FITUR 2024

El alumnado del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo «Descubre San Miguel de Abona» y dentro de su plan formativo, tuvo la oportunidad de desplazarse hasta Madrid para conocer de primera mano el funcionamiento y las novedades turísticas de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Una Feria que ha sido un punto de encuentro con diferentes sectores turísticos para seguir posicionando el destino y en la que también dimos a conocer el nuevo vídeo de promoción turística «San Miguel de Abona, el tiempo es tuyo».

Se presenta en FITUR «San Miguel de Abona, el tiempo es tuyo»

FITUR fue el escenario donde el Ayuntamiento de San Miguel de Abona presentó, en la tarde de ayer, la nueva imagen del municipio bajo el lema San Miguel de Abona, el tiempo es tuyo.

El Alcalde, Arturo González, junto con el primer teniente de alcalde y la concejala de turismo, Lot García y Laura Paiz respectivamente, fueron los encargados de presentar y explicar este nuevo producto audiovisual con el que se pretende seguir promocionando y reforzando el destino.

San Miguel de Abona tiene mucho que ofrecer los 365 días de año, con una grandísima y variada oferta de actividades y experiencias y con un clima excepcional que se combina con la continuada apuesta municipal por la inversión en la costa.

Reunión entre ayuntamiento y Fauca Canarias

El alcalde del ayuntamiento de San Miguel de Abona, Arturo González, el concejal de comercio, Sergio Martín, y la concejala de Turismo, Laura Paiz, mantuvieron recientemente una reunión con representantes de Fauca Canarias. Una primera toma de contacto donde se analizaron varios proyectos dirigidos a apoyar al sector comercial y turístico, destacando la puesta en marcha de bonos consumo para potenciar las compras en el municipio.

Tanto los representantes municipales, como Abbas Moujir y Carlos Sabina, Presidente y colaborador de Fauca, respectivamente, coinciden en la productividad de un encuentro donde quedaron plasmadas propuestas de interés sobre las que se trabajará para ponerlas en marcha.

La Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), se constituye con la misión de promover acciones que incentiven el desarrollo de las Áreas Urbanas en el presente y de fomentar planes de futuro.

El ayuntamiento y el CIT Sur valoran los próximos proyectos de promoción turística

El alcalde, Arturo González, y la nueva concejala de Turismo, Laura Paiz, se reunieron recientemente con Rafael Dolado e Isabellle Delbecque, presidente y gerente del CIT Sur, respectivamente, para valorar las actividades conjuntas pendientes de celebrar en 2023.

Los representantes del consistorio sanmiguelero manifestaron su firme compromiso de seguir colaborando en 2024 en la misma línea que hasta ahora, fijando incluso nuevos proyectos, y agradecieron la gran labor de la asociación en favor de la promoción turística.

El CIT Sur (Centro de Iniciativas y Turismo de las comarcas del sur de Tenerife), es una asociación sin ánimo de lucro que aglutina a particulares, empresas y organismos con el objetivo común de promover el progreso constante en esta zona de la Isla.

Marina San Miguel, premio Gánigo 2020

Marina San Miguel recibió el pasado viernes 4 de junio el premio Gánigo 2020, otorgado por el Centro de Iniciativas y Turismo de la Comarca del Sur de Tenerife (CIT Sur). En el acto, que se celebró en el Auditorio de Guía de Isora, estuvieron presentes el alcalde, Arturo González y la concejala de turismo, Rosa Albina Ramos, quienes quisieron estar presentes ante tan merecido premio que recogió su directora, Ángela Tavío.

La Marina San Miguel, es un puerto deportivo situado en la urbanización de Amarilla Golf. Se ha convertido en un destino turístico reconocido internacionalmente y en uno de los puertos más importantes de Canarias. Desde La Marina se divisa el paraje natural de Montaña Amarilla y el Teide en lo más alto, arropada por el campo de golf, Amarilla Golf. Además, de sus 344 atraques para embarcaciones de entre 10 y 30 metros, tiene una amplia oferta deportiva y de ocio como; centros de buceo, motos acuáticas, centro de vela ligera y su reciente zona de entretenimiento para deportistas olímpicos.

Sin duda, un merecido premio que el CIT Sur reconoce, por la labor turística desempeñada desde hace 36 años a Marina San Miguel.

Cabe mencionar que, este año el CIT Sur celebraba su XXV edición de Premios Gánigo, unos premios que distingue a personas, organizaciones, empresas, asociaciones, entidades o administraciones que fomentan y difunden el desarrollo del Sur de la Isla y que San Miguel de Abona tendrá el privilegio de acoger el próximo año.

San Miguel contará con imágenes del fotógrafo Juanmi Alemany para su promoción turística

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha estado realizando en los últimos meses numerosas sesiones de fotografía por todo el municipio para su promoción turística. Un trabajo realizado por el reconocido fotógrafo Juanmi Alemany con el que se pretende mostrar el amplio abanico de posibilidades que puede ofrecer San Miguel de Abona al visitante o turista y que forma parte de una batería de proyectos que tienen por objetivo su posicionamiento e impulso como destino turístico.

Desde el consistorio se considera que para la consecución de estos objetivos es de vital importancia una estrategia de comunicación basada en el visual marketing: la imagen como protagonista indiscutible. Así, se ha decidido contar con un banco de imágenes más amplio y de calidad que favorecieran el impulso del municipio y que ofreciera una representación adecuada, positiva y de calidad de San Miguel de Abona. En este sentido, el alcalde, Arturo González, explica que “la realización de proyectos que favorezca la movilización y la llegada de visitantes, sean locales o extranjeros, y que ayuden a la activación económica del municipio, es una tarea urgente y necesaria que desde este consistorio nos estamos tomando muy en serio”, añadiendo que “se ha aprovechado este parón turístico para trabajar más que nunca y estar preparados cuando todo vuelva a la normalidad”. Por su parte, Rosa Albina Ramos, manifiesta que “para promocionar un destino es indispensable ofrecer una buena imagen, por eso entendíamos necesario la realización de este trabajo de calidad, que en este caso viene de la mano de un maestro de la fotografía como Juanmi Alemany y cuyo resultado será la base de posteriores proyectos de promoción municipal”.

Desde el área de Turismo se informa que las fotografías, junto con el resto de proyectos, serán presentadas oficialmente a la ciudadanía y a los diferentes medios de comunicación en las próximas semanas.

Apoyo al CEST para exigir la realización de test a las personas que lleguen a Canarias

Con la llegada del turismo a Canarias, son muchas las medidas que se quiere adoptar para que se garantice la seguridad tanto de quienes llegan al archipiélago como de quienes residen aquí o trabajan en el sector turístico.  Por ello, el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, junto con el concejal de Hacienda y la concejala de Turismo, Antonio Manuel Rodríguez y Rosa Albina Ramos, respectivamente, acompañaban en la mañana de ayer al Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) tanto en la lectura del manifiesto para exigir los test en puertos y aeropuertos de las islas a todas las personas que lleguen a Canarias, sea cual sea su procedencia y poder combatir así con garantías la propagación del virus, como en el registro del mismo en Presidencia del Gobierno.

Un manifiesto en el que se recogen aspectos tales que permitan articular de manera legal estos controles y así no ver incrementados los índices de contagios, además de otras medidas que generen confianza y tranquilidad en los principales mercados turísticos. Sin duda, algo prioritario y urgente si queremos evitar el cero turístico que se está cobrando la vida empresarial y profesional de empresas y autónomos y el arrastre de la temporada alta. Se trata, por tanto, de reanimar la economía de las islas y sacarla de una crisis sin precedentes en las últimas décadas. 

San Miguel de Abona se suma a la campaña #MiPuebloSinBasuraleza

Esta es una campaña del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, que tiene por objetivo poner en valor nuestros pueblos y sus entornos naturales este verano, además de querer animar a todos los habitantes y visitantes a que disfruten del turismo nacional de una manera responsable.

Por ello, el Ayuntamiento de San Miguel de Abona se ha adherido a esta campaña, a través de la cual  se pretende sensibilizar a la ciudadanía frente al abandono de “basuraleza”, actuando como parte activa en transmitir los mensajes de las campañas de sensibilización disponibles a través de cartelería, campañas, etc., además de facilitar a los colectivos y asociaciones locales el apoyo institucional que precisen para poder desarrollar actividades que promuevan la conservación de los entornos.

Cabe recordar que el 80% de los residuos que llegan al mar proceden del entorno terrestre, de hecho, según datos recogidos en el informe de “basuraleza” del proyecto LIBERA, se estima que anualmente se vierte entre 4 y 23 veces más microplásticos en tierra que los que vertimos en los océanos. A esto, se le suma que este verano se prevé un aumento del turismo nacional y rural debido a la pandemia de la Covid-19. Además, como es habitual en la época estival, muchos ciudadanos acuden a sus pueblos para pasar las vacaciones, sin embargo, aunque es un momento para relajarnos, en esta época del año debemos continuar concienciados para mantener nuestros espacios naturales limpios y libres de “basuraleza” .

Desde el consistorio se recuerda que los parajes y entornos naturales que nos rodean son el sello de identidad de nuestro pueblo, y como parte de él, todos somos responsables de cuidarlos y conservarlos. Es por ello que, con el objetivo de seguir avanzando por conseguir una naturaleza libre de residuos, San Miguel de Abona se une al Proyecto LIBERA #MiPuebloSinBasuraleza.

Amarilla Golf 2

San Miguel solicita al Cabildo Insular el uso y gestión del Mirador de La Centinela y sus instalaciones

El  Mirador de La Centinela, situado a los pies del Roque de Jama, forma parte del paisaje natural de San Miguel de Abona habiéndose convertido en un referente para el municipio a nivel cultural y patrimonial. Este mirador cuenta con varias instalaciones entre las que destaca un restaurante que a día de hoy se encuentra cerrado y cuya ubicación se caracteriza por las espectaculares vistas que ofrece al visitante.

Es por ello que desde el Ayuntamiento de San Miguel de Abona se ha procedido a contactar con el Cabildo Insular de Tenerife para solicitar el uso y gestión de estas instalaciones a través de un convenio de colaboración entre ambas administraciones. En este sentido, Arturo González, alcalde del municipio, ha querido destacar que «actualmente, la zona y sus instalaciones están en desuso, algo que está dañando la imagen de este maravilloso rincón puesto que le da una apariencia de abandono y provoca a la vez el aumento de actos vandálicos en el lugar«.

Por su parte, Rosa Albina Ramos, concejala de Turismo, manifiesta “que tenemos gran interés por  hacer uso de este emblemático paraje ya que somos conscientes del valor que tiene tanto el lugar como las instalaciones que lo conforman, entendiendo que de esta manera se evitaría su deterioro y se aumentaría su valor cultural y, por tanto, turístico«

Con esta petición, se pone de manifiesto, una vez más, la apuesta del consistorio por rescatar y poner en valor cada uno de los rincones del municipio que así lo requieran.

CIT del Sur visita el conjunto histórico de San Miguel de Abona

El CIT del sur está llevando a cabo una serie de visitas por los municipios de la Comarca Sur, entre los cuales se encuentra San Miguel de Abona. Por ello, un grupo de 50 personas, tanto turistas como residentes locales, se acercaba el pasado sábado hasta este municipio con el objetivo de conocer de cerca nuestro patrimonio cultural y gastronómico.

Rosa Albina Ramos, concejala de Turismo del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, fue la encargada de recibir a este grupo de visitantes, declarando que “este tipo de iniciativas, que además supone un trabajo conjunto entre ayuntamientos y CIT del Sur, siempre serán bien acogidas, puesto que con ellas se demuestra que la transmisión de los valores turísticos es importante tanto para quienes vienen de fuera como para quienes residen aquí”. Así, durante la visita, el grupo ha paseado por los principales rincones de este pueblo sureño, pudiendo disfrutar de una jornada que incluía, entre otros, un recorrido por el conjunto histórico, el Museo de Historia Casa de El Capitán, las Bodegas Altos de Trevejo o la experiencia de hacer uso del Quiosco Inmersivo que se encuentra actualmente en la Oficina de Turismo de San Miguel, el cual ofrece la posibilidad de navegar por diferentes puntos del municipio a través de imágenes en 360º.

Visita CIT del Sur 2