Información de interés – Programa de Rehabilitación de Vivienda

A partir de mañana día 29 de agosto, se abre el plazo para presentar las solicitudes de la convocatoria de subvenciones para rehabilitación de viviendas dirigidas a las familias que no dispongan de recursos suficientes y así poder hacer las obras en la vivienda que no estén en condiciones mínimas de habitabilidad.

Servicios Sociales ofrece un servicio de asesoramiento previo a la solicitud de subvenciones para la rehabilitación de viviendas

Unas ayudas dirigidas a familias que no dispongan de recursos económicos suficientes y cuyas viviendas no estén en condiciones mínimas de habitabilidad.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona informa que en las próximas semanas se publicará la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de viviendas, las cuales están dirigidas a las familias que no dispongan de recursos suficientes con el objetivo de hacer obras en aquellas viviendas que no estén en condiciones mínimas de habitabilidad.

Por ello, la concejalía de Servicios Sociales ofrece un servicio de asesoramiento previo a la publicación de esta convocatoria, con el fin de poder orientar y revisar aquella documentación que los usuarios vayan a presentar una vez se abra el plazo de solicitudes. En este sentido, cabe destacar que, cuando se publique esta convocatoria, las personas interesadas solo tendrán 15 días para presentar las solicitudes, por lo que, para garantizar que todos los vecinos y vecinas tengan la misma oportunidad de acceder a estas ayuda, desde esta área se valorará previamente si se cumple o no con todos los requisitos establecidos por el Excmo. Cabildo Insular.

Infórmate en el 922-700.000 ext. 1233/1247 (concejalía de Servicios Sociales).

Ya está abierto el plazo para solicitar las ayudas al alquiler de vivienda 2020-2021

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona informa que desde 18 de enero y hasta el 5 de marzo está abierto el plazo para presentar las solicitudes de ayudas de alquiler convocadas por el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), en la modalidad joven y general.

Los principales destinatarios de estas subvenciones serán aquellas personas mayores de edad y residentes en España que cuenten con un contrato de alquiler de vivienda en Canarias, que cumplan el límite de precio arrendamiento y unas condiciones de ingresos determinadas.

Las subvenciones se dividirán en dos líneas. Por un lado, las de alquiler general y para mayores de 65 años, que podrán financiar hasta un 40% o un 50% en el caso de que todas las personas de la unidad familiar superen los 65 años. Por otro, las ayudas al alquiler destinadas a menores de 35 años que podrán subvencionar hasta el 50% de la renta por el inmueble.

Debido a la pandemia de la COVID-19, el ICAVI informa que priorizará la modalidad de presentación telemática, en la que quien no tenga certificado de firma electrónica o DNI electrónico, podrá darse de alta sin dificultad en el sistema Cl@ve Permanente o mediante el teléfono 012. Una vez obtenida la Cl@ve Permanente, se deberá solicitar cita en la sede de la Cámara de Comercio de su isla o el ICAVI para, desde allí, cumplimentar y presentar electrónicamente su solicitud de ayuda al alquiler.

La información general, sobre la forma y presentación de solicitudes, se podrá obtener en la página web (https://www.gobiernodecanarias.org/vivienda/), llamando al Teléfono 012, o en las Cámaras de Comercio de Canarias.

No obstante, el Ayuntamiento de San Miguel de Abona pone a disposición el teléfono 922700000 ext.1263 para cualquier tipo de información previa que se requiera.

San Miguel realizará un Diagnóstico de Vivienda

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona pretende llevar a cabo un estudio que refleje cuál es la situación actual de la vivienda a nivel municipal. Para ello, este Diagnóstico de Vivienda recogerá información  del perfil sociodemográfico de las personas demandantes de vivienda, situación sociolaboral del demandante y nivel de renta, situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social ante la pérdida de vivienda como consecuencia de una ejecución hipotecaria o por morosidad del pago del alquiler, la oferta de vivienda en el municipio, el régimen y tipo de vivienda demandada o el motivo por el cual no se satisface esta demanda.

Desde el ayuntamiento sanmiguelero se explica que la metodología a seguir para la obtención de estos datos se basará en la obtención de información cedida tanto por los servicios sociales y técnicos municipales como por fuentes procedentes del registro de demandantes de vivienda protegida de Canarias, Bolsa de Vivienda, Cabildo, Comunidad Autónoma, ISTAC, etc.

Un documento que supondrá una herramienta útil de trabajo de cara a futuras actuaciones del consistorio.

70.000 euros para ayudas de rehabilitación de viviendas que no estén en condiciones mínimas de habitabilidad

El programa, que cuenta con más de 70.000 euros, está dirigido a familias que no dispongan de recursos económicos suficientes.

 San Miguel de Abona se acogerá, un año más, al denominado “Plan Insular de Rehabilitación de Vivienda”, con el que se concederán ayudas destinadas a familias cuyas viviendas no estén en condiciones mínimas de habitabilidad y que no dispongan de recursos económicos suficientes para su acondicionamiento. Para ello, se cuenta con una partida presupuestaria más de 70.000 euros, ascendiendo la aportación del ayuntamiento sanmiguelero  a 3.546,68 € y del Cabildo Insular de Tenerife a 67.386,98 €.

Las personas interesadas en acogerse a dicha ayuda, cuyo plazo se ha establecido desde el 3 al 21 de agosto,  deberán  ser  propietarios,  copropietarios  o  usufructuarios  de  la  vivienda  e la  que  se   van a realizar las obras de rehabilitación, por lo que parte de la ayuda podrá destinarse a regularizar estas situaciones.

Además, ninguno de los miembros de la unidad familiar podrá ser titular de otra vivienda y no podrán contar con recursos económicos suficientes para afrontar el gasto o cubrir  la  necesidad  objeto  de  la  subvención  solicitada. Será imprescindible que la vivienda sea residencia habitual y permanente del destinatario de la ayuda y debe tratarse de inmuebles en situación de legalidad conforme a la normativa de  aplicación o legalizables, siempre y cuando, en este segundo caso, la ayuda se destine total o parcialmente a su legalización. Igualmente, las personas solicitantes  deberán  estar  empadronadas  en  el   municipio  con  seis  meses  de  antelación  a  la  fecha  de  aprobación  de dicho  programa, el cual queda establecido el 10 de diciembre de 2019.

En cuanto a las obras subvencionables, serán  aquellas  que  comprendan  total  o  parcialmente  la   mejora  de  las  condiciones de  accesibilidad;  las  que  garanticen  la  seguridad  de  la   vivienda,  tales  como  el  refuerzo  o  sustitución  parcial  de  los  elementos  estructurales; y  las  que  permitan  la  adaptación a la normativa  vigente  en  materia  de  agua,  gas   electricidad y protección contra incendios, entre otras.

Las ayudas también se podrán destinar a gastos estrictamente  relacionados  con  la   ejecución   de las obras,  materiales y mano de  obra, así como todos   aquellos   gastos complementarios  previos o  posteriores  a las mejoras tales  como  trámites administrativos, gastos de gestión y honorarios de facultativos, además de   aquellos   que   sean   absolutamente    necesarios para la realización de las obras y su puesta al uso.

Las personas interesadas podrán informarse previamente en la Concejalía de Servicios Sociales, en el teléfono 922700000 ext: 1233-1221.

San Miguel pone a disposición del Gobierno de Canarias una parcela de suelo municipal para construir 76 viviendas de protección oficial

San Miguel de Abona ha tenido un considerable aumento de población en los últimos años, algo que ha originado el incremento de los precios de la vivienda de alquiler, al igual que está ocurriendo en el resto de municipios del sur.

Desde el consistorio sanmiguelero se entiende que a esto se le ha sumado la crisis originada por el COVID-19, la cual ha puesto de manifiesto que un importante número de familias haya demandado necesidades habitacionales durante los últimos meses. Algo que se ha visto reflejado en la labor de asesoramiento que han desempeñado las áreas de Servicios Sociales y Vivienda del ayuntamiento sanmiguelero, las cuales han tenido que atender a más de 300 familias a la hora de presentar la solicitudes de ayudas al alquiler.

Arturo González, alcalde del municipio, ha declarado que «ante esta situación, hemos procedido a mostrar al Gobierno de Canarias nuestra total predisposición para ceder una parcela municipal que forma parte del Patrimonio Público de Suelo y cuyo fin prioritario es la construcción de viviendas protegidas». Una parcela ubicada en Las Chafiras en la que, según se indica en los informes técnicos municipales, «podrían construirse aproximadamente  unas 76 viviendas, puesto que cuenta con 4.183 m2, apuntaba el mandatario municipal.

Un proyecto que quedaría enmarcado dentro del Plan Canario de Vivienda 2020/2023 y que beneficiaría a titulares de familias que residan o trabajen en el municipio de manera ininterrumpida.

San Miguel, el único municipio que presta asesoramiento a quienes necesiten solicitar ayudas al pago del alquiler

Más de 250 personas han sido atendidas hasta la fecha, registrándose gran demanda de información procedente de otros municipios ante la saturación detectada en la línea 012 establecida por el ICAVI.

El pasado 8 de mayo se abría el plazo para presentar las solicitudes relativas a las ayudas al pago del alquiler que ha convocado el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), las cuales están dirigidas a personas que se hayan visto afectadas por la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Un plazo que quedará abierto hasta que se agote el crédito asignado a tal ayuda y que en todo caso se ha fijado como fecha de finalización el 30 de septiembre de 2020.

Desde que comenzara este proceso, las concejalías de Servicios Sociales y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, junto con la Sociedad Municipal de Vivienda como medio propio, han estado trabajando de manera coordinada para llegar a atender a 252 personas con el perfil de arrendatarios o arrendadores, de las cuales unos 130 han sido atendidas de manera presencial.

Cabe recordar que, desde un primer momento, el consistorio sanmiguelero ponía a disposición del usuario un número de teléfono para recibir cualquier tipo de información relacionada con el proceso de solicitud de estas ayudas. En este sentido, las gestiones realizadas por las diferentes áreas del ayuntamiento han estado orientadas al asesoramiento al ciudadano; valoración de la situación para saber si cumple o no con los requisitos en lo que a supuestos de vulnerabilidad económica y social sobrevenida-ERTE se refiere; cese de actividad en caso de autónomos o desempleo como efectos colaterales de la Covid-19-; información de la documentación a aportar; derivación a otros recursos municipales si en un primer filtro se detecta que no cumple requisitos básicos; y cualquier otra duda que se ha ido planteando por parte del ciudadano.

Siguiendo los protocolos de seguridad básicos, el Ayuntamiento de San Miguel de Abona está haciendo especial hincapié en ayudar a aquellos usuarios que presenten mayor dificultad a la hora de acceder a las nuevas tecnologías, disminuyendo de este modo la llamada brecha digital, puesto que el procedimiento de solicitud de las ayudas al alquiler se debe hacer de manera telemática.

Cabe resaltar que, a día de hoy, San Miguel de Abona en el único municipio de la isla que ha ofrecido este tipo de asesoramiento, llegando a registrar gran demanda de información procedente de otros municipios ante la saturación detectada en la línea 012, la cual está puesta a disposición del usuario por parte del ICAVI como una de las vías para solicitar las ayudas.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona recuerda que, a fecha actual, sigue abierto el plazo de solicitudes y que la información se seguirá facilitando por parte del consistorio a través del 922-700.000 ext. 1225.

El 8 de mayo se abre el plazo para solicitar las ayudas al alquiler frente a la COVID-19

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona informa que el próximo 8 de mayo se abre el plazo para presentar las solicitudes relativas a las Ayudas al pago del Alquiler que convoca el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) y que están dirigidas a personas que se hayan visto afectadas por la crisis sanitaria que ha ocasionado la COVID-19.

Todo el proceso para solicitar estas ayudas se hará de manera telemática tal y como te indicamos:

1. Darte de alta en el sistema CL@VE PIN, donde debes rellenar un formulario en la dirección https://clave.gob.es/

2. Cuando se abra el plazo, la solicitud telemática será prioritaria. La podrás encontrar en la web del Instituto Canario de la Vivienda: https://www.gobiernodecanarias.org/vivienda/

3. Junto a la solicitud telemática debes adjuntar la siguiente documentación:

– Copia completa del contrato de arrendamiento en vigor, con inclusión expresa del medio y forma de pago a la personas arrendadora.

– Acreditación del pago de las últimas tres mensualidades.

– Si el contrato tuviera una vigencia de menor plazo, el pago se acreditará desde el inicio del contrato.

En caso de no poder realizar el trámite de manera telemática,  que según el ICAVI tendrá prioridad a la hora de la gestión, el Instituto Canario de la Vivienda también atenderá estas solicitudes a través del 012.

No obstante, el Ayuntamiento de San Miguel de Abona pone a disposición el teléfono 922700000 ext. 1247/1263 para cualquier tipo de información previa que se requiera.

En las próximas semanas se abrirá el plazo para solicitar ayudas al alquiler frente a la COVID-19

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona informa que aún no está abierto el plazo para presentar la documentación relativa a las Ayudas al Alquiler frente a la COVID-19. Se trata de unas ayudas en las que se está trabajando por parte del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) y que están dirigidas a personas que se hayan visto afectadas por la crisis sanitaria que ha ocasionado el coronavirus.

Todo el proceso para solicitar estas ayudas se hará de manera telemática a través de un canal específico que abrirá el propio ICAVI en las próximas semanas, por lo que las peticiones que se han enviado antes de la apertura del plazo no son válidas y se tendrán que reenviar una vez se abra el proceso.

No obstante, el Ayuntamiento de San Miguel de Abona pone a disposición el teléfono 922700000 ext. 1247 para cualquier tipo de información previa que se requiera.

San Miguel de Abona se acoge un año más al Plan Insular de Rehabilitación de Vivienda

El programa cuenta para el municipio sureño con casi 42.800 euros. Las personas interesadas tienen  del 10 Al 28 de junio para presentar la correspondiente solicitud, acudiendo previamente para recibir información a la Concejalía de Servicios Sociales.

El municipio de San Miguel de Abona se acogerá, un año más, al denominado “Plan Insular de Rehabilitación de Vivienda”, para lo que se cuenta con una partida presupuestaria de casi 42.800 euros. En este sentido, la aportación del Ayuntamiento sanmiguelero asciende a 4.279 euros y más de 38.510 euros al Cabildo Insular de Tenerife.

Las personas interesadas en acogerse a dicha ayuda, cuyo plazo se ha estabelcido desde el 10 al 28 de junio,  deberán  ser  propietarios,  copropietarios  o  usufructuarios  de  la  vivienda  en  la  que  se   van a realizar las obras de rehabilitación.  Además, ninguno de los miembros de la unidad familiar podrá ser titular de otra vivienda y no podrán contar con recursos económicos suficientes para afrontar el gasto o cubrir  la  necesidad  objeto  de  la  subvención  solicitada,  de  acuerdo  con  la  valoración técnica dictaminada por los informes técnicos de los Ayuntamientos.

Igualmente, las personas solicitantes  deberán  estar  empadronados  en  el   municipio  con  seis  meses  de  antelación  a  la  fecha  de  aprobación  de dicho  programa (desde el 4 de junio de 2018).

En cuanto a las obras subvencionables serán  aquellas  que  comprendan  total  o  parcialmente  la   mejora  de  las  condiciones  de  accesibilidad;  las  que  garanticen  la  seguridad  de  la   vivienda,  tales  como  el  refuerzo  o  sustitución  parcial  de  los  elementos  estructurales; y  las  que  permitan  la  adaptación a la normativa  vigente  en  materia  de  agua,  gas   electricidad y protección contra incendios, entre otras.

Las ayudas también se podrán destinar a gastos estrictamente  relacionados  con  la   ejecución   de   las   obras,   materiales y mano   de   obra; así como todos   aquellos   gastos    complementarios  previos o  posteriores  a las mejoras,  como  trámites administrativos, gastos de gestión y honorarios de facultativos. Además, de   aquellos     que   sean   absolutamente    necesarios para la realización de las obras y su puesta al uso.

Requisitos de la vivienda

Otro requisito para acceder a este tipo de ayuda es que la vivienda sea residencia habitual y permanente del destinatario de la ayuda. Además, deberá de tratarse de inmuebles en situación de legalidad conforme a la normativa de  aplicación o legalizables, siempre y cuando, en este segundo caso, la ayuda se destine total o parcialmente a su legalización.

Las personas interesadas podrán informarse y solicitar la ayuda del Plan Insular de Rehabilitación de Vivienda en la Concejalía de Servicios Socailes.