanza del Servicio de Auto-Taxis, que regulará las condiciones generales de prestación del servicio

Desde el área municipal de transporte se ha iniciado una campaña de información sobre el procedimiento y modelo para la tramitación de la nueva normativa.

La Ordenanza del Servicio de Auto-Taxis, cuya propuesta fue presentada por la Concejala de  Transportes, Candelaria Flores, y que regulará el transporte en taxi, la cual ha sido adaptada a sus vez al Reglamento de Desarrollo de la Ley 13/2007, de 17 de mayo, de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, así como al Reglamento del Servicio del Taxi.

El alcalde del municipio, Valentín González, declaraba que “se regularán las condiciones generales de prestación del servicio, existiendo la posibilidad de que el mismo puede ser prestado personalmente por los titulares de la licencia o mediante la contratación como máximo de dos conductores o conductoras asalariados, no permitiéndose contratos de trabajo por períodos inferiores a veinte horas semanales”. Asimismo, añade que “desde el área municipal de transporte se ha procedido a la adaptación de los procedimientos administrativos conforme a dicha normativa, estando disponibles los diferentes modelos para la tramitación tanto en las oficinas del SAC como en las sede electrónica del ayuntamiento”. En este sentido se han mantenido las reuniones pertinentes con la Asociación de Auto-Taxis de San Miguel de Abona, quienes han procedido a llevar a cabo los respectivos cambios en el servicio.

Por su parte, Candelaria Flores, apuntaba que “como novedad en este nuevo reglamento destaca que entre las características del vehículo habrá una cantidad mínima de cinco plazas  y una máxima de nueve plazas”, añadiendo además que “para acceder al permiso municipal para conducir auto-taxis se debe pasar como mínimo dos pruebas de aptitud al año en las que se incluirá, entre otras, el conocimiento del patrimonio y lugares de interés turístico del municipio, así como del propio reglamento o pruebas de inglés, esta última de carácter voluntario”.

Entre los aspectos que se regulan destaca las condiciones de estacionamiento, de los turnos en las paradas y de la circulación; los turnos, días y descansos; las condiciones exigibles en cuanto a seguridad del vehículo; la indumentaria y equipamiento del vehículo, las condiciones específicas sobre publicidad exterior e interior del vehículo, la información de transportes y tarifas; o la calidad y adaptación a la demanda de las personas usuarias; en este último caso se especifica que un 5% de las licencias deben corresponder a vehículos adaptados para personas con discapacidad. Se resalta además que la regulación de las tarifas en las vías urbanas estará fijada por el Ayuntamiento y, en el caso de las interurbanas, por el Gobierno de Canarias.

Cabe destacar igualmente que los vehículos tendrán que pasar por una revisión anual en relación a las condiciones de seguridad, conservación y documentación. Desde el consistorio se especifica que esta revisión municipal  se llevará a cabo por parte de la Policía Local, dentro de las competencias que le son propias, incluyéndose en el Reglamento un régimen de clasificación de sanciones. Igualmente, se establece las condiciones de vigencia, suspensión, transmisión, rescate y extinción de las licencias municipales, además de prever, como medida de agilización administrativa, la posibilidad de tramitar conjuntamente la expedición de la licencia municipal y de la autorización insular.

Finalmente, esta ordenanza recoge la creación de la Mesa del Taxi, como órgano especializado en el que participarán los responsables de la política de transportes y los sectores empresariales, sindicales y sociales más representativos del ámbito del taxi, y cuya intervención será preceptiva en determinados procedimientos administrativos, como es el caso de la modificación o reducción del número de licencias de taxi.