La Concejalía de Turismo de San Miguel de Abona hace balance satisfactorio sobre sus actuaciones a nivel turístico en 2014

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha hecho balance satisfactorio de las actuaciones realizadas a lo largo del año 2014, de cara a la promoción del municipio como destino turístico. En este sentido, se ha pretendido fomentar y potenciar el municipio en su conjunto, promocionando y optimizando los recursos con los que cuenta a día de hoy.

El alcalde del municipio, Valentín González, apunta que “a esto hay que sumar la  propuesta comercial que ofrecen los diferentes establecimientos y centros comerciales de la zona, el casco histórico de San Miguel declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico, una oferta alojativa rural y turística de calidad, la red de senderos del municipio y una amplia oferta gastronómica, entre otros”.

Es de mencionar que durante este año 2014, en Canarias se ha registrado un record de turistas extranjeros a la par que se ha incrementado el gasto medio por turista. En San Miguel de Abona la media de ocupación hotelera anual ha sido del 85% siendo ésta superior a la del año pasado. Y las previsiones futuras son sumamente favorables, ocupadas sobre todo por el mercado inglés que ha sido el mercado más previsor a la hora de hacer sus reservas.

Por su parte, Candelaria Flores, concejala de Turismo, manifiesta que “para ello se ha estado llevando a cabo diversas acciones de cara a dinamizar el turismo, tanto entre residentes como entre turistas nacionales e internacionales se han organizado eventos como tales como el festival de música folclórica “ III Fest Costa San Miguel”,  el Día de Canarias,  la III Carrera de Montaña San Miguel de Abona Vida Trail, VII las Fiestas de San Blas, el VII Torneo de Golf “Costa San Miguel”, IV Torneo de Pesca de Altura, Campeonato de España Cazafotosub y El Open San Blas de Cazafotosub,  así como visitas guiadas para los diferentes colectivos residentes y turistas”.

Igualmente, resaltar el trabajo realizado desde el Consistorio en la mejora de las infraestructuras y equipamiento que componen el destino turístico del municipio. En este caso hablamos de la redacción y la aprobación del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Sector Turístico de San Miguel de Abona, cuya finalidad es incentivar la renovación urbana, entendiendo por tal la regeneración integral de las urbanizaciones y núcleos turísticos mediante intervenciones públicas y privadas, lo que incluye la renovación edificatoria, pero también actuaciones de transformación urbanística. Valentín González, alcalde del municipio, destaca que “este Plan de Modernización es una gran oportunidad para reactivar y mejorar la oferta turística de Costa San Miguel, además, de un elemento dinamizador de la inversión privada, que redunde en la mejora del principal motor económico de San Miguel de Abona y en la creación de empleo en el municipio”.

Otras acciones a resaltar, es la inversión realizada con recursos municipales en la mejora de la señalización y asfaltado de las principales vías de la Urbanización del Golf del Sur y Amarilla Golf, así como la limpieza y acondicionamiento del litoral sanmiguelero, a través del proyecto de Revalorización y Mantenimiento de los Espacios Públicos Urbanos y Zonas Costeras. Asimismo, destacar la aprobación de la Zona de Montaña Amarilla como Micro Área Marina, dedicada a la práctica de submarinismo. Todas estas acciones relacionadas anteriormente, son claves desde el punto de vista del consistorio para ofrecer a San Miguel de Abona y en concreto Costa San Miguel, como un destino turístico diferenciado y de calidad a todo el colectivo turista que nos visita.

Jornada de trabajo sobre la Playa de San Blas y el estudio de viabilidad de los diferentes usos y aprovechamientos de la misma

Fue uno de los puntos tratados dentro del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Sector Turístico.

El alcalde del municipio, Valentín González, junto a la concejala de turismo, Candelaria Flores, se reunían esta semana con representantes del colectivo empresarial del municipio en una jornada de coordinación para abordar los avances del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Sector Turístico. En dicha reunión se contó con la presencia de representantes del Equipo de Redacción de GESPLAN, CEST, entidades hoteleras y empresariales, así como del transporte público, entre otros.

El alcalde comentaba que se trata de “una gran oportunidad para mejorar la oferta turística del municipio que no debemos dejar pasar y ésta es la principal idea que hemos querido transmitir al colectivo hotelero de Costa San Miguel”. Cabe resaltar que, entre los aspectos que se pusieron encima de la mesa por parte del consistorio, destacó la Playa de San Blas,  ya que se presentó el estudio de viabilidad de los diferentes usos y aprovechamientos de la misma, tales como servicios de hamacas y sombrillas, terrazas-bares, kioscos, usos recreativos, paseo peatonal, etc. González apuntó que “el Plan pretende además de incluir actuaciones públicas en el área de la costa, como la Playa de San Blas, incluirá otras acciones en  zonas verdes, equipamientos, viales etc…”.

Igualmente, se trató como Costa San Miguel podría incentivar la renovación urbana y regeneración integral de las urbanizaciones y sus núcleos turísticos mediante intervenciones públicas, las cuales englobarían tres tipos de Sistemas: el Costero, que incluiría el acondicionamiento de un paseo por todo el litoral del municipio, en especial del paseo y sus accesos; el Saludable, que abarca la creación de un carril bici que recorra las diferentes urbanizaciones de Costa San Miguel; y el Sistema Verde, el cual implicaría el acondicionamiento y tratamiento del barranco y aquellas parte de la orografía que unen San Blas, Golf del Sur con Amarilla Golf. Asimismo, se hizo especial hincapié en las intervenciones privadas cuyas plusvalías e ingresos se destinarán al mismo ámbito territorial de Costa San Miguel, lo cual permitiría la renovación edificatoria y también las actuaciones de transformación urbanística de la zona. En esta línea, Candelaria Flores, expuso que “el Plan de Modernización debe ser también un elemento dinamizador de la inversión privada, que redunde en la mejora del principal motor económico de San Miguel de Abona y en la creación de empleo en el municipio”.

Está previsto que sea antes de final de año, cuando se proceda a la entrega del documento del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Sector Turístico, previa presentación en la Consejería antes de final de año para su aprobación inicial, siendo sometida a información pública durante dos meses. Posteriormente, se someterá a las alegaciones y consultas con las administraciones implicadas. En el transcurso de las alegaciones se pueden adherir más propuestas de empresas privadas en el marco de la Ley 2/2013, 29 de mayo, de renovación y modernización Turística de Canarias.

El consistorio acomete obras de limpieza y mejora del litoral sanmiguelero

La actuación se lleva a cabo a través de un convenio con el Área de Turismo del Cabildo Insular y el Servicio Canario de Empleo.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha estado desarrollando desde el mes de enero el proyecto de Revalorización y Mantenimiento de los Espacios Públicos Urbanos y Zonas Costeras en Municipios Turísticos Insulares, firmado a través de un convenio de trabajo y formación con el Área de Turismo del Cabildo Insular y el Servicio Canario de Empleo. Se trata de la segunda fase de este proyecto que comenzó en el año 2012 y que se retomaba a principios de 2014, finalizando en el mes de junio.

Así, durante estos meses, dos cuadrillas formadas por 10 personas que estaban en situación de desempleo, y con una media de edad de 30 años, han sido formadas en el ámbito de Riesgos Laborales y en Formación Específica para el Uso de Maquinaria con el objetivo de realizar trabajos de mejora y limpieza de la zona costera que abarca todo el litoral de Costa San Miguel. Según el alcalde, Valentín González, “se trata de actuaciones que van desde la poda de la vegetación que se encuentra en los viales de la zona de San Blas, la limpieza del barranco que separa los municipios de San Miguel y Granadilla de Abona, mejora de los accesos a la playa y caminos, hasta la limpieza del paseo marítimo de Costa San Miguel, entre otras”. A esto, se le añade el pintado de las banderillas de acceso que bordean el Hotel Aguamarina y sus alrededores, completándose con diferentes actuaciones en las urbanizaciones de San Blas, Golf del Sur y Amarilla Golf.

Por su parte, Candelaria Flores, concejala de Turismo, ha declarado que “ésta sería una actuación de gran relevancia dentro de nuestra zona turística, más aún si se tiene en cuenta las reuniones que se están manteniendo periódicamente con representantes del sector hotelero para trabajar sobre el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Sector Turístico de San Miguel de Abona”. En este sentido, desde le consistorio se recuerda que este Plan tiene la finalidad de incentivar la renovación urbana, entendiendo por tal la regeneración integral de las urbanizaciones y núcleos turísticos mediante intervenciones públicas y privadas.

Nueva jornada empresarial para la Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Sector Turístico

El Plan incorpora dentro de sus actuaciones públicas  la ejecución de la playa de San Blas, así como los incentivos de edificabilidad y de plazas por sustitución.

El alcalde del municipio, Valentín González, junto la edil de turismo, Candelaria Flores, así como con otros miembros del grupo de gobierno, se reunía nuevamente con representantes del colectivo empresarial del municipio en una jornada de coordinación para abordar los avances del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Sector Turístico. En dicha reunión, a la que además asistió el consejero delegado de turismo del Cabildo Insular, Miguel Ángel Santos, se contó con la presencia de representantes de GESPLAN, CIT del Sur, CEST y entidades bancarias, hoteleras y empresariales, entre otras.

Así, el alcalde comentaba que se trata de “una gran oportunidad para mejorar la oferta turística del municipio que no debemos dejar pasar y es la principal idea que hemos querido transmitir al colectivo hotelero de Costa San Miguel”. Cabe resaltar que, entre los aspectos que se pusieron encima de la mesa por parte del consistorio, destaca el Plan que incluye la zona de Costa San Miguel, así como el trabajo para incentivar la renovación urbana y regeneración integral de las urbanizaciones y núcleos turísticos  de Canarias mediante intervenciones públicas o privadas, permitiendo de esta manera la renovación edificatoria, pero también las actuaciones de transformación urbanística. En este sentido, y como eje de la nueva oferta turística de San Miguel, González expuso que “este Plan de Modernización pretende incluir además actuaciones públicas en el área de la costa, especialmente la regeneraciones de la Playa de San Blas, Playa de San Salvador, Reserva San Blas y Marina de San Miguel”. En esta línea, Candelaria Flores, ha expuesto al colectivo empresarial turístico que “el Plan de Modernización debe ser también un elemento dinamizador de la inversión privada, que redunde en la mejora del principal motor económico de San Miguel de Abona y en la creación de empleo en el municipio”.

Durante la jornada se destacaron además los incentivos de edificabilidad en materia de densidad de parcela, establecimientos que se renuevan con aumento de su categoría o eficientes energéticos. Por otro lado, se abordaron los incentivos en plazas adicionales por renovación edificatoria de establecimiento de alojamiento, por aumento de categoría, por plazas por sustitución y traslado, por cesión de terrenos al municipio para su uso público o por destinar solares a equipamiento turístico complementario.

Cabe destacar que en los últimos meses se han estado llevando a cabo diferentes actuaciones a través del proyecto de Revalorización y Mantenimiento de los Espacios Públicos Urbanos y Zonas Costeras en Municipios Turísticos Insulares, firmado por convenio de trabajo y formación con el Área de Turismo del Cabildo Insular y el Servicio Canario de Empleo. A colación de ello, Candelaria Flores apuntó que “durante lo que va de año, dos cuadrillas formadas por 10 personas que estaban en situación de desempleo, han sido formadas con el objetivo de realizar trabajos de mejora y limpieza de la zona costera que abarca todo el litoral de Costa San Miguel”, algo clave desde el punto de vista del consistorio en tanto que ese espacio costero se encuentra infrautilizado y ofrece un gran potencial de atracción para el colectivo turista de la zona.

El consistorio sanmiguelero acometerá las obras de reasfaltado en las principales vías de Golf del Sur

La Junta de Gobierno Local aprobaba recientemente el proyecto para acometer las obras de reasfaltado en las principales vías de Golf del Sur. Desde el consistorio sanmiguelero se considera necesaria esta actuación puesto que el uso continuo y el tránsito de vehículos, tanto privados como de transporte público, entre los que se incluye gran cantidad de autobuses, ha deteriorado la capa de rodamiento de las vías en esta zona, particularmente la vía principal que conforma el anillo de Golf del Sur.

Valentín González, alcalde de San Miguel de Abona, ha declarado que se trata de “mejorar aquellas vías que actualmente presentan un peor estado y que pueden suponer un riesgo tanto para la circulación como para peatones debido a los desperfectos que presentan en la mayoría de sus tramos”, añadiendo que “no debemos olvidar que estamos hablando de una parte importante de la zona turística de Costa San Miguel, por lo que se precisa mejorar cuanto antes la imagen que presenta de cara a las personas que nos visitan cada año”. Así, el presupuesto para esta obra asciende a un total de 246.000 €, el cual está actualmente en fase de licitación. Esta ejecución se verá complementada con la rehabilitación del primer y segundo tramo de la Avenida del Guincho, así como la calle trasera a San Blas, aprobado igualmente en Junta de Gobierno Local y suponiendo un total de 98.000 €.

Desde el consistorio se considera necesaria y urgente esta actuación una vez vista y estudiada la necesidad de acondicionar y mejorar estas vías de acceso a la zona turística de Golf del Sur, más aún cuando se está manteniendo reuniones periódicas con representantes del sector hotelero para trabajar sobre el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Sector Turístico de San Miguel de Abona. En este sentido, González aclara que “dicho Plan tiene la finalidad de incentivar la renovación urbana, entendiendo por tal la regeneración integral de las urbanizaciones y núcleos turísticos mediante intervenciones públicas y privadas”. Se permitiría así la renovación edificatoria, pero también las actuaciones de transformación urbanística.

El consistorio trabaja sobre el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Sector Turístico del municipio

Esta semana tenían lugar en el consistorio sanmiguelero varias reuniones convocadas para trabajar sobre el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Sector Turístico de San Miguel de Abona, las cuales estuvieron presididas por el alcalde del municipio, Valentín González, contando además con la presencia de diferentes representantes del sector hotelero y de los redactores del Plan (GESPLAN).

El Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Sector Turístico de San Miguel de Abona supone “una gran oportunidad para reactivar y mejorar la oferta turística del municipio que no debemos dejar pasar”. Asimismo, añade que  “tiene la finalidad de incentivar la renovación urbana, entendiendo por tal la regeneración integral de las urbanizaciones y núcleos turísticos mediante intervenciones públicas y privadas, lo que incluye la renovación edificatoria, pero también actuaciones de transformación urbanística”. Esta es la principal idea que Valentín González, alcalde de San Miguel de Abona, les ha transmitido a los principales operadores turísticos de Costa San Miguel.

La reunión presidida por Valentín González, Candelaria Flores, concejala de Turismo, y Arturo González, concejal de Urbanismo, tuvo por objeto informar de primera mano a los principales operadores de la escena turística municipal, del alcance de los Planes de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Sector Turístico como instrumento de ordenación urbanístico y territorial previsto en la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de renovación y modernización turística de Canarias 2/2013. Así, dada la vocación de municipio turístico de San Miguel de Abona, se pretende aprovechar las posibilidades que esta herramienta pone a disposición del Ayuntamiento para, con el apoyo del Gobierno de Canarias, la regeneración del espacio público y privado de los núcleos turístico de San Miguel de Abona mediante la mejora y renovación de los equipamientos y dotaciones que redunden en una mayor calidad y diversificación de la oferta turística y de ocio del municipio, en Costa San Miguel, así como potenciar las inversiones empresariales que reactiven la economía municipal en el sector del turismo hotelero y extrahotelero.

A estos efectos, y como eje de  la nueva oferta turística de San Miguel de Abona, Valentín González, expuso que “dicho Plan de Modernización pretende incluir, también actuaciones públicas en el área de la costa, especialmente la regeneraciones de la Playa de San Blas, Marina San Miguel, Litoral Costero”. Unas actuaciones que considera clave en tanto que ese espacio costero se encuentra infrautilizado y ofrece un gran potencial de atracción para los turistas de la zona. En esta línea, Valentín González, ha expuesto a los empresarios turísticos presentes en la reunión que “el Plan de Modernización sea un elemento dinamizador de la inversión privada, que redunde en la mejora del principal motor económico de San Miguel de Abona y en la creación de empleo en el municipio”.

Una Gymkhana Cultural da a conocer el Conjunto Histórico de San Miguel de Abona

Las calles del Conjunto Histórico de San Miguel de Abona, declaradas recientemente Bien de Interés Cultural (BIC) se llenaron con los componentes de un congreso farmacéutico, en total 68 personas participantes de nacionalidad inglesa, realizaron en nuestro municipio una Gymkhana Cultural. La iniciativa, promovida Teamfactory en colaboración con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, pretende la promoción turística del municipio sanmiguelero entre estos visitantes, quienes pudieron disfrutar de forma participativa de los encantos de San Miguel de Abona durante toda la actividad.

Valentín González, alcalde sanmiguelero, comentó que “gracias a este tipo de actividades se puede promocionar los encantos del municipio llegando más allá de nuestras fronteras y garantizando las futuras visitas de turistas, lo cual hará que se incremente poco a poco la economía en este sector”. La actividad, contó con una serie de pruebas que sirvieron para mostrar al grupo determinados aspectos culturales de este pueblo sureño, tales como: su folclore, la lucha canaria, su gastronomía, su artesanía, el ordeño tradicional de la cabra, la elaboración artesanal de puros, entre otros.

Candelaria Flores, concejala de Turismo, apuntó “la oportunidad que San Miguel tiene con esta iniciativa de difundir y promocionar su cultura, sus tradiciones y su gastronomía, pilar fundamental con el que contamos y el cual tenemos que fomentar para garantizarnos un turismo de calidad”. Una vez más, para el desarrollo del evento se contó con la participación de los vecinos y vecinas de San Miguel de Abona, así como de los diferentes colectivos deportivos y asociaciones culturales de San Miguel de Abona, además de comercios, sector de restauración y hoteles rurales.

San Miguel de Abona hace balance sobre sus actuaciones a nivel turístico en 2013

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha hecho balance de las actuaciones realizadas a lo largo de este año de cara a la promoción del municipio como destino turístico. En este sentido, se ha pretendido fomentar y potenciar el municipio en su conjunto, promocionando y optimizando los recursos con los que cuenta a día de hoy. Cabe destacar que los campos de golf de San Miguel de Abona están considerados de los mejores de Canarias, al igual que su Puerto Deportivo, catalogado como el más grande del archipiélago, lo cual hace que San Miguel se haya convertido en una zona peculiar para el turismo.

El alcalde, Valentín González, apunta que “a esto hay que sumar la  propuesta comercial que ofrecen los diferentes establecimientos y centros comerciales de Las Chafiras y Las Andoriñas, el casco histórico de San Miguel, declarado recientemente Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico, una oferta alojativa rural de calidad, la red de senderos del municipio y una amplia oferta gastronómica,  entre otros”. Por su parte, Candelaria Flores, concejala de turismo, comentaba que “para ello se ha estado llevando a cabo diversas acciones de cara a dinamizar el turismo, tanto entre residentes como entre turistas nacionales e internacionales”, añadiendo que “se está trabajando en la mejora de la Señalización turística y se ha organizado eventos como tales como el festival de música folclórica y deportes tradicionales “Fest Costa San Miguel”,  el Día de Canarias, el Coso de Carnaval en Costa San Miguel,  la Carrera de Montaña San Miguel de Abona Vida Trail, las Fiestas del Retorno de San Blas, el Torneo de Golf “Costa San Miguel –AETSAMI”, El Torneo de Pesca de Altura,  así como visitas guiadas para los diferentes colectivos”. Por otro lado se está haciendo gran hincapié en la edición de material promocional, destacando la reciente consideración del casco antiguo como zona BIC a través de mapas turísticos en castellano, inglés y alemán, así como pósters, bolsas comerciales, etc.

En cuanto a la promoción turística de cara al exterior destaca la Feria Internacional de Turismo (FITUR), a la cual se asistió con la presentación de la campaña Costa San Miguel a 27º, llevada a cabo con la colaboración de empresarios y empresarias del sector turístico, así como la presentación de la variada oferta con que cuenta el municipio: campos de golf, el puerto deportivo, la reserva ambiental de San Blas, su patrimonio histórico-artístico, senderos, ocio-deportes, gastronomía, etc. Desde el consistorio sanmiguelero se considera que este  catálogo de recursos turísticos es un claro ejemplo de la riqueza cultural y natural que existe en el municipio, el cual constituye por sí mismo la mejor oferta de promoción. En este sentido, la concejala de turismo argumentaba que el aspecto más importante a tener en cuenta es “invertir en mantener y conservar los recursos ya existentes, de forma que no pierdan las garantías de calidad que ofrecen”. En cuanto a actuaciones futuras, se puede hablar de la promoción del proyecto conjunto con Turismo de Tenerife del nuevo producto turístico “Volcanes”, el proyecto de generación de la playa de San Blas, como gran elemento dinamizador y de reactivación económico de la zona turística de Costa San Miguel, o la regeneración del paseo de San Blas, que uniría el núcleo de Golf del Sur con el de Los Abrigos, la aprobación de la  Micro Área Marina de Montaña Amarilla, dedicada a la práctica del submarinismo, la mejora y ampliación de la infraestructura complementaria del Puerto Deportivo, la mejora de acceso a las urbanizaciones y  la instalación de nuevas zonas verdes y de ocio.

El alcalde apunta que “para lograr que las mencionadas actuaciones sean una realidad se debe fomentar la implicación de todas las Administraciones: Insulares, Canaria y Estatal, así como de la iniciativa privada,  puesto que la aprobación y financiación de estos proyectos depende de esta colaboración conjunta”, añadiendo que “no debemos olvidar que el sector turístico, es un importante activo para la creación de riqueza y empleo, que se comporta con gran dinamismo incluso en tiempos de crisis, aportando casi el 30% del PIB regional y generando más del 34% de empleo”. Es de mencionar que durante el mes de noviembre, en Canarias  se ha registrado un record de turistas extranjeros a la par que se ha incrementado el gasto medio por turista. En San Miguel de Abona la media de ocupación hotelera anual ha sido casi del 80% y las previsiones futuras son sumamente favorables, en concreto para estas fiestas navideñas, la ocupación está al completo, copada sobre todo por el mercado nórdico que ha sido el mercado más previsor a la hora de hacer sus reservas.

San Miguel de Abona pondrá en marcha el Programa Experimental de Empleo

Se trata de realizar acciones formativas que cualifiquen a 60 jóvenes en profesiones tradicionales orientadas a la actividad turística.

Próximamente, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de San Miguel de Abona, pondrá en marcha un Programa Experimental en materia de Empleo denominado “SAN MIGUEL DE ABONA: JÓVENES X EMPLEO”, el cual estará orientado a la formación e inserción laboral de los jóvenes del municipio, menores de 30 años, inscritos como personas desempleadas, sin cualificación profesional y sin experiencia laboral previa o con una experiencia inferior a 3 meses.

El alcalde del municipio, Valentín González, comentaba que “este programa es una iniciativa que se promueve por el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, ante la problemática que supone el creciente número de desempleadas y desempleados”, añadiendo que “el objetivo es realizar acciones formativas que cualifiquen a 60 jóvenes en profesiones tradicionales orientadas a la actividad turística para su posterior inserción en los complejos hoteleros ubicados en la zona costera del municipio, como Golf del Sur y Amarilla Golf”.

El programa, que cuenta con una subvención del Servicio Canario de Empleo de 65.151,85 €, lo que supone el 90% del coste total del programa, tendrá una duración de 12 meses, llevándose a cabo en tres fases. En una primera se trabajará con la organización de redes tales como servicios locales, agentes y destinatarios; en la segunda fase se desarrollarán las competencias laborales y profesionales; y en la tercera fase se llevará a cabo la incorporación de las personas participantes al mercado del trabajo. En este sentido, el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Lot García, apunta que “es muy importante poner en marcha este tipo de programas, que se ocupan principalmente de la formación de demandantes de empleo como herramienta fundamental para su inserción laboral en el mercado de trabajo”.

Una vez terminadas las fases del programa, la persona responsable de la Orientación Profesional para la Inserción realizará una serie de visitas a las empresas hoteleras del municipio, dándoles a conocer el proyecto y la bolsa de trabajadores y trabajadoras que se oferta en las especialidades en las que se han formado (operaciones básicas de cocina, operaciones básicas de pisos en alojamientos y operaciones básicas de restaurante y bar), así como a empresas hoteleras de otros municipios que demanden personal para cubrir puestos de trabajo a la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de este Ayuntamiento a través de la Bolsa de Empleo Municipal.

El Cabildo y el Ayuntamiento de San Miguel de Abona trabajan conjuntamente en la Promoción Turística de Tenerife

La Corporación Insular y siete municipios firman el correspondiente convenio de colaboración.

El Cabildo y los Ayuntamientos de la Isla trabajarán conjuntamente en la promoción turística de Tenerife. La Corporación Insular y siete municipios suscriben un convenio de colaboración para coordinar las acciones promociónales en el exterior. Es por tal motivo que el alcalde de San Miguel de Abona, Valentín González, junto a el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, al vicepresidente y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, firmaron el documento, además de los alcaldes de Adeje, Arona, Granadilla de Abona, La Laguna, Santiago del Teide y el concejal de Turismo de Guía de Isora.

Valentín González, alcalde del municipio sanmiguelero, manifiesta que “el objetivo de este convenio es coordinar las acciones de promoción a través de Turismo de Tenerife para optimizar los recursos existentes y que la promoción turística sea lo más eficaz posible”, a través de las herramientas y la experiencia de la entidad dependiente del Cabildo, que desde hace más de una década se encarga de planificar y ejecutar el plan de acción promocional de la Isla.

A este convenio, que contempla una financiación de 2,4 millones de euros destinada a la promoción turística, podrán adherirse posteriormente otros ayuntamientos una vez que el acuerdo sea aprobado por sus respectivos plenos. Por su parte, Turismo de Tenerife remitirá a cada uno de los municipios la actividad prevista para el año, de manera que conozcan los detalles de cada una de las acciones que se realizarán en los diferentes mercados emisores.