El Ayuntamiento prioriza los servicios esenciales y aplaza los pagos tributarios, entre otras medidas

A raíz del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el Ayuntamiento de San Miguel de Abona está llevando a cabo una serie de refuerzos en determinados servicios esenciales. En este sentido cabe destacar que el alcalde del municipio, Arturo González, se reunía en la mañana de hoy con los representantes de los diferentes partidos que forman la Corporación Municipal, con la intención de comunicarles las medidas que se están tomando al respecto, entre ellas, las relacionadas con el apartado social, tributario o de atención al público.

En este sentido cabe destacar que se ha priorizado y reforzado en los Servicios Sociales Base la tramitación de alimentos y medicamentos, así como la teleasistencia domiciliaria con el fin de evitar posibles casos de aislamiento. Además, el Banco de Alimentos Municipal está cubierto, por lo que no habría problema de abastecimiento de productos. La Policía Local y el voluntariado de Protección Civil de San Miguel se ha puesto a disposición para prestar este servicio a aquellas personas que no pudieran desplazarse para adquirir estos bienes esenciales.

Los centros y recursos de mayores están todos cerrados. En el caso del Centro de Día para Mayores La Alborada del Padre Damián, se prestará asistencia a domicilio por parte de las trabajadoras del propio centro si se detectara algún caso excepcional. Dicho Centro queda además, a disposición de Grupo Estatal de Intervención en Emergencias Sociales por si fuese necesaria su utilización. El Servicio de Ayuda a Domicilio se sigue prestando con las medidas de higiene y seguridad que se han indicado por parte de las autoridades competentes.

En cuanto a la parte de tributos, se ha procedido al aplazamiento del pago de basura, rodaje, plusvalía, IBI, IAE, etc..El pago de la Tasa de Vados, auto taxis y ocupación de mesas y sillas cuyo periodo voluntario se inició el 01/02/2020 y finalizaba el 01/04/2020, queda también aplazado hasta nuevo aviso.

Gran parte de la plantilla ya trabaja de manera telemática para garantizar el servicio y la atención a la ciudadanía.

El grupo de gobierno municipal agradece la gran predisposición mostrada por los portavoces de los grupos políticos de la oposición en esta situación de alerta sin precedentes. “Se está actuando como un verdadero equipo porque todos somos conscientes de la situación que está por llegar y tenemos que ser contundentes en la toma de todas aquella decisiones que sean necesarias para superar al COVID-19”, ha puesto de manifiesto el alcalde, Arturo González.

Fechas orientativas de cobros de impuestos y tasas 2017

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona informa que está abierto el periodo voluntario de cobro de impuestos y tasas de:

  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana y Rústica: Del 8 de mayo al 21 de julio. Domiciliados: 5 de julio.
  • 1º semestre de basura: Del 8 de mayo al 10 de julio.
  • Impuesto sobre Actividades Económicas: del 19 de septiembre al 20 de noviembre.

El pago podrá efectuarse en la oficina del Consorcio de Tributos situada en la C/Antonio Alonso, a través de la página web del Ayuntamiento (sanmigueldeabona.es), o bien en las Entidades Colaboradoras de Recaudación como el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Santander, Caja Siete, Banca March, CajaMar, Banco Popular y Banco Sabadell. También se puede realizar online en tributostenerife.es.

Asimismo, y como cada año, se recuerda que existe la posibilidad de fraccionar el pago, sin intereses, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y del impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica de 2018. Para acogerse al mencionado fraccionamiento, deberá solicitarlo antes de 15 de diciembre de 2017 en la Oficina del Consorcio.

La web municipal de San Miguel de Abona incorpora el pago de impuestos, multas y cursos

El abono se realizará con tarjeta bancaria a través de una pasarela de pago segura en Internet. La iniciativa que impulsa el gobierno local evitará que la ciudadanía se desplace a las oficinas del Consorcio de Tributos o entidades bancarias para estos trámites.

El gobierno local de San Miguel de Abona sigue acercando a los ciudadanos la administración electrónica con la incorporación a la web municipal www.sanmigueldeabona.es de nuevos servicios, como el pago de cursos, impuestos y multas.

En este sentido, para realizar el abono solo es necesario contar con una tarjeta bancaria y “una vez se pulsa sobre la opción que se haya elegido la página se deriva a una pasarela de pago totalmente segura”, indica el concejal de Nuevas Tecnologías en la Corporación local, Víctor Chinea.

“El objetivo de esta iniciativa es, por tanto, facilitar a los residentes distintos trámites administrativos y evitar que se desplacen hasta las oficinas del Consorcio de Tributos ni a entidades bancarias para realizar estos pagos”, destaca el edil.

Operativo las 24 horas

“La medida que hemos puesto en marcha se traduce en mayor comodidad para el contribuyente, ya que desde casa y con un ordenador conectado a Internet puede realizar estas gestiones en cualquier momento del día o de la noche porque la plataforma está operativa las 24 horas”, manifiesta Chinea.

El concejal del grupo de gobierno también expresa que “continuaremos adaptando la Administración local a las nuevas tecnologías para ofrecer a la ciudadanía nuevos servicios telemáticos en la web municipal www.sanmigueldeabona.es”.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona y el Consorcio de Tributos estudian colaborar en la mejora de las instalaciones

El alcalde, Arturo González, mantuvo, recientemente, una reunión con el vicepresidente del Cabildo y presidente del Consorcio de Tributos, Aurelio Abreu, y otros responsables municipales, para exponer y valorar posibles líneas de colaboración entre ambas administraciones, que incluye la mejora de las instalaciones de la oficina del Consorcio en San Miguel de Abona.

En este sentido, la mejorara de dichas instalaciones, anexas al Ayuntamiento de San Miguel de Abona, se centraría, fundamentalmente, en ampliar el espacio. Además, siguiendo con la colaboración institucional entre las dos administraciones, se dio a conocer, al detalle, el Plan de Modernización que está llevando a cabo este órgano, que incluye la gestión de nuevos servicios en materia de inspección y asistencia a los municipios.

El Consistorio recuerda a la ciudadanía la pronta finalización del plazo para presentar la solicitud de fraccionamiento de los tributos

Se beneficiarán de este sistema especial de pago los titulares del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona aprobaba recientemente las ordenanzas municipales que establecen la posibilidad de un sistema especial de pago, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para el próximo año 2014, que permite fraccionar sin intereses los ingresos en período voluntario. Así, la regulación se establece en la Ordenanza Fiscal General de los Tributos y demás ingresos de derecho público del Consorcio de Tributos.

En este sentido, el alcalde del municipio, Valentín González, recuerda que ante la inmediatez de la finalización del plazo para presentar las solicitudes, las personas interesadas deben tener en cuenta que  “las características principales para su solicitud son principalmente, el  poder optar por fraccionar en dos, cuatro, siete o diez pagos, siendo el importe mínimo de los pagos mensuales 10 euros, el acogimiento a este sistema debe realizarse mediante la cumplimentación del formulario aprobado al efecto y  que las personas solicitantes deben ser titulares de la cuenta en que se domicilien los pagos”. Asimismo, desde el consistorio se recuerda que si se opta por dos pagos, el cargo en la cuenta se efectuará en los días 20 o inmediatos hábiles posteriores de los meses de marzo y de julio. En este supuesto se dividirá en dos partes la suma de la cuota tributaria que corresponda según la estimación sobre las cuotas líquidas correspondientes al ejercicio inmediatamente anterior. Si se opta por cuatro pagos, el cargo en la cuenta se efectuará en los días 20 o inmediatos hábiles posteriores de los meses de enero, abril, julio y octubre. En este supuesto se dividirá en cuatro partes la suma de la cuota tributaria que corresponda según la estimación sobre las cuotas líquidas correspondientes al ejercicio inmediatamente anterior.

Por el contrario, si se opta por siete pagos, el cargo en la cuenta se efectuará en los días 20 o inmediatos hábiles posteriores de los meses de enero a julio. En este supuesto se dividirá en siete partes la suma de la cuota tributaria que corresponda según la estimación sobre las cuotas líquidas correspondientes al ejercicio inmediatamente anterior. En caso de optarse por diez pagos, el cargo en la cuenta se efectuará en los días 20 o inmediatos hábiles posteriores de los meses de enero a octubre. En este supuesto se dividirá en diez partes la suma de la cuota tributaria que corresponda según la estimación sobre las cuotas líquidas correspondientes al ejercicio inmediatamente anterior.

En relación a la aplicación de esta ordenanza, el concejal de Hacienda, Antonio Manuel Rodríguez, señala que “la situación actual nos obliga a buscar fórmulas que den solución a las solicitudes de la ciudadanía, dándole mayores facilidades en el pago de sus contribuciones, pudiendo fraccionar los pagos en diferentes plazos”.

Se destaca, finalmente, la modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre el valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía), en relación a las medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos. En este sentido, con esta modificación se pretende adaptar a esta ordenanza el Decreto Ley de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, dando así la posibilidad  a vecinos y vecinas que han perdido sus viviendas de eximir el pago del citado tributo, siendo su sustituto la entidad que adquiera el inmueble.

Calendario del contribuyente

1. Tasa de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos:

Primer Semestre: del 6 de mayo al 6 de julio de 2020.

Segundo Semestre: del 6 de noviembre de 2020 al 7 de enero de 2021.

2. Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana y Rústica:
Del 6 de mayo al 17 de julio de 2020.

3. Impuesto sobre Actividades Económicas:
Del 18 de septiembre al 20 de noviembre de 2020.

4. Impuesto sobre Vehí­culos de Tracción Mecánica:
Del 20 de marzo al 22 de mayo de 2020.

5. Tasa por entrada de vehí­culos a través de las aceras y reservas de ví­a pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehí­culos, carga y descarga de mercancí­as (vado permanente):
Del 1 de febrero al 1 de abril de 2019.

6. Tasa por revisión de vehí­culos auto-taxis:
Del 1 de febrero al 1 de abril de 2019.

7. Tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas:
Del 1 de febrero al 1 de abril de 2019.

8. Tasa por el servicio de alcantarillado, tratamiento y vertido de aguas residuales del sistema de saneamiento:

Primer Semestre: del 15 de junio al  15 de agosto de 2019.

Segundo Semestre: del 15 de diciembre de 2019 al 15 de febrero de 2020.

9. Precio público Escuela Infantil Capitán Galleta:
Padrón de Periodicidad Mensual: los 15 de cada mes o inmediato hábil posterior

10. Precio público Servicio Permanencia “Los Luceros del Cole”:
Padrón de Periodicidad Mensual: los 15 de cada mes o inmediato hábil posterior