POLÍTICA DE PRIVACIDAD


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable del tratamientoAYUNTAMIENTO DE SAN MIGUEL DE ABONA (en adelante, la Corporación Local) – CIF P3803200I
FinalidadAtender las solicitudes y consultas realizadas a través de la web y de la sede electrónica, gestión de quejas y reclamaciones, realizar trámites ante esta Corporación, prestar los servicios propios que tenemos conferidos como Entidad Local y observar el comportamiento de los usuarios en nuestra web para mejorar nuestros servicios y la experiencia del usuario
LegitimaciónConsentimiento del interesado y ejecución de un precontrato/ contrato, cumplimiento de una obligación legal y el ejercicio de poderes públicos conferidos a la Corporación Local
DestinatariosNo se cederán datos a terceros salvo obligación legal o en el supuesto que sea necesario para atender su solicitud
DerechosPodrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitación del tratamiento, portabilidad de datos y a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas
Información adicionalPuede consultar la información adicional sobre protección de datos en los siguientes apartados de nuestra web.


EL ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE SAN MIGUEL DE ABONA es el titular de la web www.sanmigueldeabona.es.

En la Corporación Local nos preocupamos por la privacidad de nuestros usuarios y nos aseguramos que en todo momento sepas cómo y por qué se recopilan y usan tus datos. La Corporación Local se compromete a cumplir la legislación vigente en materia de tratamiento de datos de carácter personal (Reglamento UE 679/2016, General de Protección de Datos, en adelante RGPD y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales,en adelante LOPDGDD) y trabajamos cada día para aportar transparencia en la información que proporcionamos a nuestros usuarios, ciudadanos e interesados en general.


Nuestro compromiso consiste en atender tu solicitud y realizar tus trámites protegiendo tus datos porque son información personal. La Corporación Local se compromete a cumplir la legislación vigente en materia de tratamiento de datos de carácter personal (Reglamento UE 679/2016, General de Protección de Datos, en adelante RGPD) y trabajamos cada día para respetar los 6 principios clave en materia de privacidad de nuestra Corporación:

  • Lealtad y licitud: Trataremos tus datos de manera leal y lícita únicamente sobre las bases de legitimación establecidas en el RGPD y no los usaremos para finalidades incompatibles a las inicialmente previstas.
  • Minimización: Los datos requeridos serán los estrictamente necesarios, adecuados, pertinentes y no excesivos para la finalidad para la que los recogemos.
  • Transparencia: Seremos transparentes respecto a los datos que recogemos y a la forma en que los utilizamos, para que puedas tomar decisiones informadas.
  • Control: Te facilitaremos el control de tus trámites y datos a través del área personal de nuestra web y puedes ejercitar tus derechos ante la Corporación local.
  • Limitación del plazo de conservación: Mantendremos tus datos durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento, y transcurrido dicho plazo sólo se mantendrán más tiempo con fines de archivo en interés público, fines históricos y estadísticos.
  • Seguridad: Protegeremos los datos que nos confíes, mediante políticas de seguridad y medidas de cifrado eficaces que garanticen la integridad, disponibilidad, autenticidad, confidencialidad y trazabilidad.

En consecuencia con nuestro compromiso con el principio de transparencia, proporcionamos a nuestros usuarios y ciudadanos (en adelante, ciudadanos) Puedes ampliar la información en materia de proteccion de datos en el partado siguiente de información adicional y consultar el registro de actividades de tratamiento publicado en el siguiente enlace https://www.sanmigueldeabona.es/registroactividadestratamiento cumpliendo así lo establecido la disposición final undécima de la LOPDGDD, al ser un sujeto obligado conforme al artículo 77.1 de la LOPDGDD.


INFORMACIÓN ADICIONAL DE PROTECCIÓN DE DATOS

1. ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE TUS DATOS?
El responsable del tratamiento de sus datos es:

IdentidadAYUNTAMIENTO DE SAN MIGUEL DE ABONA
CIFP3803500B
DirecciónCarretera de Los Abrigos, N° 30, 38620 – San Miguel de Abona,
Tenerife – Islas Canarias
Teléfono922700000
Websanmigueldeabona.es
Correo-einfo@sanmigueldeabona.org
Contacto del Delegado
de Protección de Datos
delegadodeprotecciondedatos@sanmigueldeabona.org

2. ¿QUÉ DATOS TRATAMOS? ¿PARA QUÉ UTILIZAMOS TUS DATOS PERSONALES? ¿CUÁNTO TIEMPO LOS CONSERVAMOS?

2.1. ¿Qué datos tratamos?

La Corporación Local trata los siguientes datos:

  1. Datos de los usuarios que rellenan el formulario de contacto de nuestra web. En dichos formularios se solicitan datos obligatorios (requeridos) para poder tramitar la solicitud y datos opcionales.
  2. Datos de los usuarios que quieren recibir información de la Corporación Local
  3. Datos de los usuarios que realizan trámites y gestiones en la sede electrónica o solicitan los
    servicios de la Corporación.
  4. Datos de los usuarios que navegan por nuestra web: Datos proporcionados por las cookies y la dirección IP

La Corporación Local mantiene un firme compromiso con el derecho fundamental a la protección de los datos de carácter personal, por ello, aunque no se van a tratar los datos relativos a categorías especiales de datos que el usuario incluya en los formularios de contacto, nos reiteramos en que no faciliten datos de categorías especiales (datos de salud, ideología, sanciones administrativa o penales en los formularios de contacto) Por favor, hágalo siempre de forma presencial o a través de nuestra sede electrónica.


2.2. ¿Para qué finalidad usamos tus datos?

EL AYUNTAMIENTO DE SAN MIGUEL DE ABONA podrá tratar los datos personales de los ciudadanos con una o varias de las finalidades que se indican a continuación. La finalidad concreta viene especificada en las cláusulas informativas correspondientes a cada procedimiento o servicio de la Corporación:

  • Gestionar los diferentes procedimientos administrativos e informar a los interesados sobre su tramitación;
  • Verificar los datos y documentos que las personas interesadas declaren a través de las diferentes
    solicitudes para comprobar la exactitud de los datos;
  • Gestionar el área personal del ciudadano posibilitando a través de ésta, el acceso al estado de
    tramitación de sus expedientes conforme a lo previsto en la legislación vigente sobre
    administración digital;
  • Gestionar las consultas, solicitudes de información y comunicaciones en general presentadas ante
    la Corporación;
  • Ofertar servicios personalizados a la ciudadanía;
  • Gestionar ayudas y subvenciones;
  • Tramitar autorizaciones, licencias y permisos;
  • Gestionar inscripciones en registros públicos y en el Padrón Municipal;
  • Realizar notificaciones;
  • Tramitar recursos y gestionar cualquier otro servicio prestado por la Corporación.
  • Analizar las visitas de los usuarios de nuestra web por medio de las cookies con la finalidad de
    prestar un mejor servicio y mejorar el rendimiento de nuestra web. Puede consultar nuestra
    política de cookies en la web.

En la Corporación local también recogemos información de los usuarios de la web no facilitada directamente por ellos, sino derivada de la navegación por nuestro portal. Cuando el interesado acepta las cookies, guardamos la dirección IP y los datos relativos a la visita del usuario. Los datos recogidos a través de las cookies (nº de páginas utilizadas, el nº de visitas, así como la actividad de los visitantes de la Web, y su frecuencia de utilización serán utilizados para estudios estadísticos con la finalidad de prestar un mejor servicio a través de nuestra web. Se analiza la frecuencia de uso de la Web a partir de los datos de conexión, y las secciones más visitadas.

La Corporación Local procurará en todo momento establecer mecanismos adecuados para obtener el consentimiento del ciudadano para la instalación de cookies que lo requieran. Cuando un usuario accede a nuestra web aparece un pop-up en el que se informa de la existencia de cookies y de que si continúa navegando por nuestra página presta su consentimiento para la instalación de las mismas. Puede consultar nuestra política de cookies.

2.3. ¿Por cuánto tiempo conservamos tus datos?

Los datos personales serán conservados mientras resulten necesarios para las finalidades de cada tratamiento y, en todo caso, durante los plazos previstos por la legislación vigente.

Cuando el tratamiento de los datos de los ciudadanos se base en el consentimiento expreso se atenderá a lo requerido por la normativa vigente respecto a la retirada del mismo. Serán conservados en tanto en cuanto el ciudadano no revoque el consentimiento prestado. La revocación no afectará a la licitud de los tratamientos efectuados por la Corporación local con carácter previo a la revocación del mismo.

La dirección IP obtenida tendrá un plazo de conservación de un año, con la finalidad de demostrar el consentimiento del usuario. En cuanto al plazo de conservación de las cookies, puede obtener más información en nuestra web en el apartado “Política de cookies”.

2.4. ¿Quién puede facilitar datos a través de nuestra web?

Sólo los mayores de 14 años pueden facilitar datos a través de nuestra web. Si eres menor de esta edad deberás contar con el consentimiento de tus padres o tutores legales, si bien la realización de determinados trámites y acciones queda condicionada a ostentar la mayoría de edad (18 años).

El usuario garantiza la autenticidad y actualidad de todos aquellos datos que comunique a la Corporación Local y declara que es mayor de 14 años, y será el único responsable de las manifestaciones falsas o inexactas que realice.

Los datos de carácter personal tratados por la Corporación Local pueden ser obligatorios o voluntarios. La información voluntaria es aquella que no estás obligado a facilitarnos. Los campos marcados con un asterisco (*) o con la palabra (requerido) en nuestros formularios son de cumplimentación obligatoria, la negativa a suministrarlos supondrá la imposibilidad de atender la solicitud.

En el caso que nos facilites datos de terceras personas, manifiestas contar con el consentimiento expreso de los mismas y te comprometes a trasladarle la información que te facilitamos en esta política, eximiendo a la Corporación Local de cualquier tipo de responsabilidad. No obstante, la Corporación Local podrá llevar a cabo verificaciones para constatar que el tercero ha sido informado adoptando las medidas de diligencia establecidas en la normativa de protección de datos.

3. ¿CUAL ES LA LEGITIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE TUS DATOS?

Las bases de legitimación para el tratamiento de sus datos por parte de AYUNTAMIENTO DE SAN MIGUEL DE ABONA radican principalmente en el ejercicio de poderes públicos o una misión realizada en interés público (artículo 6.1.e RGPD) y en el cumplimiento de una obligación legal (artículo 6.1.b RGPD) aplicable a la Corporación Local. Tanto el tratamiento de datos basado en el ejercicio de poderes públicos o en una misión realizada en interés público, como el tratamiento de datos basado en la existencia de una obligación legal, deben estar amparados en una norma con rango de ley.

La normativa básica estatal y autonómica que justifica la legitimación del tratamiento de los datos personales en la existencia de una obligación legal o en el ejercicio de poderes públicos, y que se complementa con la señalada en cada procedimiento administrativo es la que se detalla a continuación:

  • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local
  • Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto, de Estatuto de Autonomía de Canarias.
  • Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias
  • Ley 7/2015, de 1 de abril, de los municipios de Canarias
  • Ley 39/2015, do 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  • Ley 40/2015, do 1 de octubre, de Régimen Jurídico do Sector Público
  • Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público

En determinados supuestos, el tratamiento vendrá legitimado por el consentimiento expreso de los ciudadanos y/o interesados para el envío de información o la recogida de datos a través de la navegación por nuestra web (artículo 6.1.a RGPD). Cuando el tratamiento por parte de la Corporación Local se base en el consentimiento el ciudadano podrá revocar el consentimiento prestado en cualquier momento.

En otros casos, será la ejecución de un precontrato/ contrato la que legitime el tratamiento de los datos por parte de la Corporación como en el supuesto de tratamiento de los datos para la participación en actividades formativas o eventos (Artículo 6.1.b).

En todo caso, la determinación de la legitimación para el tratamiento de los datos se especifica en las
cláusulas informativas correspondientes a cada procedimiento administrativo o servicio.

4. ¿A QUÉ DESTINATARIOS SE COMUNICARÁN SUS DATOS?

Los datos tratados por la Corporación serán comunicados, cuando sea estrictamente necesario y conforme a lo previsto en la legislación vigente a uno o varios de los destinatarios indicados a continuación, siendo la lista meramente informativa. Los destinatarios concretos de los datos se especifican en las cláusulas concretas de cada procedimiento o servicio.

Entidades bancarias y a Administración tributaria competente

Organismos financiadores dentro de proyectos gestionados con fondos europeos

Otras administraciones públicas competentes, incluidos juzgados y tribunales

Diarios oficiales, páginas web o tablones de anuncios, con el fin de dar la publicidad legalmente exigida a los distintos procedimientos.

Terceros de confianza con los que el AYUNTAMIENTO DE SAN MIGUEL DE ABONA tenga firmados contratos de encargo del tratamiento.

5. ¿SE TRANSFIEREN MIS DATOS FUERA DE LA UE?

Pueden producirse transferencias internacionales de datos en sede de las anteriores cesiones/comunicaciones para las cuales la Corporación utilizará las Cláusulas Contractuales Tipo adaptadas por la Comisión Europea y el Escudo de Privacidad UE-EE.UU. como garantía de aquellas transferencias realizadas a países que no cuentan con una decisión de adecuación de la Comisión Europea.

En todo caso, los terceros con los cuales se compartan determinados datos de carácter personal habrán acreditado con carácter previo la adopción de medidas técnicas y organizativas adecuadas para la correcta protección de los mismos y se realizarán solo con terceros países cuando exista un instrumento jurídico vinculante conforme a los artículos 46 y siguientes del RGPD. Con la aceptación de esta política de privacidad se acepta que se pueda producir una transferencia internacional de datos de acuerdo a las garantías indicadas.

En caso de que no se cumplan los requisitos contemplados en el artículo 46, el interesado podrá otorgar su
consentimiento a la transferencia internacional o ejecutarse un contrato en interés del interesado. En caso contrario se deberá solicitar una autorización a la Autoridad de Control.

6. ¿QUÉ DERECHOS TIENES Y CÓMO PUEDES EJERCITARLOS?

Como interesado puedes ejercer los siguientes derechos:

  1. Acceder a tus datos personales: obtener confirmación sobre si se están tratando tus datos e
    información y sobre el concreto tratamiento
  2. Rectificarlos cuando son inexactos o incompletos
  3. Solicitar la supresión o cancelación de tus datos cuando, entre otros motivos hayan dejado de ser necesarios para los fines para los que fueron recogidos.
  4. Oponerte en cualquier momento a que tus datos personales sean objeto de tratamiento.
  5. Pedir la limitación del tratamiento de sus datos cuando se den alguna de las condiciones previstas en la normativa
  6. Solicitar la portabilidad de tus datos: derecho a recibir los datos que has facilitado en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, o a que sean transmitidos directamente a un tercero en los supuestos establecidos en la normativa vigentes
  7. Impedir ser objeto de decisiones automatizadas: derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado de tus datos, incluida la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos o que te afecte significativamente de modo similar.
  8. Retirar el consentimiento otorgado, cuando el tratamiento se base en el consentimiento, sin que ello afecte la licitud del tratamiento de tus datos durante el periodo anterior a que se haga efectiva la revocación.

Puedes ejercer tus derechos mediante un escrito en el que indique el derecho que deseas ejercitar y acompañando documento acreditativo de tu identidad y dirección postal o electrónica a efectos de notificación.

Esta solicitud puedes realizarla mediante:

  • Envío por correo postal a la siguiente dirección: AYUNTAMIENTO DE SAN MIGUEL DE ABONA Carretera de Los Abrigos, N° 30, 38620 – San Miguel de Abona, Tenerife – Islas Canarias
  • Envío por correo electrónico a la siguiente dirección: info@sanmigueldeabona.org
  • Sede electrónica de la Corporación Local
  • Registro en la sede de la Corporación Local
  • A través del Delegado de Protección de Datos en delegadodeprotecciondedatos@sanmigueldeabona.org

Contestaremos la solicitud de ejercicio de derechos en el plazo de un mes a partir de la fecha de recepción. El plazo podrá prorrogarse dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. Te informaremos de cualquier prórroga en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud indicando los motivos de la dilación.

Cuando consideres que no hemos respetado tus derechos tienes derecho a reclamar ante la Autoridad de Control competente (Agencia Española de Protección de Datos) en www.aepd.es.

7. ¿ESTÁN SEGUROS MIS DATOS?

7.1. ¿Con qué medidas de seguridad cuenta la web?

La Corporación Local se compromete a implantar las medidas de seguridad para que los datos permanezcan secretos, tratándolos con la máxima reserva, y declara tener implantadas en su sistema de información, las políticas de seguridad correspondientes al tipo de datos manejados conforme a lo dispuesto en el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD) y al Esquema Nacional de Seguridad y a la normativa que resulte aplicable. Toda transmisión de datos a través de nuestra plataforma se realiza mediante un protocolo seguro. Nuestra web posee un certificado SSL que permite que cuando algún usuario o ciudadano visita nuestra web e intercambia información con nosotros se establece una conexión cifrada. Además, para proteger los derechos de la ciudadanía en su relación electrónica con la Corporación local a través de la Sede Electrónica hace uso de certificados electrónicos para identificarse, asegurar la confidencialidad de las comunicaciones y para firmar los documentos que emite.

7.2. Enlaces a otros sitios web

Si optas por abandonar nuestro sitio Web a través de enlaces a otros sitios Web no pertenecientes a nuestra entidad, la Corporación Local no se hará responsable de las condiciones de uso, políticas de privacidad de dichos sitios Web ni de las cookies que éstos puedan almacenar en el ordenador del usuario.

7.3. Normativa aplicable

  • REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos
  • Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula o Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica (ENS).
  • Normativa vigente en materia de protección de datos