El Cabildo y el Ayuntamiento de San Miguel de Abona trabajan conjuntamente en la Promoción Turística de Tenerife

La Corporación Insular y siete municipios firman el correspondiente convenio de colaboración.

El Cabildo y los Ayuntamientos de la Isla trabajarán conjuntamente en la promoción turística de Tenerife. La Corporación Insular y siete municipios suscriben un convenio de colaboración para coordinar las acciones promociónales en el exterior. Es por tal motivo que el alcalde de San Miguel de Abona, Valentín González, junto a el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, al vicepresidente y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, firmaron el documento, además de los alcaldes de Adeje, Arona, Granadilla de Abona, La Laguna, Santiago del Teide y el concejal de Turismo de Guía de Isora.

Valentín González, alcalde del municipio sanmiguelero, manifiesta que “el objetivo de este convenio es coordinar las acciones de promoción a través de Turismo de Tenerife para optimizar los recursos existentes y que la promoción turística sea lo más eficaz posible”, a través de las herramientas y la experiencia de la entidad dependiente del Cabildo, que desde hace más de una década se encarga de planificar y ejecutar el plan de acción promocional de la Isla.

A este convenio, que contempla una financiación de 2,4 millones de euros destinada a la promoción turística, podrán adherirse posteriormente otros ayuntamientos una vez que el acuerdo sea aprobado por sus respectivos plenos. Por su parte, Turismo de Tenerife remitirá a cada uno de los municipios la actividad prevista para el año, de manera que conozcan los detalles de cada una de las acciones que se realizarán en los diferentes mercados emisores.

Tenerife Rural

El Museo Casa de El Capitán forma parte de la red de calidad de la Fundación Tenerife Rural desde el año 2009. Este certificado fue concedido por las cualidades que posee este rincón de San Miguel, por la historia que encierra entres sus paredes, al igual que por el entorno que lo rodea.

¿Por qué Tenerife Rural?

En los últimos tiempos asistimos a una nueva valoración de los productos tradicionales enmarcados en el medio rural de nuestras islas. Tras una época de “modernización” sistemática de las costumbres, los comportamientos y, en general, la forma de vida y la cultura, que han derivado en una exagerada uniformización, nos encontramos hoy con la demanda de nuevas formas socioculturales fundamentadas en la recuperación del patrimonio natural y cultural de nuestro territorio y sus gentes.

Esta demanda viene potenciada por la creciente sensibilidad de nuestra sociedad ante la pérdida irreversible de muchos recursos olvidados en el mundo rural, recursos que hoy comienzan a redescubrirse como un activo básico para el desarrollo y como un referente de obligada conservación para las generaciones futuras.

El respeto medioambiental, la búsqueda de raí­ces, la preocupación por la salud, el éxito del turismo rural y modalidades afines o el deseo de conservación de la propia cultura son perfiles distintos de una misma realidad que persigue hoy un acercamiento intenso al mundo rural.

La Fundación  Tenerife Rural integra a instituciones, entidades públicas y privadas, asociaciones y ciudadanos a tí­tulo particular interesados en la conservación y valorización del medio rural de Tenerife. Con un amplio abanico de actividades y proyectos, la Fundación responde a la intención, acorde con la sensibilidad contemporánea, de promoción de productos y servicios vinculados a nuestro mundo rural como motor e su conservación y desarrollo.

 

¿Cuáles son las funciones de la Fundación Tenerife Rural?

·         Establecer los objetivos para la promoción del medio rural de Tenerife y la creación de nuevas ví­as para su desarrollo sostenible.

·         Definir los criterios que permitan la certificación y concesión de la Marca de Calidad Tenerife Rural, dando a estos la máxima difusión.

·         Seleccionar para su incorporación a la Red aquellas iniciativas públicas y privadas que mejor perfil posean en función de los criterios de calidad establecidos.

·         Actuar como organismo certificador de la Marca de Calidad Tenerife Rural.

·         Impulsar actuaciones en materia de información, sensibilización y educación, dirigidas tanto a la población local como a los visitantes.

·         Fomentar acciones de concertación entre los distintos agentes que participan en el desarrollo del medio rural de Tenerife.

·         Promover una polí­tica formativa e informativa para la incorporación de una cultura de la calidad en el medio rural.

·         Apoyar la gestión y promoción de los establecimientos que integren la Red de Calidad.