Se realiza la primera prueba para la obtención del permiso municipal de conducir

Se tiene previsto realizar una segunda convocatoria en próximas semanas.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona realizaba recientemente la primera de las pruebas para la obtención del  permiso municipal de conducir, la cual está recogida en la Ordenanza del Servicio de Auto-Taxis para regular el transporte en taxi,  estando la misma adaptada a la normativa autonómica de aplicación, según el Decreto 74/2012, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Servicio de Taxi.

El alcalde, Valentín González, declara que “esta ordenanza, que ha sido aprobada por el pleno municipal, recoge como condición que para obtener permiso para conducir auto-taxis se debe superar una prueba de aptitud, y que se realizarán como mínimo dos pruebas al año, en las que se incluye, entre otras, el conocimiento del patrimonio y lugares de interés turístico del municipio, así como del propio reglamento o pruebas de inglés, esta última de carácter voluntario”.

Por su parte, la concejala de transportes, Candelaria Flores, apunta que “a esta primera prueba, que se realizó el pasado 4 de junio, se han presentado 16 personas con el objetivo de obtener un título que les habilite para la realización del transporte público discrecional en taxis en el municipio”, añadiendo que “se pretende que la segunda convocatoria se abra en próximas semanas”. Cabe destacar igualmente que, además de estas pruebas de aptitud, los vehículos tendrán que pasar por una revisión anual en relación a las condiciones de seguridad, conservación y documentación. Desde el consistorio se especifica que esta revisión municipal  se llevará a cabo por parte de la Policía Local, dentro de las competencias que le son propias, incluyéndose en el Reglamento un régimen de clasificación de sanciones.

Queda abierta la convocatoria para la obtención del permiso municipal de conducir

Se trata de una prueba de aptitud regulada en la Ordenanza del Servicio de Auto-Taxis, aprobada en la última sesión del pleno sanmiguelero.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona aprobó la Ordenanza del Servicio de Auto-Taxis por la que se regula el transporte en taxi, adaptada a la normativa autonómica de aplicación, según el Decreto 74/2012, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Servicio de Taxi.

El alcalde, Valentín González, y la Concejala de Transportes, Candelaria Flores, manifiestan que “la condición de para acceder al permiso municipal para conducir auto-taxis se debe superar como mínimo dos pruebas de aptitud al año en las que se incluirá, entre otras, el conocimiento del patrimonio y lugares de interés turístico del municipio, así como del propio reglamento o pruebas de inglés, esta última de carácter voluntario”.

Es por ello que, tras la publicación de esta convocatoria en el BOP el pasado 28 de marzo, aquellas personas que estén interesadas en participar en la misma deben presentar su solicitud antes del 13 de abril. El texto íntegro de las bases, así como el anexo con el temario podrán ser examinados en el área de Transportes hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Asimismo, la convocatoria y las bases reguladoras del procedimiento están expuestas en el tablón de anuncios de la Corporación así como en la sede electrónica del Ayuntamiento,  https://sede.sanmigueldeabona.es.

Entra en Vigor la nueva Ordenanza del Servicio de Auto-Taxis, que regulará las condiciones generales de prestación del servicio

Desde el área municipal de transporte se ha iniciado una campaña de información sobre el procedimiento y modelo para la tramitación de la nueva normativa.

La Ordenanza del Servicio de Auto-Taxis, cuya propuesta fue presentada por la Concejala de  Transportes, Candelaria Flores, y que regulará el transporte en taxi, la cual ha sido adaptada a sus vez al Reglamento de Desarrollo de la Ley 13/2007, de 17 de mayo, de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, así como al Reglamento del Servicio del Taxi.

El alcalde del municipio, Valentín González, declaraba que “se regularán las condiciones generales de prestación del servicio, existiendo la posibilidad de que el mismo puede ser prestado personalmente por los titulares de la licencia o mediante la contratación como máximo de dos conductores o conductoras asalariados, no permitiéndose contratos de trabajo por períodos inferiores a veinte horas semanales”. Asimismo, añade que “desde el área municipal de transporte se ha procedido a la adaptación de los procedimientos administrativos conforme a dicha normativa, estando disponibles los diferentes modelos para la tramitación tanto en las oficinas del SAC como en las sede electrónica del ayuntamiento”. En este sentido se han mantenido las reuniones pertinentes con la Asociación de Auto-Taxis de San Miguel de Abona, quienes han procedido a llevar a cabo los respectivos cambios en el servicio.

Por su parte, Candelaria Flores, apuntaba que “como novedad en este nuevo reglamento destaca que entre las características del vehículo habrá una cantidad mínima de cinco plazas  y una máxima de nueve plazas”, añadiendo además que “para acceder al permiso municipal para conducir auto-taxis se debe pasar como mínimo dos pruebas de aptitud al año en las que se incluirá, entre otras, el conocimiento del patrimonio y lugares de interés turístico del municipio, así como del propio reglamento o pruebas de inglés, esta última de carácter voluntario”.

Entre los aspectos que se regulan destaca las condiciones de estacionamiento, de los turnos en las paradas y de la circulación; los turnos, días y descansos; las condiciones exigibles en cuanto a seguridad del vehículo; la indumentaria y equipamiento del vehículo, las condiciones específicas sobre publicidad exterior e interior del vehículo, la información de transportes y tarifas; o la calidad y adaptación a la demanda de las personas usuarias; en este último caso se especifica que un 5% de las licencias deben corresponder a vehículos adaptados para personas con discapacidad. Se resalta además que la regulación de las tarifas en las vías urbanas estará fijada por el Ayuntamiento y, en el caso de las interurbanas, por el Gobierno de Canarias.

Cabe destacar igualmente que los vehículos tendrán que pasar por una revisión anual en relación a las condiciones de seguridad, conservación y documentación. Desde el consistorio se especifica que esta revisión municipal  se llevará a cabo por parte de la Policía Local, dentro de las competencias que le son propias, incluyéndose en el Reglamento un régimen de clasificación de sanciones. Igualmente, se establece las condiciones de vigencia, suspensión, transmisión, rescate y extinción de las licencias municipales, además de prever, como medida de agilización administrativa, la posibilidad de tramitar conjuntamente la expedición de la licencia municipal y de la autorización insular.

Finalmente, esta ordenanza recoge la creación de la Mesa del Taxi, como órgano especializado en el que participarán los responsables de la política de transportes y los sectores empresariales, sindicales y sociales más representativos del ámbito del taxi, y cuya intervención será preceptiva en determinados procedimientos administrativos, como es el caso de la modificación o reducción del número de licencias de taxi.

Taxis

850 – Sustitución de vehículo adscrito a licencia de taxi

852 – Renovación de permiso municipal de conductor de autotaxis

853 – Autorización para la explotación conjunta de licencia municipal de taxi

854 – Transmisión de licencia de taxi “inter vivos”

855 – Transmisión de licencia de taxi “mortis causa”

856 – Continuidad de la prestación del servicio tras el fallecimiento de titular de licencia de taxi

857 – Publicidad en vehículo auto-taxi

858 – Comunicación del cese en la explotación conjunta de la licencia de taxi